Etiqueta

entrevistas


Audra McDonald: “Espero que el público español disfrute y descubra más cosas sobre el musical estadounidense”

30/01/2015
La actriz ganadora de seis premios Tony se sube al escenario del Teatro Real de Madrid el sábado 31 de enero de 2015 presentando un repertorio que revisa el musical norteamericano del último siglo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Audra McDonald se ha consolidado como una de las mejores actrices de Broadway por sus interpretaciones en montajes como CAROUSEL, RAGTIME, PORGY AND BESS o ‘Lady Day at Emerson’s Bar and Grill’. La primera, y única artista hasta el momento, en obtener seis premios Tony llega a Madrid con una cita que la llevará hasta el escenario del prestigioso Teatro Real este sábado 31 de enero de 2015, con un repertorio que reúne a los compositores norteamericanos más destacados de la historia del género, incluyendo clásicos como “Maybe this time” de CABARET o “I could have danced all night” de MY FAIR LADY.

Un día antes de esta cita única, entrevistamos a la actriz norteamericana en la biblioteca de la Embajada de Estados Unidos en Madrid tras un encuentro con un grupo de jóvenes estudiantes de varias escuelas artísticas. Con ellos ha recordado anécdotas como los nervios que pasó cuando cantó en la Casablanca ante Barack Obama, ha debatido sobre el estado actual del género e incluso se ha fotografiado con quien se lo ha solicitado.

¿CÓMO HAS VIVIDO TUS PRIMERAS HORAS EN MADRID? ¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA EXPECTACIÓN ANTE TU PRIMER CONCIERTO EN ESTA CIUDAD?
Acabo de llegar y quiero descubrirla todo lo que pueda en los próximos días, así como probar su gastronomía. Sobre la actuación del sábado, espero que el público disfrute mucho y que descubra más cosas sobre el teatro musical estadounidense. Admito que estoy nerviosa porque no domino el español, aunque he aprendido algunas frases en castellano para lograr que el concierto sea lo más parecido posible a un encuentro en familia.

¿CÓMO SERÁ LA ACTUACIÓN QUE VEREMOS EN EL TEATRO REAL? ¿SERÁ IGUAL QUE EL RESTO DE LA GIRA QUE LLEVAS A CABO POR ESTADOS UNIDOS?
Sí, será idéntica al resto de la gira. Revisaré el teatro musical del último siglo, pasando por grandes compositores como Stephen Sondheim, Frank Loesser o Richard Rodgers y por jóvenes autores como Adam Gwon o Michael John Lachiusa. Me empeño mucho en la defensa de las nuevas voces que luchan por ampliar el panorama musical contemporáneo y eso se nota en el repertorio.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESA NUEVA GENERACIÓN DE COMPOSITORES?
Siempre he defendido su trabajo, ya que su función es esencial para enriquecer el teatro musical y una fuente de aprendizaje innegable. Es algo que pretendo transmitir en cada concierto.

¿CÓMO SELECCIONASTE EL REPERTORIO DE LA GIRA?
En cuestión de cinco segundos sé si quiero cantar una canción no. Se trata, en definitiva, de una reacción emocional.

¿CÓMO RECUERDAS TUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO?
Cuando comencé a estudiar en Juilliard me sentía muy perdida. Descubrieron que tenía una voz operística, pero era tan infeliz siguiendo ese camino que durante el tercer curso me intenté suicidar. Gracias al apoyo de mis seres queridos acabé pidiendo una excedencia. Poco después apareció la oportunidad de trabajar en THE SECRET GARDEN. Buscaban el papel de una mujer india y acabé participando en una gira que dio paso a mi debut en Broadway.
Posteriormente llegó CAROUSEL, que representé justo enfrente de Juilliard, en el Lincoln Center. Sentí que cerraba un círculo. Suelo recordar aquel suceso oscuro porque con ello intento transmitir que al final de la desesperación siempre se encuentra una luz. Mi música no sonaba tan bien como cuando trabajaba con música clásica. Mientras interpretaba un aria del ‘Così fan tutte’ pensaba que en el teatro musical sí que me sentía yo misma.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA TI LOS PREMIOS?
Más bien poca. Siempre es un honor recibirlos y todavía me siguen sorprendiendo, pero el máximo galardón es trabajar en lo que me ha apasionado toda mi vida.

