Etiqueta

entrevistas


Ester Bartomeu y Àngels Marcer: “Cualquier persona que quiera montar un musical puede utilizar nuestro libro para que la oriente”

04/08/2009
Las dos intérpretes, que trabajaron juntas en la primera producción española del musical CHICAGO, han escrito ‘Taller de teatro musical – una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical’, editado por Alba Editorial.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El pasado 24 de mayo salió a la venta el libro ‘Taller de teatro musical – una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical’ escrito por Ester Bartomeu y Àngels Marcer, actrices catalanas que coincidieron en escena en el año 1997 dando vida a Velma Kelly y Roxie Hart en la primera producción española del musical CHICAGO de Kander y Ebb, estrenada en el Teatre Arnau de Barcelona con dirección de Marc Montserrat y coreografía de Coco Comín.

Con una extensa trayectoria profesional las dos intérpretes han plasmado en un ameno y didáctico libro sus conocimientos en el género para facilitar a todo el interesado que se anime a tirar adelante un proyecto la ardua tarea de poner en escena un espectáculo de teatro musical. El libro permite también a los aficionados poder conocer un poco más todo el trabajo que hay detrás de un espectáculo de teatro musical, conocer tecnicismos propios de la profesión, así como descubrir todo el proceso de elaboración de un espectáculo.

Ester Bartomeu y Àngels Marcer nos explican cómo surgió la idea de escribir esta guía práctica y nos hablan sobre su experiencia en este género al que aún le queda mucho camino por recorrer para consolidarse en este país.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ESCRIBIR ESTE LIBRO?
Àngels Marcer: Yo ya había escrito un libro en esta editorial, de la misma colección, que es ‘Taller de Teatro’. Un día fui a ver a Paulina, la editora del libro, que también es actriz, y me propuso escribir este primer libro. Forma parte de una colección que se llama ‘Talleres’, y este libro fue el primero. El verano pasado cerró una empresa de eventos en la que yo trabajaba, y como soy tan inquieta, pensé “tengo que hacer algo”. Entonces hablé con Paulina sobre hacer otro libro de esta colección centrado en el teatro musical. El anterior lo escribí yo sola, porque era tan sólo de interpretación, pero para éste pensé “¿con quién lo puedo escribir?” y pensé en Ester. Porque yo sólo he hecho un musical, y un cabaret, pero Ester es una persona que tiene más conocimiento sobre el tema, y pensé que estaría muy bien poder escribirlo entre las dos. Entonces la llamé, fui a su casa, le enseñé el libro anterior, le expliqué la idea... Y dijo que sí. Presentamos un primer guión, lo que posteriormente sería el índice, y escribimos el libro en tres meses. Pensamos que sería un libro muy interesante porque no existía ninguno, ni en castellano ni en catalán, sobre cómo montar un musical. Así que nos animamos a tirarlo hacia adelante. Nos hemos entendido muy bien.
Ester Bartomeu: De hecho hay una cosa muy positiva, que nos decía Paulina: “no distingo cuando escribe una y cuando escribe la otra”.
Àngels Marcer: Porque nos repartimos un poco el trabajo... Cada una escribía una parte, las revisábamos...
Ester Bartomeu: Si alguna vez alguna no estaba de acuerdo en algo con la otra, lo hablábamos...
Àngels Marcer: Pero la verdad es que ha ido muy bien. A mí escribir me encanta. Has de sintetizar las ideas, hay días que estás muy inspirado, otros que no... Yo, de hecho, ¡estoy pensando en escribir otro libro!
Ester Bartomeu; La verdad es que ha sido muy interesante. Coger toda la información que tienes y plasmarla ordenada en una hoja es muy complicado. Recuerdo que cuando empecé tenía muchísima información, y se tenía que sintetizar y seleccionar. Se podrían hacer más de tres libros. Así que pienso que lo más interesante ha sido saber sintetizar toda la información en unas páginas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO?
Àngels Marcer: A todo el mundo, tanto profesionales como no. Cualquier persona que quiera montar un musical puede utilizar este libro para que la oriente y la ayude a iniciarse. Es evidente que Mario Gas, por ejemplo, no lo comprará, porque tiene una experiencia tal que no lo necesita... Pero quizás lo lea por curiosidad, porque nos conoce y dirá “¡a ver qué han escrito!”. Pero un director de teatro que quiera hacer un musical y no lo ha hecho nunca anteriormente, o alguna profesora de instituto que ha de hacer algún crédito de teatro…
Ester Bartomeu: El subtítulo del libro es “una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical”, y es que justamente es esto. Si alguien no tiene ni idea de cómo empezar, coge el libro y va haciendo, paso a paso, lo que indica. ¿Cómo escoger una obra? ¿Cómo escoger los personajes?... Está hecho paso a paso para que, alguien que no tenga ni idea de cómo hacer un musical, lo pueda hacer. Y hay aportaciones que quizás a alguien de la profesión le puedan servir, porque no las ha utilizado nunca. Así que está pensado para todo tipo de personas que les interese el musical.


