Etiqueta

reportajes


Se inician en Barcelona las audiciones para el próximo estreno de 40 EL MUSICAL en Madrid

30/06/2009
Miquel Fernández y José Luis Sixto, como director artístico y director de casting de Drive Entertainment, dirigen las audiciones para encontrar a los protagonistas de este nuevo musical que llegará a Madrid la próxima temporada.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El próximo 15 de octubre está previsto el estreno en el Teatro Rialto de Madrid de 40 EL MUSICAL, la gran apuesta del Grupo Drive -en co-producción con Gran Vía Musical-, para la próxima temporada. Se trata de un espectáculo de nueva creación cuya banda sonora estará integrada por algunos de los grandes éxitos que han sido número 1 de la emisora de radio 40 Principales, nacida en 1966.

Con un equipo creativo encabezado por Miquel Fernández (dirección artística), Daniel Sánchez Arévalo (autor del libreto) y Carlos Narea (dirección musical), esta semana se han iniciado en Barcelona las audiciones para encontrar al elenco que protagonizará 40 EL MUSICAL. Miquel Fernández, junto con el director de casting José Luis Sixto, se encargan de realizar todo el proceso de audiciones que ha comenzado el 30 de junio con las pruebas para cantantes en la Ciudad Condal.

Tras Barcelona, donde el 1 de julio se realizarán las pruebas para bailarines, los castings para cantantes seguirán en Santa Cruz de Tenerife (2 de julio), Madrid (7 de julio, que también incluirá pruebas para bailarines), Valencia (8 de julio) y Sevilla (9 de julio). José Luis Sixto explica porqué  han decidido realizar un casting abierto por distintas ciudades de España: "Nos interesa encontrar nuevos talentos, gente joven. Hay que destapar nuevos valores. Es mucho más fácil que se desplace un equipo de producción que pedir a la gente que se compre un billete y tenga que acudir a ciudades puntuales. Así que siempre que esté en nuestra mano, vamos a tratar de movernos por la geografía del país". Miquel Fernández corrobora esta afirmación: "Hacemos un casting por diversas ciudades porque no nos queremos perder nada, queremos estar seguros de poder encontrar cualquier persona que pueda servir".

Tal como detalla Miquel Fernández, el perfil de actores que buscan para 40 EL MUSICAL es de gente de alrededor de los 30 años: "Estamos buscando tanto protagonistas como miembros del elenco. Aunque hay de todo, el perfil genérico es de 25 a 35 años. Luego hay un personaje que es un poco más mayor, entre los 50 y los 60, y otra chica más jovencita". José Luis Sixto recalca la necesidad de tener no sólo un buen nivel de canto sino también de interpretación, ya que "estamos buscando gente protagonista, lo cual implica que la interpretación de las canciones también es muy importante".

Sixto menciona también el hecho de que al ser un musical nuevo, los aspirantes a actores cuentan con una ventaja añadida, y es que el personaje se empieza a construir desde cero: "Al ser un musical de nueva creación nos permite no tener unas ideas demasiado preconcebidas sobre los personajes. Estamos abiertos a que nos sorprendan. Por ejemplo, a partir del libreto nosotros podemos tener la idea de que un personaje sea alto, delgado y guapo, pero si llega alguien gordito, bajo y feo pero canta estupendamente y es capaz de interpretar al personaje, pues no habrá ningún problema en cambiarlo. Es la ventaja de que sea todo nuevo. Luego, una vez se estrene el musical, todos los que vengan detrás tendrán que seguir un poco la estela del primero que lo ha protagonizado."

Además, para el cuerpo de baile, 40 EL MUSICAL contará con la presencia de dos finalistas del concurso televisivo  `Fama, ¡a bailar!´, tal como confirma José Luis Sixto: "Se van a coger dos candidados de `Fama, ¡a bailar!´, pero todavía no está decidido si será un chico y una chica, dos chicos, o dos chicas. Aunque lo normal sería que fueran un chico y una chica. Noemí Cabrera, la coreógrafa del espectáculo, es quien está trabajando ahora directamente con la gente del programa para hacer esa selección. `Fama, ¡a bailar!´ es una gran cantera de artistas y bailarines, y hemos llegado a un acuerdo con ellos que nos facilita el trabajo. Es un premio para los chicos, pero en este caso bien merecido, no es en absoluto un regalo".

Como director de casting, Jose Luis Sixto tiene claras cuáles son las claves que cualquier aspirante debe tener en cuenta para ir bien preparado a una buena audición y realizar un buen papel: "Hay muchas cosas importantes a tener en cuenta. Desgraciadamente, en España nos queda mucho por enseñar y aprender, estamos muy lejos de las escuelas de otros países donde sí que hay unos estándares de cómo presentarse a unas audiciones. Lógicamente, lo primero es informarse bien del proyecto, pues no es lo mismo audicionar para una comedia que para un drama. El profesional siempre debe llevar un pequeño kit que contenga curriculum y fotos -aunque luego no se lo pida, pero que siempre lo pueda brindar-, información del espectáculo por si le piden material adicional en el momento, ropas de repuesto y algo de aseo si hace pruebas de baile.. También hay que traer mucha positividad, porque en la actitud y en la manera de entrar a la sala de audiciones yo creo que va un 40% de la prueba. Si vas con ganas, lo transmites".

