Etiqueta

entrevistas


Gerónimo Rauch: "JESUCRISTO SUPERSTAR ha significado un cambio rotundo en mi vida"

16/05/2009
El actor argentino interpreta a Jesús en la ópera rock de Andrew Lloyd Webber que se ha estrenado en Barcelona el 15 de mayo y que finalizará su gira el próximo 21 de junio en Las Palmas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Más de un año y medio después de su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la actual producción del musical JESUCRISTO SUPERSTAR prosigue su gira por España y llega a Barcelona, donde se representa en el Teatre Apolo durante tres únicas semanas: del 15 al 31 de mayo. Horas antes del estreno en Barcelona, la compañía del musical realizó  una presentación del mismo ante los medios de comunicación e interpretó diversos fragmentos de la obra (vídeo disponible en la sección multimedia). Tras su paso por la Ciudad Condal, el montaje finalizará su gira el próximo 21 de junio en Las Palmas, gira que se inició en Valencia el 8 de septiembre de 2008 y que ha recorrido ciudades como Zaragoza, Córdoba o Cádiz.

El reparto actual de la producción en gira del musical está encabezado por Gerónimo Rauch, Paco Arrojo, Sandra Criado, Lorena Calero, Luis Amando, Abel García, Jorge Ahigado, Enrique Sequero, Ricardo Pérez y Manuel Rodríguez.

Rauch interpreta a Jesús, un personaje emblemático en el mítico musical escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice hace ya cuarenta años. El actor argentino, que en su país ha participado en musicales como GREASE o LES MISÉRABLES, nos explica sus sensaciones y experiencias al protagonizar JESUCRISTO SUPERSTAR.

¿CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO LA GIRA DE JESUCRISTO SUPERSTAR Y CÓMO VIVES LA LLEGADA A BARCELONA DEL MUSICAL?
La gira está yendo muy bien. Aunque es muy cansada, el resultado final es fantástico y nos estamos llevando muy buenas experiencias de cada lugar al que vamos. Y particularmente, estar aquí en Barcelona para mi es un desafío muy grande, porque me encanta la ciudad y porque además sé que tiene un público de mucho criterio. Así que si a la gente de Barcelona le gusta mi trabajo, para mí es como una doble gloria. Vengo a por eso, a ver qué les parece.

¿CÓMO VALORAS TU PASO POR EL MUSICAL, AL QUE LLEGASTE HACE UN AÑO Y MEDIO?
Ha significado un cambio rotundo en mi vida. Vine directamente de Buenos Aires para este personaje, y "lamentablemente" para todos los españoles, me quedo aquí. Me gusta mucho el país, y aquí se trabaja muy bien, y tengo ganas de seguir creciendo. Aunque obviamente, si me llaman de Argentina para hacer algo allí también iré, pero quiero buscar trabajo aquí.

¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE INTERPRETAR A JESÚS EN ESTA PRODUCCIÓN?
Yo hice JESUCRISTO SUPERSTAR en Buenos Aires, en un montaje semi-profesional. Los que estábamos encima del escenario no éramos amateurs, pero se consideraba una producción amateur porque no teníamos ni el presupuesto ni los medios para llevarla a la Avenida Corrientes, que es el equivalente en Buenos Aires de lo que en Madrid sería la Gran Vía, donde se localizan los grandes teatros comerciales. Filmamos un vídeo de este montaje, y en su momento cuando Miquel Fernández abandonó la producción de Stage, buscaron desesperadamente en los archivos y también vieron mi vídeo en Youtube. Me llamaron para audicionar junto con diez personas más, y fue un momento muy raro, porque cuando me llamaron yo estaba en Buenos Aires negociando mi contrato para participar en RENT. Pero me vine, audicioné y luego me dijeron "¿puedes venir a vivir aquí la semana que viene?". Y así fue. Al cabo de quince días ya había estrenado el papel, fue muy rápido. Aunque ya me sabía la partitura, tuve que aprenderme toda la letra de nuevo, además de el montaje.

PARA PREPARARTE EL PERSONAJE ESTUVISTE VIENDO DIFERENTES INTERPRETACIONES DE ACTORES QUE HAN INTERPRETADO A JESUCRISTO EN DIVERSAS PRODUCCIONES DEL MUSICAL, ¿NO ES ASÍ?
Sí, y todavía las sigo viendo. Sigo viendo porque con la llegada del nuevo director musical Xavier Torras pudimos tomarnos unas licencias nuevas. Yo quise cambiar varias cosas y él estuvo de acuerdo conmigo. Vino Simon Lee, que es el supervisor de Andrew Lloyd Webber, probamos las modificaciones y se han incorporado a todas las funciones que hacemos. Así que estoy todo el tiempo viendo qué es lo que me gusta de otros artistas, viendo lo que no me gusta, viéndome a mi mismo, puesto que me filmo algunas veces para ver qué es lo que estoy haciendo. Y la verdad es que estoy muy contento, porque desde hace ya algún tiempo logré el "Getsemaní" que quería cantar.


