Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Shaun Escoffery: “THE LION KING es una experiencia mágica”

17/04/2009
El intérprete británico interpreta a Mufasa en la producción del West End del musical Disney THE LION KING desde abril de 2008.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La premiada producción del musical Disney THE LION KING (EL REY LEÓN) se encuentra actualmente en su décimo año de éxito en el londinense Lyceum Theatre. Desde su estreno en el West End en octubre de 1999 el montaje ha sido visto por más de siete millones y medio de personas, siendo todavía uno de los espectáculos más vendidos del circuito teatral de Londres.

La adaptación escénica de la película Disney de 1994 se estrenó en Broadway en 1997 dirigida por Julie Taymor. Más de 45 millones de personas la han visto en todo el mundo, ya que además de las exitosas producciones de Londres y Nueva York, actualmente THE LION KING se puede ver en París, Tokyo, Hamburgo, Fukoka y en gira por los Estados Unidos.

Desde el pasado mes de abril, el actor y cantante británico Shaun Escoffery interpreta a Mufasa, el Rey León, en la producción londinense del musical. Escoffery ha trabajado en diversos musicales del West End, recibiendo dos nominaciones a los premios Laurence Olivier y WhatsOnStage en el 2007 por su trabajo en PARADE, de Jason Robert Brown.

Shaun Escoffery nos habla sobre su trabajo en THE LION KING y sobre su trayectoria artística.

ESTE AÑO ‘THE LION KING’ CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN EL WEST END. DESDE SU ESTRENO EL MUSICAL HA SIDO UN ENORME ÉXITO. ¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DE ESTE ÉXITO? ¿POR QUÉ CREES QUE A LA GENTE LE GUSTA TANTO ESTE ESPECTÁCULO?
Creo que el secreto es que el espectáculo tiene un gran atractivo. Conecta con todo tipo de personas – desde los más mayores hasta los jóvenes. El modo en el que la producción se ha montado, los vestuarios, las marionetas, las auténticas harmonías Sudafricanas, unidos con la fantástica historia que explica hacen de THE LION KING una experiencia mágica.

CUANDO SE ESTRENÓ EL ESPECTÁCULO EN 1999 AUDICIONASTE PARA EL PERSONAJE DEL JOVEN SIMBA. AHORA INTERPRETAS A MUFASA, EL PADRE DE SIMBA. ¿CÓMO HAS EVOLUCIONADO COMO INTÉRPRETE EN TODO ESTE TIEMPO? ¿PIENSAS QUE HAS LLEGADO A ‘THE LION KING’ EN EL MOMENTO ADECUADO?
He evolucionado como persona y como intérprete y, en mi experiencia, las dos cosas van unidas. Como intérprete no puedes enfrentarte a personajes muy complejos a menos que te puedas basar en tus propias experiencias vitales. Es sólo entonces cuando puedes hacer creíble el personaje que estás intentando interpretar o la canción que estás cantando. Es por este motivo que creo que he llegado a THE LION KING en el momento adecuado.

¿QUÉ ES LO MÁS PECULIAR DE INTERPRETAR PERSONAJES ANIMALES?
Creo que lo más peculiar es decidir cuándo interpretar al animal y cuando interpretar al humano. Lo veo como una cadena evolutiva… Así que no creo que haya demasiadas diferencias.

EN ‘THE LION KING’ LOS INTÉRPRETES LLEVAN MÁSCARAS O MANIPULAN MARIONETAS. ¿ES COMPLICADO TRABAJAR CON ELLAS?
Fue difícil al principio acostumbrarse a los mecanismos de las máscaras, pero después de un tiempo se convierte en algo extrañamente natural – tanto que ahora me siento como desnudo sin ellas.

LAS COREOGRAFÍAS DE ESTE MUSICAL RECREAN LOS RITMOS Y PAISAJES AFRICANOS. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLAS? ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ENSAYOS?
La coreografía y los ritmos son extremadamente importantes – están tan inmersos en la tradición y en la historia que todo tiene que contener estos elementos. Por ejemplo, Mufasa es un rey que procede de una larga generación de reyes. Todas las enseñanzas se fueron pasando de generación en generación oralmente. Así que para mí fue importante entender las tradiciones Africanas reales para que se pudieran reflejar de manera real en la producción. El proceso de ensayos fue muy interesante y una experiencia desafiante.


Cameron Pow como Zazu y Shaun Escoffery como Mufasa en una escena de THE LION KING

ANTES DE INCORPORARTE A ‘THE LION KING’ ESTUVISTE TRABAJANDO EN OTRA PRODUCCIÓN DEL WEST END COMPLETAMENTE DIFERENTE: INTERPRETASTE TRES PERSONAJES EN EL MUSICAL ‘PARADE’ EN EL DONMAR WAREHOUSE. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?
Trabajar en el Donmar fue una experiencia maravillosa. La intimidad del teatro fue lo que lo hizo tan mágico. El público está tan cerca de ti que pueden ver todos los matices y las intenciones. Realmente no hay ningún lugar donde esconderse y esto conlleva vulnerabilidad y verdad en el escenario. También ayudaba que PARADE era una gran historia repleta de emoción. La música de Jason Robert Brown era increíble y el hecho de que la pieza estuviera basada en hechos reales lo hacía todavía más profundo.

POR TU INTERPRETACIÓN EN ESTA PRODUCCIÓN FUISTE NOMINADO A LOS PREMIOS WHATSONSTAGE Y A LOS PREMIOS LAURENCE OLIVIER. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTE RECONOCIMIENTO? ¿SON IMPORTANTES LOS PREMIOS?
Realmente no tengo palabras para describer cómo me sentí cuando me dieron la noticia sobre estas nominaciones. No me lo esperaba para nada – ser reconocido por lo que tú adoras hacer es absolutamente increíble.

OTROS ESPECTÁCULOS EN LOS QUE HAS TRABAJADO EN EL WEST END SON ‘LES MISERABLES’, ‘SMOKEY JOE´S CAFÉ’, ‘TOMMY’ y ‘MAMMA I WANT TO SING’. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTOS TRABAJOS?
Cada espectáculo que he hecho ha sido una experiencia diferente – todos ellos te hacen sacar cosas diferentes en tus interpretaciones – he aprendido de todos ellos.

HAS GRABADO TRES ÁLBUMS EN SOLITARIO: ‘SHAUN ESCOFFERY’, ‘SOULONICA’ Y ‘BACK TO SOUL’. ¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS MUSICALES? ¿ES COMPLICADO COMPAGINAR TU CARRERA COMO ACTOR Y COMO MÚSICO?
¿Influencias musicales? Varían desde Donny Hathaway – David Bowie -  Aretha Franklin - Seal - Marvin Gaye, etc. No encuentro que sea difícil compaginar las dos vertientes – creo que son dos aspectos que están muy relacionados. Simplemente me siento muy feliz por tener la oportunidad de hacer ambas cosas.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.