todoMUSICALES


Paul Nicholas: “A TALE OF TWO CITIES es una muy buena pieza”

27/04/2012
Paul Nicholas dirige y produce este nuevo musical basado en la historia de Charles Dickens que, protagonizado por Jonathan Ansell, se representa en el Charing Cross Theatre de Londres hasta el 12 de mayo de 2012.

En celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, el pasado 5 de abril se estrenó en el Charing Cross Theatre de Londres A TALE OF TWO CITIES. Dirigido por Paul Nicholas, el musical cuenta con música de David Pomeranz, libreto de Steven David Horwick y David Soames, letras de Steven David Horwich y arreglos musicales de John Cameron. Esta producción está protagonizada por Jonathan Ansell como Charles Darney.

Basado en la popular historia de Dickens, este clásico cuento se centra en el sacrificio que hace un hombre por amor. Este triángulo amoroso se sitúa en París y Londres, teniendo como telón de fondo la revolución francesa y la calmada sociedad londinense del siglo XVIII.

El director y productor de A TALE OF TWO CITIES, Paul Nicholas, es popular por su laureado personaje de Vince en la serie ‘Just Good Friends’. Cuenta con una extensa trayectoria como intérprete en teatro musical, habiendo interpretado los personajes de Jesus en JESUS CHRIST SUPERSTAR, Danny en GREASE, Rum Tum Tugger en CATS y Pirate King en THE PIRATES OF PENZANCE. También ha triunfado como cantante solista en el Reino Unido con éxitos como “Heaven On The Seventh Floor”. Ha producido junto a David Ian musicales como GREASE, SATURDAY NIGHT FEVER y AIN’T MISBEHAVIN.

Paul Nicholas nos explica más detalles sobre A TALE OF TWO CITIES, este épico nuevo musical que se puede ver en Londres hasta el 12 de mayo de 2012.

¿CÓMO PRESENTARÍAS ‘A TALE OF TWO CITIES’?
Es un espectáculo basado en el libro de Charles Dickens. Mi involucración con él viene de varios años atrás, porque conocí a unos escritores, me gustó su trabajo, y les pregunté “¿os gustaría escribir un musical?” y volvieron a mí con la idea de escribir A TALE OF TWO CITIES. Dije “sería genial!” y es lo que hemos hecho. Es lo que ahora se puede ver en el Charing Cross Theatre.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE LA HISTORIA ORIGINAL ESCRITA POR CHARLES DICKENS?
Primero, que fue escrita como un culebrón. Fue escrita durante 31 semanas diferentes, publicada en una revista llamada ‘All the Year Round’ y constaba de 31 episodios. Así que en muchos aspectos fue como el primer culebrón, porque cada semana te quedabas con algo que te hacía querer seguir leyendo la historia la siguiente semana. Así que es algo así… La trama es bastante complicada, pero pienso que la idea de amor y de sacrificio –morir para que la otra persona pueda estar con el hombre que ama– es algo que yo ciertamente no haría! (risas). No conozco a muchas personas que lo harían! Así que obviamente es algo muy bonito que hacer para alguien.

¿CÓMO VALORARÍAS ESTAS PRIMERAS FUNCIONES EN EL CHARING CROSS THEATRE?
El público ha sido muy muy bueno. Pero como en todos los espectáculos, hemos tenido muy buenas críticas y hemos tenido otras no tan buenas, lo que es interesante. Es un pequeño teatro y, por supuesto, ha habido comparaciones con LES MISÉRABLES, que es algo obvio en cierta manera, pero realmente no tiene nada que ver con LES MISÉRABLES. Es en un periodo similar, pero no realmente. Es una historia mucho más pequeña en muchos aspectos. Es como un culebrón. Siempre he pensado que es una opción fácil para los críticos hacer este tipo de comparaciones porque, musicalmente, realmente tiene su propio sonido. Las canciones son preciosas, la música es hermosa, las letras de nuestro espectáculo son muy potentes… No quiero decir que las de LES MISÉRABLES no sean potentes pero, en referencia a estas comparaciones, no tienen ningún sentido para mí.

¿PIENSAS QUE LA GENTE QUE VA AL TEATRO ACOSTUMBRA A LEER LAS CRÍTICAS Y SEGUIR LAS OPINIONES DE LOS CRÍTICOS?
Creo que van según su propia voluntad, pero también pienso que cuando no hay mucho dinero, se leen las críticas. Cualquier cosa negativa puede influenciar a las personas. Creo que una vez allí, sí que se crean su propia opinión, pero para eso necesitamos que lleguen allí.

