Etiqueta

reportajes


Stage Entertainment España recorre sus 15 años de musicales en un concierto único

02/12/2014
Artistas como Asier Etxeandia, Paloma San Basilio, Carlos Rivera, Miquel Fernández, Nina, Marta Valverde, Marta Ribera o Ignasi Vidal participarán el 2 de diciembre de 2014 en el Teatro Lope de Vega de Madrid en esta gran gala dirigida por Daniel Anglès.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

RENT, LA BELLA Y LA BESTIA, MY FAIR LADY, EL FANTASMA DE LA ÓPERA, CABARET, EL REY LEÓN y LOS MISERABLES son algunos de los 17 títulos que hemos podido ver en nuestro país gracias a Stage Entertainment España, productora que este 2014 cumple 15 años, y lo celebra la noche del 2 de diciembre de 2014 con una gran gala en el Teatro Lope de Vega de Madrid que repasará el camino recorrido durante esta década y media a través algunos de los temas más populares de sus espectáculos interpretados por los artistas que en su momento los protagonizaron.

Dirigida por Daniel Anglès (actual director residente de LOS MISERABLES), esta gala concierto de dos horas de duración cuenta con dirección musical de Alberto Favero (CABARET), coreografía de Sonia Dorado (PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO), escenografía de Montse Amenós (MAR I CEL) y diseño de iluminación de Carlos Torrijos (HOY NO ME PUEDO LEVANTAR).

Desde hace varias semanas se están realizando los ensayos de esta velada única, a la que sólo se puede acudir con invitación, pero que será retransmitida por Canal+ 1 el próximo 28 de diciembre a las 22.35 h.

La sabana africana de EL REY LEON desaparecerá del escenario del Teatro Lope de Vega esta noche del 2 de diciembre, dando paso a la “S” inicial roja de Stage en el fondo, una orquesta sobre las tablas y una cuidada iluminación para rememorar grandes momentos de la historia de esta productora, haciendo que el público vuelva a disfrutar de la seducción innata de Asier Etxeandia en CABARET, de la experiencia y voz de Paloma San Basilio, o descubra su más reciente estreno: SISTER ACT, entre otras muchas cosas.

La directora general de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora, presente en los ensayos con gesto de emoción contenida y una gran sonrisa cada vez que se cruza con alguno de los actores que entran y salen del patio de butacas, nos explica que esta celebración “llega en el momento apropiado para pararnos y mirar hacia atrás”. Y asegura que “estamos en un momento excelente como compañía y género, en un contexto tan difícil que sentimos que tenemos todavía mayor responsabilidad para celebrarlo”.

Gómez Cora nos cuenta que esta gala servirá “para darnos cuenta de todo lo que hemos recorrido durante estos años y soñar con lo que nos queda por caminar”. Un camino en el que, si algo ha tenido claro Stage, ha sido el mantener una programación constante. Según la directora, “siempre tuvimos claro que debíamos programar sin parar con el objetivo de que el público tuviera siempre presente el musical”.

Dice que “todavía nos pellizcamos para creernos el éxito de EL REY LEÓN”, algo para lo que cree que ha sido esencial “todo lo que hicimos antes”. Y habla con ilusión de los próximos proyectos en los que se embarcará la productora: “Siempre supimos que la temporada de LOS MISERABLES en Madrid se nos quedó corta, por lo que tenemos la idea de volver en septiembre de 2015.” “LA SIRENITA es otro de los títulos que aún no se ha visto en España y ya estamos trabajando en él, sin fecha de confirmación, pero con la idea de estrenarlo el año que viene para después girar con él por todo el país”, explica; añadiendo que “barajamos otros títulos como MARY POPPINS, pero sin fecha definida”.

Otros dos proyectos en la lista de planes futuros de Stage en España son “EL FANTASMA DE LA ÓPERA, que lo acabamos de estrenar en Moscú con un éxito brutal, y EL HOMBRE DE LA MANCHA, al que vemos como una posible coproducción con el teatro público o una producción nuestra como una revisión de lo que se hizo en su momento”, apunta. Además, la directora de Stage desvela que la empresa ya se encuentra trabajando en títulos de creación propia con la idea de poder estrenar algunos de ellos en 2016.

Pendiente de que todo quede perfecto antes de la hora de la verdad, el director de la gala, Daniel Anglès, nos cuenta cómo se enfrenta a la responsabilidad de dirigir este homenaje a los 15 años de trabajo de la empresa: “Reunimos a prácticamente todos los grandes artistas de musicales que han trabajado con Stage en estos años, repasando más de una década de grandes producciones, potenciando mucho la música y la emoción, y reflejando el talento más puro de los intérpretes.”

Y nos desvela cómo llegó a dirigir esta velada única: “La idea surgió en una función de LOS MISERABLES, cuando me enteré de que Julia Gómez Cora quería realizar un concierto por el aniversario. Me fui a buscarla y le conté que me encantaría montarlo, algo que aceptó encantada.” Y con esa misma naturalidad se embarcó en un proyecto en el que ha estado trabajando hasta hoy: “Hicimos una lista de todos los musicales de la compañía y pasé semanas seleccionando temas de cada espectáculo. El trabajo siempre ha sido muy consensuado con Julia, que a veces se entristecía al descartar determinados temas.”

