Etiqueta

entrevistas


[ Volver al artículo en castellano ]

Daniel Evans: “Crear un nuevo musical es posiblemente lo mas dificil de conseguir en teatro”

02/12/2010
Ganador de dos premios Olivier por su trabajo en MERRILY WE ROLL ALONG y SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, es el director artístico de los Sheffield Theatres, donde protagonizará una nueva producción de COMPANY en la Navidad de 2011.

Reduce font sizeIncrease font size separacio Print separacio Send to a friend separacio separacio separacio separacio

Daniel Evans empezó su carrera teatral en la Royal Shakespeare Company, actuando en obras como ‘Henry V’ o ‘A Midsummer Night’s Dream’. Su primer trabajo en un musical fue en CANDIDE, espectáculo que protagonizó junto a Simon Russell Beale, por el que obtuvo su primera nominación a los premios Olivier dentro de la categoría de Mejor Actor en un Musical en el año 2000.

Tras CANDIDE protagonizó la producción del Donmar Warehouse de Londres de MERRILY WE ROLL ALONG de Stephen Sondheim, ganando el premio Olivier al Mejor Actor en un Musical en el 2001. Posteriormente volvió a participar en obras de Shakespeare, protagonizando ‘The Tempest’ o ‘Measure for Measure’. Y en el 2005 regresó al teatro musical para protagonizar otro Sondheim, SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE en la Menier Chocolate Factory. El espectáculo tuvo tanto éxito que fue transferido al West End; ganó cinco premios Olivier, incluido el de Mejor Actor para Daniel Evans; y se estrenó en Broadway en febrero de 2008, recibiendo nueve nominaciones a los premios Tony, entre ellas la de Mejor Actor en un Musical.

Paralelamente a su trayectoria como intérprete, Daniel Evans ha desarrollado una carrera como director que comenzó en 2005 con las obras de Peter Gill ‘Lovely Evening’ e ‘In the Blue’. En abril de 2009 fue nombrado director artístico de los Sheffield Theatres (teatros de la localidad británica de Sheffield), cargo que comenzó a desempeñar tras la remodelación del Crucible Theatre, cuya primera temporada se inició en febrero de 2010.

Daniel Evans nos habla sobre su carrera en teatro musical y sobre su trabajo como director artístico de los Sheffield Theatres.

EL PASADO 31 DE OCTUBRE PROTAGONIZASTE EL CONCIERTO DE ‘MERRILY WE ROLL ALONG’ PRODUCIDO POR EL DONMAR WAREHOUSE PARA CONMEMORAR EL 80º ANIVERSARIO DE STEPHEN SONDHEIM. ¿CÓMO FUE ESA NOCHE?
Fue enormemente emocionante. Como sabéis, el espectáculo habla sobre el tiempo (la historia se explica transcurriendo al revés en el tiempo) y la amistad. Así que encontrarnos de nuevo, diez años después, fue una experiencia extraña y maravillosa. Conocí a muchos colegas excelentes en el espectáculo y ahora son algunos de mis amigos más cercanos, así que fue un gran honor unirnos y volver a hacerlo de nuevo!

HAS PROTAGONIZADO DOS ESPECTÁCULOS DE SONDHEIM, ‘MERRILY WE ROLL ALONG’ Y ‘SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE. ¿QUÉ TE GUSTA MÁS DE STEPHEN SONDHEIM?
De hecho, he actuado en tres espectáculos de Sondheim. También interpreté a Tobias en la versión semi-escenificada de SWEENEY TODD en el Royal Festival Hall, donde Maria Friedman interpretaba a Mrs. Lovett y la estrella galesa de la ópera Bryn Terfel interpretaba al protagonista. Para mí Sondheim es multifacético. El hecho de que escriba ambas cosas, música y letras, significa que la partitura es siempre holística –ambos elementos son conmovedores exactamente en la misma dirección dramática. Entonces, aquí está el ingenio de Sondheim. Sus rimas son a menudo audaces y a menudo hilarantes. Después está la música que, para mí, emerge de cómo cada personaje sonaría en cualquier situación dada. No es sobre crear dulces melodías (aunque, de hecho, algunas son muy bonitas), es más sobre expresar los pensamientos de los personajes. Este es el motivo por el que creo que los actores adoran interpretar su obra.

