El TeatrE Apolo se ha reconvertido en el Kit Kat Klub, donde convergen todo tipo de personajes de la noche del Berlín de 1931, entre ellos Sally Bowles, una cantante inglesa, seductora nata, a quien la vida no ha tratado bien... Nos adentramos en el mundo de CABARET, aquél que Bob Fosse con Liza Minelli y Joel Grey popularizó en el cine en una película hecha en 1962.

"/>
Etiqueta

entrevistas


Marta Ribera: “Sally Bowles es un bombón”

03/10/2007
Marta Ribera protagoniza CABARET, que desde el pasado 21 de septiembre se está representando en el Teatro Apolo de Barcelona después de una larga gira por la península.

El TeatrE Apolo se ha reconvertido en el Kit Kat Klub, donde convergen todo tipo de personajes de la noche del Berlín de 1931, entre ellos Sally Bowles, una cantante inglesa, seductora nata, a quien la vida no ha tratado bien... Nos adentramos en el mundo de CABARET, aquél que Bob Fosse con Liza Minelli y Joel Grey popularizó en el cine en una película hecha en 1962.

La misma producción que la que en 1993 recreó Sam Mendes, en el 2003 se estrenó en Madrid con Natalia Millan, Asier Etxeandia y Manuel Bandera como cabezas de cartel. Desde entonces, este CABARET no ha dejado de representarse: 3 temporadas en Madrid y una extensa gira que lo lleva ahora a Barcelona con otro trío protagonista: Marta Ribera, Victor Masan y Ivan Campillo.

Una semana después de su estreno oficial, hablamos con Marta Ribera, quien interpreta a Sally Bowles, que nos explica sus impresiones ante su regreso a los escenarios de Barcelona con CABARET.

YA LLEVÁIS DOS SEMANAS EN EL TEATRE APOLO. ¿CÓMO ESTÁ YENDO?
Fantásticamente. Acabamos de llegar de una gira de muchas funciones y llegamos a Barcelona llenos de energías. Llevamos dos semanas trabajando como bestias, que es lo que hace falta para que un espectáculo funcione y el público lo está recibiendo muy bien y las críticas están siendo fantásticas... Pero lo que es bueno es que el público salga contento.

HACÍA MUCHO QUE EL PÚBLICO CATALÁN NO TE VEÍA. ¿TENÍAS GANAS DE LLEGAR A BARCELONA?
Sí, la verdad es que sí. He estado más actuando en Madrid que en Barcelona. Lo que pasa es que me encuentro igual de bien fuera de casa que en casa; en Madrid que en Girona o en Barcelona. Como soy de Girona, nunca puedo vivir en casa y estoy casi siempre de alquiler. Pero, evidentemente, por todo lo que es la cultura catalana, me gusta actuar aquí. Aunque, vivo desde hace nueve años en Madrid y soy muy feliz.

LOS MUSICALES DE MADRID ESTÁN LLENOS DE ACTORES CATALANES...
Bien, supongo que porque aquí no hay mucha oferta y nos hemos tenido que ir allí. Yo fui para la gira delWEST SIDE STORY y empecé a enganchar un espectáculo detrás de otro. Tuve suerte. He tenido oportunidad de trabajar en Barcelona, pero coincidía con la época en que estaba en televisión y no pude.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE SE TE PASÓ POR LA CABEZA CUANDO TE PROPUSIERON INTERPRETAR A SALLY BOWLES?
Era un personaje que siempre me había gustado hacer, porque es "el personaje". Cuando se hicieron las pruebas no me presenté y tres años después -era como una espinita q tenía clavada- me lo ofrecieron y lo flipé. Es un personaje precioso. Aprendo muchísimo con él -sobre todo gracias al director- porque canta, baila... Y lo más importante que tiene es su historia: el texto, la interpretación...
Me quiero a todos los personajes por igual: Anita del WEST, Rizzo de GREASE... Pero Sally Bowles es un bombón. Aunque, al mismo tiempo, es arriesgado porque todo el mundo te juzga, todo el mundo te compara... Pero me parece que hemos conseguido hacer olvidar a Liza Minelli. Como decimos en muchas entrevistas, no tiene nada que ver la función con lo que es la película. No tenemos que ir a buscar a Liza Minelli, sino a Sally Bowles que es un personaje con vida propia.

LOS MARTES NO HACES FUNCIÓN ...
Los martes, por primera vez en mi vida, tengo cover. ¡No me lo puedo creer! Porque yo ayer estaba en el estreno de GREASE y al mismo tiempo estaba sufriendo porque pensaba "¿por donde irán ahora?"... porque no me había pasado nunca que estén haciendo la función y yo no esté ...

SALLY BOWLES INTERPRETA CANCIONES MÍTICAS COMO “MAYBE THIS TIME”. ¿CÓMO TE SIENTES CANTÁNDOLAS ENCIMA DEL ESCENARIO?
Es como un sueño. Además, en aquel momento Sally se está planteando si tiene o no al niño, y es como entrar dentro de una nube y empezar a soñar. Es una canción tan guapa... Es la que me gusta más de las que canto yo... Hombre, después está el "Mein Herr", o "Mami", y sobre todo "Cabaret", que también me encanta ... Bien, "Cabaret" es como una prueba de fuego... Pero cantarla con la tensión emocional del momento, con los apuntes de dirección -que me han dicho que no me puedo mover, que me tengo que quedar quieta como un palo y desgarrando la voz- pues es difícil, pero muy gratificante.

