Etiqueta

reportajes


La nueva versión cinematográfica de ANNIE se estrena en España

23/01/2015
El 30 de enero de 2015 llega a los cines del país este nuevo filme, basado en el musical de Charles Strouse, Martin Charnin y Thomas Meehan, protagonizado por Quvenzhane Wallis, Jamie Foxx y Cameron Diaz.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tenaz, segura, y eternamente positiva, la película ANNIE llega el 30 de enero de 2015 a los cines de España de la mano de Columbia Pictures en una visión actual de la comedia. El director, productor y guionista Will Gluck aúna el amor a la música, personajes que dejan huella, y un moderno Nueva York como telón de fondo, formando equipo con los productores James Lassiter, Jada Pinkett Smith y Will Smith, Caleeb Pinkett, y Shawn “JAY Z” Carter, Laurence “Jay” Brown, y Tyran “Ty Ty” Smith para rescatar la magia de un personaje que ha conmovido tanto a lectores del cómic, como espectadores de cine, teatro, o televisión. El guión del filme es de Will Gluck y Aline Brosh McKenna, basado en el musical escrito por Thomas Meehan, con música de Charles Strouse, y letras de Martin Charnin.

La joven Quvenzhané Wallis da vida a Annie, una niña de acogida alegre y positiva pero lo suficientemente dura como para saber defenderse en las calles de Nueva York en pleno 2014. Sus padres la abandonaron años atrás prometiéndole que algún día volverían por ella. Pero eso fue hace mucho y desde entonces la vida ha sido dura junto a su desagradable madre de acogida temporal la Señorita Hannigan (Cameron Díaz). Pero todo cambia cuando el magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York Will Stacks (Jamie Foxx)– asesorado por su brillante vicepresidenta Grace (Rose Byrne) y su astuto asesor político Guy (Bobby Cannavale)– mueve ficha para aumentar su popularidad entre los votantes al acoger a la niña. Stacks se cree su ángel de la guarda pero gracias a la confiada personalidad de Annie y a su visión eternamente positiva de la vida, puede que en realidad sea al revés.

El director, guionista y productor Will Gluck dice que al plantear una visión nueva de ANNIE – musical galardonado con siete premios Tonys en Broadway y que se adaptó al cine convirtiéndose en una emotiva referencia para los niños de los años 80– le emocionó la oportunidad de trabajar en una película que expresa la magia de la familia. “Cuando rodábamos mi hija tenía exactamente la misma edad que Annie: 10 años”, recuerda el director. “Yo quería ser parte de una película que pudiera compartir con la familia, que hiciera feliz a todo el mundo. Es de esas películas que te dibujan una sonrisa en la boca que dura todo el día.”

Trabajar con un clásico no es tarea fácil pero tanto Gluck como los productores asumieron dicho reto con la misma dosis de respeto que de emoción. “ANNIE nunca ha pasado de moda” asegura Gluck. “Al final la idea central es dar con tu familia, y eso es lo que todos deseamos. Annie cree que si encuentra a sus padres comprenderá lo que representa “la familia” y será feliz. Pero al otro extremo se sitúa el personaje de Will Stacks, que cree que puede prescindir de una familia porque a él le llena su trabajo y dinero. Son dos personas que recorren caminos paralelos, cada uno pensando que el suyo conduce a la felicidad. Se dan cuenta de que su felicidad no es como pensaban, que en realidad consiste en estar juntos.”

Explica Gluck que se trata de una historia que comprende cualquier generación. “Por eso las canciones y la historia siguen siendo tan entretenidas como siempre. Tuvimos la oportunidad de hacer una gran versión que fuera relevante para los niños de hoy y sus padres.”

Gracias a esa visión compartida que tenían de la película Gluck y los productores buscaron darle un giro actual al clásico de Broadway. Y en lugar de ambientar la película en los años 30 ANNIE transcurre en el presente y su heroína es una niña del 2014.

Para la joven actriz Quvenzhané Wallis, Gluck tan sólo tiene palabras de elogio: “Es asombrosa. Es una actriz tan real, tan genuina, que cada vez que abre la boca, bien sea para cantar, o hablar, lo hace de corazón y por tanto te llega al tuyo, y te conmueve. Lo tuvimos muy claro: en esta película no queríamos una actriz de Broadway; queríamos a alguien más real. Tuvimos suerte con Quvenzhané porque sabe cantar, interpretar, es una alegría de niña pero sobre todo cada vez que interpreta una emoción en su estado más puro se te hace un nudo en la garganta. Es un talento único en su generación.”