EL ELENCO DE ‘A TALE OF TWO CITIES’ ESTÁ LIDERADO POR JONATHAN ANSELL, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA COMPAÑÍA?
Creo que es una compañía muy potente. El espectáculo es lo que aquí llamamos una producción Alternativa, lo que significa que no tenemos mucho dinero para gastar en ella. El elenco no tiene sueldos de estrellas, todos ellos ganan lo mismo básicamente, pero creo que estaban interesados en el proyecto. Pasé bastante tiempo audicionando, y realmente conseguí a gente muy buena. El hecho de que se haga en Londres ofrece una buena presentación para los artistas, porque consiguen ser vistos por otros productores y otros directores. Así que pienso que desde el punto de vista de los artistas es una buena idea, porque además es tan sólo durante seis semanas. Así que para ellos, aunque el dinero no sería tanto como si estuvieran en un gran espectáculo del West End, es una maravillosa presentación.

¿PIENSAS QUE ‘A TALE OF TWO CITIES’ PODRÍA ESTAR EN EL WEST END?
Bien, sí que podría. Pienso que el espectáculo es suficientemente bueno para estar en el West End. Pero, por supuesto, es muy caro y, de alguna manera, teniéndolo donde estamos –que es bastante el West End, en el sentido que está en el corazón de Londres– nos dará una idea de si hay público o no. Una de las razones por las que quería estrenarlo aquí es porque lo estoy financiando yo mismo y, como debes saber, es muy caro tener un espectáculo en Londres. Así que sentí que, si lo hacía de una manera limitada, descubriría cómo son las críticas y si tenemos público o no, lo que me ayudaría entonces a tomar una decisión sobre qué hacer a continuación.

¿ES MUY DURO ACTUALMENTE PRODUCIR UN ESPECTÁCULO EN LONDRES?
Sí, es muy duro. Produje GREASE, que ha estado recientemente en el West End y ahora está de gira. Por ejemplo, si vas a montar un espectáculo como GREASE en la ciudad, probablemente te costará sobre unos 2,5 o 3 millones de libras y no es una gran producción. Podría llegar a costar cuatro millones, pero probablemente con dos ya lo podrías hacer, aunque igualmente es mucho dinero. La mayoría de productores tendría una lista de inversores a los que poder ir a pedirles que pongan pequeñas cantidades de dinero y llegar a los 2 millones de libras, pero es muy complicado y ahora los inversores son muy precavidos a la hora de tomar decisiones. Así que pienso que en la manera que lo he hecho –aunque me está costando bastante dinero a nivel personal– es posiblemente la mejor manera de descubrir si hay público o no.

HAS DESARROLLADO UNA EXTENSA CARRERA EN TEATRO MUSICAL COMO ACTOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR. ¿CON QUÉ FACETA TE QUEDAS?
Bien, ya soy un hombre mayor, estoy en mis 60 años, así que soy un tío bastante viejo. Obviamente cuando te vas haciendo mayor se te van limitando las cosas que puedes hacer, porque la mayoría de personajes son para hombres de 40-45 años, y entonces empiezas a interpretar personajes secundarios. Así que yo, para ser honesto contigo, disfruto de todas las facetas. Lo que realmente me interesa es lo que funciona para el público, es formar parte de algo que tiene éxito, sea como intérprete, como productor o como director. Tengo el mismo placer al dirigir algo que funciona, que al producir algo que funciona. No importa lo que yo haga mientras a la gente le guste.

¿QUÉ MOMENTOS DE TU CARRERA DESTACARÍAS COMO LOS MÁS INOLVIDABLES?
Pienso que todavía están por llegar (risas). Seguro que están a la vuelta de la esquina (risas). No, quiero decir, he hecho muchos espectáculos durante todos estos años. He hecho cosas que no han funcionado y he hecho cosas que han funcionado, pero lo que realmente te motiva es lo próximo, creo. Después de esto voy a hacer un musical llamado BLOCKBUSTER. Hay un par de escritores de canciones llamados (Nicky) Chinn y (Mike) Chapman que escribieron muchos éxitos en los 70 para gente como Suzi Quatro, Sweet y Smokie –grandes grupos de los 70–, muchos números uno… Lograron un gran catálogo de canciones y me he sentado con un escritor y los hemos unido para crear este musical llamado BLOCKBUSTER, que es lo que espero hacer después.

COMO CONCLUSIÓN, ¿QUÉ DIRÍAS PARA ANIMAR A LA GENTE A IR AL CHARING CROSS THEATRE A VER ‘A TALE OF TWO CITIES’?
Verdaderamente pienso que es una muy buena pieza. Tiene buenas melodías, muy buenos actores, y una historia muy potente… conmueve, y es muy clara, creo.. Me han dicho que es clara, porque es una historia muy complicada, y pienso que la explicamos de manera que la gente la puede seguir. Tenemos dos grandes pianos. No tenemos una gran orquesta. Pero es interesante ver cómo la gente se olvida de ello, podría ser como si tuviéramos una orquesta de 30 instrumentos, porque una vez se centran en la historia se olvidan del resto. Así que les diría que podrán ver realmente un espectáculo de gran calidad y que no van a tener que pagar 90 libras para ello.


Michael Howe (Sydney Carton) y Jonathan Ansell (Charles Darnay) en A TALE OF TWO CITIES