Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Oliver Tompsett: “Nunca me había divertido tanto como con ROCK OF AGES”

17/10/2011
El actor británico interpreta a Drew en la producción del West End de este musical junto a Justin Lee Collins, Shayne Ward y Amy Pemberton. El espectáculo se estrenó oficialmente en el Shaftesbury Theatre el 27 de septiembre de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Después de un año sin pisar los escenarios, Oliver Tompsett –popular por haber interpretado a Fiyero en la producción de WICKED del West End– ha vuelto a ellos con ROCK OF AGES. El musical basado en los grandes éxitos del rock de los años 80 inició funciones previas en el Shaftesbury Theatre del West End de Londres el 31 de agosto, estrenándose oficialmente el 27 de septiembre de 2011.

Oliver Tompsett lidera el elenco de este espectáculo dando vida a Drew junto a Justin Lee Collins, Shayne Ward y Amy Pemberton. ROCK OF AGES es una celebración de la cultura rock de Los Ángeles. Situado en 1987 en un pequeño pueblo de LA, una chica conoce a un rockero en un club de música y se enamoran al ritmo de las mejores canciones de la década.

Nos encontramos con Oliver Tompsett en su camerino del Shaftesbury Theatre, un viernes al mediodía, antes de enfrentarse a las cuatro últimas funciones de la semana. Nos recibe amablemente, con una enorme sonrisa y acompañado por su pequeña mascota, el pez Anita, para hablarnos sobre su trabajo en ROCK OF AGES, un espectáculo que describe como puro entretenimiento.

¿CÓMO VALORARÍAS LAS PRIMERAS SEMANAS DE ‘ROCK OF AGES’ EN EL WEST END?
Hemos estado representando el espectáculo durante un mes aproximadamente y está yendo muy muy bien. Al público le está encantando. Pero todo el equipo está cansado porque acabamos de salir de un proceso de ensayos muy intenso, en el que ensayábamos durante la mañana y también hacíamos función por las noches durante el periodo de funciones previas. Pero estrenamos hace unos días y desde entonces estamos bastante más calmados, aunque también tenemos que hacer tareas de promoción y benéficas, y parece que nunca se acabe… Pero definitivamente estamos más tranquilos. Y debido a la naturaleza del espectáculo, con todas esas canciones rock, supone un gran esfuerzo para todos hacer ocho funciones a la semana, pero nunca me había divertido tanto como con este espectáculo, y esto es lo que te hace superarlo todo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI FORMAR PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO?
Es el primer personaje principal que he originado en el West End. Aunque el personaje se ha hecho ya en Broadway y Australia, significa mucho para mí porque en los grandes espectáculos que he hecho en mi carrera siempre he acabado interpretando al protagonista después de haber sido suplente, mientras que aquí he conseguido el papel directamente tras audicionar con otra gente fantástica, y quedé sorprendido porque la calidad que había, era increíble. Así que conseguir este trabajo ha sido un gran logro para mí.

¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON EL EQUIPO CREATIVO DE BROADWAY? ¿TE HAN DEJADO REALIZAR TUS PROPIAS APORTACIONES AL PERSONAJE?
Sí. El equipo creativo, y especialmente la directora Kristin Hanggi ha sido fantástica, porque ella conoce el espectáculo mejor que nadie y te deja aportar lo que sientes. Tan sólo te dirige y te corrige y te dice cómo piensa que debería de ser si siente que aportas algo que puede desmerecer la historia, que es lo que debe hacer. Así que fue realmente agradable. Nos ha dejado descubrir los personajes de una manera más orgánica, pero a la vez los personajes están muy definidos. Cada personaje es el extremo de sí mismo. No hay mucho de ellos, y esto está hecho a propósito porque el espectáculo no se toma las cosas en serio y esto es fantástico, no tienes que pensar demasiado, tan sólo sentarte y disfrutarlo… Pero una vez dicho esto, hay también mucho trabajo que hacer.

¿CÓMO HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO HASTA EL MOMENTO?
¡Increíble! Quiero decir, hemos tenido críticas diversas, pero siempre ha habido una reacción por parte del público, que ha escrito cartas a los periódicos… Por ejemplo, el Evening Standard nos hizo una mala crítica y alguien escribió una carta al día siguiente diciendo “¿cómo puedes decir que no es un buen espectáculo?”…  No ha habido ni un miembro del público, aparte de un par de críticos, a quien no le haya gustado el espectáculo. Incluso los críticos al final de la función se pusieron en pie y aplaudieron…

¿POR QUÉ PIENSAS QUE LOS CRÍTICOS SIEMPRE ATACAN ESTE TIPO DE MUSICALES?
¿Sabes lo que pienso? Que el teatro ahora está resultando atractivo para una audiencia mayor y todavía tenemos, en este país especialmente, un grupo de críticos que –y respeto su opinión y es bueno que digan lo que piensan– llegaron a esta profesión tras ser fans del antiguo teatro… Ahora el teatro es para un público más amplio, y es irrelevante que alguien a quien le gusta la ópera y el ballet venga a criticar un espectáculo que está hecho para un público joven que ve televisión, que está al día de la vida de los famosos, de la música pop, y de cosas así… Así que es irrelevante para ellos criticar esto… Hay mucha gente en este país que nunca verá una obra clásica y este espectáculo gusta a las masas. Pienso que lo que consigue es gustar a cualquier joven que vaya al teatro y, además, ya sabes, a mi madre y a mi padre les encantó también, y eso que a ellos les gusta el teatro clásico … En cuento te das cuenta de que tan sólo estás en tu butaca para pasar un buen rato, es cuando pasas un buen rato. Pero esos críticos que se sientan a analizar y a intentar hallar un significado más profundo y un subtexto… No lo encontrarán, porque no lo tiene!

