Etiqueta

crónica


EL REY LEÓN ruge con fuerza en su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid

21/10/2011
El 20 de octubre de 2011 ha tenido lugar el estreno oficial de la producción española del exitoso musical Disney protagonizada por Carlos Rivera, David Comrie, Sergi Albert, Daniela Pobega y Brenda Mhlondo.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El estreno oficial de EL REY LEÓN, la producción española del exitoso musical de Disney Theatricals, ha tenido lugar el 20 de octubre de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Una noche de gala que por primera vez se ha retransmitido en directo a través de internet, causando gran expectación.

Numerosos rostros conocidos han querido ser partícipes de la mayor producción musical presentada hasta ahora en España gracias a Stage Entertainment. Por la alfombra roja se ha podido ver a Boris Izaguirre, Carlos Marín de Il Divo, Ana Milán, Jesús Mariñas, Alejo Sauras, Francisco Valladares, Dafne Fernández, Sandra Barneda, Juncal Rivero, Cristina Higueras, Antonio Carmona, Àngel Llàcer, Jordi González o el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, entre muchos otros. Además, el estreno de la producción española de THE LION KING ha contado con la presencia destacada de la directora ganadora de un premio Tony Julie Taymor y del letrista Tim Rice.

Amanece en el escenario del Lope de Vega transformado esta vez en la sabana africana. Un gran acontecimiento está a punto de suceder y el público va a ser testigo. El sabio y hechicero  mono Rafiki (Brenda ‘Brinzo’ Mholongo) se encarga de anunciarlo a través de un conjuro ancestral “Nants´ Ingonyama”. Comienza “El ciclo vital”, de Elton John y Tim Rice, uno de los números de apertura más espectaculares de la historia del teatro musical. Las jirafas avanzan lentas junto a las elegantes gacelas y las cebras. Los pájaros aletean, los rinocerontes y hasta el pesado elefante aparecen frente a los boquiabiertos espectadores. Todos los animales inundan el patio de butacas encaminados hacia un punto común: la roca de los leones. Zazú (Esteban Oliver), el consejero real, sobrevuela el cielo. Todos miran hacia arriba y un cachorrito de león abre los ojos por primera vez al mundo. Es Simba, el futuro Rey León…

Tras este primer número musical el público ha aplaudido y vitoreado emocionado. Pero el espectáculo no ha hecho más que empezar y aún queda mucho por ver. Mufasa (David Comrie), el actual Rey de la selva enseña a su pequeño hijo (interpretado la función del estreno por David García) los límites de su reino y cómo debe comportarse un futuro monarca. Pero el pequeño está más interesado en jugar con su amiga Nala (interpretada por Yamileth Cayetano) y meterse en líos, algo que aprovecha su despiadado y envidioso tío Scar (Sergi Albert), un león inteligente pero nada fiero que ansia obtener el trono. Para ello preparará todo tipo de trampas con la ayuda de las hienas Shenzi (Damaris Martínez), Banzai (Jorge Ahijado) y Ed (Alejandro de los Santos), que se venden siempre al mejor postor. Mientras se cuenta la historia, se intercalan espectaculares números que muestran cómo es la vida en la selva.

En el segundo acto Simba (Carlos Rivera) se ha convertido en un joven y fuerte león pero se encuentra lejos de las tierras dónde se crío porque un desafortunado accidente le obligó a marcharse. Todos piensan que ha muerto. Con sus dos nuevos amigos Pumbaa (Albert Gracia) y Timón (David Ávila), un jabalí y un suricato de lo más simpático, vive entre baños, siestas y festín de insectos. Su lema, Hakuna Matata, les impide preocuparse por los problemas. Pero mientras Scar se ha apoderado del reino dejándolo desolado y sin comida ni agua. Nala (Daniela Pobega) también ha crecido y decide huir y vuelve a encontrarse con Simba después de tantos años contándole la situación. ¿Será capaz el Rey legítimo de enfrentarse a sí mismo y a su propio destino?

Las canciones de la película de Disney se repiten en el escenario y también otras nuevas y adicionales (“Él vive en ti”, “Shadowland”, “Endless night” o “One by one”) creadas por Lebo M, Julie Taymor, Mark Mancina y Hans Zimmer. Una banda en directo lo hace posible además de dos instrumentistas situados a ambos lados del escenario que se encargan de los ritmos tribales: bongos, maracas y timbales... Las danzas también trasladan al espectador a lejanos países de Oriente, de África e incluso Brasil. El trabajo actoral se destaca por la expresión corporal, las acrobacias y los apuntes circenses.

En un escenario diáfano, los diferentes espacios se construyen a través de elementos móviles construidos de cartón piedra que se mueven a través de raíles. Las diversas telas que cuelgan y los bailarines se encargan de recrear las lianas de los árboles, la hierba, las plantas, o el agua. Las sombras chinas escenifican algunos fragmentos de la historia mientras las luces y las sombras juegan a simular el día y la noche, incluso estrellada.

Los actores se transforman en leones gracias al elaborado maquillaje que apenas deja ver la piel y a unos ropajes de estampado étnico. Las máscaras, de madera y elaboradas a mano, completan la caracterización y se mimetizan de tal forma que es complicado saber dónde empieza el humano y dónde el animal. El resto de animales se construyen a base de armazones adheridos al cuerpo del actor e incluso con marionetas.

Casi quince años de éxito en Broadway y más de diez en el West End avalan este musical, que tiene sus puntos fuertes en su impacto visual y en la espectacular puesta en escena, que junto con los ritmos africanos de Lebo M y las melodías de Elton John transportan al espectador al onírico mundo de fantasía de EL REY LEÓN.

El espectáculo pone en alza valores como la lealtad, la valentía, la relación padre-hijo o el amor. Momentos emotivos dejan paso a otros donde la risa es inevitable gracias a divertidos personajes. Además, el guión, adaptado al castellano por Jordi Galcerán, hace diversos guiños a la idiosincrasia y costumbres españolas que son fácilmente reconocibles por el público.

Al final del espectáculo todo el mundo se ha puesto en pie ovacionando al elenco. Varios ¡bravo! y fuertes aplausos se han escuchado en el Lope de Vega, donde todo apunta a que EL REY LEÓN continuará rugiendo con fuerza durante muchos meses.


Carlos Rivera (Simba) y Daniela Pobega (Nala) en una escena de EL REY LEÓN

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


txetxog, 03/11/2011 08:47:58
Maravilloso! Estuvimos el pasado puente de todos los santos y nos lo pasamos en grande. Lo habíamos visto en Nueva York hace tres años y cuando vimos que venían para España compramos las entradas el mismo día que salieron y para Madrid que nos fuimos! El Rey León es una obra mítica, fantástica... y la forma en que la han llevado al teatro es espectacular. Es algo que recomiendo a todo el mundo, tanto pequeños como mayores, porque lo van a disfrutar. En cuanto a los actores, destacaría a Rafiki (Brenda ‘Brinzo’ Mholongo), muy simpática e involucrada con el público; Scar (Sergi Albert), creo que la mejor interpretación, sin ninguna duda; y por último al omnipresente Zazú (Esteban Oliver). Las intervenciones de Timón y Pumba no hace falta comentarlas, ya que son para morirse de la risa, como en la película. Y los peques que interpretan a Nala y Simba lo hicieron muy bien (en nuestro caso actuaron Manuela Berg Cardona y Gaby del Castillo), aunque supongo que por la hora a la que terminó la obra, no pudieron salir al final a recibir la más que merecida ovación. También destacaría a Mufasa y las hienas. Sólo añadir que merece la pena ir a verla!
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.