Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Helena Blackman: “Creo que Rodgers & Hammerstein son como los Shakespeare del teatro musical”

07/02/2011
Popular por su participación en el concurso de la BBC ‘How Do You Solve a Problem Like Maria?’, lanza su album debut en solitario ‘The Sound of Rodgers & Hammerstein’ el 14 de febrero de 2011.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

‘The Sound of Rodgers & Hammerstein’ es el título del álbum debut de Helena Blackman, actriz británica que participó en el popular programa de la BBC ‘How Do You Solve a Problem Like Maria?’. El disco se puede reservar a través de iTunes desde el lunes 7 de febrero y estará a la venta oficialmente el día de San Valentín, el 14 de febrero.

Un día antes, el domingo 13 de febrero, Helena Blackman ofrecerá un concierto íntimo en el Delfont Room del Prince of Wales Theatre de Londres para presentar este álbum que contará con la participación de diversos artistas invitados.

Helena Blackman formó parte en el 2008 de la aclamada gira británica del musical de Rodgers & Hammerstein SOUTH PACIFIC y en el 2009 protagonizó el estreno en el West End del musical SATURDAY NIGHT de Stephen Sondheim.

Hablamos con Helena Blackman sobre su álbum debut, su amor hacia la música de Rodgers & Hammerstein, sus últimos trabajos en el género y sus futuros proyectos.

¿POR QUÉ DECIDISTE GRABAR UN ÁLBUM CON LA MÚSICA DE RODGERS & HAMMERSTEIN?
He crecido con su música. Sus películas estaban siempre en la televisión y las veía ávidamente, amando la magia de su música. También ha sido parte de mi viaje a lo largo de toda mi carrera, desde que aprendí a cantar, hasta que formé parte del concurso de María hasta que hice SOUTH PACIFIC. Últimamente, todos estábamos de acuerdo sobre que era algo que no se había hecho en mucho tiempo. Mucha gente lanza álbumes de nuevos trabajos, lo que yo apoyo, pero yo quería hacer un puente para unir el hueco entre generaciones y dar a Rodgers & Hammerstein un nuevo y vibrante sonido para trasladarlos al siglo XXI, recordando a la gente lo mucho que se puede disfrutar su música.

ALGUNAS DE LAS CANCIONES DEL ÁLBUM HAN SIDO PREVIAMENTE INTERPRETADAS Y GRABADAS POR DIFERENTES ARTISTAS. ¿CUÁL PIENSAS QUE ES TU APORTACIÓN A ESTAS CANCIONES?
Nos hemos concentrado en la musicalidad y en el drama, equilibrando la fina línea que separa las letras y la música, cómo se complementan unas a otras y cómo a menudo tienes muy poco que hacer, tan sólo abrir tu boca y sentirla. Puede sonar un poco cursi, pero creo que Rodgers & Hammerstein son como los Shakespeare del teatro musical en el sentido que la dirección está toda en lo que hay escrito; a veces cuanto menos hagas, mejor.

TU DISCO INCLUYE DOS DUETOS, UNO CON JONATHAN ANSELL Y OTRO CON DANIEL BOYS. ¿POR QUÉ LOS ESCOGISTE A ELLOS?
Los dos estaban en mi lista soñada. Había actuado junto a Daniel varias ocasiones, haciendo duetos en el programa de la BBC Radio 2 ‘Friday Night Is Music Night’. Tiene una voz muy flexible para diferentes generous musicales y yo sabía que haría un gran trabajo con una canción de Rodgers & Hammerstein. También estudiamos en la misma escuela de arte dramático en Guildford, así que nuestra ética de trabajo es la misma. Con Jonathan... no lo conocía anteriormente pero sabía que sería perfecto. Se lo propusimos a los dos, y afortunadamente dijeron que sí.