EL ESPECTÁCULO SE BASA EN GRANDES ÉXITOS ROCK DE LOS 80. ¿TE GUSTABA ESTE TIPO DE MÚSICA?
Nací a principios de los 90, así que probablemente no llegué a descubrir esta música hasta los 90, pero recuerdo que veía los canales VH1 y MTV… Y era una buena época para la música, escuchaba mucha… Y siendo tenor alto, además, siempre puedes buscar canciones que te gustaría cantar, y en los 80 solían hacer las canciones más altas de todos los tiempo! En el espectáculo está la mejor recopilación de éstas. Puedes escuchar dos o tres canciones de los 80 en el espacio de una canción, está como todo mezclado… Todo el mundo las conoce… Con todas estas poderosas baladas, y con el guión, que es muy divertido, es simplemente el mejor karaoke musical.

EN LOS MUSICALES “JUKE-BOX” EL LIBRETO ES TAMBIÉN MUY IMPORTANTE PARA CONSEGUIR CONECTAR CON EL PÚBLICO. ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL TRABAJO DE CHRIS D’ARIENZO CON EL LIBRETO DE ‘ROCK OF AGES’?
Es una gran comedia. Acostumbro a describirlo como el tipo de humor de Black Jack y Will Farrell. Es muy extremo, grosero a veces, pero no es ofensivo. Es simplemente un libreto moderno, que se ríe de él mismo, y también bromea sobre el teatro musical y sobre otro tipo de espectáculos… Creo que es el motivo por el que funciona también, porque si intentaras hacer un espectáculo serio con estas canciones pop podría ser muy duro porque la narrativa que tienen los temas es muy floja. Han encontrado la manera de hacer una buena historia a través de las canciones.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE EL HECHO DE QUE ADAM SHANKMAN ESTÉ DIRIGIENDO UNA PELÍCULA A PARTIR DEL ESPECTÁCULO? ¿PIENSAS QUE FUNCIONARÁ?
Tenemos que esperar a ver, pero pienso que puede ir bastante bien porque las películas musicales están teniendo mucho éxito últimamente… Y tienen un gran elenco, y muchas canciones serán las mismas que en el espectáculo. Pienso que va a ser una muy buena comedia. Entiendo que será ligeramente diferente a la producción escénica, pero continuará manteniendo su esencia.

¿QUÉ ESTÁS DISFRUTANDO MÁS DE INTERPRETAR A DREW?
Cantar estas grandes canciones. Es un personaje maravilloso. Es bastante parecido a mí en el sentido de que nunca he sido bueno siendo “guay” pero tengo una parte bastante exhibicionista… Así que interpretar este papel es brillante… ¡Tengo una excusa para ser una estrella del rock!

ES BASTANTE DIFERENTE AL PERSONAJE DE FIYERO EN ‘WICKED., ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TÍ FORMAR PARTE DE ESTE MUSICAL DURANTE MÁS DE TRES AÑOS?
Fue fantastico. Me encantó cada momento de él. Realmente nunca llegué a aburrirme, pero llegó un momento en el que pensé “no sé qué más puedo hacer con este papel” y fue cuando decidí que debía dejarlo. Pero también, para ser honesto contigo, necesitas vivir como artista, tener una carrera y en estos tiempos de recesión económica tenía que continuar trabajando, y no había demasiados espectáculos en marcha… Durante los tres años que estuve allí no hubo nada que echara de menos realmente. Tan solo pensé “continúa aquí, compra una casa y consigue seguridad, algo muy extraño para un actor”. Y durante un año y medio dejé de hacer musicales y firmé un contrato discográfico con Warner Bros que no fue como yo esperaba. Era muy realista sobre ello, sobre el hecho de que el 80% de la gente que consigue un contrato discográfico nunca consigue lanzar su disco por varios motivos… Mis razones fueron políticas, y desacuerdos sobre el estilo de música. Es muy complicado conseguir contactar con los ejecutivos. Están siempre de vacaciones, sólo les interesa hacer dinero… Y estuve seis meses sin hacer nada y llegó un punto en el que dije “este no soy yo, yo quiero actuar, cantar, no estoy interesado en la fama…”

ASÍ QUE, ¿CUÁLES SON TUS PLANES DE FUTURO?
Lanzé un álbum hace dos años de manera independiente y estaba preparado para lanzar el segundo cuando llegó Warner Bros… Y cuando se me acabe el contrato con Warner –que espero que pase pronto– volveré a trabajar en mi propio material otra vez. Voy a utilizar algunas de las cosas que tenía hace dos años, pero algunas canciones ya son irrelevantes para mí, y siento que puedo escribir cosas nuevas y mejores. Así que será una mezcla de cosas viejas y nuevas. Tengo muchas ganas de asentarme en el espectáculo, de que mi voz vuelva y de empezar a trabajar en mi segundo álbum… Éste es mi principal proyecto este año.


Oliver Tompsett, en el centro, junto al elenco de ROCK OF AGES en una escena del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.