Etiqueta

reportajes


La compañía de GREASE afronta con optimismo su segunda temporada en Madrid

01/10/2009
El Nuevo Teatro Alcalá ha acogido la presentación de la nueva temporada del musical, que tiene previsto iniciar una gira por España en febrero de 2010.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La previsión meteorológica ha trasladado esta mañana la presentación de la nueva temporada de GREASE, programada en principio en la plaza Felipe II, al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, el escenario donde se representa desde hace un año.

El director del espectáculo Ricard Reguant, la coreógrafa Coco Comín y el director musical Manu Guix han sido los encargados de exponer ante los medios los objetivos de esta nueva temporada.

Ricard Reguant ha empezado puntualizando que “ésta será una temporada corta, ya que a partir del mes de febrero empezaremos una gira por toda España, que esperamos que dure de 2 a 3 años. Hay una novedad y es que vamos a llegar a las 1.000 representaciones, y al millón de espectadores, cosa poco habitual en España. Hemos pasado años de sequía de público y estamos renovando al espectador no habitual en el teatro, convirtiéndolo en espectador de teatro”.

Seguidamente Ricard Reguant ha presentado al elenco, que está liderado por Toni Bernetti y Gisela: “Toni se reincorpora como titular de Danny Zucco después de estar rodando durante 5 meses, en Palma de Mallorca, la serie de televisión ‘Un Golpe de Suerte’, que no tuvo mucha suerte (risas), y forma una pareja maravillosa junto a Gisela”. La artista catalana, que saltó a la fama gracias a su participación en la primera edición del concurso televisivo ‘Operación Triunfo’, interpreta nuevamente a Sandy, tras haber sustituido a Edurne durante las últimas semanas de funciones del musical la pasada temporada.

Junto a ellos se encuentran Elena Gadel (Rizzo), Carlos Solano (alternante de Danny Zucco), Marc Parejo (Kennickie), Mayte Gete (Marty), Griselda Astudillo (Frenchy), Elsa Álvaro (Jan), Laura Olivella (Patty), Eugenia Sánchez (Cha-Cha), Marisa Gerardi (Miss Lynch), Ángel Muñiz (Roger), Gustavo Rodríguez (Doody), Jordi Cussí (Sonny), Pau Doz (Eugene) y Victor Díaz (Vince Fontaine). Como swings están Antonio Villa, Albert Martínez, Thais Solsona y Edith Sierra.

El cuerpo de baile lo forman Marta Alert, Vanessa Garcia, Lorena del Orte, Nuria Singla, Julia Ortínez, Ayako Umei, Sergio Franco, Oriol Marín, Javier Martín, Edgar Ávila, Raul Martínez y Alfred Vicens.

Muchos de los miembros de la compañía han permanecido en ella desde el estreno del espectáculo en Barcelona, en octubre de 2006. A pesar de contar ya con tres años de vida, la producción continúa estando muy cuidada, tal y como explica Coco Comín: “Esta temporada la obra ha vuelto a los orígenes, tal y como fue creada, es decir, muy cuidada en todos los aspectos y detalles. Han sido necesarias tres semanas de intensos ensayos para dejarla como un bebé. Es nuestro cuarto año de GREASE y prácticamente somos todos los mismos. Eso es una buena señal, ya que demuestra que nos gusta lo que hacemos. Hemos hecho una labor como si se tratara de un equipo de futbol, de conciencia otra vez, de grupo, de familia y de profesión”.

A continuación Coco Comín ha dado paso a Manu Guix, quien esta temporada vuelve a ejercer de director de la banda durante las funciones: “Con la reincorporación de Manu Guix, nos hemos acercado al aroma de rock primerizo, potente”. Manu Guix ha señalado: “Hemos tratado de recuperar la energía que tuvo cuando se estrenó en Barcelona. Las versiones son perfectamente reconocibles, así que nadie se va a llevar una sorpresa”.

Ricard Reguant ha concluido su participación destacando la trayectoria del musical compuesto en 1972 por Jim Jacobs y Warren Casey: “GREASE es el espectáculo más visto en todo el mundo, de una manera fragmentada, ya que ese título, de manera continuada, lo ostenta EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Es el musical que más gente ha visto. Es un espectáculo vigente, vivo y divertido, porque no tiene ningún “poso” cultural o intelectual. Es un gran divertimento y eso, hoy en día, es de agradecer”.

