Etiqueta

entrevistas


Fernando Gil: "El tipo de humor de los Monty Python es con el que más me identifico"

21/04/2009
El actor madrileño interpreta a Sir Lancelot, entre otros, en SPAMALOT, el musical de los Monty Python que vive sus últimas semanas en el Teatre Victòria de Barcelona para iniciar nueva temporada en Madrid a partir de septiembre.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

MONTY PYTHON´S SPAMALOT, el musical que se representa en el Teatre Victòria desde el pasado mes de septiembre, está realizando sus últimas funciones en Barcelona. El próximo 10 de mayo la compañía se despide de la Ciudad Condal para prepararse para su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid el próximo mes de septiembre.

Fernando Gil es uno de los intérpretes que ha vivido con intensidad estos meses de SPAMALOT en Barcelona, y que estará presente en la nueva etapa del musical en Madrid. Gil, que interpreta en la obra de los Monty Python a Sir Lancelot, a un soldado francés y a Picus Magnificus, es licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su trayectoria en teatro incluye obras como `Los mejores sketches de Monty Python´s´, `Don Juan Tenorio´, `Bang Bag y somos historia´, `Historia de una escalera´ o `La visita de la vieja dama´. También ha trabajado en televisión, participando en espacios como `Noche Hache´, `Hospital Central´, `Los Serrano´ o `El comisario´, entre otros. Actualmente es uno de los protagonistas de `La Tira´, serie televisiva de La Sexta. En cine ha participado en películas como `El Club de los Suicidas´, `La semana que viene sin falta´, `A Tribute’s day´, `Resultado final´ o `Las grandes ocasiones´.

Hablamos con Fernando Gil sobre su experiencia en SPAMALOT, de sus expectativas ante el estreno del musical en Madrid y de su trayectoria como actor.

¿QUÉ BALANCE HACES DE ESTOS MESES DE ‘SPAMALOT’ EN BARCELONA?
Creo que el balance es muy positivo. Ha sido una experiencia bastante positiva, tanto por lo que es artísticamente, con todos los compañeros con los que llevo trabajando casi nueve meses, como por parte del púbico. La respuesta de la gente y también de la crítica ha sido bastante buena, o sea que el balance es francamente positivo. Y creo que estamos todos preparados para llegar a Madrid con el espectáculo muy cerrado y muy potente. Así que pienso que el 10 de mayo nos despediremos con una muy buena sensación.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL PERSONAJE DE SIR LANCELOT EN TU CARRERA?
Para mí, este personaje ha sido un poco seguir la línea lógica de lo que venía haciendo. Estuve en Madrid y de gira por España –también aquí en Barcelona–, con la obra `Los mejores sketches de los Monty Python´ y, de alguna manera, el tipo de comedia y el tipo de absurdo que utilizan los Monty Python lo pude llevar a cabo con algo más de soltura en este musical. Además, para mí ha supuesto mi primera participación en un musical, porque llevo doce años haciendo teatro pero aún no había hecho musicales. He podido entrar en contacto con este tipo de formato: tener que bailar, cantar, actuar, tener que practicar disciplinas diferentes… La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DEL TRABAJO EN TEATRO MUSICAL Y CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES CON OTROS GÉNEROS TEATRALES, A NIVEL ACTORAL? ¿TE TUVISTE QUE PREPARAR DE MANERA ESPECIAL EL PERSONAJE, A NIVEL DE CANTO?
En la escuela de arte dramático en la que yo estuve ya vimos un poco este tipo de historias, lo que pasa es que no había tenido la oportunidad de ponerlo en práctica de forma tan contundente como en SPAMALOT. Hicimos danza, hicimos canto, pero yo me centré sobretodo en la parte interpretativa, en la parte dramática y en teatro de texto. Y de alguna manera sí que me tuve que poner un poco a punto, y más que en la parte musical, que sí que tengo ciertos conocimientos de música y de canto porque había estado en algunos grupos de rock, sobretodo tuve que hacer hincapié en la parte de baile. Tengo más o menos una carrera de teatro gestual, pero la danza es diferente... Tienes que meter movimientos muy rápidamente, es una estructura muy cerrada, y eso me costó. Pero gracias a los encargados de esta parte, que se volcaron para que yo aprendiera, tardé un poquito pero lo pillé.

COMO YA HAS COMENTADO, HABÍAS PARTICIPADO LA OBRA `LOS MEJORES SKETCHES DE LOS MONTY PYTHON´. ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL HUMOR DEL GRUPO BRITÁNICO?
Es el tipo de humor con el que más me identifico. Es un tipo de humor que no hace parodia de cosas concretas, no hace mofa de personas específicas, sino que se parodia las cosas de base. Por ejemplo, habla de la iglesia pero no menciona el nombre de un papa en concreto, sino que arremete contra la iglesia en su base. Habla de la política, las fuerzas del orden, los papas, la política, el estado, los políticos… pero lo hace de una manera muy sutil, yendo a la base del tema, y no metiéndose con nadie en concreto. Y a mí eso me parece más universal que no hablar de repente de José María Aznar, por ejemplo, o de algún régimen político específico. Por eso me gusta más.
Aparte, también, el absurdo que plantean los Monty Python, en el que te da la sensación de que cualquier cosa puede pasar. A mí me encanta porque es muy dinámico. El público está siendo sorprendido constantemente. Y tienes la sensación de que la historia en cualquier momento va a explotar por cualquier lado, lo cual aporta dinamismo. Me gusta.

