Etiqueta

reportajes


Los habitantes de AVENUE Q se instalan en el Teatro Nuevo Apolo

15/09/2010
Los productores y el director artístico del musical basado en los personajes de ‘Barrio Sesamo’ han realizado la presentación del espectáculo que se estrenará oficialmente el 23 de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El 15 de septiembre ha tenido lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid la presentación del musical AVENUE Q. El acto ha contado con la presencia de los productores ejecutivos del espectáculo, Marcos Cámara y Juan José Rivero,  y del director artístico (y responsable de la compañía Yllana) David Ottone.

AVENUE Q cuenta con música y letras de Robert Lopez y Jeff Marx, autores también de la idea original del espectáculo, y libreto de Jeff Whitty. Juan José Rivero ha iniciado la presentación realizando una breve introducción del origen y la historia del musical: "Los autores de AVENUE Q quieren reflejar lo duro que es enfrentarse a la vida una vez sales de la protección del entorno familiar. Y para reflejar esto de la manera más sarcástica, divertida e irónica posible rememoran esa gran serie de televisión que era ‘Barrio Sesamo’. En la obra se intercalan muñecos basados en los personajes de esta serie junto con personajes reales. Y mediante metáforas y una gran ironía se tratan temas como la homosexualidad, el racismo, el compromiso o las relaciones personales."

A pesar de que la historia del musical transcurre en una pequeña calle de un barrio neorquino, Juan José Rivero considera que por los temas que trata y cómo los trata, AVENUE Q cuenta una historia absolutamente universal: "En la obra no solamente se ve reflejada la sociedad americana, sino que retrata muy bien gran parte de lo que transcurre hoy en día en lo que conocemos como primer mundo."

Marcos Cámara, por su parte, ha explicado los motivos que han llevado a los productores del espectáculo a pensar en AVENUE Q como un musical adecuado para su estreno en Madrid: "Básicamente por su gran éxito internacional, ya que está en su séptima temporada en Nueva York y va por su cuarto año en el West End londinense. Además, se ha estrenado también en escenarios de medio mundo, como Las Vegas, Australia, Brasil, Méjico o Italia.".

La producción de AVENUE Q en Madrid, según palabras de Cámara, se ha realizado al más puro estilo Broadway, con una inversión de un millón de euros y con una infraestructura técnica a imagen y semejanza de las que hay en cualquier parte del mundo.

Marcos Cámara se ha mostrado de acuerdo en considerar la historia de AVENUE Q como universal y ha apuntado, además, que puede traer a nuevos espectadores al teatro: "Creemos que el musical puede atraer a una nueva generación de público, puede atraer a un público juvenil, a un público que no está acostumbrado a ir al teatro. Además es una obra que encaja bastante bien dentro de los objetivos de las cuatro productoras implicadas en el proyecto."

AVENUE Q está producido en España por Smedia, Drive Entertainment, Vértigo Tours y Trasgo (El Reló, Vorágine y Meridional). Juan José Rivero ha querido destacar la importancia de esta asociación entre diversas empresas para llevar a cabo el musical en Madrid: "Es la primera vez que en Madrid, y yo creo que en España, nos hemos juntado cuatro productoras, cada una con nuestros negocios en paralelo. Dada la situación del mercado, hemos visto la oportunidad de hacer cosas juntos, lo que nos permite diversificar más los riesgos, hacer más pruebas y, sobretodo, generar mayor oferta en el mercado. Esto último es una cosa importante, porque el mercado no solamente funciona con cuatro o cinco obras de éxito, sino que es importante ir generando una masa crítica para que los musicales sean una opción natural de ocio entre la gente."

En este sentido, y dentro del objetivo de generar más oferta, Rivero ha anticipado, sin dar títulos, que para el próximo año 2011 traerán una nueva obra provinente de Broadway cuyos derechos ya están firmados.


Marcos Cámara, David Ottone y Juan José Rivero en la presentación de AVENUE Q

A continuación, los productores han presentado a David Ottone, director del grupo Yllana (creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, y que actualmente funciona como empresa dedicada a la producción, distribución y promoción de espectáculos), destacando que todos tenían claro desde el inicio del proyecto que Yllana tenía que formar parte del mismo "por su bagaje, su dedicación y su experiencia dentro de esta nueva comedia y del estilo de teatro que ellos manejan".

