Etiqueta

entrevistas


NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA, una comedia “original y musicalmente potente”

12/11/2013
La adaptación al castellano del musical NO WAY TO TREAT A LADY de Douglas J. Cohen es el nuevo espectáculo de la compañía Tela-Katola dirigida por Pablo Muñoz-Chápuli, que se representa en el Teatro Alfil de Madrid hasta el 26 de enero de 2014.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El domingo 3 de noviembre de 2013 se estrenó en el Teatro Alfil de Madrid NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA, la adaptación castellana del thriller comedia musical NO WAY TO TREAT A LADY de Douglas J. Cohen, estrenada originalmente en 1987.

NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA es la nueva producción de la compañía Tela-Katola dirigida por Pablo Muñoz-Chápuli, responsable de producciones como TE QUIERO, ERES PERFECTO… ¡YA TE CAMBIARÉ! y TICK, TICK… BOOM!. El montaje está protagonizado por David Ordinas (VENIDOS A MENOS, LOS MISERABLES, LA BELLA Y LA BESTIA) como el actor en paro convertido en asesino, Christopher ‘Kit’ Gill; Jorge Gonzalo (TICK, TICK… BOOM!) como el detective Morris Brummell; Laura Castrillón (TICK, TICK… BOOM!) como la femme fatale Sarah Stone; e Inma Cuevas (‘Gran Hotel’, ‘La Señora’, ‘Mujeres’, ‘Galerías Velvet’) como las madres de los protagonistas masculinos y las víctimas de Kit.

Hablamos con David Ordinas, Inma Cuevas y Pablo Muñoz-Chápuli sobre los ensayos del espectáculo, sus impresiones tras el estreno y las dificultades de un montaje que requiere de su trabajo tanto delante como detrás del escenario.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS EL ESPECTÁCULO?
Pablo: Hay que venderlo como comedia, porque es muy divertido y es algo que la gente quiere ver en estos tiempos. Además, es espectacular visualmente. Tiene muchos efectos que no van a verse en otros teatros. La propuesta escénica es muy original y musicalmente es muy potente. Vi la producción catalana del musical. Me encantó, y por eso hemos creado esta versión. El elenco catalán era espectacular y el espectáculo estaba muy bien montado. Lo que tenía claro era que no quería copiarlo, sino mostrar mi propia visión de la obra.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS ‘NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA’?
David: Seguir actuando encima de un escenario, que es lo que más me gusta.
Inma: Abrir una puerta a nuevas experiencias y descubrirme en lugares que desconocía. Siento que estoy evolucionando como actriz, ampliando recursos y gestionando nuevas herramientas. Deseo que esto siga evolucionando y que me sorprenda cada día.
Pablo: La trayectoria que llevaba Tela-Katola en los últimos años era la de hacer espectáculos de humor y musicales. En TICK, TICK…BOOM! me salí un poco de esa línea, porque no era comedia. Me apetecía volver de nuevo al humor y recordé este musical, un espectáculo que yo tenía apuntado tras aplaudirlo en Barcelona. Me ofrecieron el Teatro Alfil y fue una forma de volver a Madrid con una comedia musical fuerte. La idea original era hacer algo mucho más sencillo de lo que el espectador se va a encontrar en escena, pero la realidad es que estoy más que satisfecho.