OTRO GRUPO DE HUMOR DE NUESTRO PAÍS, TRICICLE, HA DIRIGIDO EL MUSICAL ¿CREES QUE LA APORTACIÓN DE SU PROPIO SENTIDO DEL HUMOR HA TENIDO UN RESULTADO POSITIVO PARA LA OBRA?
Sí, sin duda. Porque, además de la dirección actoral en general, lo que ellos han aportado es mucha concreción en cuanto al desarrollo de los gags y de los gestos cómicos. Tienen muy claros los tiempos, el cómo una acción o una escena tiene que andar y expresarse para que el público explote en risas. Llevan muchos años dedicándose a eso y lo tienen muy medido y muy claro. Ya en los ensayos nos dirigían muy concretamente en este sentido, y la verdad es que ha sido una gozada.

ERIC IDLE ALABÓ ESPECIALMENTE TU ACTUACIÓN CUANDO VINO A VER EL MUSICAL EN BARCELONA. ¿CÓMO VIVISTE LA VISITA DEL MIEMBRO DE LOS MONTY PYTHON?
Para mí fue un lujo. Fue un lujazo encontrarme con una persona que llevaba estudiando durante cerca de cinco años, porque estuve casi cuatro años con `Los mejores sketches de los Monty Python´ más ahora el año que llevo con SPAMALOT. Y para mí fue una oportunidad increíble el poder hablar con Eric Idle y preguntarle dudas a uno de los responsables directos de los Monty Python. Además encajamos muy fácilmente. Yo sé inglés y después de la actuación estuvimos tomando una cerveza en el bar, y nos caímos bien. Y luego también nos fuimos tres o cuatro de la compañía a un pub a hablar con él y plantearle dudas. La verdad es que me pareció un tío muy accesible, muy majo y muy inteligente. Fue una gozada poder hablar con él de una forma tan directa y cotidiana.


Xavi Duch, Fernando Gil, Jordi Bosch, Edu Soto y Josep M. Gimeno

UNA DE LAS ESCENAS MÁS APLAUDIDAS POR EL PÚBLICO ES LA DE LOS FRANCESES, EN LA QUE TÚ TIENES UN PAPEL DESTACADO. ¿DISFRUTAS EN ESPECIAL DE ESTA DIVERTIDA ESCENA?
Creo que es la escena con la que más disfruto. El personaje del francés permite volverte muy juguetón en escena. Estás constantemente metiéndote con el rey e intentando dilapidar lo que intenta hacer éste y sus caballeros. La gente disfruta mucho con esta escena y se ríe mucho, con lo cual es un gran punto para el actor: el ver cómo cada cosa que dices el público la celebra y se ríe con ella. Aparte, es un personaje muy curioso, muy de cómic, me permite pasarme un poco de tuerca, y eso da mucha libertad y mucha gracia.

‘SPAMALOT’ HA REALIZADO MÁS DE 200 FUNCIONES EN BARCELONA, SEGURO QUE HABRÉIS VIVIDO DIVERSOS MOMENTOS INOLVIDABLES. ¿NOS PODRÍAS COMENTAR ALGUNO?
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando nos dejó Pepe Rubianes. Él hace la voz de Dios, y al final de la escena los pies de Dios suben al cielo con una especie de cohete y él se despide diciendo "¡Adiós, o sea, a mí!". Ese día, en ese momento, tanto el público como los actores nos dimos cuenta de que era como una despedida real, como si nos estuviera diciendo adiós de verdad. El público se pasó diez minutos aplaudiendo, hubo compañeros que se emocionaron mucho, llorando incluso en escena, y estuvimos un buen rato parados en el escenario. Y a Jordi Bosch le costó incluso un poco volver a retomar  las riendas de la escena… Fue un momento muy emocionante, y muy curioso, porque parecía realmente una despedida real de Rubianes.

EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE ‘SPAMALOT’ LLEGA  A MADRID. ¿CONTINUARÁS EN EL REPARTO?
Sí, estaré. Me apetece bastante porque Madrid es mi ciudad natal, soy aborigen de allí. Llevo un año aquí en Barcelona y la verdad es que me han tratado muy bien y estoy encantado, pero sabiendo cómo funciona el espectáculo, me apetece mucho que lo vean mis amigos. Porque es jorobado traer a gente de allí a aquí, el Ave está bastante caro, y por eso han venido pocos. Entonces, me apetece llevarlo allí y que mis amigos y mi gente lo disfrute, aparte del público de Madrid, que también tengo con él un buen karma.