¿FUE MUY DIFERENTE LO QUE SENTISTE AL GANAR TU PRIMER TONY CON ‘CAROUSEL’ A LO QUE SENTISTE EL PASADO MES DE JUNIO CON EL SEXTO GALARDÓN?
En parte. Cada Tony ha sido sorprendente y lo he disfrutado. El último ha sido distinto porque llegó en un momento profesional abrumador. Por mucho tiempo que pase me sigo viendo como una niña gordita y afroamericana de Fresno (California).

¿ES LA SUERTE UN FACTOR PRIMORDIAL PARA LOGRAR EL ÉXITO O ES MÁS IMPORTANTE TOMAR LAS DECISIONES ACERTADAS SIGUIENDO EL INSTINTO PERSONAL?
Yo pienso que hay que presentarse incluso como voluntario para estar entre bastidores y aprender a base de la observación. A día de hoy sigo presentándome a audiciones en las que tengo que luchar con fuerza por un papel. Lo más importante es mantenerse conectado a los escenarios de la forma que sea. Nunca hay que rendirse. Cuando no pueda cantar me dedicaré a impartir clases.

¿DE QUÉ PROFESIONALES HAS APRENDIDO MÁS EN TU TRAYECTORIA?
De muchos por razones muy diferentes. De Judy Garland, en primer lugar. La actriz y cantante afroamericana Lena Horne ha sido muy importante para mí por su manera de enfrentarse a la adversidad. Fue una luchadora que se empeñaba en mostrar su esencia contra los intereses de la industria y de la manipulación a la que la querían someter.

¿CON QUIÉN TIENES PENDIENTE COLABORAR?
¡Con mucha gente! Me encantaría trabajar mil veces más con Patti LuPone y sueño con hacerlo con grandes intérpretes como Meryl Streep y Colin Firth. ¡Todo el mundo les tiene en su lista! Igualmente, siempre aprendo de todas las personas con las que trabajo.

¿QUÉ PERSONAJE DE LOS QUE HAS INTERPRETADO OCUPA UN LUGAR MÁS IMPORTANTE EN TU MEMORIA?
Puede parecer una respuesta fácil, pero todos los papeles que he hecho son como hijos a los que quieres de la misma forma. Cada uno es especial porque todos me han enseñado algo de mí misma. Sin embargo, si tuviera que elegir, diría que Billie Holiday por su complejidad.

¿CÓMO RECUERDAS TU PARTICIPACIÓN EN LA SERIE TELEVISIVA ‘SIN CITA PREVIA’?
Bueno, yo tenía mucho miedo de trabajar en televisión. Pensaba que no era el tipo de mujer a la que se daba cabida en la pequeña pantalla. Dije que sí a la propuesta para vencer el miedo que tenía a las cámaras. Cometí muchos errores en las grabaciones pero aprendí mucho. Y, lo que es mejor, perdí esa enorme inseguridad. Tuve que acabar dejando el proyecto porque mi familia estaba en Nueva York y la grabación se realizaba en Los Ángeles. Mantuve esa rutina durante cuatro años, pero echaba demasiado de menos a los míos. Sentía que no estaba pudiendo ver cómo crecía mi hija y tomé la decisión.

¿QUÉ OBJETIVOS TE MARCAS A CORTO PLAZO?
El principal, ser mejor artista cada día. No creo que haya llegado a la excelencia a pesar de los reconocimientos públicos. Ahora quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha entregado y lo que esté en mis manos. Por otra parte, la lucha por defender los derechos humanos es algo que me motiva profundamente.

¿NOS PUEDES DESVELAR ALGUNO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Voy a estar de gira durante todo el año por buena parte de Estados Unidos. En la primavera de 2016 volveré a subirme a un escenario de Broadway, aunque de momento no puedo contar más…

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.