HAS GANADO DOS PREMIOS OLIVIER, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTE RECONOCIMIENTO?
Bien, ganar un premio por un personaje que has interpretado siempre está bien. A los actores, en general, les gusta el reconocimiento, en cualquier forma. Sin embargo, debes de mirarlo todo desde una perspectiva. El premio Olivier es decidido por un grupo de personas relativamente pequeño (alrededor de 8, creo), así que lo que significa es que ese año que te lo dan, ese jurado cree que tú fuiste el que más se mereció el premio. Así que intento no centrarme demasiado en ganar. Sin embargo, no hay que negar que tiene un pequeño efecto en tu carrera. Ciertamente, nunca hubiera ido a Nueva York con SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE si no hubiera ganado el Olivier por interpretar a George. Así que, definitivamente, me ayudó, y por eso me siento agradecido.

¿CÓMO VALORARÍAS TU ESTANCIA EN BROADWAY CON ESTE MUSICAL?
La primera vez que actué en Broadway fue en 1996 con la producción de ‘A Midsummer Night’s Dream’ de la Royal Shakespeare Company. Interpreté a Lysander y me lo pasé genial. Sin embargo, volver a la ciudad con un musical Americano Y protagonizarlo fue una experiencia muy diferente. Era el primer revival de este espectáculo, y las comparaciones con Mandy Patinkin (el actor que originó el personaje de George) fueron inevitables. La presión estaba allí. Además era la misma época de los Tony! Durante casi un mes y medio, coincidiendo con todos los preparativos de los premios Tony, creo que no tuvimos ningún día libre. Jenna Russell (que interpretaba a Dot) y yo estábamos siempre cantando en alguna gala en nuestra noche libre, así que al final acabamos realmente cansados. Es también complicado mantener un personaje fresco después de representarlo durante un largo tiempo. Al acabar en Nueva York había interpretado a George en más de 400 funciones –más de tres años- y es duro vivir con ciertos personajes en tu cabeza durante un largo tiempo. Dicho todo esto, fue un privilegio poder ir a Nueva York y llevar el espectáculo a su hogar. No hay ningún lugar como Nueva York. Su energía y su atmósfera son electrizantes.

TU PRÓXIMO PROYECTO MUSICAL ES OTRO SONDHEIM, YA QUE VAS A PROTAGONIZAR LA NUEVA PRODUCCIÓN DE ‘COMPANY’ DEL CRUCIBLE THEATRE. ¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESTE ESPECTÁCULO?
Antes de interpretar a Bobby actuaré en una obra de texto en el Studio del Crucible Theatre. La obra estará dirigida por Richard Wilson, con quien trabajé en ‘Where Do We Live’ de Christopher Shinn en el Royal Court. Me encantó trabajar con Richard, así que tengo muchas ganas de colaborar de nuevo con él. Después de eso, sí haremos COMPANY las próximas Navidades. Bobby es un personaje que he querido interpretar durante mucho tiempo y ADORO la partitura. El musical es atrevido y sexy y es representativo de la época posterior a los 60 con sus números humeantes, con toques de jazz. Como sabéis, el espectáculo es sobre un chico soltero, un hombre de treinta y tantos que tiene miedo al compromiso en las relaciones, mientras todos sus amigos casados le intentan convencer para que ate el nudo! Así que es un espectáculo sobre las alegrías y las dificultades de las relaciones y el matrimonio, explicado de una manera muy inteligente y mordaz. Tengo muchas ganas.

¿CÓMO VALORARÍAS ESTE AÑO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LOS TEATROS DE SHEFFIELD?
El Crucible Theatre reabrió en febrero de 2010 tras estar cerrado durante dos años, para facilitar su remodelación de 15 millones de libras. Así que el edificio ahora es maravillo y estoy muy agradecido de que las obras se completaran antes de que el nuevo gobierno empezara a imponer recortes para las artes. Dirigí la primera obra, que fue un revival de ‘An Enemy of the People’ de Ibsen con Anthony Sher en el papel protagonista. De hecho, fue muy bien. Después de esto, me siento orgulloso de poder decir que hemos presentado un programa rico y diverso fuera y dentro de nuestros escenarios, que ha sido recibido de maravilla por la audiencia y por la crítica. Fue particularmente destacado que John Simm interpretara a Hamlet en el teatro principal, visto por más de 30.000 personas de todo el mundo. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer y estoy esperando con ganas el próximo periodo (a pesar de los recortes del gobierno) donde podremos desarrollar más nuestro trabajo y continuar produciendo emocionante teatro en toda la región. Así que estoy orgulloso de decir que el trabajo que hemos producido ha tenido mucha calidad y que el público ha venido y lo ha disfrutado. No puedo pedir más en esta primera etapa!

