Etiqueta

entrevistas


Dulcinea Juárez, Ignasi Vidal y Víctor Ullate, enganchados al humor de los Monty Python

25/09/2009
Los tres intérpretes son las nuevas incorporaciones de la producción española de MONTY PYTHON´S SPAMALOT, estrenada en el Teatro Lope de Vega el pasado 10 de septiembre tras su temporada de éxito en Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

MONTY PYTHON´S SPAMALOT se estrenó oficialmente en el Teatro Lope de Vega el pasado 10 de septiembre. El montaje llegaba a Madrid con algunos pequeños cambios respecto al de Barcelona, donde se mantuvo en cartel durante casi nueve meses.

La principal novedad de SPAMALOT en Madrid ha sido la incorporación de tres nuevos intérpretes. Dulcinea Juárez asume el papel de Dama del Lago en sustitución de Marta Ribera. Ignasi Vidal se une a la producción como Sir Galahad, personaje que en Barcelona había originado Sergi Albert y posteriormente fue interpretado por Edu Soto. Por su parte, Víctor Ullate se pone en la piel de Sir Robin, que en la Ciudad Condal interpretó Xavi Duch.

Los tres cuentan con una amplia trayectoria en teatro musical y ahora coinciden en SPAMALOT, mostrándose encantados de poder formar parte de este montaje. Hablamos con ellos sobre cómo han vivido su incorporación al musical de los Monty Python, cómo ven a sus personajes y sobre sus respectivas trayectorias profesionales.

SOIS LAS TRES NUEVAS INCORPORACIONES AL MONTAJE DE ‘SPAMALOT’ EN MADRID, ¿QUÉ PENSÁSTEIS CUANDO SUPISTEIS QUE PARTICIPARÍAIS EN EL MUSICAL?
Dulcinea Juárez: Yo lo primero que pensé fue que el destino me había deparado esta sorpresa, porque yo no hice ni casting en Barcelona. Tricicle me llamó para un casting de otra cosa, y empezaron a preguntarme por SPAMALOT. Me dijeron que viniera aquí y, casualmente, la actriz que lo hacía en Barcelona se quedó embarazada. Así que hubo una serie de cosas, una conjunción de astros, que hizo que al final me cogieran. Y la verdad es que estoy muy contenta, sobretodo por el elenco de actores que hay. Fíjate que el espectáculo y el personaje son un caramelazo, pero me hace tanta ilusión trabajar con gente tan competente y que son "actores" por encima de todo, que sólo por eso ya vale la pena hacerlo.
Víctor Ullate: Yo había visto la versión de SPAMALOT en Barcelona y me había gustado muchísimo. Salí del teatro diciendo que yo quería hacerlo. Y bueno, un día me llamó Joan Gràcia y me dijo "Víctor, hemos estado pensando en ti para el papel de Sir Robin, ¿estarías interesado?". Le dije "dame un par de horas y te digo algo", porque quería ver si lo podía combinar con otros proyectos. Pero a las dos horas le llamé y le dije que sí, que estaba encantado y que me apetecía muchísimo. Este espectáculo tiene muchos atractivos, uno de ellos es la dirección de Tricicle, y también el elenco de actores que hay que es increíble. La verdad es que es un lujo trabajar con gente con la que estás en el escenario y todo fluye. Eso, como actor, es muy agradable.
Ignasi Vidal: Yo lo primero que pensé fue que me había tocado la lotería, porque me parece un espectáculo alucinante. Así que cuando me propusieron hacer el personaje de Sir Galahad, es que ni me lo pensé.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ENSAYOS PREVIO AL ESTRENO DEL MUSICAL EN MADRID CON EL RESTO DE LA COMPAÑÍA QUE YA VENÍA DEL MONTAJE DE BARCELONA?
Dulcinea Juárez: Nosotros empezamos el 12 de agosto y, al cabo de una semana, vinieron dos días toda la compañía y ya estábamos en el teatro… O sea que tuvimos que ir a contrarreloj para ponernos al nivel de los demás.
Ignasi Vidal: Sí, fue un trabajo muy rápido, muy intenso e intensivo.
Víctor Ullate: Entramos con un poco de miedo, como siempre pasa cuando entras en una compañía que ya está hecha. El primer día vas a la expectativa de qué es lo que va a pasar. Pero la verdad es que fue un proceso de ensayos muy bueno, donde empezamos con el ayudante de dirección a preparar los textos, y luego ya se incorporó la compañía y vinieron Paco y Joan a dar las directrices. Fue un proceso cortito pero muy bonito.

