Etiqueta

entrevistas


[ Volver al artículo en castellano ]

Paul Gemignani: “Stephen Sondheim es un gran musico, un maravilloso colaborador y un amigo”

12/02/2010
El director musical estadounidense dirigirá la Filarmónica de Nueva York en `SONDHEIM: The Birthday Concert´, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de marzo en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center.

Reduce font sizeIncrease font size separacio Print separacio Send to a friend separacio separacio separacio separacio

La Orquesta Filarmónica de Nueva York presentará, los próximos 15 y 16 de marzo en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, el recital `SONDHEIM: The Birthday Concert´. Se trata de un homenaje al compositor y letrista Stephen Sondheim con motivo de su 80 aniversario. El evento contará con la presencia de numerosas estrellas de Broadway, entre las que se encuentran  Mandy Patinkin, Bernardette Peters, Patti LuPone, Donna Murphy o Michael Cerveris, entre muchos otros. Todos ellos interpretarán canciones de los más conocidos musicales de Sondheim, además de algunas rarezas musicales.

La orquesta del evento estará dirigida por Paul Gemignani, colaborador de Sondheim desde hace muchos años. Gemignani es un director musical estadounidense cuya carrera en Broadway y el West End abarca más de 30 años.

Gemignani empezó su trayectoria profesional en 1971 como director musical sustituto del espectáculo de Stephen Sondheim FOLLIES. Desde entonces, ha dirigido la música de más de 38 espectáculos en Broadway y el West End, entre los que se incluyen A LITTLE NIGHT MUSIC, SWEENEY TODD, EVITA, CRAZY FOR YOU, PASSION, PACIFIC OVERTURES, KISS ME KATE, INTO THE WOODS, ZORBA, SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE o HIGH SOCIETY.

Paul Gemignani también ha grabado numerosos cast albums y discos de cantantes de musicales y ópera. También ha ejercido de director musical en películas como `Kramer vs. Kramer´, `Reds´, y SWEENEY TODD, así como diversos especiales de televisión.

En 1989, Paul Gemignani recibió un Drama Desk Award especial por su trabajo como director musical y su compromiso con el teatro. En el año 2001 fue galardonado también con un Tony especial por los logros de toda una vida. En el 2006 ganó un Emmy a la Mejor Dirección Musical por su trabajo en el espectáculo SOUTH PACIFIC IN CONCERT en el Carnegie Hall que fue emitido en el programa `Great Performances´ de la  cadena de televisión norteamericana PBS. Gemignani también recibió un homenaje con el concierto `Another Op´nin, Another Show: A Musical Tribute To Paul Gemignani´ que tuvo lugar el 30 de marzo de 2008 y que contó con un reparto estelar.

Paul Gemignani nos cuenta más detalles sobre el concierto de la Filarmónica de Nueva York `SONDHEIM: The Birthday Concert´, a la vez que habla sobre su carrera como director musical y sobre su relación profesional con Stephen Sondheim.


PARA CELEBRAR EL 80 ANIVERSARIO DE STEPHEN SONDHEIM, LA NEW YORK PHILHARMONIC PRESENTA “SONDHEIM: THE BIRTHDAY CONCERT” LOS DÍAS 15 Y 16 DE MARZO. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER EL DIRECTOR MUSICAL DE ESTA GALA?
Este concierto es particularmente emocionante porque es para el hombre que ha sido responsable de mi carrera teatral. Es un gran músico, un maravilloso colaborador y un amigo. Aprecio estas tres relaciones. Cada vez que tengo la ocasión de traer su música al primer plano, soy feliz.

“SONDHEIM: THE BIRTHDAY CONCERT” INCLUIRÁ MÚSICA Y CANCIONES DE SONDHEIM, ADEMÁS DE MATERIAL PRÁCTICAMENTE INÉDITO. ¿PODRÍAS EXPLICARNOS QUÉ PUEDE ESPERAR LA GENTE QUE ACUDA A LOS CONCIERTOS?
Por supuesto, lo más difícil de hacer un concierto sobre Sondheim no es qué incluir en él, sino qué dejar fuera. Éstas son las decisiones más difíciles, a causa de la riqueza de la obra de Sondheim. Quieres hacerlo todo. Luego te dicen que solo tienes una hora y 55 minutos. ¿Qué es lo que cortas? Creo que hemos reunido un gran repertorio que contiene piezas conocidas, pero también habrá muchas sorpresas.

¿CÓMO SE HA REALIZADO LA SELECCIÓN DEL MATERIAL? ¿QUÉ CRITERIO SE HA SEGUIDO PARA ELEGIR LAS CANCIONES QUE SE INTERPRETARÁN EN LA GALA?
Tal y como he dicho, el director y yo hemos agonizado al realizar estas selecciones. Estamos intentando mostrar una retrospectiva de la obra de Sondheim. También intentamos encajar al artista “perfecto” para interpretar los temas. No es algo fácil de conseguir. ¿Qué canción dejar fuera? ¿Qué intérprete dejar fuera? ¡¡¡Es una pesadilla!!!
 