QUÉ DESTACARÍAS DE TUS COMPAÑEROS DE REPARTO, VICTOR MASAN, IVAN CAMPILLO, PATRICIA CLARK ...
Patricia, aparte de que la quiero mucho como persona, como actriz y como cantante es la bomba. Una señora del teatro, y del teatro musical...
Victor es un encanto, una joya. Un niño con una energía y unas ganas de comerse el mundo increíbles.
Y con Ivan, hace sólo un mes o dos que trabajo con él y lo estoy descubriendo poco a poco... Es muy buen actor.
Como actriz me tengo que sentir cómoda con todo el equipo. Cuando trabajaba con Raphael mucha gente me decía "parece que estés enamorada de verdad de Raphael" pero es que, en realidad, en JECKYLL tengo que estar enamorada del Raphael... Es lo que hay.

TÚ SIEMPRE HAS HABLADO MUY BIEN DE TUS COMPAÑEROS, COMO RAPHAEL O ÁNGELS GONYALONS, AUNQUE, EN EL MUNDO DEL TEATRO, COMO EN CUALQUIER PROFESIÓN, HAY MUCHA RIVALIDAD...
Yo no formo parte de todo eso. Me siento un poco excluida muchas veces de todo este mundo. En mi vida soy "normal", la mayoría de mis amigos no tienen nada a ver con el mundo del espectáculo. Porque vivo en otro mundo. "Odio" a la gente del espectáculo que se pasa todo el día hablando de teatro y haciendo comparaciones... No tengo nada a ver con eso. Por mucho que hayas hecho 50 espectáculos, somos personas humanas y tenemos que tener la humildad por encima de todo. Eso es lo que te hace crecer. No ser ambicioso, sino ser persona antes que artista.

SIEMPRE DICES QUE ENCUENTRAS QUE LOS ACTORES DE MUSICALES ESTÁIS POCO VALORADOS. QUIZÁS ES PORQUE HASTA AHORA AQUÍ EL MUSICAL ERA UN GÉNERO MENOR... AHORA PARECE QUE, GRACIAS A PRODUCTORAS COMO STAGE, SE ESTÁ REVALORANDO...
Ahora hay mucha gente que tiene ganas de hacer musicales, pero eso no significa que cualquiera pueda hacer musicales. Yo diría a la gente que tenga muy claro que, a veces, es un insulto querer ponerse encima del escenario a hacer un musical sin haberse preparado. Se tiene que tener un poco de respeto por la profesión, porque los actores de musicales nos tenemos que preparar muchísimo.

LLEVABAS AÑOS SIN PARTICIPAR EN MUSICALES, PARÉNTESIS DURANTE EL CUAL PARTICIPASTE EN DOS SERIES DE TELEVISIÓN. ¿COMO FUE LA EXPERIENCIA?
Muy bien, porque es otro medio y no tiene nada que ver con el teatro. Al principio me sentía muy rara, pero he aprendido muchísimo: a actuar delante de la cámara, de otra manera, con un ritmo de trabajo diferente... El único problema es que me engordo mucho más porque claro, estar cada día en el plató con los caterings, un montón de horas sin hacer nada... no tengo el ritmo diario de la función. Estoy acostumbrada a bailar toda la vida y, para mí, lo peligroso de trabajar en la tele es engordarme. De cualquier manera, me gustaría volver a tener la oportunidad de trabajar en televisión.

HAS PARTICIPADO EN  MUSICALES COMO ´JECKYLL & HYDE´, ´PETER PAN´, ´GREASE´, ´WEST SIDE STORY´ Y AHORA ´CABARET´. ¿EN CUÁL DE LOS MUSICALES DISFRUTASTE MÁS?
Buff... ¡en todos! A mí me encantaba hacer de Anita. Las coreografías de WEST SIDE STORY eran fantásticas, y las de GREASE también... Sobre todo me lo he pasado muy bien en todos los que tienen coreografías.

¿LA MARTA RIBERA QUE PUDIMOS A VER EN EL TEATRE ARNAU HACIENDO DE MAGENTA SOÑABA CON INTERPRETAR PERSONAJES COMO SALLY BOWLES O LUCY?
¡¡Claro!! Lo que pasa es que yo no soy muy ambiciosa... Lo sueño y dejo que las cosas pasen y fluyan, así tampoco te haces daño, y es más sano. Es cuestion de trabajar muchísimo. La ambición desmesurada es mala. Tienes que dejar que las cosas sigan su camino y trabajar muchísimo, que es la base de todo... Y si tiene que pasar, pasará.

¿ACOSTUMBRAS A VIAJAR A LONDRES O A BROADWAY A VER MUSICALES?
En Broadway no he estado nunca. A Londres voy casi cada año. Este año vi otra versión de CABARET que se está haciendo allí y que no tiene nada a ver con la nuestra, que me gustó muchísimo .. Y también vi WICKED, que me gustó mucho.

NOS PODRÍAS RECOMENDAR ...

UN MUSICAL:
Para escuchar, el CD de CRAZY FOR YOU y, como espectáculo, JESUCRISTO SUPERSTAR

UNA PELÍCULA:
MEMORIAS DE ÁFRICA

UN DISCO:
  `Innocence´ de Geraldine Larrosa

UNA SERIE DE TV:
Me gusta mucho HOSPITAL CENTRAL. Por otra parte, en Antena 3 estrenarán una que tengo muchas ganas de ver, EL SINDROME DE ULISSES. Y, bien, siempre que vengo a Cataluña veo EL COR DE LA CIUTAT. Mi madre y mi abuela me ponen al día...

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.