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Marc Vilavella: “En OJOS VERDES hemos cogido la esencia de la copla y la hemos pasado por un filtro teatral”

19/06/2009
Es autor, director y protagonista del espectáculo homenaje a Miguel de Molina que regresa al Brossa Espai Escènic de 19 de junio al 26 de julio.

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OJOS VERDES: MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM comenzó siendo el trabajo final de carrera de Marc Vilavella, y ahora es un musical de la compañía la Barni Teatre que realiza una segunda temporada en Barcelona tras haber obtenido un 100% de ocupación durante el mes y medio que se mantuvo en cartel en el Brossa Espai Escènic de Barcelona el otoño de 2007, y tras haber recibido dos nominaciones a los catalanes Premios Butaca.

Actor, director y autor del espectáculo, Marc Vilavella cuenta con una intensa experiencia en el musical, habiendo participado en espectáculos como BALANSIYYÀ, PIPPI LANGSTRUMP y MAMMA MIA!. También ha trabajado con la compañía Dei Furbi en diversos espectáculos y en doblajes de canciones de dibujos animados.

OJOS VERDES cuenta con dirección musical de Marc Sambola, que también toca la guitarra en el espectáculo, con Eduard Tenas al piano. Junto a Marc Vilavella –que interpreta al personaje central de la historia– completan el reparto Manoli Nieto, Gracia Fernández y, alternándose en ciertas funciones, Albert Mora y Xavi Melero.

Hablamos con Vilavella poco antes del re-estreno de OJOS VERDES en el Brossa Espai Escènic y nos muestra su entusiasmo ante este espectáculo centrado en la figura de Miguel de Molina que ofrece un viaje musical por la crónica sentimental de España.

¿CÓMO SURGIÓ ‘OJOS VERDES: MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM’?
OJOS VERDES fue mi trabajo de final de carrera del Institut del Teatre. Estudié el recorrido de teatro de texto, pero el musical siempre me ha interesado mucho como género. Pensando en mi tesina me encontré con la autobiografía de Miguel de Molina y, con tan sólo leer las dos primeras páginas lo vi claro. La tesina fue muy bien, fue un éxito, y Hermann Bonnín, gracias a la recomendación de Joan Castells –mi tutor de tesina–, nos la programó en el Brossa Espai Escènic la temporada pasada. Tuvimos un 100% de ocupación con muy poca publicidad, gracias al boca - oreja, porque gustaba. Fue una gran sorpresa, como también lo fueron las dos nominaciones a los Premios Butaca, al Mejor Musical y al Mejor Actor de Musical. El espectáculo nació como una tesina y ahora nos encontramos con una segunda programación del mismo. Todo vienen a ser regalos… aunque con mucho esfuerzo. Ahora estamos cerrando la programación de este temporada del Brossa, muy contentos, y esperando que vaya tan bien como fue la temporada pasada.

¿HA HABIDO ALGÚN CAMBIO EN EL ESPECTÁCULO RESPECTO AL QUE SE PUEDO VER LA TEMPORADA PASADA?
Sí. Es una nueva versión porque, desgraciadamente, hay una de las actrices (Mariona Blanch) que no puede estar. No hemos cogido a nadie más, sino que nos hemos espabilado con una persona menos. Así hemos podido potenciar más a los otros tres actores (Manoli Nieto, Gracia Fernández y Xavi Melero/Albert Mora) que hacían casi sólo de coro y ahora están más presentes. Esto es una de las cosas que quería, intentar que el espectáculo fuera bastante coral.

¿CÓMO TE ENFRENTASTE A LA CREACIÓN DEL ESPECTÁCULO?
A partir de la biografía de Miguel de Molina empecé a recopilar información de todas las cosas que me iba sugiriendo la lectura. Leí la biografía tres o cuatro veces y fui haciendo como un ‘brainstorming’ yo sólo. No soy nada dramaturgo, de hecho la dramaturgia me da especial miedo, pero me atreví a hacer la de este espectáculo porque antes de presentar la tesina me pasé cuatro meses en Valencia ensayando el musical BALANSIYYÀ, en el que hacía de coro. Durante esos meses estuve alojado en un hotel de carretera, y como allí tenía mucho tiempo libre me pude permitir pelearme con todos los miedos y obstáculos de manera tranquila. Cuando volví a Barcelona y empezamos los ensayos no tenía todavía la dramaturgia acabada, pero tenía toda la línea, y fue a partir del propio trabajo con los actores, y con Marc Sambola, cuando se acabó definiendo todo. El espectáculo es así porque lo hace la gente que lo hace, y es una de las cosas que lo hace único. Tiene esta atmósfera porque se siguió un proceso concreto en el cual todo el mundo participaba.

