Etiqueta

espacio crítico


QUISIERA SER, un musical para la generación de los “guateques”

03/02/2008
El 2 de octubre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, QUISIERA SER, el musical creado a partir de canciones del Dúo Dinámico.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

En el West End y en Broadway hacen musicales a partir de grupos como Abba, Queen, Madness, Pet Shop Boys, Boy George o Buddy Holly; en Madrid, de Mecano y... del Dúo Dinámico. Partiendo de este punto, es difícil hablar de éste musical perteneciendo a una generación donde la música de los hermanos Arcusa era la que gustaba a nuestras madres. Por este motivo es lógico que la platea del Teatro Apolo de Madrid esté cada noche llena de personas que giran entorno los 50-60 años, que vivieron en su máximo esplendor la época de los "guateques" donde triunfaba este tipo de música.

Aparte que la música de QUISIERA SER resulte más o menos próxima, está la historia, el hilo conductor que unirá canción con canción tratando que todo tenga un sentido. El problema de este tipo de musicales es que a menudo las canciones están puestas con calzador, intentando que liguen con aquello que se está explicando. Éste es el caso. EN QUISIERA SER tres mujeres (abuela, madre e hija) cogen el AVE con destino a Barcelona-Sants y se encuentran casualmente con tres hombres que les harán remover su pasado y plantearse su presente. Aprovechando los flash-backs, insertan canciones como "Lolita", "15 años tiene mí amor" o "Bailando un twist". La historia que mejor funciona es la de la chica joven, Ana (Núria Sánchez), una joven aspirante a actriz que tiene como compañero de asiento en el tren a un joven que se siente inmediatamente atraído por ella, Carlos (Victor Ullate). Sus canciones no resultan tan forzadas como lo pueden resultar algunas otras.

Paula Sebastián interpreta a la Condesa de la Perla, una señora de 99 años que coincide con el Sr. Borrero, un admirador suyo que le quiere escribir un libro biográfico. La caracterización de Sebastián y de sus flash-backs, son los típicos de "revista" que tan populares eran en Madrid durante las décadas de los 70-80, ya un poco pasados de moda, pero que todavía funcionan entre el público de aquella generación.

La tercera "pareja" la forman Lola (Susana Martins) y Nick (Paco Morales). Los dos habían estado juntos durante la adolescencia y ahora se reencuentran en el tren, después de más de 30 años sin verse. Sus participaciones resultan demasiado azucaradas.

Pero quedémonos con la parte positiva. Una escenografía muy efectiva que reproduce la estación del AVE y el interior de un tren y unas coreografías ágiles y adecuadas. Respecto a las interpretaciones, destacar a la joven Núria Sánchez que –a pesar de olvidarse un fragmento de la canción que da título al espectáculo– tiene una voz impresionante y una presencia que destaca a escena.

QUISIERA SER es un musical para un tipo de público muy definido, que disfruta mucho con el espectáculo y acaba aplaudiendo de pie y cantando con los intérpretes el mítico "Quisiera ser, aurora boreal..."
 

 

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.