Etiqueta

entrevistas


Mone: “Donna es un personaje fantástico, es un placer interpretarlo”

03/11/2008
Cantante y actriz con una larga trayectoria en teatro musical, actualmente Mone interpreta como alternante el papel de Donna en MAMMA MIA!

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Mone empezó su carrera profesional como vocalista de numerosos grupos. Se inició en teatro musical con CAL DIR-HO, de Flotats, y desde entonces ha participado en numerosos musicales, entre los que destacan COMPANY, GUYS AND DOLLS, T’ESTIMO, ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ, FULL MONTY, GAUDÍ o, recientemente, BOSCOS ENDINS.  Ha trabajado también en televisión y ha puesto la voz en diversas películas: “La Bella y la Bestia”, “Mulán” o “El príncipe de Egipto”.

El pasado 5 de julio se incorporó al elenco de MAMMA MIA! en Barcelona para interpretar el papel de Donna alternándose con Nina. Mone nos atiende antes de una función para explicarnos cómo está viviendo su paso por este musical que ha arrasado en la cartelera teatral de nuestro país y para repasar algunos momentos significativos de su trayectoria profesional.

TE INCORPORASTE A MAMMA MIA! EL PASADO 5 DE JULIO. ¿CÓMO VALORAS HASTA EL MOMENTO TU INCORPORACIÓN AL MUSICAL?
La valoro muy positivamente. Estoy muy contenta de haber entrado aquí a trabajar. Estoy haciendo el personaje de Donna dos funciones a la semana, un personaje fantástico que es un placer interpretarlo. Y a nivel personal me ha ido muy bien, porque por mi situación familiar actual trabajar dos días a la semana para mí es un lujo.

¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE SER ALTERNANTE DE DONNA Y QUÉ FUE LO QUE PENSASTE?
Se pusieron en contacto conmigo, y cuando me lo propusieron pasé un casting, no me lo dieron así como así. En ese momento pensé “perfecto, si me sale será perfecto”. Y tras el casting finalmente me dijeron que sí.

¿CÓMO HA SIDO INCORPORARSE A UNA COMPAÑÍA QUE YA LLEVA MESES TRABAJANDO?
No es sencillo, porque es una situación en la que te puedes sentir un poco extraña. Pero no ha sido el caso, porque todo el mundo me ha tratado con mucho cariño, me han aceptado muy bien y me han ayudado en todo. Todo el mundo me ha mimado y me ha cuidado mucho. Pero claro, siempre es difícil llegar a un espectáculo que lleva casi un año funcionando, supliendo a Nina –que es un monstruo del escenario– interpretando un personaje protagonista y entre semana. Fácil no es. Pero con ilusión y con paciencia se consigue.

¿CREES QUE ES MÁS COMPLICADO INTERPRETAR A UN PERSONAJE COMO ALTERNANTE?
Bueno, cuando aceptas el papel ya sabes lo que vas a hacer, y yo estoy muy contenta de cómo está funcionando todo y de la sensación que tengo cuando estoy en el escenario. Al fin y al cabo, cuando estoy en el escenario, yo soy Donna. En ese momento no estoy alternando con nadie, soy yo y la gente aplaude igualmente como loca. Estoy muy contenta de tener esta sensación. Aunque claro, no es una batalla fácil.

¿HABÍAS VISTO EL MUSICAL ANTES DE INCORPORARTE AL MISMO?
No, porque coincidió que cuando ellos estrenaron yo también estrené BOSCOS ENDINS y no me fue posible. Y cuando acabó BOSCOS ENDINS prácticamente ya coincidió con que me daban el papel. Así que cuando lo vi, ya sabía que iba a hacer el personaje de Donna.

¿PARA CONSTRUIR TU PERSONAJE, HAS TOMADO COMO REFERENCIA LA INTERPRETACIÓN DE NINA?
No. He visto la función por ella y he tomado cosas de movimientos, de entradas y salidas, etc. A nivel interior, por dentro, he estado dos o tres tardes persiguiéndola con una libreta. Porque hay una obra fuera y una obra dentro. Así que la perseguí mucho para estar segura de todos mis cambios. Pero a nivel actoral, aunque ves lo que hace ella, he estado trabajando mucho con Daniel Anglès (director residente de MAMMA MIA!), y él me dejó mucha libertad para que hiciera lo que yo creía que tenía que hacer, siempre dentro de unas directrices, naturalmente. Luego también trabajé dos días –uno en julio y otro en septiembre– con Andrew, el director inglés de MAMMA MIA!, y fue un placer, porque es un hombre que sabe muchísimo de teatro, y sabe muy bien cómo tiene que ser Donna. Me ha ayudado mucho.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL PERSONAJE DE DONNA, Y CÓMO LO DEFINIRÍAS?
Donna es una mujer complicada, que ha estado muchos años escondiendo una parte de su vida, queriendo tenerla aparcada. Cuando de golpe tiene que enfrentarse a toda esa realidad, para ella es un palo muy fuerte. Pero, por otro lado, es una mujer muy vital, muy simpática, muy trabajadora, que ha tirado a su hija adelante. A mí Donna me cae muy bien. Creo que es una mujer que va de fuerte y en el fondo es una niña que se ha quedado en los 21 años, interiormente se ha quedado cuando era joven. Es un personaje muy bonito de interpretar, y estoy muy contenta de estar haciéndolo.

