Etiqueta

entrevistas


[ Volver al artículo en castellano ]

Los cuatro jovenes protagonistas de SPRING AWAKENING defienden a sus personajes

03/04/2009
Aneurin Barnard, Charlotte Wakefield, Iwan Rheon y Lucy Barker interpretan respectivamente a Melchior, Wendla, Moritz e Ilse en la producción londinense de SPRING AWAKENING, que se estrenó el 26 de marzo en el Novello Theatre.

Reduce font sizeIncrease font size separacio Print separacio Send to a friend separacio separacio separacio separacio

Antes de su llegada al West End, la producción londinense de SPRING AWAKENING estuvo durante ocho semanas en el Lyric Hammersmith Theatre, donde se agotaron las localidades. Asistir a cualquiera de las funciones del espectáculo en el Lyric era todo un acontecimiento. El público -mayoritariamente conocedor del espectáculo- reaccionaba entusiasmado tras cada conmovedor número. Y la emoción que transmitían los personajes que protagonizan el musical atrapaba a la audiencia desde el primer momento.

Tras poco más de dos años en Broadway, SPRING AWAKENING, el musical de Duncan Sheik y Steven Sater basado en la controvertida novela de Frank Wedekind, ha llegado ahora al West End dispuesto a conquistar al público europeo con una historia que les resultará incluso más cercana, dado que está situada en la Alemania del siglo XIX.

SPRING AWAKENING es un musical que narra una de las historias más impactantes de los últimos tiempos. A través de la inocente mirada de los jóvenes personajes protagonistas y de una potente banda sonora de música rock, cuenta una historia conmovedora, rompedora, dulce y amarga, que gira en torno el despertar sexual de la adolescencia, y la represión que sufren por la sociedad y la religión, no demasiado distantes a lo que pueda suceder actualmente, aunque hayan pasado más de 200 años.

El mismo equipo creativo que se encargó de la producción original se trasladó a Londres para realizar la puesta en escena de este nuevo montaje. Tras un arduo proceso de casting se realizó la selección del reparto formado mayoritariamente por debutantes en el género. Jóvenes intérpretes situados en torno a los 20 años que han sabido captar a la perfección la esencia de sus personajes, realizando un impresionante trabajo a las órdenes de Michael Mayer.

Destacan en el elenco Aneurin Barnard como Melchior, Charlotte Wakefield como Wendla, Iwan Rheon como Moritz y Lucy Barker como Ilse. Los cuatro protagonistas nos hablan sobre este controvertido musical.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS FORMAR PARTE DE ‘SPRING AWAKENING’ Y REALIZAR VUESTRO DEBUT EN EL WEST END CON ESTE ESPECTÁCULO?
Anuerin Barnard: Significa mucho para mí. Me siento muy agradecido de poder formar parte de SPRING AWAKENING. No puedo pensar en otro espectáculo mejor para mi West End debut.
Charlotte Wakefield: Estar en este brillante espectáculo es para mí un sueño hecho realidad. Lo vi en febrero de 2008 en Broadway, antes incluso de que comenzara a hacer las audiciones para la producción de Londres, y me enamoré de él. Es simplemente trágico, inquietante y hermoso. ¡Salí del Eugene O´Neill Theatre queriendo volver a verlo una vez y otra y otra! Me dije a mí misma, si hay un espectáculo del que me gustaría formar parte (aunque fuera barriendo el escenario) es SPRING AWAKENING. ¡Creo que he sido la persona más afortunada de este mundo! Siempre he soñado con estar en un escenario del West End. Siempre he adorado los musicales y el teatro, y ahora estar en el West End trabajando me quita la respiración. ¡Todavía estoy viviendo en una nube!
Iwan Rheon: Es fantástico formar parte de este espectáculo tan fresco y excitante.
Lucy Barker: Honestamente, las palabras no pueden describir lo que significa estar debutando en el West End, por no decir cómo me siento al hacerlo con este hermoso espectáculo. Ha superado mis mejores sueños.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS / MENOS OS GUSTA DE VUESTRO PERSONAJE? ¿CÓMO LO DESCRIBIRÍAIS?
Anuerin Barnard: Yo lo describiría como un joven respetuoso, intelectual, fuerte y apasionado. Me gusta lo comprometido que es y cómo usa las palabras con tanto cuidado.
Charlotte Wakefield: ¡Me encanta mi personaje! Wendla es profunda y carismática, aunque inocente e ingenua. Para mí ella es todo lo que un actor pudiera pedir de un personaje. Durante los ensayos pude crear a mi propia Wendla. Es hermosa en todos los aspectos pero también posee una fuerza oculta y una energía que se puede ver cuando manipula, sin éxito, a su madre para que le explique los hechos de la vida. Como todos los personajes, no sabe nada sobre la pubertad y se plantea muchas cuestiones sobre su crecimiento, pero su madre constantemente pasa de puntillas sobre los temas y la engaña. Durante el espectáculo, Wendla descubre cosas sobre ella misma y sobre la gente a su alrededor que la afectan para mejor o para peor.
No hay nada que no me guste de Wendla. Es un desafío interpretarla por la profundidad de su carácter y de su historia, pero me está ayudando a crecer como actriz y cada día descubro algo sobre ella y sobre su historia, ¡así que cada función me aporta algo nuevo!
Iwan Rheon: Moritz es un adolescente con muchos problemas, que lucha por entender su pubertad y los muchos cambios que le suceden a su cuerpo.
Lucy Barker: Ilse es un personaje muy difícil de describir. Es un alma torturada que ha sufrido el abuso de su padre y su forma de escapar de todo aquello no es muy agradable, tampoco. Es maravillosa en el sentido de que ella no tiene miedo de equivocarse, y es completamente intrépida.


