Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Tim McArthur: “Es muy importante apoyar a los pequeños teatros, nuevos y viejos”

04/10/2012
El director y coreógrafo presenta semanalmente el programa ‘The Curtain Up Show’ que vuelve a las ondas de la emisora londinense Ressonance 104.4 Fm el 5 de octubre de 2012; y, además, dirige una nueva producción del clásico SHE LOVES ME.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tim McArthur presenta el programa semanal ‘The Curtain Up Show’, centrado en la actualidad teatral londinense, desde principios de este 2012. Tras un breve paréntesis, este espacio radiofónico regresa a Ressonance 104.4 Fm el 5 de octubre con los protagonistas del musical TABOO como invitados.

Aparte de su labor como presentador, Tim McArthur cuenta con una extensa trayectoria como director y coreógrafo, habiendo dirigido recientemente en Londres los musicales THE SUNNY SIDE OF THE STREET, BEWITCHED BOTHERED AND BEWILDERED y SECRET SONDHEIM en el Jermyn Street Theatre; y BLINK AGAIN en el Above at the Stag. Actualmente está dirigiendo SHE LOVES ME que se representará en Ye Olde Rose And Crown Theatre Pub de Londres del 9 al 27 de octubre de 2012.

Tim McArthur nos habla sobre el regreso de ‘The Curtain Up Show’, nos explica su punto de vista sobre la actualidad del musical en el West End y nos avanza algunos de sus nuevos proyectos teatrales.

¿CÓMO VA A SER ESTA NUEVA TEMPORADA DE ‘THE CURTAIN UP SHOW’?
Van a venir grandes invitados, desde los protagonistas de TABOO, ‘Our Boys’, LOSERVILLE, THE LAST SESSION y algunos artistas muy populares de quienes estamos esperando confirmación. También habrá una sorpresa justo antes de Navidad. Tengo muchas ganas de volver a las ondas y divertirme!

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA?
El principal objetivo es centrarnos incondicionalmente en el mundo del teatro y celebrar, informar, divertirnos y educar a los oyentes sobre lo que está pasando en este fabuloso mundo. El teatro de Londres es una parte muy importante de nuestra gran ciudad. Pasan muchas cosas en todo momento, desde el teatro alternativo hasta el West End. También sentimos que es muy importante apoyar a los espacios pequeños, los nuevos y los viejos, además de los principales teatros del West End. Me encanta hablar con los invitados y descubrir cosas de sus carreras. Espero que se sientan relajados y que la conversación fluya. Cuando entrevisto a mis invitados quiero que se sientan como si llegaran a mi casa para tomar un capuccino o un vaso de vino y charlar.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ‘THE CURTAIN UP SHOW’?
En el 2008 estaba copresentando un programa de radio en la BBC de Londres y me di cuenta de que no podía pensar en ningún programa que celebrara la diversa y rica escena teatral de Londres. Así que llegué al formato de ‘The Curtain Up Show’. Hicimos un piloto, pero los responsables no pensaron que Londres necesitara o quisiera un programa de teatro en aquel entonces… Parecían estar más interesados en promocionar aún más el deporte… Así que metí mis ideas en un archivo, esperando que algún día la idea resurgiera, y ¡aquí estamos! Fue enormemente emocionante volver a esta idea cuatro años después. No hay nada como la radio en directo y para mí es muy gratificante tratar un tema que adoro tanto como El Teatro.

ACTUALMENTE ESTÁS DIRIGIENDO ‘SHE LOVES ME’ QUE SE ESTRENARÁ EL 9 DE OCTUBRE EN EL OFF-WEST END DE LONDRES. ¿QUÉ NOS PUEDES AVANZAR SOBRE ESTE MONTAJE?
SHE LOVES ME es una adorable pieza de teatro musical tradicional con una fuerte, simple y cautivadora historia; chico conoce a chica, chica conoce a chico – pero, en este caso, se odian mutuamente al principio. Aunque secretamente y cómicamente, sin que ellos lo sepan, resulta que se están escribiendo mensajes de amor uno a otro a través del periódico local. Las melodías son fuertes y memorables y las letras inteligentes; de alguna manera es el musical perfecto. La gente a menudo pregunta qué hace grande un musical y la respuesta es muy simple: El Libreto, El Libreto, El Libreto. Oh, y también una música fabulosa!

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA PIEZA ESCRITA POR JOE MASTEROFF, JERRY BOCK Y SHELDON HARNICK?
Todo en SHE LOVES ME está equilibrado. Todos los personajes son Fuertes y tienen sus propios viajes individuales que se resuelven y no dejan cabos sueltos. La música es adorable y muchas de las canciones del espectáculo se cantan en conciertos, cabarets, álbumes de artistas, y muchos intérpretes las utilizan para sus audiciones. Es un adorable e inteligente espectáculo. También soy muy afortunado porque mi compañía es increíble – muy talentosa. Carrie Sutton, con docenas de espectáculos en el West End, es nuestra protagonista femenina, actuando frente Howard Jenkins. Pienso que este elenco es uno de los más potentes con los que nunca he trabajado, su interpretación y capacidad para cantar es increíble.

HAS DIRIGIDO MUCHAS PRODUCCIONES ALTERNATIVAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿CÓMO SELECCIONAS LAS PIEZAS QUE DIRIGES?
Como director, cuando leo un guión, lo primero que considero es si puedo verlo en mi mente, en un escenario –con la escenografía, el elenco, el color del diálogo, el sentimiento de la pieza. Si ese proceso y visualización en mi mente ocurren y el tema y la historia son potentes, normalmente lo haré.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TEATRO MUSICAL EN EL WEST END?
He estado pensando sobre esto recientemente. Es emocionante siempre que hay un influjo de nuevo teatro musical estrenándose en el West End, sin embargo en lo que respecta a estas Navidades apenas habrá piezas originales. Es genial que haya tantas opciones, pero para mí es triste que todo sean musicales “jukebox” y compilaciones de Abba, Whitney Houston, Spice Girls (las adoro), los Beatles, Four Seasons, Michael Jackson… ¿Dónde están los nuevos musicales? Sí, tenemos MATILDA que es fabuloso, pero había una vez en la que el West End estaba lleno de nuevos compositores y composiciones.

¿QUÉ MUSICALES HAS DISFRUTADO MÁS ESTA TEMPORADA?
SWEENEY TODD. Adoro a Sondheim, pero la reciente producción del Adelphi con Michael Ball e Imelda Staunton fue cautivadora.

¿PODRÍAS COMENTARNOS ALGUNO DE TUS OTROS PROYECTOS?
Bien, en seis semanas vuelvo a la vieja tierra de la Pantomima. Es mi tercer año interpretando Dame en el Courtyard Theatre de Hereford. Me encanta. Es un trabajo muy duro, pero también muy divertido. Ponerme el falso culo, las pestañas, y mis grandes pechos… Que llegue ya!!
En el 2013 espero amplificar y desarrollar mi carrera como presentador y también ofrecer algunos nuevos personajes cómicos.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.