Etiqueta

entrevistas


Mónica Aragón y Àlex Casademunt protagonizan una nueva producción de EL OTRO LADO DE LA CAMA en Madrid

19/06/2014
El musical basado en la película española de Emilio Martínez-Lázaro, dirigido por José Manuel Pardo, se estrena en el Teatro Quevedo de Madrid el 19 de junio de 2014 con un elenco que incluye también a Cristina Mediero y José Manuel Pardo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El montaje teatral basado en la exitosa película musical española EL OTRO LADO DE LA CAMA vuelve a los escenarios diez años después de su estreno original con una nueva producción de pequeño formato presentada por Paso a Paso Producciones, bajo dirección de José Manuel Pardo y con Mónica Aragón (CABARET), Àlex Casademunt (‘Operación Triunfo’, MAMMA MIA!), Cristina Mediero y José Manuel Pardo como protagonistas, junto a Andrés Arenas, Laura Ramírez, Noelia Miras y Malu Carranza. El musical se estrena en el Teatro Quevedo de Madrid este jueves 19 de junio de 2014.

EL OTRO LADO DE LA CAMA cuenta la historia de dos parejas. La primera está conformada por Sonia (Cristina Mediero) y Javier (José Manuel Pardo), que tras vivir varios años juntos han caído en la rutina; y la segunda la forman Paula (Mónica Aragón) y Pedro (Álex Casademunt), hasta que ella decide romper. El lío de camas, amistad y mentiras está asegurado en una historia en la que van apareciendo nuevos personajes, como un amigo de Pedro y Javier con una curiosa visión de la vida; una chica un poco psicópata que se enamora locamente de Pedro; y Lucía, una amiga lesbiana de Sonia.

La película EL OTRO LADO DE LA CAMA fue un gran éxito de taquilla en España en el 2002, siendo vista por más de 2,5 millones de espectadores. Con dirección de Emilio Martínez Lázaro y guión de David Serrano, la banda sonora de la película está integrada por éxitos del pop español de los 80. Sus protagonistas fueron Ernesto Alterio Natalia Verbeke, Guillermo Toledo y Paz Vega. El filme tuvo tanto éxito que en el 2005 se estrenó su secuela, LOS DOS LADOS DE LA CAMA.

EL OTRO LADO DE LA CAMA fue llevada a los escenarios en el 2004, adaptada por Roberto Santiago, con arreglos y dirección musical de Coque Malla, dirección de Josep Maria Mestres, y protagonizada por Raul Peña, Lucía Jiménez, Diana Lázaro y Coté Soler, realizando temporadas en Madrid y Barcelona.

Mónica Aragón y Àlex Casademunt nos cuentan más detalles sobre esta nueva producción que llega ahora a los escenarios dispuesta a conquistar nuevamente al público.

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS TRABAJAR EN ESTE MUSICAL?
Mónica: Una experiencia más y la oportunidad de seguir creciendo y hacer cosas diferentes.
Àlex: Es un reto personal. He hecho muchas cosas, pero la cercanía que hay con el público en este escenario la he sentido pocas veces en mi carrera. El grado de responsabilidad es mucho mayor, ya que te sientes mucho más desnudo frente al espectador al prescindir de un grupo de bailarines y una gran escenografía que te envuelva. Es una experiencia diferente que está siendo maravillosa.
Mónica: Siempre hemos trabajado en formatos mucho más grandes y, de repente, encontrarse con la cercanía que ofrece este montaje es algo apasionante.

¿CÓMO LLEGÓ A VUESTRAS MANOS LA PROPUESTA?
Mónica: A mí me llamaron directamente y me ofrecieron hacer el personaje. Dije que sí.
Àlex: Estaba trabajando en un pequeño montaje que se llamaba ‘Cosa de tríos’ en La Latina. El director, José Manuel Pardo, fue a ver una función y tras disfrutarla me ofreció el papel del protagonista.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS CON ESTE MONTAJE?
Mónica: Fundamentalmente que le guste al público. Hemos trabajado mucho y queremos que les convenza la propuesta.
Àlex: Es un proyecto muy bonito en el que he trabajado con compañeros que desconocía. Ha sido un reto personal en cuanto al trabajo que hemos estado haciendo. Queremos que venga mucha gente y que salgan contentos.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE LA MÚSICA DEL ESPECTÁCULO?
Àlex: Es una obra muy musical que cuenta con canciones muy conocidas, como “Las chicas son guerreras” y “Dime que me quieres”. La música se equilibra perfectamente con el texto. Hay una decena de canciones que adornan y arreglan mucho la parte estrictamente textual.
Mónica: Contamos con un texto muy buen escrito por David Serrano que incorpora canciones a modo de monólogo del personaje, que se incorporan añadiendo sentido a lo que los personajes quieren expresar. El texto y la música están muy bien integrados.

¿HABÉIS TRABAJADO CON LA PELÍCULA ORIGINAL COMO REFERENCIA?
Àlex: Yo soy un gran fanático del largometraje e inconscientemente tiendo a revisarla, pero desde el principio nos han dejado claro que esto no es una película y que debíamos darle un aire distinto.
Mónica: Puedes tomar referencias de los personajes, pero el hecho de que haya cosas diferentes hace que no puedas guiarte por la película.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTA PRODUCCIÓN CON LA ESTRENADA EN EL 2004?
Mónica: Como producción no tiene nada que ver, pero el texto es de David Serrano y estamos trabajando con la misma adaptación. Se ha dado una vuelta de tuerca, eso sí, respecto a los personajes.
Àlex: La escenografía ahora es más pequeña, pero el formato quiere demostrar que el texto y la música es todo lo que se necesita para funcionar.
Mónica: Es, en definitiva, una producción de pequeño formato y gran calidad.