HABLADNOS DE VUESTROS PERSONAJES. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA DE ELLOS, Y QUÉ SUPONE EN VUESTRAS CARRERAS?
Ignasi Vidal: Lo que suponga este personaje en nuestra carrera dependerá del éxito del espectáculo. Pero profesionalmente, como actores, trabajar con Tricicle es un punto. Para mí hay muy pocos directores de teatro musical en España, y ellos son unos de estos pocos. Mi personaje principal, Sir Galahad, me da la oportunidad de sacar el Adonis que llevamos todos dentro. Los actores se dedican a esto básicamente para mostrarse y Galahad es un personaje al que le gusta mostrarse. Se encanta a él mismo.
Dulcinea Juárez: Para mí, como he dicho antes, el personaje es un caramelo. Es divertidísimo, pero al mismo tiempo tienes momentos de lucimiento vocal y actoralmente también tiene mucho juego. Es lo que más me gusta, los personajes que tienen un abanico de posibilidades muy diversas, que tengan un poquito de todo. Y, sobretodo, que tengan un lado humano. Los personajes perfectos, los héroes y las heroínas ideales y encantadoras, no me gustan. Prefiero aquellos que se les puede sacar jugo. Y, en este caso, me gusta mucho el personaje de la Dama del Lago porque puedo sacar aspectos de mí que normalmente en la vida diaria tengo que contener a veces: el genio, el carácter, la mala leche. Y ese rollo de diva antigua súper rancia y petarda es muy divertido. Así que el hecho que encima te paguen por hacer esto es un chollazo.
Víctor Ullate: Robin es muy divertido. Va de bailarín y de cantante, y le encanta la comedia musical. Quiere alistarse en el ejército para vestirse como un soldado y para aparentar, más que para luchar, porque realmente él es muy miedoso. De hecho se caga en los pantalones -literalmente- cuando le pasa cualquier cosa. Es un personaje que tiene situaciones muy divertidas dentro de la obra.

¿HAY ALGÚN ASPECTO DE VUESTROS PERSONAJES QUE OS HAYA SUPUESTO UN RETO, O UNA DIFICULTAD ESPECIAL?
Víctor Ullate: Como dificultad quizá diría la rapidez. El tema que yo canto es un tema que marca mucho la velocidad y llegar a todas las acciones con la letra que toca me ha costado mucho porque, además, tuve muy poquito tiempo de preparación. Esto fue un esfuerzo de más a la hora de preparar el personaje.
Dulcinea Juárez: En mi caso sólo diría los vestidos, más que nada. Y alguna cuestión técnica de escaleras y eso. Pero vamos, nada más. Vocalmente yo pensaba que sería muy complicado, pero empecé a cantar y dije "pues no, no es para tanto". Es más interpretarlo que lo que es cantarlo, en sí.
Ignasi Vidal: Yo diría que la dificultad más grande es la limpieza que necesita este espectáculo, técnicamente hablando. Y eso requiere mucha concentración por parte de los actores. Tienes que ser muy limpio en el movimiento y muy claro en la palabra. Si estás cantando, también. Para mí, esa ha sido la parte más difícil de trabajar.


Ignasi Vidal y Dulcinea Juárez en una escena del musical

¿HABÍAIS VISTO EL MONTAJE DE ‘SPAMALOT’ EN BARCELONA, O LOS DE LONDRES Y NUEVA YORK?
Víctor Ullate: Sí, como he comentado antes yo sí que lo vi, y me encantó. Fuera de España no llegué a verlo, porque fui a Nueva York este verano pero ya lo habían quitado.
Dulcinea Juárez: Yo no pude verlo en Barcelona porque en aquella época estaba grabando aquí en Madrid; y en Londres y Nueva York tampoco lo he visto.
Ignasi vidal: Yo sí que lo vi en Barcelona, y me pareció el mejor espectáculo musical que había visto en España. Por esto mismo que he comentado antes, por la dificultad que tiene y por la exigencia que tiene por parte de la dirección. Y porque el libreto en sí ya es alucinante. Yo me quedé fascinado, nunca había visto un show así.
Dulcinea Juárez: Sí, es verdad. Sobretodo hay que decir que a la gente que no le gusta el género musical, que piensa "que coñazo tanta canción", en éste encontrarán el musical perfecto para ellos. Porque aunque haya canciones, lo importante es que si quitas la partitura, la historia se puede ver perfectamente sin canciones. Y eso es lo bueno. Se apoya en un buen guión, y una obra de teatro no funciona si no se apoya en un buen guión. Que sea musical da igual. Este espectáculo es perfecto, porque se van a desternillar de risa todo el rato y no se les va a hacer nada pesado. Al contrario, la gente sale flotando.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS ANTE LA  ACOGIDA DEL PÚBLICO MADRILEÑO? ¿CUÁL ES LA REACCIÓN DE LA GENTE DURANTE ESTAS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCIONES?
Ignasi Vidal: La reacción es increíble. De hecho, los compañeros que vienen de Barcelona están todavía impactados, porque aquí se ríen todavía más. El público de Madrid es muy cálido, y cuando va al teatro, es que va al teatro. Viene a desahogarse y esta obra desde luego te ofrece la posibilidad de hacerlo. Y de reírte de lo que es el hombre en esencia. Se carga todo, absolutamente todo.
Dulcinea Juárez: Sí, se carga todos los clichés. ¡Hasta el teatro musical!
Ignasi Vidal: Es que una cosa muy curiosa que tiene es que realiza una parodia y ridiculiza el género musical pero, paradójicamente, es un musical en toda regla. Y con canciones muy bellas, además. Tiene momentos musicales que son de Teatro Musical al más alto nivel. En cambio, hace una parodia de todo. A mí me parece como esos espectáculos antiguos de Mel Brooks, que era capaz de hacer comedia a lo bestia, riéndose de lo que estaba parodiando en ese momento pero sin ser hiriente. Esto significa que el tipo que quiera ver un musical porque le gustan los musicales también se lo va a pasar muy bien.
Víctor Ullate: La gente se lo pasa de maravilla. Al final del espectáculo se levantan y están con una sonrisa en la cara. Desde encima del escenario es maravilloso ver a un público completamente entregado. Es magnífico y para eso actuamos. Yo creo que SPAMALOT puede funcionar muy bien en Madrid. Aquí tenemos muchísimo sentido del humor, y pienso que este tipo de espectáculos le hacen falta a la capital.