Anglès revela que “siempre tuve muy claro que el objetivo era realizar un recorrido que fuera musicalmente potente y, a su vez, contando con los artistas que quería ver en el escenario; la elección final del repertorio fue una combinación de la canción y del artista que la canta”.

El actor y director catalán recuerda que su relación con Stage comenzó “haciendo un casting en Barcelona para formar parte del musical RENT, donde conocí a Julia Gómez Cora, encargada de la producción”. Daniel Anglès –que interpretó a Mark Cohen en esta producción del musical de Jonathan Larson– asegura que “Stage es como una familia, cuando pasa un tiempo durante el que no trabajo con ellos es una sensación extraña, ya que lo siento como una segunda casa”.Y subraya que “trabajar en un sitio en el que los recursos económicos permiten que la parte artística esté siempre cuidada es alucinante, permitiéndote soñar lo que quieras porque siempre es posible realizarlo”.

Valora especialmente la labor de la productora en este país recordando que Stage “trajo por primera vez a España las grandes franquicias musicales, apostando por añadir Madrid y Barcelona al mapa de las grandes ciudades internacionales del género”. Se emociona ante la posibilidad que se le ha brindado de poder “trabajar con infinidad de compañeros, gente de la profesión y ese elemento nostálgico que lleva implícito el evento”; y reconoce que “es un orgullo que la labor de dirección haya caído en mis manos”.

En esta gran gala de celebración se podrán escuchar temas como “Va todo al ganador” de MAMMA MÍA! interpretado por Nina; “Luna” del musical NOTRE DAME DE PARÍS con Daniel Anglès; “Si estás buena, luce” de LOS PRODUCTORES con Santiago Segura y Dulcinea Juárez; “Razzle Dazzle” de CABARET con Manuel Bandera; o “Al son del jazz” de CHICAGO con Natalia Millán.

Tendrán un lugar especial en esta celebración los montajes que actualmente están en cartel: el mexicano Carlos Rivera interpretará “Noche sin fin” de EL REY LEÓN; Mireia Mambo hará lo propio con “Voy a ser una estrella” de SISTER ACT; y la compañía de LOS MISERABLES repasará algunos de los temas más representativos del espectáculo. No faltarán medleys, como el que recorrerá la trayectoria de Paloma San Basilio o el que recordará los temas míticos de CABARET. Las actuaciones sorpresa, por otra parte, están aseguradas.

Tres de los actores que se subirán al escenario del Lope de Vega esta noche nos explican que supone para ellos participar en esta celebración única. Marta Valverde (CABARET, MAMMA MIA!), define el evento como “el reencuentro con un montón de musicales que han formado parte de mí y de mi familia durante 15 años”; Ignasi Vidal (RENT, LOS MISERABLES), explica que la celebración “supone echar la vista atrás y ver todos los años que he pasado en esta empresa”; mientas que Marta Ribera (CABARET, CHICAGO), se muestra muy emocionada por reencontrarse “con tantos compañeros, estar en la casa donde he pasado algunos de los mejores años de mi vida y tener la oportunidad de compartir esta fiesta con tanta gente”.

Entre los recuerdos de sus trabajos con Stage, Valverde destaca “el interpretar en CABARET a un personaje totalmente distinto a la imagen que he dado en este país; y el poder ver en el mismo escenario (LA BELLA Y LA BESTIA) actuar a mi padre (Lorenzo Valverde) y a mi hijo (Blas)”. Ignasi, por su parte, apunta que “más que un instante concreto, para mí han sido de vital importancia para encontrarme como persona, además de como actor”. Mientras que Ribera valora por encima de todo “las maravillosas giras de CABARET y CHICAGO”.

Los tres artistas valoran los 15 años de trabajo de la compañía en España de forma muy positiva. Para Marta Valverde, la clave está en que “se van superando producción tras producción, algo que el público aprecia mucho”. Ignasi hace una reflexión sobre la concepción del teatro musical en España, aclarando que “antes de Stage, el musical no dejaba de ser una curiosidad en la cartelera, mientras que ahora sería impensable que ciudades como Madrid o Barcelona no lo ofertasen de forma constante”. Marta Ribera, concisa, asegura que “sobran las palabras vistos los resultados”.

“Es indudable que sus montajes están llenos de rigor y lujo, que se rodean de grandes profesionales”, explica Marta Valverde, la actriz que en 2009 se hizo con el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz de Musicales por MAMMA MIA!. En palabras de Ignasi, lo que les hace diferentes es “la posibilidad de poder trabajar en un tipo de espectáculo que sin ellos sería impensable”; a lo que Ribera añade una lista de virtudes de la productora: “la profesionalidad, el respeto que tienen a la profesión, la seriedad, la entrega y el cariño con el que tratan al género.”

Todos ellos coinciden en afirmar que esta noche se celebrará por todo lo alto los momentos álgidos de los grandes musicales presentados por Stage Entertainment España en estos 15 años; y que guardarán en sus memorias una gala llena de emoción, magia y grandes melodías que conmemora un género que año tras año va ganando seguidores en este país. Como se suele decir, ¡que cumplan muchos más!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.