¿CÓMO SON VUESTROS PERSONAJES?
Àlex: Pedro es un tipo que no deja de darle vueltas a la cabeza y que no soporta que su chica le haya dejado. Tiene las ideas muy revueltas, es un hombre muy cabezón. Que me ofrecieran el personaje de Willy Toledo es un orgullo a la par que una responsabilidad.
Mónica: Paula es una chica de treinta y tantos años que está pasando una época de mucha confusión. Se enamora del mejor amigo de su chico y… hasta aquí puedo contar para no destripar la función. Sufre un revulsivo que le hace madurar y llegar a saber lo que quiere.

¿DE QUÉ MANERA HABÉIS PREPARADO VUESTROS PAPELES?
Àlex: Yo siempre parto de la base de que cada personaje debe contar con algo de mí, porque si fuera muy diferente me costaría demasiado interpretarlo. Creo, por otra parte, que hay algo del personaje que siempre se le queda a uno. No sé si mis prioridades son las correctas, pero cuando quiero algo soy tan obcecado como él. Algunas cosas intentos potenciarlas y otras me cuestan más al ser carencias que tengo.
Mónica: Yo no me parezco mucho a Paula. Es un personaje que me requiere un gran esfuerzo interpretativo.

¿Y CÓMO HABÉIS VIVIDO SIDO EL PROCESO DE ENSAYOS?
Àlex: ¡Con mucha intensidad y poco tiempo! El problema de estos proyectos es que un mes y medio antes de que se haga público ya hay una fecha fijada para estrenar. Uno siempre siente que necesita más tiempo para preparar su personaje. Hemos hecho todo al mismo tiempo, trabajando texto y coreografías en muy poco tiempo. No ha sido fácil, pero sabemos que siempre se tiene esta presión a la hora de subirse por primera vez al escenario.
Mónica: Había bastantes diferencias entre nosotros a la hora de trabajar la parte vocal, pero a través del esfuerzo hemos llegado a equilibrarnos.

¿QUÉ ACOGIDA PENSÁIS QUE TENDRÁ EL ESPECTÁCULO?
Àlex: A mí me gustaría estar aquí durante unos meses y después movernos a un escenario mayor o salir de gira con la compañía. El formato permite que nos movamos fácilmente, ya que somos ocho actores y no tenemos mucha escenografía. Tenemos los derechos durante dos años y queremos exprimirlo lo máximo posible. 
Mónica: Por las redes sociales nos piden continuamente movernos a otras ciudades, pero primero necesitamos ver cómo responde el público en Madrid. Si tenemos que estar un año aquí porque no dejan de agotarse las funciones también estaremos felices.

¿HASTA QUÉ PUNTO AYUDA A PROMOCIONAR LA OBRA EL HECHO DE SER ARTISTAS POPULARES?
Mónica: Yo creo que desvincularte de anteriores trabajos es algo muy difícil de hacer, ya fueran mejores o peores. Todo lo que hacemos lo creamos lo mejor que podemos. Yo afronto todos los trabajos como si fuera el primero.
Àlex: Yo salí hace 13 años de un programa muy famoso y nunca voy a renegar de ello. No voy a negar que haya hecho trabajos muy grandes y que muchas veces se me haya prejuzgado por mis orígenes. Cuando pasa eso pido que se sienten, me miren y luego me digan si tengo un hueco o no en la profesión. Nunca he ido diciendo que soy actor y mi vida, por encima de todo, es la música. Si estoy dentro de este mundo es porque también amo la interpretación. Me gustaría que antes de opinar me viesen trabajar.
Mónica: A base de trabajo vas demostrando si vales. A mí, por mi familia, me vinculan mucho con el teatro infantil, pero igual puedo hacer espectáculos infantiles que obras  para adultos. Por llamarte como te llamas parece que tengas que nacer con todo sabido, y no es así. Mi apellido no me ha enseñado a no hacer nada sin trabajo y esfuerzo.
Àlex: Hay que concienciarse de que el talento puede servir para muchas cosas. Eso y dejar de prejuzgar.

¿CÓMO VIVÍS EL TRABAJO EN EL TEATRO?
Mónica: A mí me encanta recibir la reacción espontánea del público. En una función como esta  necesitas la respuesta para medir las pausas y sentir la energía que se respira en las butacas.
Àlex: A mí me fascina el olor de un teatro clásico, la pureza que desprende. Es un mundo que te engancha, aunque sea el sector en el que más sufre el intérprete por cómo está la situación. La naturalidad que entregas en un escenario no tiene nada que ver con lo que se hace en cine o en televisión.

¿CÓMO ANIMARÍAIS AL PÚBLICO A QUE FUERA A VER EL ESPECTÁCULO?
Mónica: Recordándoles que si les gustan los musicales no necesitan estar ahorrando dos meses para disfrutar del nuestro. Es una función muy divertida en la que van a pasar un buen rato. Merece la pena, de verdad.
Àlex: Sólo por ver lo que hemos hecho con el trabajo original hay que venir a verlo. Es una buena forma de pasar una hora y media que pasa volando.

¿NOS PODÉIS AVANZAR ALGUNO DE VUESTROS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Mónica: En julio hacemos un parón de tres semanas y voy a rodar un piloto que espero que funcione bien para poder compaginarlo con EL OTRO LADO DE LA CAMA durante un tiempo. Acabo de hacer una colaboración en la película ‘Sólo Química’ de Alfonso Albacete y tengo algún proyecto de cine para más adelante.
Àlex: Yo estoy muy liado con el trabajo discográfico que he hecho con mi hermano. Parece que a partir de la próxima semana vamos a empezar a sonar en radios.


Mónica Aragón y Àlex Casademunt, dos de los protagonistas de la nueva producción de EL OTRO LADO DE LA CAMA

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.