EL PERSONAJE DE SOPHIE, TU HIJA EN LA FUNCIÓN, LO HACE MARTA CAPEL, QUE EMPEZÓ A INTERPRETAR EL PAPEL PROTAGONISTA COMO TITULAR DOS SEMANAS ANTES QUE TÚ. ¿CÓMO ES TRABAJAR CON ELLA?
Es maravilloso. Aparte de conectar en el escenario, hemos conectado también fuera de él y nos hemos hecho muy colegas. A veces lo comentamos, que parece como si ya nos conociéramos de hace años. Es una cosa muy extraña. El primer día que nos conocimos, nos fuimos a tomar un café y nos empezamos a contar la vida… y piensas “¿qué nos estamos contando, si nos acabamos de conocer?”. Pero es una sensación de familiaridad con ella muy grande, y estamos muy a gusto. Y yo creo que en el escenario se percibe, esta empatía.

ESTE VERANO SE HA ESTRENADO LA PELÍCULA MAMMA MIA!, BASADA EN EL MUSICAL. ¿QUÉ OPINAS DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA?
Me gustó, aunque tampoco me alucinó. Me gustó el trabajo de Meryl Streep, aunque es muy distinto, parece otra Donna. No parece que la haya dirigido la misma persona (Phyllida Lloyd). Pero como es Meryl Streep, supongo que habrá dicho “yo esto lo veo así, y lo hago así”. Habrá hecho tal como habrá querido ella. Pero es una gran actriz y canta bien. Aunque hay cosas de la película que no me gustan. Por ejemplo, yo a los protagonistas los veo muy mayores. Y es un poco raro, porque claro, la niña tiene 21 años. Pero bueno, es bonita, los escenarios son preciosos, la chica que hace de Sophie la encuentro monísima y lo hace muy bien. Es una película para entretener, no tiene más pretensiones. Y el musical en teatro igual. MAMMA MIA! es un espectáculo para entretener y que la gente lo pase bien, hecho con dignidad. Y ya está.

EMPEZASTE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL COMO VOCALISTA EN DIVERSAS FORMACIONES, Y TU DEBUT EN EL TEATRO MUSICAL FUE DE LA MANO DE FLOTATS EN CAL DIR-HO, AL QUE SIGUIÓ COMPANY. ¿CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN ESTOS DOS MONTAJES?
Entre ambos montajes tuve un hijo, así que tuve un año y medio de parón. Pero los recuerdo los dos con mucha ilusión, aunque también estaba muy asustada. Cuando venía una parte de texto, pensaba “ay, Dios mío, ahora tengo que hablar, ¡socorro!”. Y cuando venía la canción respiraba tranquila y me lo pasaba bomba, pero cuando tenía que hablar me caían las gotas de sudor. Fue difícil para mí, porque nunca había pensado en ser actriz. Me vino un poco por casualidad: me llamó Josep Mª Flotats, que me había visto en un programa “Lotto Show” de TV3 en el que cantaba y presentaba. Me vio el ayudante de Flotats justo cuando estaban buscando el casting de CAL DIR-HO, y dijo “ya tenemos a la chica”. Me grabó en video, se lo pasó a Flotats y éste dijo “Contratadla”. Yo ya les dije que nunca había hecho nada de teatro, pero me dijeron que estuviera tranquila. Y me tiré a la piscina. Y poco a poco he ido cogiendo tablas en el escenario, ahora llevo ya doce musicales o trece.