Charlote Wakefield y Lucy Barker junto a parte del elenco en una escena del musical

SI VIVIÉRAIS EN EL AÑO Y EN EL ENTORNO EN EL QUE SE SITÚA EL ESPECTÁCULO ¿ACTUARÍAIS DEL MISMO MODO QUE VUESTROS PERSONAJES? ¿QUÉ HARÍAIS EN SU SITUACIÓN?
Anuerin Barnard:  Creo que soy muy parecido a Melchior, así que probablemente haría lo mismo.
Charlotte Wakefield: Pienso que si viviera en esa época, tendría las mismas experiencias que los jóvenes del espectáculo y sólo me hubieran dado la misma información y también hubiera sido engañada. Pienso que la historia de Wendla es probablemente la misma (si no, muy similar) a la historia de cualquier joven que vivió en aquel tiempo. Aunque la obra de Wedekind no esté basada necesariamente en una historia real él conocía cómo era todo en esos tiempos y sabía que esos temas eran actuales.
Si yo viviera en el siglo XIX y estuviera en la situación de Wendla, no creo que pudiera hacer nada diferente. Respecto al hecho de enamorarse, no creo que nadie de 14 años pueda evitarlo si le pasa, ni que pueda evitar tener sexo con esa persona. Bueno, en aquellos tiempos obviamente a los niños no les habían explicado de primera mano que el sexo puede derivar en hijos y, por lo tanto, no tenían ni idea de las consecuencias. Los personajes del espectáculo están tan engañados que ninguno de ellos sabe -excepto Melchior que ha recogido información sobre el crecimiento a través de libros, aunque los libros no pueden descubrir los sentimientos-, y como cualquier ser humano sabe las emociones y los sentimientos son mucho más poderosos que el conocimiento y la lógica.
Lucy Barker: Es muy difícil decir qué haría en la situación de Ilse, pero cualquiera de nosotros escaparía de lo que ella pasó, así que probablemente yo me escaparía igual que ella.