Àngels Marcer y Ester Bartomeu junto al libro ‘Taller de teatro musical’

EN EL LIBRO EXPLICÁIS LAS CARACTERÍSTICAS O FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE FORMAN PARTE DEL EQUIPO DEL ESPECTÁCULO. ¿PENSÁIS QUE EN ESTE PAÍS HAY UN BUEN NIVEL DE PROFESIONALES?
Ester Bartomeu: Sí. Yo pienso que hay muy buenos profesionales, que no se atreven a tirar hacia adelante con un proyecto musical, y que lo podrían hacer perfectamente. Se dedican a otras cosas, supongo que por varios motivos, y seguramente uno sea el económico. Porque hacer un musical es mucho más caro que hacer una obra de texto. Yo creo que hay mucha gente que, por un motivo puramente económico, no se lanza a hacer teatro musical... Pero hay gente con talento, mucha.

¿CREÉIS QUE EL MUSICAL ESTÁ CONSIDERADO UN GÉNERO CON MENOS PRESTIGIO EN EL MUNDO DEL TEATRO?
Ester Bartomeu: Absolutamente. Yo ahora, que formo parte de la junta directiva de la Associació d’Actors i Directors de Catalunya, lo estoy viendo. En Madrid no lo conozco tanto, pero aquí si. Los actores de teatro de texto todavía ven el teatro musical en un segundo nivel, por debajo del teatro de texto...
Àngels Marcer: Cuando no tendría que ser así, porque un actor de teatro de musicales, además de saber interpretar un texto, ha de saber cantar y bailar. Es triplemente complejo. No es que quites méritos, sino que pones más. Yo, cuando hice CHICAGO, pensé “esto es mucho más difícil”, pero claro, aquí no hay tradición. Ahora comienza a haber escuelas de teatro musical, pero antes todas eran de teatro de texto. En Inglaterra ya empiezan a cantar, bailar e interpretar desde pequeños, y aquí ahora se está empezando…
Ester Bartomeu: Y hay mucha gente que está empezando y, ¿por dónde lo hace? Pues quizás por aquí... Porque quizás es donde pueda tener más accesibilidad para entrar, participando en un casting de MAMMA MIA!, por ejemplo. Porque en una compañía cerrada del Lliure, del Romea, del Teatre Nacional –que en teoría no son cerradas, pero aparentemente creo que un poco–  lo tienen más difícil.

EL COMPOSITOR JOAN VIVES NOS DECÍA, EN UNA ENTREVISTA REALIZADA EL PASADO MES DE ENERO, QUE CREAR UN MUSICAL ES UNA COSA DE EQUIPO, Y QUE PARA QUE TODO FUNCIONE, HAN DE FUNCIONAR CADA UNA DE LAS PIEZAS. ¿ESTÁIS DE ACUERDO?
Ester Bartomeu: Sí. Hemos puesto mucho énfasis en el libro que tanto el compositor (en caso que sea un musical de creación), como el director musical, el coreógrafo y el director de escena han de hacer un trabajo de equipo brutal. Porque si van todos en la misma dirección, todo sale bien, pero si van cada uno por su lado, no.
Àngels Marcer: Se tiene que hacer un trabajo previo a los ensayos para decidir a dónde hay que llegar.
Ester Bartomeu: Esto lo hemos explicado mucho en el libro. Y cuando se hacen los ensayos conjuntos, tienen que estar allí los creadores para ver que todo vaya en la misma dirección. Este trabajo en equipo es básico.
Àngels Marcer: Es también muy importante que no se note el salto de cuando el actor está hablando y pasa a cantar. Ha de ser un paso muy sutil, fluido…Eso quiere decir que la persona lo integra todo.