ENTRE ESOS MUSICALES ESTÁN GUYS & DOLLS, T’ESTIMO ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ, FULL MONTY Y GAUDÍ, ENTRE OTROS. ¿QUÉ SUPONEN LOS MUSICALES EN TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA?
Llevo 30 años cantando y 15 de actriz. Si me hubieras preguntado hace ocho años que te sientes más, si cantante o actriz, te hubiera dicho cantante. Pero ahora ya estoy a la par, tanto disfruto cantando como interpretando. Porque al fin y al cabo, te das cuenta de que es lo mismo. Lo que pasa es que cantando tienes un lenguaje, que es la música, en el que te sientes más cómoda y te sabes expresar mejor. Pero cuando trabajas como actriz, ves que es lo mismo: estás diciendo cosas a la gente, estás interpretando igual. Lo que pasa que una cosa es hablada y otra cosa es cantada.

¿HAY ALGÚN MUSICAL QUE RECUERDES CON ESPECIAL CARIÑO?
Cada uno tiene su cosa. CAL DIR-HO fue muy bonito. T’ESTIMO, ETS PERFECTE,JA ET CANVIARÉ lo recuerdo como algo muy heavy, porque hice de cover de las dos actrices. Un día hacía de una y al día siguiente de la otra. O sea, un día hacía doce mujeres distintas, con sus historias, sus colocaciones, sus canciones, sus voces; y al día siguiente hacía las otras doce, pero con otras voces, otras colocaciones… ¡Era un locura!. Con Xavier Mestres, que hace de Javi en MAMMA MIA!, éramos los dos covers, y tuvo la idea de hacer como un organigrama con las entradas, salidas, etc. Aquello para mí fue un gran aprendizaje y me supuso coger unas tablas tremendas. Lo recuerdo con mucho cariño. Luego trabajé mucho con Esteve Ferrer y Anna Ullibarri, que es una crack. Y la que también recuerdo con mucho cariño es La Bruja de BOSCOS ENDINS. Me ha dado unas satisfacciones muy grandes. Sufrí mucho, pero también he aprendido mucho y en mi carrera me ha ido muy bien hacer el personaje de La Bruja. Y ahora MAMA MIA!, claro, que estoy disfrutándolo mucho. Es un regalo.

¿POR QUÉ CREES QUE NO FUE POSIBLE MANTENER BOSCOS ENDINS MÁS TIEMPO EN CARTEL, NI REALIZAR UNA GIRA DEL ESPECTÁCULO?
Era un montaje muy caro y complicado. No era un musical conocido, era música de Sondheim, que no es fácil. Dagoll Dagom montó una cosa muy grande y tenía poco margen. No es que fuera mal, pero claro, coincidía MAMMA MIA! con BOSCOS ENDINS y la mayoría de la gente iba a ver MAMMA MIA!. Es complicado. Y el teatro en catalán es más difícil, de entrada, es más de “petit comité” que el teatro en castellano.

COMO ACTRIZ Y CANTANTE, ¿TE RESULTAN IGUAL DE GRATIFICANTES TODOS LOS MUSICALES, A NIVEL DE PARTITURA?
A ver, no nos vamos a engañar. Musicalmente hablando Sondheim es un autor de teatro musical con mucha riqueza. Hay cosas suyas que me gustan más y otras que menos, pero en general me gusta mucho. Musicalmente hablando es muy enriquecedor hacer un Sondheim. Y MAMMA MIA! parece que sea más “sencillito” al ser canciones de Abba, que son pop… Y sí, la música es más sencilla, pero también tienes que hacerlo bien. Pienso que no hay que quitarle méritos a las canciones de MAMMA MIA! aunque sean más sencillas. No hay que sacarle mérito a un espectáculo que de unas canciones pop ha montado todo un musical que está funcionando por todo el mundo. Por eso, hay que tenerle respeto.

¿POR QUÉ CREES QUE MAMMA MIA! HA LOGRADO TANTO ÉXITO?
Las canciones de MAMMA MIA! las conoce todo el mundo: la gente joven porque ahora las escucha continuamente por la radio, y la gente mayor porque nos recuerda a cuando teníamos 20 años. Así que la música gusta y luego sorprende el guión, porque hay gente que piensa que simplemente cantamos las canciones de Abba y ya está, y luego ve que interpretamos una obra de teatro y se sorprende.

¿NOS PUEDES ADELANTAR ALGUN PROYECTO PROFESIONAL UNA VEZ FINALICE LA ETAPA DE MAMMA MIA!?
Tengo proyectos, aunque como aún no están firmados no los puedo decir. Tengo una cosa de teatro de texto para el año que viene, que me hace mucha ilusión. Es un drama. Y luego también estoy pendiente de mi segundo disco. Ya hará dos años que saqué un disco como cantautora, con temas míos. Me gustaría ponerme ya las pilas, lo que pasa es que ahora es muy mal momento para los discos. Pero bueno, estamos ahí, a ver qué pasa. Estoy con un par de ideas, aún dudando, pero espero que la cosa se centre y tire adelante.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.