Etiqueta

actualidad


DAVID TORTOSA, Granada 1977

06/08/2014
Actor que ha participado en musicales como ES POR TI, EL MUSICAL, TICK TICK... BOOM! y MÁS DE 100 MENTIRAS; y a partir del 11 de septiembre de 2014 co-protagonizará EXCÍTAME (THRILL ME) EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB en Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Empezó en teatro musical participando en ES POR TI, EL MUSICAL en septiembre del 2010.

En su carrera destaca haber protagonizado el musical TICK,TICK...BOOM!, dirigido por Pablo Muñoz-Chápuli, en el papel de Michael durante tres temporadas (2011-2012). Fue cover de los personajes Juan y Tuli en la última temporada del musical MÁS DE 100 MENTIRAS, dirigido por David Serrano (2012-2013). Sus últimos trabajos teatrales son ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ de Jota Linares, y ‘Cuando fuimos dos’ de Quino Falero.

Actualmente está preparando el estreno de la producción española del musical de Stephen Dolginoff EXCÍTAME (THRILL ME) EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB en el que se alternará con Marc Parejo en el personaje de Richard Loeb, a partir del 11 de septiembre de 2014 en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid. Combinará este trabajo con su participación en la obra ‘Un Balcón Con Vistas’ de Laura Polpeceres que estará en el Teatro Lara de Madrid a partir del 11 de septiembre de 2014.


- El primer musical que viste y/o te impactó: Mi primer musical fue un montaje de WEST SIDE STORY que vi junto a mi padre en Granada. Pero el que me impactó fue RENT en el Teatro Coliseum allá por el 2000 en Madrid. Fue salir de esa función y ponerme como un loco a buscar profesores de canto.

- Te gustaría hacer un dúo con: Lea Michele cantando la canción: “Sun and Moon” (MISS SAIGON).

- ¿Webber o Sondheim? Webber.

- ¿Londres o Nueva York? Londres se ha convertido en mi escapada favorita, siempre que puedo vuelvo. Y Nueva York es impresionante, hay que verlo como mínimo una vez en la vida... Pero no podría vivir allí.

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Por supuesto, ocupando un lugar privilegiado en mi salón.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): Prepararme un personaje protagonista en una noche y una mañana en mi primer musical. El actor que lo interpretaba cayó enfermo y me vi de repente con una responsabilidad enorme que afortunadamente salió bien.

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): La primera vez que canté “19 días y 500 noches” en el musical MÁS DE 100 MENTIRAS. La mezcla de emoción, disfrute y locura me salía por todos los poros de mi cuerpo. En cinco minutos sudé lo que solía sudar habitualmente en una función entera. Fue impresionante.  Y como espectador, escuchar a Gerónimo Rauch cantando “Sálvalo” en LOS MISERABLES.... Todos los pelos de punta, y el corazón en la garganta. Para mí, es el más grande.

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Entrar con el pie derecho a escena.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Don Lockwood, el personaje que interpretó Gene Kelly en CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Me encantaría haber vivido en esa época.

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Sería tan divertido hacer un personaje como Roxie en CHICAGO... o Elphaba en WICKED.

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión: Lo mejor es poder disfrutar trabajando en algo que me apasiona consiguiendo que el público disfrute conmigo, llegar a emocionarles.  Lo peor, sin ninguna duda, no poder estar más cerca de mis seres queridos. Me pierdo demasiadas cosas.

- Una película musical: MOULIN ROUGE.

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado:
WICKED. Lo compré en Londres, nada más terminar de ver el musical.

- Una frase de un musical:
“There’s only us, There’s only this. Forget, Regret. Or Life is yours to miss” (RENT).

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas?
Depende de la calidad de ese concurso y lo que busca. Si se centra en el proceso de selección o prefiere mostrarnos la otra parte, la “telerealidad” tipo Gran Hermano. Si es de esto último, paso. No cuenten conmigo.

- Te sientes orgulloso de: A base del trabajo, esfuerzo y dedicación estoy llegando a alcanzar objetivos que antes sólo eran sueños para mí. Si me llegan a decir hace 15 años, mientras terminaba la Facultad de Derecho, que mi vida estaba a punto de cambiar radicalmente me echaría a reír. Y nada de esto hubiera sido capaz de hacerlo sin mi familia, mis amigos y mi pareja.

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías:
En Septiembre estaré protagonizando dos espectáculos muy diferentes entre sí, en dos grandes Teatros de Madrid. Seré Richard Loeb en el musical EXCÍTAME : EL CRIMEN DE LEOPOLD & LOEB, junto a Alejandro de los Santos y dirigidos por Jose Luis Sixto en el Teatro Fernán Gómez. Y vuelvo a la comedia ‘Un Balcón Con Vistas’ de Laura Molpeceres en el Teatro Lara.

- Proyectos: Hay un par de proyectos muy interesantes, uno teatral y otro para cine. Y los dos son con gente a la que admiro profundamente. Llevo todo el año cruzando los dedos para que esto llegue a buen puerto. Seguiré tocando madera.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.