Etiqueta

reportajes


El suspense y el drama de EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB llega a Madrid

10/09/2014
La adaptación al castellano del espectáculo original de Stephen Dolginoff iniciará funciones en el Teatro Fernán Gómez el 11 de septiembre de 2014 con Alejandro de los Santos y David Tortosa como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid ha acogido, el mediodía del miércoles 10 de septiembre, la presentación oficial del musical EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB que se representará en la Sala Dos de este espacio cultural del 11 de septiembre al 19 de octubre de 2014.

EXCÍTAME está basado en la historia real de Nathan Leopold y Richard Loeb, conocidos en los años 20 por su intención de perpetrar el crimen perfecto mediante el asesinato de un adolescente. Este hecho que conmocionó al mundo, y que ha sido llevado a la gran pantalla y a la literatura en diversas ocasiones y que llenó las páginas de multitud de periódicos, continúa despertando interés por su crudeza.

Tras ser representado en siete países y traducido a cuatro idiomas, el musical THRILL ME con libreto, letra y música de Stephen Dolginoff llega a Madrid adaptado al castellano con un elenco formado por Alejandro de los Santos (EL REY LEÓN) en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa (MÁS DE 100 MENTIRAS) en la piel de Richard Loeb, personaje al que también dará vida Marc Parejo (MARTA TIENE UN MARCAPASOS) las funciones de los jueves 18 y 25 de septiembre. La adaptación ha sido realizada por el propio productor Alejandro de los Santos y Pedro Víllora. La dirección de escena corre a cargo de José Luis Sixto y la dirección musical es de Aday Rodríguez.

Tras la interpretación de dos números del montaje, José Luis Sixto ha iniciado la presentación indicando que “es un placer haber abordado este texto; nos hemos documentado exhaustivamente sobre un caso con el que queríamos mostrar la historia de dos jóvenes muy inteligentes que se enfrentan a unas pulsiones y un vacío existencial que les hace estar muy cerca el uno del otro hasta desbocarse”.

Y ha destacado también que EXCÍTAME es un thriller musical muy diferente en la cartelera musical de esta temporada: “Yo como público vendría a verlo por la cercanía, por ser una historia muy entretenida que te sorprende.”

El público de la función está distribuido en tres gradas que rodean el escenario, sobre lo que José Luis Sixto ha apuntado que cada una de las gradas conforma un juego diferente: “El espacio central ofrece una visión de conjunto, mientras que en los lados se tiene la visión de las habitaciones de cada personaje. Ver la función desde cada grada aporta tres experiencias diferentes al público.”

El actor y productor Alejandro de los Santos ha definido el proceso de ensayos como “un trabajo de equipo en el que todos estamos presentes para observar cómo se están haciendo las luces, el sonido y el montaje.”. “Para mí era importante que todo el mundo comprendiera el esfuerzo que supone estar en la piel del otro. De nada te vale que los dos actores estén en escena si no participan en todo lo que ocurre diariamente en el resto de las áreas. Hay que comprender por qué se crea cada cosa y meterse dentro de la escena, viviéndola y sabiendo lo que se quiere comunicar”, ha añadido.
Y ha asegurado también que lo que necesitan ya es tener al público: “Su mirada crítica y respiración. En esta función no podemos salir del personaje en ningún momento, algo que se vuelve muy intenso porque sabemos que en cualquier instante nuestro gesto nos podría delatar, no sólo a los personajes sino también el trabajo del actor. Nos falta sentir de una vez el pulso del espectador, engancharle en la butaca y notar cómo surge la magia.”

Su compañero en escena, David Tortosa, ha señalado que nunca había trabajado con José Luis Sixto y que ha sido una experiencia maravillosa: “Yo ya había visto previamente al entrenamiento con Marc Parejo y, justamente en esos días, estaba fascinado porque me gustaba mucho el ojo que tiene José Luis, siempre yendo más allá. Es un creador que no se conforma solamente con la forma, sino que va mucho al fondo, a lo que quiere transmitir con cada frase. Si nosotros tenemos alguna propuesta en el proyecto, él lo escucha y a veces se queda con ella”.

Tortosa ha destacado el hecho de poder compartir el personaje con Marc Parejo: “Los dos hemos entrado en un personaje que no te encuentras fácilmente en un espectáculo musical. Es un lujo estar aquí, sólo por el viaje emocional que realiza el personaje. La perfecta combinación de los actores y el pianista es brutal, notando siempre en escena el apoyo de los compañeros.”

Alejandro de los Santos ha revelado están trabajando en una futura gira de EXCÍTAME. “Los planes de gira están ahí, pero ahora queremos vivir el momento presente, donde lo importante es que estamos seis semanas en el Fernán Gómez y nuestras expectativas residen en que el público venga a disfrutar de un espectáculo diferente a lo que está acostumbrado y que en mi humilde opinión es algo que va a sorprender”, ha recalcado.

El adaptador del libreto y de las letras al castellano, Pedro Víllora, que en su día fue profesor de Alejandro, ha apuntado que “a pesar de que el vestuario traslade al espectador tiempo atrás, en la obra se habla de cuestiones extremadamente contemporáneas, donde lo que menos importa es que sean chicos de buena familia que decidan lanzarse al mundo del crimen; delo que se está hablando es de la extraordinaria inseguridad que hay en nuestros perfiles educativos”.

Y ha continuado diciendo: “No se sabe muy bien para qué estamos educando a los jóvenes o ellos no saben para qué están siendo educados. Cuando vemos que las calles están llenas de violencia y de chicos que pierden el tiempo debemos plantearnos que ello surge de un clima de extraordinaria falta de valores. Se habla de un crimen de hace 20 años, pero también de personas de hoy que no saben qué hacer con todo aquello que tienen, en un tiempo en el que tenemos toda la información y sabiduría. Creo que en vez de canalizar todo eso hacia el bien lo hemos hecho hacia una destrucción personal.”

Durante la función, el piano suena en directo sin cesar. Según Víllora, “la música acompaña a los actores dándoles una respuesta constantemente; el pianista no ve lo que está pasando en escena, pero está obligado a sentirlo y a contestar con su propio lenguaje”.

A pesar de lo perverso de su argumento, Pedro Víllora ha asegurado que es un espectáculo que llega a muchos públicos, tanto al que le gusta el musical como al que le fascina el teatro dramático: “Creemos que le puede interesar muchísimo a aquellos que están interesados en el mundo que les rodea, haciéndoles pensar sobre deseos reprimidos y valores tradicionales.”

Sobre el trabajo de adaptación junto a Alejandro de los Santos ha comentado que su principal objetivo era que no sonase a inglés traducido: “En muchas adaptaciones siento que lo que se dice en un espectáculo musical no es español, sino una traducción literal del texto inglés, y eso es algo que me preocupa mucho. Creo que es importante que los musicales respeten al espectador que se va a sentar a verlos y que ayuden a su entendimiento.”

En palabras de Alejandro de los Santos, EXCÍTAME es, en definitiva, “un espectáculo que está creado con el deseo de que la gente sepa que se pueden hacer otras cosas, que seguimos trabajando a pesar de todas las dificultades”.


Alejandro de los Santos y David Tortosa en una escena de EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.