PRESENTARÁS EL DISCO CON UN CONCIERTO EN EL DELFONT ROOM DEL PRINCE OF WALES THEATRE. ¿CÓMO SERÁ ESA NOCHE?
Realmente espero que, en cuanto a la manera en que la gente sienta mi interpretación de la música, salgan tarareando las melodías, habiendo descubierto algunas nuevas y encontrado respeto para sus autores. Toda la música es edificante y constantemente quiero crear buenas vibraciones, así que quiero que la gente sienta eso cuando vengan a ver el concierto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LA OBRA DE RODGERS & HAMMERSTEIN? ¿TIENES ALGÚN ESPECTÁCULO PREFERIDO?
Me gusta que funciona, que es simple y a menudo sutil y conmovedora de formas que no puedes explicar y que son fáciles de comprender. Sus temas eran y aún son controvertidos, pero si los manejas con sensibilidad, sugieren más que predeterminan. Mis musicales preferidos son THE KING AND I y CAROUSEL.

FORMASTE PARTE DEL ELENCO DE ‘SOUTH PACIFIC’. ¿CÓMO RECUERDAS ESA EXPERIENCIA? ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI?
Esta pequeña joya era la obra menos familiar para mí de todas sus piezas. Fue una interesante oportunidad para ellos de escribir un personaje femenino principal que no era soprano y con un rango vocal muy pequeño, pero funciona y estoy segura que tiene mucho que ver con Mary Martin, que interpretó ese personaje. Lo que más recuerdo es actuar ante grandes audiencias en algunos de los más bellos teatros del país. Fue un gran honor acercarles la música de Rodgers & Hammerstein.

FORMASTE PARTE DEL PRIMER PROGRAMA TELEVISIVO PARA SELECCIONAR A LA PROTAGONISTA DE UN MUSICAL, ‘HOW DO YOU SOLVE A PROBLEM LIKE MARIA’. ¿CÓMO AFECTÓ EL PROGRAMA A TU CARRERA? ¿QUÉ OPINAS ACERCA DEL ÉXITO DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS?
Tuvo un profundo efecto en mi carrera, pero también lo tendría cualquier gran trabajo que te lleva a subir de peldaño en la escalera. María fue ese peldaño para mí. Crecí rápido, fui más ambiciosa, me convertí en una mente de negocios, estando dispuesta y queriendo probarme a mí misma y, lo más importante, queriendo luchar por mi lugar en esta industria. Nunca nada se me ha ofrecido servido en una bandeja. Incluso aunque haya tenido éxito, he trabajado muy duro para ello y nuestro trabajo ético en el programa de televisión aseguraba esto. Apoyo el proceso porque lleva a nuevo público a nuestros teatros. Miro a la gran imagen, a conseguir tener una carrera a lo largo de diez años y estar en recesión significa que tenemos que re-evaluar la manera en la que conseguimos recursos para nuestros proyectos. No soy naïf, no es perfecto pero es un negocio, y tenemos que intentarlo y hacerlo funcionar para mantener vivo el teatro en el futuro. Siento el peso de esa responsabilidad, fundamentalmente desde que hice el programa de televisión. Como cualquier cosa, el proceso puede durar para siempre, pero vamos a intentar hacerlo positivo y conseguir sacar lo mejor de ello por ahora. Hay peores cosas que suceden en el mundo que deberían ocupar más espacio en nuestras cabezas.

RECIBISTES MUY BUENAS CRÍTICAS POR TU TRABAJO EN EL MUSICAL ‘SATURDAY NIGHT’ DE STEPHEN SONDHEIM. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE FORMAR PARTE DE ESTA PRODUCCIÓN?
Disfruto todos los aspectos del proceso. El elenco, el equipo creativo, y todo el personal involucrado… Estábamos todos apasionados con el proyecto y obtuvimos cinco estrellas en Time Out. También vino a verlo gente increíble, como el propio Sondheim que vino a los camerinos después de la función. Uno de mis personajes favoritos de interpretar fue Helen y tenía que cantar “So Many People”, mi canción preferida de Sondheim. Fue un espectáculo de ensueño para mí.

¿QUÉ NOS PUEDES AVANZAR SOBRE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Tengo un equipo de gente increíble a mi alrededor con los que siempre estoy comentando ideas. En estos momentos estoy muy centrada en el álbum. Van a ser un par de meses agitados. Quiero hacer más conciertos y cabarets por todo el país y en el extranjero. Tengo también muchas otras ideas, así que controlad este espacio.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.