Etiqueta

crónica


L’Auditori de Barcelona vive una noche de emoción con el concierto ‘Scott Alan: Barcelona & Friends’

12/05/2015
La noche del 11 de mayo de 2015 más de veinte artistas interpretaron los temas del compositor norteamericano en castellano, catalán e inglés, en lo que supuso el debut de Scott Alan en los escenarios españoles.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En octubre de 2007 un desconocido compositor norteamericano editaba el disco ‘Dreaming Wide Awake’ con sus propias canciones grabadas por grandes voces de Broadway. Se trataba de Scott Alan, un joven de 29 años que supo aprovechar el boom de las redes sociales para hacer llegar sus canciones melódicas, honestas y sinceras al público utilizando como reclamo la popularidad de sus intérpretes.

Desde que en enero de 2008 presentara este primer álbum en el club Birdland de Nueva York, contando con la participación de los artistas que participaron en la grabación de sus canciones, y publicara su primer vídeo en Youtube, su popularidad ha ido creciendo, y en estos ocho años han interpretado sus canciones artistas como Lea Salonga, Kerry Ellis, Samantha Barks, Cynthia Erivo y Pentatonix, entre muchos otros.

Los conciertos de Scott Alan reúnen siempre a los artistas más renombrados de teatro musical de cada ciudad en la que actúa: Nueva York, Broadway, Alemania, Japón… agotándose las localidades en la mayoría de espacios. Los vídeos de los conciertos son esperados con ansia por sus fans, y su canal Youtube cuenta ya con más de 250 vídeos y más de 9.000 suscriptores.

La noche del pasado lunes 11 de mayo Scott Alan debutó en España con un concierto en L’Auditori de Barcelona bajo dirección artística de Daniel Anglès que reunió a más de 20 artistas de nuestro país, contando con la participación especial de la estrella del West End Madalena Alberto, que voló a la Ciudad Condal tras actuar con Scott Alan en Londres el 3 de mayo. La fórmula utilizada por el compositor norteamericano en Broadway y el West End se repetía en Barcelona y los artistas de nuestro país se mostraron entusiasmados ante la oportunidad de poder participar en este concierto; entregándose al 200% desde el momento inicial y mostrando total disponibilidad y predisposición.

Tras varios días de previos ensayos con el director musical Miquel Tejada, el domingo 10 de mayo la mayoría de ellos, varios procedentes de Madrid, fueron pasando por la escuela Aules de Barcelona para interpretar su tema acompañados por el mismo Scott Alan, que no dejaba de sorprenderse al escuchar sus voces y algunas de las letras de sus canciones adaptadas al castellano y al catalán. Alan tiene claro que quiere que sus canciones -que hablan sobre sus historias de amor, sobre su homosexualidad y sobre su propia batalla contra la depresión- sean entendidas por el mayor público posible; y aplaude y reclama su adaptación en la lengua del país en las que se interpretan.

Histriónico y divertido, honesto, sarcástico e irónico, Scott Alan se presentaba en L’Auditori dispuesto a abrir sus puertas a nuevo público, esperanzado con crear una nueva base de fans en nuestro país. El concierto en L’Auditori comenzaba con los acordes de uno de sus temas más emblemáticos “I’m a Star”, interpretado en catalán por Gara Roda bajo el título “Puc Triomfar”.

Los temas estaban interpretados por Scott Alan al piano, junto a una banda de músicos integrada por Miquel Tejada (teclados y director musical), Marc Sambola (guitarras y dirección de banda), Dani Peña (bajo y contrabajo) y Bettel M. Daura (batería).

El público que llenaba la sala 2 de L’Auditori recibió con grandes ovaciones este número de obertura, al que le siguieron un elegante Ivan Labanda cantando “No dirás Adiós” (Please Don’t Let Me Go), una dulce y extraordinaria Julia Möller con “And There It Is” y el joven Víctor Arbelo con su interpretación de otro de los temas emblemáticos del compositor “Kiss The Air”. Tras cada tema Scott Alan decidió compartir su copa de vino con los intérpretes, felicitándoles y agradeciéndoles el momento ofrecido.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Mariona Castillo y Joan Vázquez subieron al escenario para interpretar “Blessing”, tema con el que Scott Alan explica el momento en el que confesó a su madre su homosexualidad. El compositor pidió a Mariona y Joan que explicaran en su idioma el significado de esta canción, reclamando a los padres entre el público que comprendieran y aceptaran a sus hijos sea cual sea su sexualidad.

El ritmo del concierto cambió rotundamente con la arrolladora aparición de Marta Ribera en el escenario cantando “El Seu Nom” (His Name), el tema más cómico de Alan que la actual protagonista de ‘The Hole 2’ bordó.

De vuelta a los temas melancólicos, Daniel Anglès extremadamente emocionado interpretó “De Nou” (Again); y Mone brilló con “Mai no t’oblidaré” (I Remember), tema tras el que llegó la espectacular voz de Madalena Alberto cantando magistralmente “Watch Me Soar”, uno de los temas de Alan que permite brillar especialmente a sus intérpretes.

A continuación un desenfadado Momo Cortés apareció en escena cantando el rítmico “Surrender”; y él mismo presentó a su hermana, Eva Maria Cortés, quien ofreció una excepcional versión de “I’m Coming Home To You” adaptada al castellano con el título “Vuelvo donde estás tú”.

Chipper puso voz a “It’s Good to See You Again”; y la cantante catalana Sara Pi y el madrileño Carlos Solano sorprendieron al público con una especial versión bilingüe de “The Journey”, uno de los primeros temas compuestos por Alan; tras el cual Ferran González apareció en escena para interpretar con especial delicadeza “Now”, adaptada por él mismo al castellano bajo el título “Hoy”.

La emotividad siguió siendo la protagonista con la versión de Mireia Mambo de “Home”, otro de los emblemáticos temas del compositor; seguido por uno de sus himnos, “Never Neverland”, adaptado al castellano como “Nunca Jamás” al que puso voz Gisela, que vivió un momento de extrema emoción sobre el escenario que hizo detener la canción, lo que provocó el estallido de los aplausos entre la audiencia.

Una rompedora Elena Medina subió con fuerza al escenario interpretando su propia adaptación de “Say Goodbye”, “Di adiós”, que provocó una gran ovación entre el público. El ritmo del concierto siguió en lo más alto con Miquel Fernández y su exquisita interpretación de “Take Me Away”, tras la cual llegó Nina emocionando el público con su particular savoir faire cantando “Parets Endins”, adaptación catalana de “Behind These Walls”.

El concierto ‘Scott Alan: Barcelona & Friends’ finalizaba con Júlia Jové y Mercè Martínez en escena interpretando “Always” / “Goodnight” (adaptada al catalán como “Ja Pots Dormir”), previa explicación de Alan, traducido por Daniel Anglès, del significado de estas dos canciones, dedicadas a una de sus parejas que falleció por SIDA.

Tras este emotivo tema, Scott Alan interpretó al piano uno de sus temas inéditos “Sail”; y el grupo vocal DeuDeVeu puso punto y final a la noche con “La Distància que has creuat”, adaptación catalana de “The Distance You Have Come”. Pero Alan no quería abandonar aún el escenario ni que la noche acabara; así que decidió regalar al público otro de sus temas, “Anything Worth Holding On To” a piano y voz.

El concierto ‘Scott Alan: BArcelona & Friends’ fue una emotiva velada en la que todos los participantes ofrecieron lo mejor de ellos mismos sobre el escenario, presentando una noche irrepetible que seguirá para siempre en la memoria de los espectadores.


Sara Pi y Carlos Solano interpretando el tema “The Journey”

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.