Durante la presentación se ha comentado el hecho de que algunos de los miembros de la compañía están relacionados con ‘Operación Triunfo’. Coco Comín, que ha participado en las últimas ediciones del programa como jurado, ha rechazado la etiqueta que sufren los concursantes después de su paso por la academia: “Normalmente cuando se habla de Elena Gadel o de Gisela, del propio Manu o de mí misma, siempre se hace referencia a OT, como “extriunfitos”, y esto ya no nos gusta porque creo que ellas se han ganado un puesto de honor como actrices y cantantes de teatro”.

Desde su salida del concurso, Gisela, aparte de desarrollar una carrera discográfica en solitario, ha protagonizado musicales como PETER PAN, EL DILUVIO QUE VIENE, BOSCOS ENDINS o ALOMA. Por su parte, Elena Gadel interpretó a Blanca en la reposición de MAR I CEL estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en el 2004 y, tras ese trabajo, se incorporó como Rizzo en el estreno de GREASE en Barcelona en el 2006.

Hablando con Gisela sobre la opinión que tiene al respecto, ha diferido de la afirmación de la coreógrafa asegurando: “Yo no lo vivo así. La mayor parte de las cosas que me ha dado OT han sido positivas, y estoy orgullosa de haber vivido lo que he vivido. Estoy aquí gracias a eso y no debo olvidarlo”. Elena Gadel ha compartido esta misma opinión: “Yo tampoco tengo nada en contra de OT. Supongo que Coco lo ha vivido como jurado y su repercusión ha sido diferente, ya que eso para la gente es malo, y los concursantes son buenos. Yo no tengo ningún problema con eso”.

Elena Gadel y Gisela también nos han explicado qué tienen en común con sus personajes. Elena comparte con Rizzo “la ironía y el reírse de uno mismo. Rizzo está muy amargada y a veces no me apetece amargarme… Pero no es mala, es bicho”. Gisela ha admitido: “Yo era Sandy. Si me voy a mi juventud de los 18 años, era bastante inocentona, pero no tonta. También tengo la parte de loba del final, que hay que dejar salir de vez en cuando, aunque me cuesta más sacarla”.

En cuanto a qué ha representado su experiencia en GREASE, Elena nos ha explicado: “Yo estaba haciendo MAR I CEL con Dagoll Dagom cuando me llamaron, y pasé de ser Blanca, un personaje puro y casto, a Rizzo, un personaje con un registro totalmente diferente. Me supuso un doble reto, ya que sigo buscando interpretativamente al personaje”. Añadiendo seguidamente: “Me dan miedo los prejuicios de la gente que viene a juzgarte”. Gisela también nos ha confesado su mayor miedo: “Decepcionar. Sobre todo cuando tienes una imagen preestablecida, es una gran presión”.


Ricard Reguant ante toda la compañía de GREASE en la presentación del espectáculo

Tras el "Medley Final", interpretado por toda la compañía, hemos compartido unos minutos de conversación con Laura Olivella (Patty), Mayte Gete (Marty), Griselda Astudillo (Frenchy), Elsa Álvaro (Jan), Gustavo Rodríguez (Doody) y Jordi Cussí (Sonny) en la que nos han expresado sus opiniones acerca de la experiencia que GREASE está suponiendo en sus vidas y en su trayectoria profesional.

Laura Olivella cree que GREASE le ha permitido descubrir su faceta interpretativa: "GREASE ha significado el empezar a ser actriz, ya que era bailarina. Además, yo pensaba que era más dramática, una mujer dura de "te vas a enterar"... ¡y resulta que hago reír!".

Para muchos de ellos, participar en el musical ha supuesto un giro de 180º en sus vidas. Es el caso de Gustavo Rodríguez: "Yo era contable… ¡así que imagínate! Ha sido un cambio radical"; o de Jordi Cussí, quien ha afirmado que "también ha sido un cambio instalarnos en Madrid, que nos ha acogido con los brazos abiertos". Para Laura Olivella, todo es cuestión de saber adaptarse: "Nuestra vida es muy normal, lo que haríamos en Barcelona lo hacemos aquí".

