Etiqueta

crónica


Madrid estrena una nueva Avenida llena de humor y diversión con AVENUE Q

24/09/2010
El 23 de septiembre de 2010 se ha estrenado en el Teatro Nuevo Apolo AVENUE Q, el musical de Robert Lopez, Jeff Marx y Jeff Whitty que llega a Madrid tras años de éxito en Broadway y en el West End.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La noche del 23 de agosto ha tenido lugar el estreno oficial en Madrid del musical AVENUE Q. El evento ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como Amparo Larrañaga, Luis Merlo, Miriam Díaz Aroca, Àngel Llàcer, Paula Sebastián y muchos otros. Ninguno de ellos se ha querido perder la oportunidad de disfrutar del buen humor, la ironía y el sarcasmo de este espectáculo escrito por Robert Lopez y Jeff Marx (idea original, música y letras) y Jeff Whitty (libreto). Jeff Marx ha sido el único miembro del equipo creativo presente en este esperado estreno, asistiendo a la representación con uno de los premios Tonys que el espectáculo consiguió en el 2004.

Y es que AVENUE Q, a pesar de ser un musical relativamente joven (se estrenó originalmente en Nueva York el año 2003), se ha convertido rápidamente en una pieza imprescindible para todos los amantes y aficionados del género por la brillantez y la frescura de su planteamiento: cuenta con unas canciones pegadizas y unas letras tremendamente ingeniosas, habla de temas que nos resultan cercanos de una forma que nos permite reírnos de nosotros mismos y está poblado por personajes entrañables que capturan al espectador desde un primer momento.

El montaje de AVENUE Q que ahora llega a España está realizado, tal como explicaron sus productores en la presentación del espectáculo, a imagen y semejanza de los montajes que se pueden ver en Broadway o el West End.

La escenografía representa la fachada de un edifcio en un barrio humilde de Nueva York, y a través de sus puertas y ventanas el espectador es testigo de las andanzas cotidianas de sus inquilinos, una mezcla de marionetas y seres  humanos al estilo del clásico programa infantil Barrio Sésamo.

El equipo artístico español del musical ha apostado por respetar al máximo el producto original, una decisión que visto el resultado final puede considerarse completamente acertada. Y es que cabe recordar que en las fases primigenias del proyecto, cuando se anunció que AVENUE Q llegaría a España, un primer equipo creativo decidió adaptar el espectáculo a la realidad española ambientando el musical en el madrileño barrio de Lavapiés.

Pero a pesar de la dificultad en traducir al castellano el sentido de alguno de los diálogos o gags del espectáculo (por ejemplo, uno de los más brillantes de la versión inglesa, el video que juega con el doble sentido fonético de knight/night se pierde irremediablemente en la versión española), los responsables españoles de AVENUE Q han realizado un excelente trabajo de adaptación tanto del libreto como de las letras de las canciones, y el público español no tendrá ningún problema para conectar con la obra y sus personajes.

Quizá sea porque en el fondo, aunque la acción esté ubicada en Nueva York, los sueños, problemas y vicisitudes que viven los habitantes de AVENUE Q resultan muy familiares y es fácil identificarse con ellos. Incluso aquellas referencias que podrían resultar más desconocidas para el espectador autóctono se resuelven de manera correcta para asegurar que se entienda todo a la perfección. Es el caso de la presentación de Gary Coleman (personaje interpretado  excelentemente por Mayka Sitté), cuando con pocas palabras se explica el origen y el camino recorrido por este ex-actor infantil.

Uno de los puntos fuertes de AVENUE Q es el conjunto de variopintos personajes que lo protagonizan: una estrafalaria terapeuta japonesa y su novio, un frustrado aspirante a cómico; un joven recién graduado con grandes sueños y poco dinero; el encargado de mantenimiento del edificio; un holgazán de buen corazón y su compañero de piso un inversor de banca que aún no ha salido del armario; un monstruo obsesionado con el porno; una romántica profesora sin suerte en el amor y una cazafortunas sin éxito.

Menos los dos primeros (la terapeuta japonesa y su novio) y Gary Coleman (el encargado del mantenimiento), el resto se representa a través de muñecos. Así pues, en un musical en el que tienen el mismo protagonismo las marionetas y los seres de carne y hueso, es esencial para conseguir la empatía del espectador con los muñecos que éstos últimos estén dotados de vida propia, algo que queda garantizado mediante un gran diseño y dirección de marionetas (en España la tarea ha sido realizada de manera impecable por Eduardo Guerrero de  ‘Muñecos Animados’) y el buen hacer de los actores que las manejan. El elenco español de AVENUE Q está a la altura de las circunstancias, destacando a un extraordinario Ángel Padilla dando vida al recién licenciado Princeton y al homosexual de derechas Rod.

AVENUE Q, en definitiva, es la versión gamberra y no censurada de cualquier programa educativo. Nos muestra lo que espacios infantiles como Barrio Sésamo o los que le han seguido a lo largo de los años siempre han omitido: que la existencia es mucho más dura y complicada de lo que parecía cuando estábamos arropados por la protección paterna, y que no hay nadie más que nosotros mismos que nos pueda guiar en el camino para encontrar un sentido a la vida. Y mostrar esta realidad garantizando dos horas de risas y diversión es un mérito que hace del estreno de AVENUE Q en Madrid un lujo que ningún espectador, aficionado al musical o no, debería perderse.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.