Etiqueta

espacio crítico


[ Volver al artículo en castellano ]

Alan Menken: "LA BELLA Y LA BESTIA captura la magia de las animaciones Disney y la traslada a los escenarios"

27/02/2009
El musical LA BELLA Y LA BESTIA se ha estrenado oficialmente en el BTM el 26 de febrero con la presencia de su galardonado compositor.

Reduce font sizeIncrease font size separacio Print separacio Send to a friend separacio separacio separacio separacio

La noche del jueves 26 de febrero ha tenido lugar el estreno oficial de LA BELLA Y LA BESTIA en el BTM de Barcelona. Numerosas personalidades han querido arropar con su presencia a la compañía del musical para celebrar el acontecimiento, ya que es la primera vez que un musical de la factoría Disney llega a la Ciudad Condal. Noemí Galera, Emilio Sánchez-Vicario, Elena Gadel, Ignasi Vidal, Octavi Pujades o el futbolista Gerard Piqué (galería fotográfica del photocall disponible en la sección Multimedia), son algunos de los rostros conocidos que han posado ante las cámaras antes de asistir a la representación de este vistoso espectáculo que ha cautivado tanto a niños como a adultos en todas las ciudades en las que se ha representado.

Pero sin duda alguna, la presencia más esperada y destacada ha sido la del compositor Alan Menken, autor de la música de LA BELLA Y LA BESTIA. Menken lleva más de 20 años colaborando con Disney en sus proyectos de animación: empieza en 1989 con LA SIRENITA (actualmente también un musical teatral en Broadway), a la que le siguen títulos como LA BELLA Y LA BESTIA, ALADDIN, EL JOROBADO DE NOTRE DAME, HÉRCULES o ENCANTADA, LA HISTORIA DE GISELLE en el 2007. Estos trabajos le han valido hasta el momento ocho Oscar de la Academia de Hollywood, así como diversos Globos de Oro y Grammys. Ha sido nominado también a los premios Tony por las adaptaciones teatrales en Broadway de BEAUTY AND THE BEAST (1994) y THE LITTLE MERMAID (2008). Recientemente se anunciaba que Menken volvería a participar como compositor en la próxima película animada de Disney, RAPUNZEL, de estreno previsto en el 2010.

Tras posar para las cámaras, Alan Menken ha atendido a los distintos medios de comunicación y nos contestado a algunas preguntas:

¿QUÉ ESPERAS DE LA PRODUCCIÓN DE ´LA BELLA Y LA BESTIA´ EN BARCELONA?
Estoy deseando ver el montaje. Vi la producción rusa del musical en Moscú y me quedé realmente impresionado, así que estoy impaciente por ver el espectáculo en Barcelona.

¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DEL ÉXITO DE ´LA BELLA Y LA BESTIA´, UN MUSICAL QUE HA CAUTIVADO LAS AUDIENCIAS DE TODOS LOS LUGARES DONDE SE HA ESTRENADO?
Pienso que es el empeño que se ha puesto en mantener la parte romántica y la magia que teníamos originalmente en la película de Disney. Tanto en LA BELLA Y LA BESTIA como en LA SIRENITA, hemos sido capaces de capturar la magia de las animaciones de Disney y trasladarla a los escenarios.

EN TU CARRERA HAS GANADO OCHO OSCAR DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD. ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA SER EL MEJOR Y HABER CONSEGUIDO ESTE ÉXITO?
Creo que en primer lugar el hecho de estar asociado con Disney. Y en segundo lugar el hecho de escribir específicamente para cada película e intentar servir a los intereses del film por encima de todo. Y esto es algo que la comunidad de profesionales aprecia.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA CEREMONIA DE LOS OSCAR QUE TUVO LUGAR HACE ESCASOS DÍAS Y EL GALARDÓN OBTENIDO POR PENÉLOPE CRUZ?
A todos nos gusta Penélope, ¡es hermosa y maravillosa! Es una actriz perfecta para componerle música. Y ahora va a estar en el musical NINE, estoy impaciente por verlo. Me encantó la película `Vicky Cristina Barcelona´, porque soy un gran fan de Woody Allen, y Penélope está estupenda.
Respecto a la gala de los Oscar, me gustó mucho como la hicieron, el hecho de que antiguos nominados hablaran con cada uno de los que estaban nominados. ¡Fue una gran idea! Y Hugh Jackman estuvo sensacional, también. Cuando vi a Jackman y a Anne Hathaway cantando juntos pensé "seguro que habrá una película musical para ellos dos en el futuro".

VAS A PARTICIPAR, JUNTO CON GLENN SLATER, EN LA NUEVA PRODUCCIÓN ANIMADA DE DISNEY, ´RAPUNZEL´. ¿QUÉ NOS PUEDES AVANZAR DE ESTE PROYECTO?
RAPUNZEL se estrenará en la temporada de vacaciones del año 2010. De hecho, va a ser una especie de rock de los sesenta. Muy del estilo de Joni Mitchell y Cat Stevens. Aún es pronto, pero la verdad es que la película tiene muy buena pinta. Estoy realmente emocionado. Pero antes que esto, está el musical SISTER ACT, que se estrena en Londres este año.

¿Y CÓMO VA A SER LA MÚSICA ´SISTER ACT´?
Es un musical disco, con mucha energía y muy divertido. Pero sigue siendo como la película que le gustó a todo el mundo. Es del estilo de la época de Donna Summers, Bee Gees o Barry White. Estoy impaciente por que la gente lo vea.

¿CUÁLES SON TUS CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR NUEVOS PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJAR?
No pienso demasiado sobre lo que es correcto hacer o lo que no. Si la historia está bien y significa la oportunidad de escribir música que no haya escrito antes, entonces ahí estoy.


Alan Menken y Júlia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment España

A pesar de que el BTM no es un espacio muy acogedor, los intérpretes y músicos de LA BELLA Y LA BESTIA consiguen transmitir al público toda la magia y el encanto del espectáculo, quien aplaude con entusiasmo los momentos más emotivos de la obra. El reparto del musical en su estreno estuvo integrado por David Ordinas como Bestia, María Adámuz como Bella, Pablo Puyol como Gastón, Raúl Peña como Lefou, Armando Pita como Lumière, Esteban Oliver como Din Dón, Albert Muntanyola como Maurice, Marta Capel como Babette, Patricia Paisal como Madame de la Gran Bouche y Mercè Martínez como Sra. Potts. Cabe destacar, especialmente, la gran interpretación que ofrece Martínez, dotando a su personaje de la ternura y bondad que requiere y con una magnífica voz que la consolidan como una de las actrices de nuestro país más capacitadas para el género musical. En términos generales, la integración del elenco provinente de Madrid con las nuevas incorporaciones al espectáculo en Barcelona es excelente.

LA BELLA Y LA BESTIA permanecerá por un tiempo indefinido en el BTM, en lo que es la gran apuesta de Stage Entertainment -productora del musical en España- para Barcelona esta temporada. Hasta el momento, se han vendido más de 24.000 entradas anticipadas.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Women on the verge of a nervous breakdown



Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 

 

Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.