¿CUÁL PIENSAS QUE ES TU PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN A LOS TEATROS DE SHEFFIELD?
Quizás deberíais preguntárselo a otra persona! Sé que el trabajo requiere grandes cantidades de energía y espero que haya sido capaz de (y que continúe siendo) dar todo de mí a la organización. Debo decir que trabajo con un excelente equipo en los teatros y que realmente ellos son responsables de que mis ideas se realicen. Tenemos un taller y un departamento de guardarropía que trabaja sin descanso para asegurar que la producción tenga un alto nivel. Espero que la gente sienta que el programa es una mezcla de diversión, sorpresa y trabajo equilibrado. Como mínimo esa es mi meta.

¿QUÉ ENCONTRARÁN LOS AMANTES DEL TEATRO MUSICAL EN LA TEMPORADA 2011 DE SHEFFIELD?
Hay mucho para disfrutar. Estamos a punto de estrenar el mayor musical que los Sheffield Theatre nunca han producido, ME AND MY GIRL protagonizado por Miriam Margolyes, Jemima Rooper y Daniel Crossley. Es uno de los pocos grandes musicales británicos y está coreografiado por Stephen Mear, uno de los mejores coreógrafos teatrales de nuestro tiempo. Se representará durante las Navidades. En el Lyceum, el teatro musical comienza con nuestra pantomima de PETER PAN, y continúa en el nuevo año con las producciones en gira de BLOOD BROTHERS, JECKYLL AND HYDE, AVENUE Q y SWEENEY TODD. Así que hay mucho que disfrutar este año!

¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TEATRO MUSICAL EN EL WEST END? ¿PIENSAS QUE LOS JÓVENES CREADORES NECESITARÍAN MÁS APOYO?
Crear un nuevo musical es posiblemente lo más difícil de conseguir en teatro. Hay muchos elementos que tienen que confluir –y es raro que todo lo hagan simultáneamente. Sin embargo, hay mucha gente esforzándose para ampliar las fronteras del formato. Veremos un nuevo musical de Stiles & Drewe el próximo año, que empezará inmediatamente en el West End, y se harán revivals de espectáculos clásicos también. Respecto al apoyo a los nuevos creadores, hay muy pocos proyectos que apoyen el proceso y, mientras su trabajo es proveer una corriente principal, un éxito popular, están ofreciendo oportunidades para los jóvenes creadores para explorar la forma y el método. Tan sólo puede ser algo bueno.

¿HAY ALGUIEN EN LA PROFESIÓN QUE HAYA SIDO ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA TI?
Richard Wilson, como cité anteriormente, fue un preferido especial por la manera en que dirige. Nunca me había sentido tan cómodo en el escenario como lo hice trabajando con él. Así que espero hacerlo de nuevo. Respecto a actores que admiro, Ian McKellen ocupa un lugar especialmente importante en mi corazón porque fue mi ídolo cuando era adolescente y, años después, interpreté a Peter Pan y él era el Capitán Hook en el National Theatre. Ian es todavía un modelo para mí, y no sólo porque todavía está trabajando y desarrollándose como actor, sino también por su coraje en la vida. Es un ferviente defensor de los derechos de los gays y de los derechos humanos y regularmente hace giras por las escuelas de Inglaterra para hablar a los alumnos sobre el bullyng homofóbico en las escuelas. Espero poder tener la mitad de su energía cuando llegue a su edad!

¿NOS PUEDES AVANZAR ALGUNO DE TUS PROYECTOS?
La próxima obra que voy a dirigir se llama ‘Racing Demon’ de David Hare. Es una maravillosa, divertida y audaz obra sobre la lucha interna en la Iglesia de Inglaterra. Tengo un brillante reparto y equipo creativo y tengo muchas ganas de poner de nuevo mis manos en el escenario del Crucible, el mejor escenario del país!


Daniel Evans y Jenna Russell en una escena de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


 

 

Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.