¿QUÉ ES LO QUE TE ATRAJO DE LA FIGURA DE MIGUEL DE MOLINA?
Me fascinó su capacidad de comunicación. Es un personaje especial, avanzado a su época, libre, que no hace gala de su tendencia sexual, pero tampoco se esconde. En las primeras páginas de su autobiografía hay una ternura maravillosa cuando explica su infancia, y también tiene mucha comicidad, con el primer párrafo ya te atrapa. Es un gran comunicador, y el hecho de que sea un cantante de copla que ha escrito sus memorias él mismo me cautivó, porque normalmente a los cantantes les escriben sus memorias otros.


Marc Vilavella y Manoli Nieto interpretando "El gazpacho"

ANTES DE EMPRENDER ESTE PROYECTO, ¿ESTABAS FAMILIARIZADO CON EL GÉNERO DE LA COPLA, O CON LAS CANCIONES DE MIGUEL DE MOLINA?
Mis raíces son completamente catalanas, mi familia materna es de Berga y la paterna de Verges. Mi abuela, el día que vio la tesina, me preguntó "¿de dónde te sale todo esto?". Mi gran miedo antes de plantearme este espectáculo era que no pareciera un grupo de catalanes que se ponen a hacer flamenco de cualquier manera, porque yo no quería hacer burla. Quería hacer algo serio, pero, evidentemente, de flamencos tenemos muy poco, todos los que participamos. Lo que hice fue documentarme –porque en OJOS VERDES no sólo hay canciones de Miguel de Molina, también hay canciones de la época– e intentar entender el lugar desde el que se canta. Y, curiosamente, fue muy fácil porque el flamenco y la copla tienen algo muy popular. La copla, por ejemplo, no es específicamente andaluza, es popular española. Y básicamente se trata de entender el lugar de donde proviene la copla, que es un lugar muy auténtico, con muy poco artificio, aunque luego sí que hay cantantes que la han cantado con mucha afectación.

¿QUÉ PROCESO SEGUISTE PARA REALIZAR LA SELECCIÓN DE CANCIONES QUE FORMARÍAN PARTE DEL ESPECTÁCULO?
En la obra hay varios tipos de canciones. Por un lado, necesitaba canciones que fueran espectáculo, teatro dentro del teatro. Son temas que cantaba el propio Miguel de Molina o que cantaban otros pero hubiera podido cantar él. Y por otro lado, canciones que definieran la historia. Esto es lo que diferencia una obra de texto con canciones de un musical: el musical utilizas canciones para explicar lo que está pasando, existe la convención de que se comunican cosas cantando. A partir de aquí lo que hice fue escuchar todo el material de Miguel de Molina, todas sus grabaciones. Pero no quería limitarme solo a él, ya que la obra no se ciñe sólo a la biografía, sino que a partir de la biografía se explican muchas otras cosas: una época, una situación, unas intenciones, un modo de vivir, una lucha, etcétera. Por lo tanto tenía claro que tenía que ampliar mucho la búsqueda. Y la elección de los temas vino mucho en función de las necesidades de la historia en cada momento: hay lugares donde no es necesaria una canción porque ya hay una frase que explica algo; y en otros lugares se explican las cosas mediante una canción. Me fijaba mucho en las letras de los temas, para ver qué era lo que me estaban contando y ver dónde podían encajar.

‘OJOS VERDES’ ES UN ESPECTÁCULO QUE HA ATRAÍDO A UN PÚBLICO JOVEN. ¿CÓMO CONECTA LA GENTE JOVEN CON UN GÉNERO COMO LA COPLA?
Sí, ésta ha sido la sorpresa. Pensábamos que habría mucho público a partir de 60 años. Y sí, lo hubo, pero también vino mucho público joven. La gente joven vino porque le habían recomendado la obra. Y venían como diciendo "me han dicho que me gustará pero a mí la copla no me va". Y luego, al final, el comentario era "mira que a mí no me gusta la copla, ¡pero me ha encantado el espectáculo!". Pienso que la clave está en que no hemos hecho purismo con la copla y el flamenco. Hemos cogido la esencia y la hemos pasado por un filtro teatral. Esto liga con lo que he comentado antes de que nosotros somos catalanes, y no podemos compararnos a los artistas del flamenco. Pero la ventaja es, también, que Miguel de Molina no era un gran cantante de flamenco. Él era un artista que cantaba, bailaba, se hacía sus propias camisas... hacía de todo. Esto me permitió ir a la esencia, y la esencia es muy limpia, sin muchas florituras, y es lo que ha permitido abrir un canal de comunicación entre el escenario y el público. Esto a nivel interpretativo, a nivel musical hemos realizado una serie de arreglos con los que hemos querido "sacar el polvo" a las grabaciones antiguas de copla. Además, la copla ha sido muy maltratada. La gente la sitúa en el franquismo, y piensa que es como un símbolo fascista. Y es al revés, la copla nace en la República con Miguel de Molina, que es el padre de la copla, y posteriormente el franquismo se la apropia. Y ésta es una de las cosas que también explica la obra. Luego los cantantes más actuales han seguido esta tradición que nace del franquismo, en la que se da una imagen cañí, en la que parece que lo importante es la bata de cola, la afectación... y esto la aleja de la gente. En cambio, sí que he tenido como referente la forma en que canta copla y comunica Pasión Vega. Ella coge la esencia y le saca el polvo, no tiene una sonoridad casposa.