TAMBIÉN HABÉIS REMARCADO EN EL LIBRO LA IMPORTANCIA DE LOS COVERS DENTRO DE UN REPARTO…
Ester Bartomeu: Sí. Es muy importante que el cover haga como mínimo una función a la semana, y esto a veces no se respeta. Lo tiene que hacer para rodar a su personaje. A mí misma me ha pasado. He estado en un musical, y tenía una cover, y la pobre no podía hacer ni una función. Yo lo pedía, pero no me hacían caso y, claro, el día que tenga que salir porque a mí me pase algo, no se lo sabrá… Así que la función de los covers es importantísima. Porque, además, en un musical te pueden pasar muchas cosas: romperte una pierna, quedarte afónico…
Àngels Marcer: Un musical tiene muchos más riesgos laborales que una obra de teatro de texto. A nosotras en CHICAGO nos pasó. Hubo varios casos de bailarines que se lesionaron…
Ester Bartomeu: Yo incluso hice unos bolos con el brazo roto…
Àngels Marcer: ¡Es cierto! ¡Me acordaré siempre! Bailando con el cabestrillo… Esto no puede ser…

HABLANDO DE ‘CHICAGO’, ES EL MUSICAL QUE UTILIZÁIS COMO EJEMPLO PRÁCTICO AL FINAL DEL LIBRO...
Àngels Marcer: ¡Claro! Porque es el que hemos hecho juntas, y nos gusta mucho.
Ester Bartomeu: Además es un musical muy bueno. Esta sección del libro nosotras no la íbamos a poner, pero nos la pidió la editora. Y pensamos, ¿qué ejemplo ponemos? Estaba claro: el que conocemos, el que vivimos juntas…

FUISTEIS LAS PRIMERAS "ROXIE" Y "VELMA" ESPAÑOLAS. ¿CÓMO RECORDÁIS AQUELLA EXPERIENCIA?
Àngels Marcer: A mí me marcó. Fue una experiencia muy bonita. Hubo mucho trabajo…
Ester Bartomeu: Sí. Yo recuerdo mucho trabajo, muchas horas, mucha dedicación… pero todo fue muy gratificante… Vivir aquel personaje…
Àngels Marcer: Yo todavía lo tengo muy dentro. No sé si porque hemos escrito ahora este libro, me ha vuelto a venir todo… Pero todavía sueño con CHICAGO, con ensayos, ¡y con la última función! Recuerdo muchísimas anécdotas.
Ester Bartomeu: Disfrutamos mucho. Además las canciones son un gustazo de cantar. ¡Son brutales! ¡Y la evolución del personaje es genial! También fuimos una compañía de mucha convivencia. Nos quisimos mucho, pero también nos peleamos mucho. Y eso está muy bien.
Àngels Marcer: Además éramos una compañía con actores de diferente tipo: bailarines bailarines, actores actores, cantantes cantantes… Entonces los que éramos más actores tuvimos que aprender a cantar, los bailarines a interpretar… ¡Hicimos un gran trabajo!
Ester Bartomeu: El tándem Marc Montserrat-Coco Comín también estuvo muy bien… Con Benjamin Davies también… ¡La verdad es que fue una gran experiencia!


Ester Bartomeu y Àngels Marcer

¿QUÉ OS PARECE QUE AHORA SE ESTRENE UNA NUEVA PRODUCCIÓN DEL MUSICAL EN MADRID?
Ester Bartomeu: Yo al principio no lo entendía porque… ¡mira que hay musicales en el mundo, como para volver a hacer por tercera vez CHICAGO!  Lo que pasa es que no es un musical excesivamente caro, y tal y como está el tema hoy en día, tiene su lógica escoger un musical que pueda atraer al público y que no sea un gran gasto.
Àngels Marcer: Además, imagino que ahora han comprado la marca… Cuando Coco Comín lo compró, pudo hacer lo que quería, pero ahora se tiene que hacer de la misma manera que en Broadway.

EN 1997 EN BARCELONA HABÍA VARIOS MUSICALES QUE COMPARTÍAN CARTEL CON VOSOTROS...
Àngels Marcer: Sí. Estaba SWEENEY TODD, justo delante nuestro.
Ester Bartomeu: Había bastante movimiento, pero después se fue hacia Madrid… Y ahora parece que vuelve hacia aquí, pero no del todo…

EN VUESTRO LIBRO EXPLICÁIS CÓMO MONTAR UN MUSICAL, ¿MONTARÍAIS ALGÚN MUSICAL EN ESTOS MOMENTOS? ¿ALGUNO EN ESPECIAL?
Ester Bartomeu: Si tuviera dinero montaría uno que me divertiría muchísimo: DAMN YANKEES. Me encanta. He visto la película y a Jerry Lewis en Londres haciendo el personaje de Diablo… ¡Es brutal! Y la música me encanta.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.