Etiqueta

reportajes


El montaje de SPAMALOT dirigido por el barcelonés Marc Montserrat triunfa en México

21/11/2011
El musical de los Monty Python protagonizado por el dúo cómico Los MascaBrothers se estrenó en el Teatro Aldama de Ciudad de Mexico el 15 de julio de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El barcelonés Marc Montserrat es el director de la producción mexicana de SPAMALOT, el musical de los Monty Python que se estrenó el 15 de julio de 2011 en el Teatro Aldama de Ciudad de Mexico producido por Alejandro Gou, Ocesa Teatro y Los MascaBrothers (Freddy y Germán Ortega).

Marc Montserrat debutó como intérprete en el género del musical en Barcelona en 1991, en el espectáculo MEMORY protagonizado por Àngels Gonyalons y dirigido por Ricard Reguant, con quienes también trabajó en la serie televisiva ‘I ara què, Xènia?’. Fue director de la primera producción del musical CHICAGO estrenada en nuestro país en 1997 con un reparto liderado por Ester Bartomeu y Àngels Marcer.

Hablamos con Marc sobre el éxito de SPAMALOT en México, donde el musical celebró sus 100 funciones el pasado 27 de octubre, contando con la visita del miembro de los Monty Python Eric Idle, sobre la que Marc Montserrat nos cuenta: “Eric Idle estaba entusiasmadísimo con el montaje. No entendía como la gente no podía parar de reír. El musical está teniendo un enorme éxito de público y de crítica allí.”

Marc Montserrat conoce a la perfección el musical, ya que fue ayudante de dirección de Tricicle en la producción española del musical y posteriormente director residente del mismo, tanto en Barcelona como en Madrid. Marc nos explica cómo le llegó la propuesta de dirigir el musical al otro lado del Atlántico: “Un año después de que acabara SPAMALOT en Madrid, y a través de Oscar Orbezo, contactaron conmigo desde México porque les interesaba que dirigiera el montaje. Los MascaBrothers son los cómicos más importantes de México. Ellos estaban enamorados de este musical y dijeron “algún año tendremos que hacerla”. Los productores Alejandro Gou y Ocesa compraron la escenografía y el vestuario de la producción española. Querían hacer una nueva versión “tropicalizada”, adaptada al humor de México.”

Y así fue, Marc Montserrat estuvo en México durante tres meses trabajando en esta nueva producción de SPAMALOT que contó también con otros dos profesionales de nuestro país, Francisco Grande en la dirección técnica y el diseño de sonido y Helena Jimeno como responsable de regiduría.

Freddy Ortega firma la adaptación mexicana del musical. Según nos detalla Marc los mexicanos tienen una jerga cómica especial, a la que llaman “albur”: “Es el doble sentido que le encuentran a todo, un código cómico que se habla allí en la vida diaria. Teníamos que ser totalmente respetuosos al original de Broadway y al sentido del humor de los Monty Python y a la vez hacer una adaptación en la que funcionara el humor de allí. Pero Monty Python siempre te lo permite. Compras los derechos para hacerla, y tiene sus singularidades, pero las versiones, como la brillante de Paco Mir, se adaptan al humor de cada lugar, pero siempre fiel al humor de absurdo británico. Y también, en este caso, al humor de Los MascaBrothers. Ellos son los número 1 de Mexico, y la gente espera verlos a ellos. Pero ellos decidieron conscientemente ceder su humor para ir al de los Monty Python arriesgándose para ofrecer al público algo que no esperaban, y acertaron.”

La ventaja que tenían al trabajar en esta nueva producción, tal y como nos explica Marc, “es que, como era una de las últimas producciones que se había hecho en todo el mundo, sabíamos qué es lo que funcionaba y qué es lo que flaqueaba. Por ejemplo, una cosa que hicimos es que en México el “Caballo Negro” salía volando. Y esto era algo original de la producción de gira por el Reino Unido.”

El elenco de SPAMALOT en México, además de contar con los hermanos MascaBrothers (Freddy y Germán Ortega) como protagonistas dando vida respectivamente al Rey Arturo y a Patsy, cuenta también con la presencia del español Lisardo Guarinos –que lleva años trabajando en la televisión mexicana– como Sir Galahad. Completan el reparto principal Luis Ernesto Cano –antiguo componente de Los MascaBrothers– como Bedevere, Sergio Catalán como Lancelot, Ricardo Margalef como Sir Robin, Enrique Madrid como Herbert, y Regina Orozco y Natalia Sosa alternándose en el personaje de Dama del Lago.

Marc Montserrat valora muy positivamente su trabajo en México, “te cuidan y hay mucho respeto a nivel personal y profesional” nos apunta. Y confiesa que durante su estancia allí no tuvo tiempo para descubrir la situación actual del género en la cartelera mexicana; pero al preguntarle sobre su valoración sobre el estado actual del teatro musical en España, país en el que lleva más de 20 años trabajando, lo tiene muy claro: “Ahora hay gente muy bien preparada y pienso que se ha evolucionado mucho, pero todavía falta camino por recorrer. Faltan formadores de formadores. Se tendría que enviar a gente fuera para formarse, a Londres, a Nueva York…”

El actor y director catalán tuvo claro que quería dedicarse al teatro musical desde que era joven: “Yo quería hacer acrobacia y fui al antiguo Timbal. El director de entonces, Anton Font, me dijo que era demasiado enclenque para eso, así que dije “pues haré claqué”, supongo que porque en algún momento vería alguna película de Fred Astaire, no sé. Y fue a partir del claqué y de los hermanos Méndez lo que hizo que me enamorara del mundo del musical. Tenía clarísimo que me quería dedicar a esto. A los 14 o15 ya estaba en una compañía profesional de gira por Alemania con un musical infantil y ya tenía claro que al finalizar mis estudios básicos me iría a Londres a estudiar. Estuve allí cuatro años, y hace tres volví allí como profesor dando clases en una Universidad.”

Como buen conocedor del género en el Reino Unido y en España, Marc Montserrat nos explica que, la diferencia principal es que en el Reino Unido en cualquier escuela, cualquier profesor está trabajando: “Todo lo que te enseñan está relacionado con la parte pragmática de la profesión. No puedes formar a una persona sin mostrarle la realidad. No quiero decir que no pueda haber grandes pedagogos, pero les falta la parte pragmática de la profesión. Profesionales han de formar a profesionales. Se tienen que combinar, como mínimo…”

El próximo proyecto profesional de Marc Montserrat es la dirección de la obra de texto ‘L’Onada’, una pieza de Ignacio García May basado en un experimento real que hizo el profesor norteamericano Ron Jones sobre el nazismo, que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 3 de mayo al 3 de junio de 2011.


Una escena de la producción mexicana de SPAMALOT

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.