¿CÓMO HABÉIS VIVIDO EL PROCESO DE ENSAYOS?
Pablo: Yo lo he vivido muy agobiado, porque lo hemos montado en sólo cinco semanas. Los actores tienen que estar trabajando detrás durante toda la función, es muy complejo a nivel técnico. Me hubiera gustado ensayar más a nivel interpretativo, pero gracias al esfuerzo de los actores no ha sido necesario. Los cuatro han estudiado mucho por su cuenta.
David: Lo cierto es que ha tenido un poco de todo: estrés, nervios… pero con la compañía con la que trabajamos y con la profesionalidad con la que cuentan hemos conseguido salir reforzados.
Inma: Yo me he visto floja porque he tenido que combinarlo con otros proyectos. Quizá por eso no he podido entregar lo que se requería de mí en el momento que se necesitaba. La verdad es que ha sido apasionante desde el primer momento en el que te pones a cantar y a actuar mientras tienes como referencia las voces del elenco original. Del elenco sólo conocía a Jorge, y encontrarme a estos compañeros ha sido un auténtico regalo. Me he sentido muy apoyada y a gusto trabajando con David, con el que comparto casi todos mis personajes.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE VUESTROS PERSONAJES?
David: Kit es muy difícil de definir, ya que es un personaje con muchísimos matices. Su madre es una gran actriz y él quiere seguir sus pasos, pero carece de talento. Tiene una gran presión, no sólo por su falta de talento, sino porque su madre siempre le ha exigido demasiado. Ha crecido con miedo y dolor. Tiene una obsesión, salir en la portada del New York Times, motivo por el que decidirá comenzar a asesinar. Para ello se creará un buen número de histriónicos personajes.
Inma: Yo tengo unos cuantos papeles en la producción. Eso sí, hay dos pilares fundamentales, las dos madres de los personajes masculinos: una de ellas, la madre protectora y controladora del detective Morris, que no le deja respirar porque se siente sola y quiere morir con su hijo al lado; la otra, la madre de Kit, una gran dama de la escena que no quiere a su hijo. Y luego, por otra parte, están las víctimas, pequeños personajes que me permiten jugar mucho en escena, ya que son papeles histriónicos.

PABLO, ¿SIENTES UN CARIÑO ESPECIAL POR ALGUNO DE LOS PERSONAJES?
Pablo: Le tengo mucho cariño al personaje de Sarah Stone, porque he querido asemejar su papel al de la femme fatale del cine negro, a esas mujeres duras que sabían manejar a los hombres. Me gusta mucho cómo ha quedado.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE VUESTRA ACTUACIÓN?
David: Creo que, tanto para mí como para el resto, lo trepidante que es el backstage: los cambios de vestuario, de registro… En cuanto a mi personaje, lo más complicado han sido los acentos, trabajar para que se mueva de forma diferente según la interpretación que lleve a cabo. Lo bueno de mi papel es que ofrece unos matices infinitos.
Inma: Para mí, estar a la altura de mis compañeros, porque no conozco el género como ellos. Sé lo que es ser actriz, pero soy primeriza en el teatro musical. A pesar de que el espectáculo tiene una parte técnica muy dura, al final acaba convirtiéndose en algo mecánico, en pura matemática. Mantener el nivel vocal es el mayor desafío.

PABLO, COMO DIRECTOR, ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL ELENCO?
Pablo: Están perfectos. No me imagino a otras personas haciendo sus papeles. Con Jorge Gonzalo es muy fácil porque llevamos toda la vida trabajando juntos. Me parece un magnífico actor que siempre sabe lo que le voy a pedir; Laura tiene una voz maravillosa y la ventaja de que ha trabajado mucho conmigo. Las escenas que comparten ambos salieron adelante con gran facilidad. Con Inma y David no había trabajado hasta ahora. El punto fuerte de Inma es la comedia, ya que la saca de todas partes; ha sido capaz de crear cada personaje magistralmente. David, por su parte, es un monstruo escénico, se lleva el foco sin necesidad de hacer nada. Tiene muchísima presencia.

¿QUÉ DESTACARÍAIS DE LA PARTITURA ORIGINAL DE DOUGLAS J. COHEN?
David: A mí me parece maravillosa. Cuando estaba empezando a trabajar el género tuve la suerte de ver el espectáculo en catalán. Fue algo maravilloso. Este tipo de musicales son los que te enseñan la esencia del género.

¿CÓMO VIVISTEIS EL ESTRENO DEL ESPECTÁCULO?
Inma: Con mucha ilusión y nervios, porque íbamos muy justos de tiempo. El resultado fue muchísimo mejor de lo que pensábamos. El público nos arropó desde el primer momento. Las ganas de compartir lo que has estado cociendo durante meses acaban traspasándote. Recuerdo la primera función con mucha felicidad.
David: Fue trepidante. Pasamos la semana entre mucho estrés y ensayos. Al final, conseguimos resolverlo bien. La gente que venga a vernos se dará cuenta de lo difícil que es, sobre todo a nivel técnico.
Pablo: Sí, fue espectacular. No nos ha dado tiempo a ensayar con público, así que no sabíamos cómo iba a reaccionar. Darte cuenta en el mismo estreno de que funcionan todos los gags es fantástico.