Y es que mudarse de ciudad para ir a trabajar allá donde se realizan los musicales y cambiar continuamente de compañeros en cada nueva producción son seguramente dos de los factores más complicados que conlleva la profesión de intérprete. En este sentido, Griselda Astudillo ha confesado: "Yo la primera vez que vine lo pasé fatal porque no conocía a nadie de la otra producción, pero ahora me lo he tomado con más calma". Por su parte, Gustavo Rodríguez ha comentado: "Ahora nos tenemos a nosotros, aunque a veces hay conflictos...". Sin embargo, a pesar de las inevitables desavenencias que siempre surgen en cualquier equipo de personas, Laura Olivella se ha mostrado satisfecha de las buenas relaciones que mantienen los intérpretes de GREASE: "He oído que en otras compañías suele haber roces con los años, pero yo creo que nosotros cada vez estamos mejor".

A continuación, la conversación ha derivado hacia las ventajas e inconvenientes de su profesión. Entre estos últimos está la exigencia física que conlleva el teatro musical para los actores. "Tenemos que dormir para tener la voz bien", es uno de los factores negativos que ha nombrado Gustavo Rodríguez y que ha sido corroborado por todos ellos. Laura Olivella ha añadido que "también tenemos que cuidarnos las rodillas, porque las gradas de la escenografía son muy duras". Y Jordi Cussí también ha hecho referencia al poco tiempo para la vida social que les deja el teatro: "Tener función te obliga a estar alerta y no puedes salir mucho de fiesta". La necesidad de tener unos horarios más comunes ha sido expresada también por Mayte Gete, quien desearía "¡poder volver a comer los domingos con mi familia!"; por Laura Olivella, para quien los días con función doble son los más duros: "¡No queremos matinales, ni pasear a mi perro a las 10 de la mañana, después del doblete!"; y por Elsa Álvaro que anhela "poder ver el Cine On y el Cine Off, y dormirme viendo la película".

Por otra parte, actuar en un musical también tiene sus ventajas, por ejemplo librar entre semana y poder ir a ver otras obras, como ha comentado Laura Olivella: "Este año estamos encantados porque los martes los tenemos libre para ir al teatro". Gustavo Rodríguez también ha destacado el privilegio de poder asistir en algunas ocasiones al teatro sin tener que pasar por taquilla: "Cuando sales, si dices que eres de GREASE entras gratis y ¡y eso está guay!". Laura Olivella, sin embargo, ha matizado esta opinión: "Tampoco tenemos muchos… Bueno, a veces. El año pasado cuando íbamos con Edurne… (risas)". Gustavo Rodríguez se ha defendido afirmando: "¡Pero el año pasado nos cobraron igual con Edurne delante!". Finalmente, Olivella ha cerrado "el debate" lamentando el hecho de que "en Madrid no haya el carnet del actor con el que te hacen descuento".

Los actores también han hablado de la situación actual de crisis y de cómo les afecta en su profesión. Mayte Gete ha confesado: "Me preocupa que este año no haya público"; afirmación que ha sido secundada por Griselda Astudillo: "¡Nos preocupa quedarnos sin trabajo!". Laura Olivella se ha sumado a esta preocupación indicando que "además van a reducir la gente. Ahora somos casi treinta y van a ser veintidós". Elsa Álvaro ha mencionado la posibilidad de realizar una gira con el espectáculo: "Tenemos la gira… pero no sabemos qué pasará".

A pesar de todas estas incertidumbres, todos ellos piensan en los proyectos que pueden venir tras su paso por GREASE. Elsa Álvaro ha expresado su deseo de probar otro género teatral: "Después me gustaría hacer teatro de texto"; mientras que Gustavo Rodríguez se ha decantado por la televisión. Griselda Astudillo ha concluido afirmando que, a pesar de la crisis y de cómo se siga desarrollando su carrera profesional, lo esencial es mantener el optimismo: "¡Sí, porque hay que reírse!".


Elena Gadel, Laura Olivella, Elsa Álvaro, Gustavo Rodríguez,
Griselda Astudillo, Ángel Muñiz, Mayte Gete y Jordi Cussí

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.