Gerónimo Rauch y Sandra Criado en una escena de JESUCRISTO SUPERSTAR

DE TODOS LOS QUE HAS VISTO, ¿QUÉ INTÉRPRETE TE GUSTA ESPECIALMENTE COMO JESUCRISTO?
No voy a negar que para mí el mejor es Ted Neeley, quien interpretó el personaje en la película. Todavía sigue interpretando el personaje, ya con sesenta y cinco años está haciendo la gira por Estados Unidos, y lo veo y es magnífico lo que hace. Porque no solo es cantar una de las partituras más difíciles de interpretar que hay, sino que hay otras cosas que él ya no puede hacer, ¡y las soluciones que encuentra para la partitura son fantásticas! También me gusta Steve Balsamo, pero a otro nivel. Es muy prolijo y es la perfección cantando. Aunque a mí me gustan más las vísceras en el rock and roll, y yo voy por ahí.

¿QUÉ DESTACARÍAS DEL MONTAJE QUE HA HECHO STAGE DE ´JESUCRISTO SUPERSTAR´?
A mí me gusta mucho el concepto del director Stephen Rayne. Quiso plantear el montaje preguntándose qué pasaría si Jesucristo apareciera ahora, en nuestros tiempos. Entonces, nosotros contamos la historia desde la actualidad pura, y es alarmante las similitudes que tiene con lo que está pasando hoy en día. Por ejemplo, nosotros tenemos un muro y Israel acaba de construir un muro para que los palestinos no pasen. Es muy fuerte. La visión que tuvo Stephen del conflicto que aún está después de dos mil años. Es el mismo conflicto, simplemente que la arquitectura cambió, el vestuario cambió, y nosotros utilizamos un vestuario y una estética más modernos. Lamentablemente, el final de la obra es el mismo, Jesús acaba condenado. Hoy en día, yo creo que no llegaría a predicar tres años, un líder espiritual. Lo matarían mucho antes.

¿QUÉ ASPECTOS TE PARECEN MÁS INTERESANTES DE LA PARTITURA COMPUESTA POR ANDREW LLOYD WEBBER PARA ESTE MUSICAL?
Yo destacaría todo. Es fantástica, genial. Es muy intensa, desde un principio te mete en la historia, introduciéndote en un género totalmente distinto al que las personas que ven comedia musical están acostumbradas. El sonido es rock and roll, y por lo tanto nuestra forma de cantar tiene que ser distinta a si cantáramos, por ejemplo, "Maria" de WEST SIDE STORY. Tenemos que romper nuestras voces, que rasgar, y eso impresiona. Y para mí, particularmente, "Getsemaní" es una maravilla. Es la canción más difícil de interpretar y de cantar. Interpretarla y cantarla al mismo tiempo es un desafío muy fuerte. Es un tema que si lo hago bien, luego lo disfruto, o lo sufro si lo hice mal. La escena anterior a la canción es la última cena, y siempre me pasa que termino esta escena y escucho los primeros acordes de "Getsemaní" y pienso "ahí viene". Es una montaña rusa, que va subiendo, baja un poquito, sube de nuevo. Es un vértigo, muy exigente.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LOS COMPAÑEROS DE REPARTO DE ´JESUCRISTO SUPERSTAR´?
Muy buena. Por suerte, hay muchos compañeros que ya estaban en Madrid y me recibieron fantásticamente. Yo venía de otro país, y pensaba "me van a mirar raro, van a pensar a ver si este argentino lo puede hacer". Y la verdad es que fue todo muy orgánico, y hoy en día son mis amigos, y hasta mi novia está aquí. Es fantástico. Tenemos un equipo increíble, artísticamente y vocalmente es impactante. A nivel vocal, el elenco que hay aquí es una cosa impresionante. Y esto la gente lo percibe.

EN TEATRO MUSICAL, ¿ES MUY DISTINTA LA MANERA DE TRABAJAR EN ESPAÑA RESPECTO A ARGENTINA?
No, lo que es diferente es la manera de vivir, y entonces se trabaja todo desde un punto de vista distinto. Pero la gente es igual de profesional en Argentina que aquí. No se deben comparar, ambos lugares son muy buenos. En Buenos Aires hay muchos musicales y muchos teatros cerca de la Avenida Corrientes, que es uno de los lugares del mundo con mayor oferta teatral. Allí hay mucho talento y mucha cultura musical. Lo que yo siempre digo es que a nosotros nos cuesta mucho vivir de esto, tuvimos que hacer muchas cosas al mismo tiempo. Yo, por ejemplo, tenía que trabajar durante el día y luego ir a mis clases de canto. Luego ya tuve que dejar el trabajo porque me surgió LOS MISERABLES. Siempre tuve que utilizar muchos recursos y prepararme mucho a costa de tener que estar haciendo otras cosas. Eso es lo que pasa con los argentinos, que tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo, y el momento que finalmente ya nos podemos dedicar directamente a lo que amamos es muy gratificante.

ENTRE TUS PROYECTOS ESTÁ PODER GRABAR UN DISCO COMO SOLISTA...
Sí, es un proyecto que está ahí. He avanzado algo en el repertorio, lo que pasa es que ahora es difícil. La industria discográfica está muerta, y obviamente yo soy nuevo aquí en España. Me gustaría editar el disco aquí también, así que estoy buscando la manera de hacerlo bien. Primero estoy en el proceso de definir bien mi estilo, lo que quiero decir artísticamente, lo que quiero contar y expresar, y luego ya encontraré el equipo que me ayude a llevarlo a cabo.


Gerónimo Rauch como Jesús y Paco Arrojo como Judas en JESUCRISTO SUPERSTAR

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.