¿CÓMO CREES QUE ACOGERÁ EL PÚBLICO DE MADRID EL MUSICAL?
Creo que lo puede acoger bien, por la experiencia que tengo con `Los mejores sketches de los Monty Python´. Con este espectáculo fuimos para estar tres meses en el Teatro Alfil y finalmente nos quedamos un año, llenando constantemente… Así que con SPAMALOT, que es un formato más grande y mucho más espectacular, la gente se lo va a pasar muy bien. Además es que es un bombón: hay música, baile, un despliegue técnico muy fuerte, las partes teatrales están muy bien resueltas, los números musicales son muy divertidos... Creo que el espectáculo es muy completo y que va a ir muy bien. Tengo esa sensación.

TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA HA ESTADO CENTRADA PRINCIPALMENTE EN LA COMEDIA. TODOS LOS PROFESIONALES ESCÉNICOS SIEMPRE AFIRMAN QUE ES MÁS DIFÍCIL HACER REIR QUE HACER LLORAR A UN ESPECTADOR. ¿QUÉ CREES QUE ES LO MÁS COMPLICADO PARA UN INTÉRPRETE CÓMICO?
Lo más complicado para un intérprete de comedia es mantener la frescura. Saber que cada día tienes que pasar por los mismos gags e intentar que la gente se ría en el mismo sitio. Mantener vivo el chiste y la gracia. Eso, haciendo siete funciones a la semana, a veces es complicado. Hay días que estás más fresco, otros que no, y tienes que intentar medirte a ti mismo para mantener esta frescura, porque si no el público lo nota. Cualquier mínimo cambio de la estructura de un gag o de una escena provoca que los espectadores se rían menos… Así que mantener el nivel es complicado. Pero la verdad es que llevo bastante tiempo haciendo comedia y más o menos voy aprendiéndolo. Aunque también es verdad que justo antes de centrarme más en la comedia estuve haciendo `Don Juan Tenorio´, una obra en verso y totalmente dramática, y también tiene sus dificultades. Hacer que el público se emocione es complicado porque no tienes una referencia de si realmente tu trabajo está funcionando. En la comedia cuando el público se ríe lo oyes, pero en el drama no tienes una referencia clara... El silencio máximo es lo que te da la sensación de que el público está conectado. En este sentido, el drama es más sutil. Creo que las dos cosas tienen su dificultad, pero ambas son bonitas. A mí me gusta cualquier tipo de estilo.


Fernando Gil junto a Marta Ribera y Jordi Bosch

ACTUALMENTE PARTICIPAS EN LA SERIE DE TELEVISIÓN ‘LA TIRA’ DE LA SEXTA, ¿RESULTA FÁCIL COMPAGINAR AMBAS FACETAS? ¿EN QUÉ MEDIO TE SIENTES MÁS CÓMODO?
Creo que mientras los proyectos sean interesantes y sean buenos, me siento cómodo en cualquier medio. En `La Tira´, por ejemplo, hay un equipo de guionistas muy bueno. Está mi compañero Paco Churruca, con el que ya habíamos coincidido en teatro y nos conocemos muy bien. La verdad es que yo estoy contento del resultado. Es un programa de medio formato, tampoco es que sea espectacular, pero sí que tiene un punto humano de guiones sencillos y chistes buenos. Yo estoy satisfecho con el proyecto. Y con SPAMALOT también.
Respecto al tema de compaginarlo, la verdad es que este año he tenido un poco de locura, porque tengo que estar lunes y martes grabando en Madrid, y el miércoles venir a Barcelona a hacer funciones. Estoy siete días a la semana sin parar, y a nivel de energía a veces estás un poco cansado, pero es un tipo de cansancio más feliz que si estuvieras cansado por alguna enfermedad, por ejemplo. El hecho de saber que te están llamando y que quieren contar contigo para distintos proyectos significa que las cosas van bien y que a la gente le gusta tu trabajo. Así es como que da gusto, el cansancio.

¿PUEDES AVANZARNOS ALGO DE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
Hace seis años hice una productora que se llama Impostor Producciones, y con ella voy haciendo cortometrajes, presentaciones de festivales, eventos, cosas teatrales… Y con ella ahora estoy preparando un espectáculo en directo con una banda de rock que se llama `Primital´. El 23 de junio podréis ver la presentación en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid. Es una especie de ópera funky, con un estilo muy funk, muy jazz. Yo voy a escribir los textos que se van a interpretar en el espectáculo, que es muy curioso. Si queréis ver y oír algo de la banda podéis entrar en www.primital.com. Y con estas tres cosas –SPAMALOT, `La Tira´, y `Primital´– estoy al 100% de mis posibilidades, ahora mismo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.