¿OS GUSTA EL TIPO DE HUMOR DE LOS MONTY PYTHON? ¿OS SENTÍS IDENTIFICADOS CON ÉL DE ALGÚN MODO?
Ignasi Vidal: Yo soy un fanático. En mi casa hay un cuadro muy grande de John Cleese. Es una escena célebre de ‘Flying Circus’, que es ‘El Ministerio de andares ridículos’ (‘The Ministry of Silly Walks’).
Dulcinea Juárez: Yo también soy fan, de hace muchos años. De hecho, antes de saber nada de castings, tenía todas las temporadas de Monty Python y me las miraba todas y no podía dar crédito a que, desde el año 69 hasta ahora, todavía sigan vigentes la gran mayoría de gags. En otro idioma y en otro país, además.
Víctor Ullate: A mí también me encantan los Monty Python. Yo no me he reído más que con la película ‘La vida de Brian’, o con ‘La loca historia del mundo’, que son maravillosas. Además, el humor inglés en general me gusta mucho.
Ignasi Vidal: Es alucinante porque, además, eran biólogos y ellos se conocieron en la universidad. Dicen que la fuerza que tenían, justamente, era que no eran actores. Lo que pasa es que esto es relativo, porque para mí John Cleese era el mejor actor de todos los tiempos indiscutiblemente. Todos ellos escribían y tenían una particular manera de ver la vida, tenían muchas ganas de reírse de todo.
Dulcinea Juárez: Además en Inglaterra, donde en aquella época eran tan estirados. Es un caldo de cultivo perfecto para cargarse clichés, como pasa en SPAMALOT o en ‘La vida de Brian’. El suyo es un humor que se hace a partir de una situación absurda. Pero en absoluto es un tipo de humor tipo caca-pedo-culo-pis, como estamos acostumbrados desgraciadamente a veces por falta de talento. Es un tipo de humor en el que necesitas tener una fina ironía para captarlo, por eso es de muchísima más calidad.

¿CUÁL ES VUESTRO MOMENTO PREFERIDO DEL ESPECTÁCULO?
Ignasi Vidal: A mí el momento que más me gusta del espectáculo es el tema de La Dama del Lago, el del Grial. Cuando aparece indicándonos el camino que tenemos que seguir para hallar el Grial, me parece el número más redondo de toda la obra. Hay otros momentos también, pero esto va a gustos, y éste es el que más me gusta a mí. En realidad, en este número yo solo estoy por ahí dando vueltas, pero me gusta mucho.
Dulcinea Juárez: Yo ese momento, como yo estoy cantando quizá no lo aprecio tanto como él. A mí me gustan dos números de la segunda parte. Uno de ellos lo canta Sir Robin y es un homenaje a Broadway, es una pasada. Y hay otro que es la bomba pero no puedo decir nada porque es la gran sorpresa del musical. Pero es la bomba, es una absurdez absoluta, el rizar el rizo. Cuando llega ese momento yo estoy en el camerino y, a pesar de lo fuerte que está la música, yo oigo las risas y los aplausos de la gente. Sólo por ese momento que nadie se espera vale la pena ver SPAMALOT.
Víctor Ullate: ¡Es que hay tantos momentos tan divertidos que es muy difícil decir uno sólo! Me gustan todos. Pero de hacerlo yo, me gusta mucho hacer mi monólogo antes de la canción de los judíos. Se supone que tenemos que montar un musical y entonces yo hago como una introducción a la canción. Ese momento lo vivo muy a gusto, me encuentro muy cómodo haciéndolo.