HABLANOS DEL RESTO DE INTÉRPRETES DE `OJOS VERDES. MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM´: MANOLI NIETO, GRACIA FERNÁNDEZ, ALBERT MORA Y XAVI MELERO.
Yo entiendo el teatro como un arte absolutamente colectivo, y más que dirigir lo que me gusta es capitanear equipos. Creo que todo el mundo tiene algo que aportar. Y de esta forma todo el mundo se siente muy suyo el espectáculo, lo sienten como algo personal. En este sentido, todos los intérpretes de OJOS VERDES son maravillosos, muy generosos, y constantemente entregados. Y a la vista está el resultado. Aunque esta obra fue mi tesina y la construí a mi medida, el espectáculo no soy sólo yo. Cuento con grandes colaboraciones, llenas de experiencia y ganas. Les debo mucho y les agradezco toda su implicación. También a Mariona Blanch, quien estuvo en la primera versión y ahora no ha podido estar por problemas de calendario, pero sigue estando con nosotros. Lo resumiría todo con dos palabras: implicación y generosidad. No me imagino la obra con otras personas. La obra es así porque hemos sido los que hemos sido.


La compañía en un escena de OJOS VERDES: MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM

¿QUÉ PASARÁ CON ‘OJOS VERDES’ TRAS SU TEMPORADA EN EL BROSSA ESPAI ESCÈNIC?
¡Ojalá salgan bolos! Estamos pendientes de ello. Veremos también si lo podemos llevar a Madrid, intentaremos mover el tema. Hubo un primer contacto con el Teatro Español pero quedó ahí, al igual que con otros festivales. Tras el éxito de la temporada pasada pensamos que sería más fácil llevar el espectáculo a otros lugares, pero también nos hemos encontrado con un hándicap. Y es que como el 2008 fue el centenario del nacimiento de Miguel de Molina, la Fundación Miguel de Molina hizo su propio espectáculo sobre la figura del artista, y muchos de los lugares donde hubiéramos podido ir ya tenían programado ese espectáculo. No hemos podido competir con esto a nivel comercial, por mucho que creamos mucho en nuestra obra. De todas formas, estamos muy contentos con todo lo que hemos logrado hasta ahora, porque esto era una tesina y hemos conseguido una doble programación, nominaciones a los premios Butaca, reseñas maravillosas...

ACTUALMENTE TAMBIÉN ESTÁIS PREPARANDO UN NUEVO MUSICAL, `EL PROJECTE DELS BOJOS´. ¿QUÉ NOS PUEDES COMENTAR DE ESTE PROYECTO?
Sí, es un proyecto que ahora mismo lo estamos arrancando a nivel de pre-producción. Será un espectáculo de creación absoluta, titulado, como has dicho, EL PROJECTE DELS BOJOS (EL PROYECTO DE LOS LOCOS). La música estará compuesta por Marc Sambola. La creación del texto la capitaneará Laia Martí. Y haremos un laboratorio dramatúrgico con Xavi Casán, Jordi Silva y Miriam Escurriola, que también será mi ayudante de dirección. Y yo dirigiré y también actuaré. Los intérpretes serán Óscar Mas, Mariona Castillo, Gracia Fernández y Marc Pociello. Seremos cinco, contando conmigo. Actualmente estamos pendientes de concretar sala, y la idea sería realizarlo a finales de la temporada que viene. Vamos con tiempo para prepararlo, porque quiero continuar con mi idea de crear en equipo. En el laboratorio que realizaremos primero se pondrán las bases de la obra, y los actores nos ayudarán a crear sus personajes. Y esta parte de laboratorio también ayudará a determinar cómo será la música.
Ya sabemos qué queremos explicar. EL PROJECTE DELS BOJOS hablará sobre de la necesidad que tenemos de las utopías en la vida, de la necesidad de pensar en mundos ideales. Cada uno tiene el suyo, y se ha de combinar con el mundo ideal de los demás, de la pareja, de las amigos, de los desconocidos... Hablará también de la dificultad de llegar a estas utopías y de las contradicciones en las que inevitablemente acabamos cayendo todos los que pensamos que el mundo podría ser distinto. Porque creer en las utopías no significa que seas siempre consecuente con aquello en lo que crees. Y de qué pasa cuando se intenta cambiar el mundo. Hablará de todas estas cosas. Las bases están y todos tenemos muchas ganas de arrancarlo ya… ¡y estamos en ello!

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