“Me encanta interpretar a Annie,” dice Wallis. “Es atrevida y lo hace todo con una sonrisa, da igual lo que le presente la vida.”

Así, los realizadores le han dado un toque actual a los personajes, por lo que han contado con un reparto estelar en el que figuran Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, y Cameron Díaz. “Trabajar con personas de la talla de Jamie, Cameron, Bobby y Rose fue un paso entre muchos para actualizar la película y transmitir la sensación de que esta historia transcurre en el presente”, dice Gluck. “Claro que lo que más pesó fue su gran capacidad cómica y su capacidad de identificarse emocionalmente, pero el hecho es que, en conjunto, el reparto es un reflejo de nuestra sociedad actual– y forma parte integral de la estética que buscábamos para la película.”

Esa sensación actual se trasladó a todos los ámbitos de la producción ya que Gluck y su equipo se concentraron en la ambientación y la moda para aportarle a la película un aire muy actual. ANNIE ha sido siempre una historia muy neoyorquina y bajo la dirección de Will Gluck, el filme se rodó en exteriores en la Gran Manzana. El vestuario también ha sido actualizado – la diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus le brinda a Annie y a sus compañeros de reparto un aire de modernidad.

Y el toque contemporáneo influye también en los temas emblema, como “Tomorrow”, “It’s the Hard-Knock Life”, “You’re Never Fully Dressed Without a Smile” y “Maybe”. La supervisión musical ha corrido a cargo de un productor musical ejecutivo veterano, Greg Kurstin, y Sia le ha dado un toque moderno a los temas clásicos.

Gran parte de dicha actualización se consiguió con los arreglos y la elección de los instrumentos. “Las versiones originales se representaron con una cantidad reducida de instrumentos más tradicionales – de viento, metal, cuerdas…”, explica Kurstin. “Pero yo he añadido tambores de verdad, bajos, guitarras, teclados modernos, como si fuera una canción pop de hoy.” Kurstin tocaría él mismo muchos de estos instrumentos en un estudio, pero contó con otros baterías, bajistas, o guitarristas que fichó según la ocasión, e incluso para una canción contrató a una banda de música.

Además ANNIE incluye tres canciones nuevas –“Who Am I?”, “Opportunity” y “The City’s Yours”– con las que trabajó el equipo musical para enlazarlas fluidamente con los demás temas clásicos y banda sonora. “Estos temas nuevos representan algunas de las mejores canciones y las mejor compuestas con las que he tenido la suerte de trabajar,” prosigue el supervisor musical ejecutivo Matt Sullivan. “Son fantásticos.”

“El trabajo de Sia fue una pasada”, añade Cameron Díaz, quien interpreta a la Señorita Hannigan, la madre de acogida de Annie. “Las canciones son alucinantes, tanto las nuevas como las viejas, y al final de la jornada seguíamos cantándolas. La música es pura diversión.”

“Es una historia hermosa”, dice Jamie Foxx, quien interpreta a Stacks. “Annie llega a su vida cuando él pretende únicamente utilizarla como un peldaño más hacia el éxito, pero descubre que hay algo dentro de ella que él no puede negar. El amor de la niña abre su corazón; se trata de una gran emoción que hay que ser capaz de plasmar en la película.”

Foxx asegura que al actualizar su personaje, éste podrá identificarse más con los espectadores actuales. “Stacks le dedica todo su tiempo a construir su empresa telefónica; su negocio no le permite llevar una vida normal”, dice Foxx. “No se preocupa por su vida personal pero al postularse como alcalde llega a mayores extremos. El hecho de interpretar al personaje en ese contexto nos brinda elementos con los que podemos identificarnos hoy en día”.

Foxx estaba emocionadísimo de formar parte de una película que podía compartir con su familia. “Esta película realmente encierra lo que significa el amor de padre a hijo”, apunta. “La emoción de la película es real y honesta. Mi hija de seis años estaba en el plató y disfrutó muchísimo. Estoy impaciente porque ella la vea”.

El doblaje español de la película ANNIE cuenta con la participación de la ganadora del concurso televisivo ‘La Voz Kids’, Maria Parrado, quien pone voz a las canciones que interpreta Annie.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.