¿QUÉ PARTICULARIDADES TIENE TRABAJAR EN UN THRILLER CÓMICO MUSICAL?
David: Principalmente, que te puedes tomar muchas licencias y que la gente lo entiende en vez de verlo como una sobreactuación.

TENIENDO EN CUENTA LA GRAN OFERTA MUSICAL EN MADRID, ¿CÓMO CONVENCERÍAIS AL PÚBLICO PARA QUE SE DECANTE POR VUESTRO ESPECTÁCULO?
Inma: Primero, remarcando la calidad y valentía que significa el nombre de Tela-Katola. Que se hagan espectáculos con música en directo y un elenco tan arriesgado como NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA tiene mucho mérito. Que en tiempo de crisis se hagan producciones con la calidad y el buen gusto de este espectáculo es de agradecer.
David: No creo que un amante del género musical se lo pierda porque reúne un título fantástico y una gran compañía. Decantarse por esta producción es apostar por un musical puro, de esos en los que los actores se desnudan frente al público.

¿QUÉ DESTACÁIS DE VUESTRA TRAYECTORIA EN TEATRO MUSICAL?
David: Ahora mismo, que he tenido la suerte de hacer grandes producciones, pero que dejé ir los últimos dos grandes montajes en los que podía haber estado con el objetivo de explorar la esencia del género. Y que como actor estoy disfrutando en este momento más que nunca.
Inma: La primera vez que estuve en un musical fue en ALICIA ATRAVIESA EL ESPEJO, pero no cantábamos en directo. Era un musical infantil. Hace un par de años, por otra parte, me fui a Londres y coincidió que un amigo me pidió que le ayudara a hacer pruebas a actores, ofreciéndome hacer finalmente uno de los personajes. Recuerdo que era un espectáculo musical de copla en inglés. En realidad, siento que con NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA es la primera vez que me enfrento a un musical, al menos de forma profesional.

¿PODÉIS AVANZARNOS ALGUNO DE VUESTROS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Inma: Estoy pendiente del estreno de la serie de televisión ‘Galerías Velvet’ y hace poco rodé un cortometraje llamado ‘Meeting with Sara Jessica’, dirigido por Vicente Villanueva y estrenado en la Seminci. En diciembre retomaré una vez a la semana el espectáculo ‘Cerda’ en La Casa de La Portera y en marzo volveré con ‘La nieta de David Desola a la Sala Kubik Fabrik. Y ahora también estoy con ‘True West’ en el off del Lara. Noviembre y diciembre va a ser un periodo duro, pero soy de decir que sí hasta que no puedo más.
David: Yo sigo con VENIDOS A MENOS los viernes en este mismo teatro y en diciembre estrenaré dos microobras musicales en Microteatro Por Dinero: una con Pablo Puyol en la que me alterno con Víctor Massán, y otra en la que simplemente dirigiré, con Gonzalo Alcaín y Malia Conde. Analizándolos son como dos capítulos de mi canal de Youtube especializado en parodias musicales, ‘Humor Miserable’. Ahora mismo estoy muy centrado en NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA porque es donde puedo mostrar muchas de mis facetas, algo que no he podido explotar demasiado durante mi carrera, al estar tan rodeado de vestuarios y escenografías en grandes producciones. Aquí muestro mi parte más pura.
Pablo: Todo el mundo sabe que yo quiero hacer URINETOWN. Y tuve los derechos, pero el problema es que me pilló en una época en la que era muy difícil hacer un musical de 20 personas. Estuve dándole mil vueltas y busqué producción… pero hasta ahora no he podido llevarlo a cabo. Me apetece hacer algo original, escrito por mí.

¿QUÉ PLANES HAY CON ESTE ‘NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA’?
Pablo: En un principio, permanecer dos meses en el Teatro Alfil con posibilidad de prórroga. Por ahora estamos un día a la semana, aunque nos gustaría ampliar. Queremos rodarlo más en Madrid y salir de gira, pero antes necesitamos ver cómo responde el público.


El elenco del musical formado por Jorge Gonzalo, Laura Castrillón, Inma Cuevas y David Ordinas

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.