David Ottone se ha mostrado muy satisfecho de poder formar parte del montaje de AVENUE Q en Madrid: "Es un regalo. Es un espectáculo que funciona a todos los niveles... Con una historia y unos personajes increíbles, una música con una orquesta en directo fantástica, una escenografía bellísima llena de sorpresas... Y, sobretodo, tiene mucho humor. Hemos tratado de incidir en este último punto, intentando sacarle más humor del que ya tiene. También hemos intentado potenciar el aspecto visual del musical. Hemos disfrutado muchísimo haciéndolo y el ambiente ha sido fantástico durante la creación del espectáculo." El director ha querido agradecer y valorar especialmente el trabajo de Julio Awad como director musical y Eduardo Guerrero de ‘Muñecos Animados’ que se ha encargado de la dirección de los muñecos.

El elenco de AVENUE Q en Madrid está integrado por Ángel Padilla (Rod / Princeton), Leandro Rivera (Trekkie Monster / Nicky), Isabel Malavia / Inma Mira (Kate Monster / Lucy la Guarra), Pablo Muñoz-Chápuli (Brian), Thais Curiá (Merry Christmas) y Maika Sitté (Gary Coleman). Junto a ellos están Julian Fontalvo, Noemí Gallego y Antonio Garde.

Tras la presentación hablamos con Pablo Muñoz-Chápuli y Thais Curià, los intérpretes que dan vida a la peculiar pareja formada por Brian y Christmas Eve, dos de los personajes "humanos" de AVENUE Q.

Thais Curiá, que ha participado en musicales como CABARET, SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS o GREASE, ha afirmado que disfruta mucho con su personaje "porque como está tan loca, puedo hacer un montón de cosas y me lo paso muy bien. Es muy divertida". Sobre la importancia de este musical en su trayectoria profesional, ha apuntado: "Soy una gran fan del musical, por lo que personalmente ya me aporta un montón formar parte de él. Además, trabajar con muñecos no tiene nada que ver con trabajar con personas. Todo tiene que estar más medido y tienes que estar más pendiente. El trabajo es más minucioso, se trata de ir más al detalle, y creo que eso también me aporta mucho como actriz". La actriz espera que los espectadores conecten con la obra y pasen un buen rato disfrutando de la misma: "Quiero que el público se lo pase muy bien con nosotros. Venimos con una energía muy buena y es lo queremos transmitir. Quiero que se queden con esa energía, y que cuando salgan del teatro se queden con las canciones, porque son muy bonitas". Thais Curiá también nos ha confirmado que está previsto que más adelante se edita el disco del montaje castellano de AVENUE Q.

Por su parte, Pablo Muñoz-Chápuli, fundador de la compañía Tela-Katola para la que ha producido, dirigido e interpretado diversos espectáculos, entre ellos el musical TE QUIERO, ERES PERFECTO... ¡YA TE CAMBIARÉ!, ha recurrido al humor para describir a su personaje Brian: "Es como yo... un poquito frustrado gordo y mayor. Así no tengo que interpretar". Para el actor, participar en AVENUE Q también representa un paso muy importante en su trayectoria profesional: "Esto para mí es un salto muy interesante. Hasta ahora todo lo que había hecho eran producciones mías con Tela-Katola y éste era el paso que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo. Hacer una producción grande con una productora grande y ver cómo es este mundo desde este punto de vista. Así que para mi sirve, sobretodo, para aprender cómo funciona todo esto". En cuanto a la reacción del público al ver el espectáculo, nos ha confesado que espera que les guste a los que no les gustan los musicales: "Que a la gente que no le gusten los musicales pero que sean frikies, piensen en este espectáculo y les guste y lo comenten a sus amigos para que también vengan. Y que podamos captar por fin a todo ese público que no va a ver musicales."

AVENUE Q iniciará funciones previas en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 18 de septiembre y vivirá su estreno oficial el 23 del mismo mes. El musical llega a España avalado por su exitosa trayectoria internacional: se estrenó originalmente en el Vineyard Theatre del Off-Broadway de Nueva York en marzo de 2003, y su gran éxito motivó su transferencia al John Golden Theatre de Broadway en julio de ese mismo año, donde se mantuvo en cartel seis años para volver al Off-Broadway en el 2009. AVENUE Q obtuvo tres premios Tony en el 2004, entre ellos el de Mejor Musical. En Londres, AVENUE Q llegó al Noël Coward Theatre en junio de 2006, y actualmente se representa en el Wyndham´s Theatre, donde está previsto que finalice funciones el próximo 30 de octubre.


La compañía de AVENUE Q en Madrid en una escena del espectáculo

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




2 Comentarios


ELISABETH, 15/09/2010 21:31:29
He visto el vídeo en multimedia y la verdad es que hace muy buena pinta. Ya estoy contando los días para ir a verla.
linia equisy, 15/09/2010 15:48:05
Y esa una nueva obra provinente de Broadway para el próximo 2011 es...
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.