LOS TRES TENÉIS UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN TEATRO MUSICAL. ¿CÓMO VALORÁIS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO EN NUESTRO PAÍS?
Víctor Ullate: Ahora mismo estamos en un momento en el que se nota la crisis. Estamos pasando un momento un poco raro, pero yo creo que vamos a recuperarnos de este paso. Lo bueno que también tiene SPAMALOT es que las localidades son más baratas –la butaca más cara creo que vale 45 euros, cuando antes rondaban los 70 euros–, con lo cual son mucho más accesibles para toda la familia. Porque éste es un espectáculo muy familiar al que pueden venir desde los niños pequeños hasta la gente muy mayor, y todos se lo pasan bien.
Ignasi Vidal: El género se ve afectado por la crisis, como todo. Pero en realidad cada vez hay más adeptos del género.
Dulcinea Juárez: También es verdad que desde hace unos pocos años ha habido como una explosión de un montón de espectáculos. Parece que ahora todo el mundo quiere hacer un musical porque ven que es un espectáculo total y va mucho público. Pero también es cierto que para montar un musical, ni que sea uno pequeñito, hace falta muchísima pasta. Mucha más que en teatro de texto, porque sólo la microfonía ya cuesta una millonada. Y claro, ha habido una explosión y, como pasa en todas las explosiones, hay de todo. Hay mucha paja y luego dos o tres espectáculos que realmente valen. Creo que la crisis, si puede traer algo bueno, es que quizá se empiecen a cuidar los productos y que se tenga mucho miedo antes de proponer un espectáculo. Que esté muy bien hecho y que conecte muy bien con el público. Porque no todo va a funcionar, ya que la gente a lo mejor tiene el dinero pero tiene miedo a gastarlo y, evidentemente, no es lo mismo gastarse 60 o 50 euros en una entrada de musical que a lo mejor en otro espectáculo que cuesta mucho más barato. Aunque, evidentemente, un espectáculo musical es tan espectacular y tan bestia que ese dinero también lo vale. Así que pienso que la crisis también puede servir como criba para que volvamos otra vez al origen de cuidar los productos y no sacar cualquier cosa como musical porque ahora está de moda. Porque esto hace daño a los que realmente queremos tratar al género como se merece, con un mínimo de calidad.

TODOS VOSOTROS HABÉIS COMPAGINADO TELEVISIÓN Y TEATRO EN VUESTRA TRAYECTORIA PROFESIONAL. ¿CÓMO SE VIVE ESTA SITUACIÓN? ¿ES MUY EXTENUANTE?
Ignasi Vidal: Yo lo estoy compaginando ahora. Antes de empezar pensaba que sería duro pero lo podría hacer. Y ahora, como no tengo más remedio, pues aunque sea duro lo tengo que hacer. Es cansado, porque me levanto a las 6 de la mañana. Ha coincidido que estreno una serie en la tele –‘Los exitosos Pells’ en Cuatro– y también estreno una obra en teatro. El arranque de una serie es terrible, porque se trabaja mucho y todavía no se tiene el punto de la producción. Y aquí en SPAMALOT pasa un poco lo mismo.
Dulcinea Juárez: Es curioso ver cómo llega hecho polvo, literalmente, hasta el segundo antes de salir a escena. Y luego está arriba. Y yo pienso "madre mía, no sé cómo puede hacer lo que hace". Yo ahora no estoy compaginando televisión y teatro, pero en LOS PRODUCTORES sí que lo hice. Y pude comprobar lo duro que es levantarse a las 6 de la mañana y luego tener que dar el do de pecho en el teatro. Pero como ahora hay muchas series que han parado la producción... He audicionado para varias cosas pero afortunadamente por ahora no se hacen. Porque viendo a Ignasi, ¡me coge un miedo!
Ignasi Vidal: Lo bueno es que no es la primera vez que lo he compaginado. Estaba aquí haciendo JESUCRISTO SUPERSTAR y también estaba haciendo una serie por las mañanas, durante los dos últimos meses. Y entonces pensé "no lo hago nunca más". Evidentemente, soy un tío de palabra y aquí estoy...
Víctor Ullate: Yo lo he compaginado pero este año no lo voy a hacer, porque realmente sí que es muy muy duro. Date cuenta que en el teatro trabajas más de noche, y llegas a casa y estás con la adrenalina arriba. Y entonces tener que levantarte a las 5 para estar a las 6 trabajando en televisión es muy difícil. Así que este año he decidido no compaginarlo con la actual edición de ‘Fama, ¡a bailar!’. Todavía estoy con un pie ahí, controlándolo, pero realmente estoy un poco más desvinculado de esta edición.


Víctor Ullate como Sir Robin en una escena de SPAMALOT

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.