A pesar de estos consejos, Sixto es consciente de que es inevitable que en ocasiones los nervios puedan jugar malas pasadas, y por este motivo afirma que "desde el equipo que nosotros formamos, siempre trabajamos con la idea de impulsar, y de dar una segunda oportunidad.  No interrumpir las canciones, recalcar los pasos de baile, para conseguir dejar los nervios fuera".  Cuando al final de las pruebas ha de comunicar a los aspirantes quién pasa a la siguiente fase y quién no, José Luis Sixto hace especial hincapié en transmitir ánimos a los chicos: "Hay que recalcar que esto es un casting, una prueba más, no os tiene ni que alegrar demasiado ni deprimir, porque  no significa que no seáis buenos, sino que depende de unos requerimientos específicos. Os animo a que sigáis luchando por vuestros sueños".

Arnau Lobo es uno de estos aspirantes que lleva el teatro musical en la sangre. Arnau lleva muchos años actuando y dirigiendo montajes de musicales a nivel amateur, y ya tiene experiencia en presentarse a castings, como el de FAMA o el de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, entre otros. Su sueño es poder dedicarse profesionalmente a los musicales, aunque reconoce que no es fácil: "es difícil porque hay mucho nivel, hay gente muy preparada". Confiesa que, a la hora de acudir a una audición, siempre pasa nervios: "hay días de todo, pero a mí me suele coger el nerviosismo justo antes de entrar. Pero yo creo que este momento de nervios es necesario, tanto en un casting, como antes de entrar en escena en una obra de teatro. Pienso que si no estás nervioso estás como muerto y no reaccionas a lo que tienes a tu alrededor". Andrea Mir es otra de las candidatas para formar parte del nuevo espectáculo del Grupo Drive, y en su caso ha resultado afortunada, al haber sido convocada a la fase final de los castings de otro musical de Drive: EN TU FIESTA ME COLÉ, que se convertirá en la primera parte de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR e iniciará una gira nacional. Andrea se ha mostrado feliz del resultado obtenido y confiesa que ahora tiene todo el verano para prepararse de cara las nuevas pruebas que tendrá que superar en el mes de septiembre.

40 EL MUSICAL gira alrededor de un grupo de amigos enfrentados a sus primeros desafíos de madurez. Sus conflictos, sus pasiones y sus sueños toman la escena, con la música como protagonista destacada y la radio como hilo conductor. Miquel Fernández explica cómo surgió la idea de este nuevo musical: "Últimamente funcionan muy bien los musicales de este género, -coger a un grupo de música muy popular y crear un musical a partir de sus canciones-, y la idea de la productora fue hacer un musical con canciones de Los 40. Porque, ¿en qué sitio podemos escarbar más que en Los 40, una emisora de radio en la que tienes más de 2.000 canciones que han sido número 1? De ahí surgió la idea, y a partir de esta idea se contrató al guionista, al director y al resto del equipo del musical.  Y aquí estamos."

Miquel Fernández habla sobre el criterio a seguir a la hora de seleccionar las canciones que formarán la banda sonora de 40 EL MUSICAL entre todos los éxitos que han pasado por Los 40 en estos más de cuarenta años: “Para mí, el criterio principal es que las canciones cuadren con el texto. Que todos los temas que estén en el musical tengan un sentido. Porque no sólo hay canciones solistas, dúos o tríos, sino que también hay muchos fondos musicales que quiero que sean como una banda sonora, que siempre tengan que ver con lo que está pasando en escena. Luego también hay muchos factores que se tienen en cuenta: por ejemplo, no puedes dejar fuera una canción mítica. Es obvio que en la lista final estarán las canciones que estén y siempre habrá gente que no esté de acuerdo".

40 EL MUSICAL estará integrado por grandes éxitos de los últimos veinte años, aunque sin desestimar otros temas importantes por diversos motivos, según Miquel Fernández: "Principalmente estarán los éxitos más recientes, de los últimos veinte años, los que la gente tiene más presente en su memoria más cercana. Y, obviamente, no nos podemos olvidar del primer número 1 de Los 40, que fue "Monday Monday", y también temas de artistas consagrados y ya fallecidos como por ejemplo Nino Bravo, que también fue número 1 muchas veces, o de otros artistas más mayores pero cuyos éxitos siguen estando ahí. Porque también queremos acercar a la gente joven todo eso, Los 40 tiene una historia muy grande detrás, y hay muchísimos grupos y cantantes que han salido de ahí. No nos podemos olvidar tampoco de esas grandes figuras. Y de la década de los ochenta, que fue muy importante. Pero sí que básicamente nos hemos centrado en los últimos quince o veinte años."


Miquel Fernández y Jose Luís Sixto en un momento de las audiciones

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.