¿ “SONDHEIM: THE BIRTHDAY CONCERT” SE GRABARÁ Y EDITARÁ EN CD O DVD?
Probablemente será televisado por `Great Performances´. Y quizá también se edite un Cd.
 
HAS COLABORADO DESDE HACE TIEMPO CON SONDHEIM. ¿CÓMO DEFINIRÍAS SU TRABAJO COMO COMPOSITOR Y LETRISTA?
Es único. Es un poeta del más alto nivel. Es el mejor dramaturgo musical desde Puccini o Gershwin. Sólo se preocupa del trabajo y de la verdad de ese trabajo, lo que le convierte en un gran colaborador. Nadie se acerca siquiera al gran talento que él tiene. Simplemente, nadie le llega a la suela de los zapatos.  Trabajar para él y con él te da una lección de humildad.

EMPEZASTE COLABORANDO CON SONDHEIM EN 1971, COMO DIRECTOR MUSICAL SUSTITUTO EN `FOLLIES´. EN TODOS ESTOS AÑOS, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO VUESTRA RELACIÓN PROFESIONAL?
Él le dio a un joven músico una oportunidad. Espero que nunca le haya decepcionado a lo largo de los años. Con el material que me dio para trabajar, hubiera sido muy difícil que no acabara sonando bien. Nuestra relación continúa creciendo diariamente.

¿HAY ALGÚN ESPECTÁCULO DE SONDHEIM DEL QUE GUARDES ESPECIALES BUENOS RECUERDOS? ¿ALGUNO DE SUS TRABAJOS FUE UN RETO ESPECIAL, O LO DISFRUTASTE ESPECIALMENTE?
Es apasionante trabajar en todos sus espectáculos y proyectos. SWEENEY TODD es el más difícil. Una vez dicho esto, es cierto que todas sus obras implican una gran concentración por el cuidado y la concentración que él pone al escribirlas. En cualquier espectáculo de Sondheim, la orquesta y la música siempre son un personaje como los demás, igual de bien desarrollado. Tú y la orquesta sois el actor “invisible”. Esto hace que la experiencia sea algo absolutamente emocionante y extenuante.

EN 1989 OBTUVISTE UN DRAMA DESK SPECIAL AWARD, Y EN EL 2001 EL TONY AWARD FOR SPECIAL LIFETIME ACHIEVEMENT, ENTRE OTROS GALARDONES. TAMBIÉN TE HOMENAJEARON EN EL CONCIERTO `ANOTHER OP´NIN, ANOTHER SHOW: A MUSICAL TRIBUTE TO PAUL GEMIGNANI´ EN EL 2008. ¿CÓMO TE HACEN SENTIR ESTOS RECONOCIMIENTOS A TU TRABAJO?
Feliz, agradecido........ ¡y viejo!

HAS SIDO DIRECTOR MUSICAL DE PELÍCULAS COMO `KRAMER VS. KRAMER´, `REDS´O `SWEENEY TODD´. ¿ES MUY DISTINTO SER EL CONDUCTOR DE LA MÚSICA PARA UNA PELÍCULA QUE PARA UN ESPECTÁCULO TEATRAL?
Es maravilloso disponer de una orquesta del tamaño adecuado para servir a la partitura. Muchas veces, en teatro la orquesta se reduce por motivos económicos. Me encanta trabajar en cine, pero es totalmente diferente al teatro. Es como los conciertos en directo versus las grabaciones. Una cosa sale del corazón y se basa en la técnica, y la otra se basa en el directo y sale del corazón. ¡¡¿Cuál preferirías hacer???

ADEMÁS DE “SONDHEIM: THE BIRTHDAY CONCERT”, ¿EN QUÉ PROYECTOS TRABAJAS?
Bueno, estoy con dos otros conciertos sobre Sondheim. Uno para la Roundabout Theatre Company, también por su cumpleaños, y otro más en el Ravinia Festival de Chicago, con la CSO. También para Ravinia y la CSO estoy haciendo una versión concierto de ANNIE GET YOUR GUN. En abril, dos conciertos en el Royal Albert Hall de la pieza de Abba KRISTINA para lanzar el concierto que se grabó en el Carnegie Hall en el 2009. Un concierto con Brian Stokes Mitchell con la Simfónica de Milwaukee en junio, y además estoy trabajando en tres nuevos proyectos para Broadway. Uno de ellos es una versión musical de `Lend me a Tenor´, y los otros dos son una obra titulada LAUGHING MATTERS y una versión musical de la película WEEDS. El resto del tiempo lo paso con mi encantadora mujer y mi perro.


Paul Gemignani en el concierto debut como solista de Brian Stokes Mitchell en Carnegie Hall

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


 

 

Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.