El miércoles 30 de enero se estrena oficialmente en Barcelona el último espectáculo de Dagoll Dagom, BOSCOS ENDINS, con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. Hay que destacar la apuesta valiente de la compañía catalana a la hora de decidirse a montar un Sondheim sin dejar de ser fieles a su tradición de producir musicales de gran formato que lleguen a un gran número de espectadores. Aunque históricamente, y en términos generales, las obras de Stephen Sondheim han funcionado bastante bien en Barcelona (recordemos los exitosos montajes de SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC o COMPANY, entre otros), lo cierto es que se trata de un compositor de culto bien conocido por los amantes del musical pero que raramente ha atraído al gran público. BOSCOS ENDINS, de todas formas, es una de las obras más accesibles del compositor norteamericano: se articula como una fábula que sitúa encima del escenario historias y personajes de los cuentos infantiles clásicos como son Caperucita Roja, Cenicienta, Jan y las judías mágicas, Rapunzel, etc. El hecho de que el público tenga referencias de todos estos personajes y los conozca juega a favor de la obra, ya que crea una conexión con aquello que se está explicando. El musical se estructura en dos actos bien diferenciados: en una primera parte alegre y vistosa se presenta la vertiente conocida de los cuentos", que acaban con el clásico “y fueron felices para siempre”, mientras que la segunda parte adquiere un tono oscuro y da la vuelta a todo lo que se ha visto antes, erigiéndose en una reflexión amarga y sarcástica sobre la falsedad de los finales felices y fáciles. En definitiva, todo el musical es una metáfora sobre el tránsito de la infancia a la madurez, con las dificultades y descubrimientos que este camino comporta.
 

"/>
Etiqueta

noticias


BOSCOS ENDINS, una apuesta ganadora de Dagoll Dagom por el maestro Sondheim

28/01/2008
Desde el 23 de enero el Teatro Victoria de Barcelona acoge BOSCOS ENDINS, de Stephen Sondheim. La nueva propuesta musical de la compañía dirigida por Joan Lluís Bozzo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio El miércoles 30 de enero se estrena oficialmente en Barcelona el último espectáculo de Dagoll Dagom, BOSCOS ENDINS, con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. Hay que destacar la apuesta valiente de la compañía catalana a la hora de decidirse a montar un Sondheim sin dejar de ser fieles a su tradición de producir musicales de gran formato que lleguen a un gran número de espectadores. Aunque históricamente, y en términos generales, las obras de Stephen Sondheim han funcionado bastante bien en Barcelona (recordemos los exitosos montajes de SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC o COMPANY, entre otros), lo cierto es que se trata de un compositor de culto bien conocido por los amantes del musical pero que raramente ha atraído al gran público. BOSCOS ENDINS, de todas formas, es una de las obras más accesibles del compositor norteamericano: se articula como una fábula que sitúa encima del escenario historias y personajes de los cuentos infantiles clásicos como son Caperucita Roja, Cenicienta, Jan y las judías mágicas, Rapunzel, etc. El hecho de que el público tenga referencias de todos estos personajes y los conozca juega a favor de la obra, ya que crea una conexión con aquello que se está explicando. El musical se estructura en dos actos bien diferenciados: en una primera parte alegre y vistosa se presenta la vertiente conocida de los cuentos", que acaban con el clásico “y fueron felices para siempre”, mientras que la segunda parte adquiere un tono oscuro y da la vuelta a todo lo que se ha visto antes, erigiéndose en una reflexión amarga y sarcástica sobre la falsedad de los finales felices y fáciles. En definitiva, todo el musical es una metáfora sobre el tránsito de la infancia a la madurez, con las dificultades y descubrimientos que este camino comporta.
 

