Etiqueta

reportajes


En marcha las audiciones para el estreno de AVENIDA Q en Madrid

03/05/2010
Más de seiscientos artistas se han presentado a las primeras audiciones para seleccionar el reparto del musical dirigido por Gabriel Olivares que se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 27 de agosto.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El lunes 3 de mayo se han iniciado en Madrid las audiciones para el estreno de la producción española del musical AVENUE Q de Robert Lopez y Jeff Marx.

Desde las 9.30h de la mañana decenas de jóvenes esperaban su turno en el Teatro Nuevo Apolo con sus marionetas, creadas por ellos mismos, dispuestos a sorprender al jurado con su puesta en escena. Las chicas se tenían que preparar el tema “There´s a Fine Fine Line” con la letra ya adaptada al castellano, como “Sólo un paso hay”; y los chicos la canción “If You Were Gay”, traducida como “Si fueras gay”. Posteriormente, por parejas -un chico y una chica-, tenían que representar un fragmento de texto del espectáculo para demostrar así sus cualidades interpretativas.

AVENIDA Q estará dirigido por Gabriel Olivares, responsable de recientes exitosos montajes teatrales como ´Mi Primera Vez´ o ´El Enfermo Imaginario´. Gabriel Olivares está al frente del jurado de estas audiciones que se completa con Tuti Fernández, director musical; Eduardo Guerrero, director de manipulación; y Víctor Ullate, de quién Olivares comenta que es “un amigo y una posible opción para protagonizar el musical, aunque no es seguro aún. Le he dicho que de momento se venga a los castings, porque la gente ya está acostumbrada a verle en los tribunales.” (en referencia a los trabajos de Ullate en los programas de televisión ´Más Que Baile´ y ´Fama ¡a Bailar!´).

Gabriel Olivares nos explica cuál es el origen de esta producción: “Hace un año y medio estaba saturado de trabajo y me fui seis meses a vivir a Nueva York. Dejé de ser “hacedor” teatral para convertirme en espectador, que es lo que más me gusta. Lo vi todo, y una de las cosas que vi fue AVENUE Q. A mí me gustan mucho los musicales, aunque sin obsesionarme, pero  me quedé flipado con este musical, porque pensé que éste sí que lo podría hacer y aportarle algo. Vi que había un  trabajo teatral de primer orden que trascendía al gran espectáculo sin más -que a veces se hacen como franquicias y pierden un poco el alma- y pensé que aquí podía aportar algo. Hable con Pedro Larrañaga, con quien he trabajado en varios proyectos, y le convencí para traerlo a España.”

Así, los productores adquirieron los derechos de representación de AVENUE Q en España, disponiendo de cierta libertad de adaptación del espectáculo: “Estamos haciendo el esfuerzo de traspasar el espectáculo a la cultura española. Esta Avenida Q va a ser un callejón perdido en Lavapiés, porque es el barrio ideal para que ocurra esta historia como fue concebida en Estados Unidos. Pero la última fase de la adaptación no la vamos a hacer hasta que no tengamos cerrado el casting, porque es un reparto muy peculiar, es multirracial, y no es un casting fácil. Cuando lo cerremos terminaremos de cerrar la adaptación”, explica Olivares.

El director se muestra sorprendido y emocionado ante el interés demostrado por los aspirantes: “Cuando la gente se inscribió pedimos que vinieran a las audiciones con un muñeco de fabricación propia. Pensábamos que seria una bufanda liada en la mano o un calcetín... ¡y no sabes las cosas que están trayendo que se han fabricado! Estoy muy emocionado. Cuando he visto todos estos muñecos  he flipado.”

La compañía definitiva de AVENIDA Q la formarán entre diez y once personas: siete personajes principales más tres o cuatro suplentes. Pero antes de esta selección definitiva se realizará una preselección de 25 candidatos que realizarán dos semanas de formación para perfeccionar la manipulación de las marionetas. Estos candidatos se decidirán tras estos cinco días de audiciones que se realizarán a lo largo de esta semana. Según nos explica Olivares, una vez seleccionada la compañía se realizará un mes de taller y a mediados de junio se iniciarían los ensayos del espectáculo con el objetivo de estrenarlo el 27 de agosto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Las marionetas de AVENIDA Q estarán fabricadas por la empresa Muñecos Animados, S.L., empresa líder en el mercado audiovisual de muñecos, responsable de la fabricación, entre otros, de Los Lunnis. Las marionetas de esta  producción serán idénticas a las originales, “pero se cambiará el vestuario, que será más español, más rollo Lavapiés”, explica Olivares.

En la Avenida Q aterriza Princeton, un joven recién graduado que quiere comerse el mundo. De momento tendrá que compartir espacio con un actor sin suerte, con una japonesa que no acaba de encontrar su sitio, con un gay que se niega a salir del armario… Personajes que, a pesar de su situación, muestran su optimismo con un puñado de canciones. Un mundo de marionetas y personas que tratan temas de gran actualidad a través de un lenguaje directo y sin pelos en lengua.

Con música y letras de Robert Lopez y Jeff Marx, y libreto de Jeff Whitty, AVENUE Q se estrenó en Broadway en julio de 2003, obteniendo en el 2004 tres premios Tony: Mejor Musical, Mejor Libreto y Mejor Partitura. El espectáculo se mantuvo en cartel en el John Golden Theatre durante más de seis años y, posteriormente, fue transferido al Off-Broadway, donde se continúa representando con éxito. En Londres el musical permanece en cartel desde junio de 2006, actualmente en el Wyndham’s Theatre del West End.


Dos de los aspirantes en las audiciones de AVENIDA Q

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.