¿CUÁL ES VUESTRA CANCIÓN / ESCENA FAVORITA DEL ESPECTÁCULO
Anuerin Barnard: Escena: La escena entre Ilse y Moritz. Canción: “Dark I Know Well”.
Charlotte Wakefield: Mi escena favorita es en la que Wendla descubre que va a tener un hijo. Pienso que es un punto de inflexión en la historia de Wendla. Después de darse cuenta que el sexo provoca esto, ya que por culpa de su madre no tenía ni idea, se enfrenta a ella. Y como resultado es abofeteada por su madre. Este es un nuevo punto de inflexión porque justo antes descubrimos que una de las mejores amigas de Wendla, Martha, está siendo maltratada por su padre. Wendla hasta ese momento no había sido nunca tocada por su madre, así que este es un punto crucial de su historia.
Mi canción preferida es "Totally Fucked". Es la canción que sigue al enfrentamiento de Melchior con los profesores. Es una canción en la que todos los intérpretes "rockeamos" y nos dejamos llevar. ¡Está llena de energía y es muy emocionante de interpretar! Al público le encanta y acaba con un estallido de aplausos. ¡Como intérprete te proporciona una gran ráfaga de energía y de adrenalina!
Iwan Rheon: Mi canción favorita es “The Dark I Know Well”. Y mi escena preferida está en el segundo acto, es la que sucede entre Ilse y Moritz. También es la más difícil para mí.
Lucy Barker: Mi canción preferida del espectáculo es o “Mama Who Bore Me Reprise”, que es la canción más increíble de interpretar, o  bien “Touch Me”, porque es una de las dos canciones en la que estamos todos, y su melodía y su letras hacen de ella una de mis canciones favoritas, no sólo del musical, ¡sino de todos los tiempos!

¿Y VUESTRA ESCENA MÁS COMPLICADA?
Anuerin Barnard: Probablemente mi escena en el henil.
Charlotte Wakefield: La escena más complicada para mí de interpretar es la de la paliza, en mitad del primer acto. Cuando Wendla le explica a Melchior que Martha está siendo maltratada y le pide a él que la pegue. A diferencia de Aneurin, yo no fui a una escuela de arte dramático y nunca había entrenado lucha en el escenario así que mientras ensayábamos esta escena, tuve que aprender cómo escenificar una lucha en el escenario. También a nivel personal es difícil de interpretar porque te enfrentas a un tema complicado.
Lucy Barker: La escena principal de Ilse (Don’t Do Sadness / Blue Wind) es preciosa, pero también es muy difícil para mí emocionalmente. Imagínate tener que vivir la vida de una chica que no sólo ha sufrido abusos de su padre, sino también de toda la gente que se cruzó en su camino para intentar escapar de ello. ¡Es muy agotador emocionalmente cada noche!


Iwan Rheon y Anuerin Barnard  junto a Sian Thomas en una escena de SPRING AWAKENING

¿ALGUNA SUPERSTICIÓN ANTES DEL INICIO DE LA FUNCIÓN?
Anuerin Barnard: No.
Charlotte Wakefield: Me pongo nerviosa antes de salir a escena en cada función. Pienso que es bueno y que es algo que cada intérprete siente porque se anticipa a lo que viene. El hecho de estar nervioso demuestra que te preocupas por lo que estás a punto de hacer. Siempre he dicho que en el momento que deje de ponerme nerviosa será aquel en el que necesite cambiar. ¡Pero firmemente creo que esto no me pasará nunca porque SPRING AWAKENING me importa más que cualquier cosa!
Lucy Barker: Charlotte (Wendla) y yo compartimos camerino y siempre nos limpiamos los dientes y a veces tarareamos un poco el “Mama Reprise” antes de salir. ¡Nos divertimos mucho en nuestro camerino!

¿HAY ALGÚN ACTOR/ACTRIZ QUE ADMIRÉIS ESPECIALMENTE CON QUIEN OS GUSTARÍA TRABAJAR?
Anuerin Barnard: Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar, por ejemplo: Ben Wishaw, James Macavoy, Alan Rickman, Kate Blanchett. Realmente admiro el trabajo que hizo Richard Burton y también el de Marlon Brando.
Charlotte Wakefield: Sería un honor conocer a actrices como Judy Dench y Meryl Streep. ¡Para mí son una inspiración! No son sólo actrices billantes, además aportan algo completamente individual a cada personaje que interpretan, ya sea en el escenario o en la pantalla. ¡Trabajar con ellas sería un sueño para mí ya que siempre las he seguido!
Iwan Rheon: Soy un enorme fan de Richard Burton, Peter O’Toole y Richard Harris, y me encantaría trabajar con alguien como Anthony Hopkins o Michael Sheen.
Lucy Barker: Hay muchas actrices y actores que admiro, todos ellos me han inspirado para estar donde estoy actualmente. David Tennant, Kristin Chenoweth, Hannah Jane Fox... ¡por citar a unos pocos!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

 

 

Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.