&description=BOSCOS ENDINS, una apuesta ganadora de Dagoll Dagom por el maestro Sondheim" class="pin-it-button" count-layout="horizontal" target="_blank">

El miércoles 30 de enero se estrena oficialmente en Barcelona el último espectáculo de Dagoll Dagom, BOSCOS ENDINS, con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de James Lapine. Hay que destacar la apuesta valiente de la compañía catalana a la hora de decidirse a montar un Sondheim sin dejar de ser fieles a su tradición de producir musicales de gran formato que lleguen a un gran número de espectadores. Aunque históricamente, y en términos generales, las obras de Stephen Sondheim han funcionado bastante bien en Barcelona (recordemos los exitosos montajes de SWEENEY TODD, A LITTLE NIGHT MUSIC o COMPANY, entre otros), lo cierto es que se trata de un compositor de culto bien conocido por los amantes del musical pero que raramente ha atraído al gran público. BOSCOS ENDINS, de todas formas, es una de las obras más accesibles del compositor norteamericano: se articula como una fábula que sitúa encima del escenario historias y personajes de los cuentos infantiles clásicos como son Caperucita Roja, Cenicienta, Jan y las judías mágicas, Rapunzel, etc. El hecho de que el público tenga referencias de todos estos personajes y los conozca juega a favor de la obra, ya que crea una conexión con aquello que se está explicando. El musical se estructura en dos actos bien diferenciados: en una primera parte alegre y vistosa se presenta la vertiente conocida de los cuentos", que acaban con el clásico “y fueron felices para siempre”, mientras que la segunda parte adquiere un tono oscuro y da la vuelta a todo lo que se ha visto antes, erigiéndose en una reflexión amarga y sarcástica sobre la falsedad de los finales felices y fáciles. En definitiva, todo el musical es una metáfora sobre el tránsito de la infancia a la madurez, con las dificultades y descubrimientos que este camino comporta.
 

Una obra como BOSCOS ENDINS es tan compleja que necesita de una puesta en escena inteligente para facilitar sus múltiples lecturas e interpretaciones. En este sentido, Dagoll Dagom ha hecho un trabajo espléndido a todos los niveles, y se hace bien patente la larga experiencia que tiene todo el equipo de la compañía a la hora de enfrentarse a montajes musicales. Esta versión de BOSCOS ENDINS tiene el tono exacto que requiere la historia: acierta los momentos donde hay que recurrir al humor como única vía para afrontar un libreto y unas canciones que en ocasiones se sitúan al límite de la parodia (es el caso de los personajes de los príncipes), y cuando hace falta adopta un tono tierno o apela a la emoción para transmitir toda la fuerza de las canciones de Sondheim. Respecto a la escenografía, si bien es bastante clásica y utiliza algunos elementos provenientes del montaje original que se hizo a Broadway, también propone algunas soluciones muy originales y efectivas que sirven perfectamente a las necesidades de la narración.

A nivel actoral se ha hecho un trabajo magnífico. La historia y las canciones fluyen sin problemas en manos de unos intérpretes en estado de gracia. Es imposible destacar unos por encima de los otros, ya que todos ellos hacen suyos a los personajes de una manera espléndida. Con gran acierto, Dagoll Dagom se ha alimentado de un elenco formado por intérpretes experimentados y con amplia trayectoria en el teatro musical como son Carlos Gramaje, Teresa Vallicrosa, Clara del Ruste, Sergi Albert o Ferran Frauca. Pero al mismo tiempo se apuesta por las nuevas generaciones con la presencia de actores tan bien preparados como Anna Moliner, Marc Pujol y las hermanas Anna y Laura Ventura. Finalmente, el espectáculo también cuenta con nombres populares por el gran público que pueden contribuir a llevar al teatro gente no aficionada al género musical: la cantante y actriz Mone destaca en el papel de bruja, y la cantante Gisela defiende perfectamente su papel de Cenicienta. Después de la experiencia de Elena Gadel en MAR I CEL, ésta es la segunda vez que la compañía incorpora a un intérprete salido del concurso televisivo Operación Triunfo.

Hay que destacar también la buena traducción y adaptación que Joan Vives ha hecho de las siempre complejas composiciones de Stephen Sondheim, y la calidad de los arreglos musicales y la orquestación que hacen que BOSCOS ENDINS suene espléndidamente en el teatro Victoria de Barcelona.

BOSCOS ENDINS se estrenó en 1987 en Broadway en su versión original (INTO THE WOODS), y ganó los premios Tony al mejor libreto y a la mejor partitura de teatro musical.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.