Etiqueta

reportajes


[ Volver al artículo en castellano ]

Los cuatro jovenes protagonistas de BILLY ELLIOT comparten con el su pasion por la danza

05/02/2009
Brad Wilson, Fox Jackson-Keen, Tanner Pflueger y Tom Holland interpretan a Billy Elliot en el Victoria Palace de Londres. A punto de celebrar su cuarto año en cartel, el musical de Lee Hall y Elton John continúa cosechando éxitos.

Reduce font sizeIncrease font size separacio Print separacio Send to a friend separacio separacio separacio separacio

BILLY ELLIOT - THE MUSICAL es uno de los musicales que más impacto ha tenido en la cartelera del West End en los últimos años. Basado en la película del mismo título escrita por Lee Hall y dirigida por Stephen Daldry, la emotiva historia del niño que lucha por conseguir su sueño de dedicarse a la danza ha cautivado por completo al público, que llena cada noche el Victoria Palace Theatre de Londres desde su estreno en el año 2005.

Sin duda, gran parte del éxito de esta producción radica en el talento de los jóvenes intérpretes que encarnan al personaje que da título a la obra. Actualmente son cuatro los actores que se alternan para dar vida a Billy Elliot: Brad Wilson, Fox Jackson-Keen, Tanner Pfluleger y Tom Holland. Antes que ellos, otros dieciséis niños han interpretado a Billy en el montaje del West End. Todos siguen los pasos de Jamie Bell, el actor que encarnó por primera vez al personaje en la película del año 2000.

Encontrar a los actores adecuados para meterse en la piel de Billy Elliot ha sido desde los inicios un proceso muy complicado. En los escenarios del West End siempre se han podido ver a actores infantiles extraordinariamente preparados. Desde el Gavroche de LES MISÉRABLES, pasando por los niños de MARY POPPINS hasta los siete hijos del capitán Von Trapp en THE SOUND OF MUSIC o los niños de OLIVER!, por citar sólo algunos ejemplos recientes.

La larga tradición del género en el país hace que proliferen los centros de enseñanza especializados que forman a los actores infantiles en las disciplinas de canto, baile y actuación desde edades tempranas. BILLY ELLIOT, sin embargo, es un caso aparte. El personaje de Billy da título a la obra, es el absoluto protagonista de la función. El actor que lo encarna ha de combinar, además de la parte interpretativa, el dominio de todo tipo de baile (clásico, claqué, danza moderna) y canto a un nivel altísimo. Esta es una de las diferencias con la película, puesto que el film no era musical y no era necesario que Jamie Bell (quien tenía catorce años en el momento que se realizó la película) tuviera dotes de cantante.

Otra característica del medio teatral que condiciona el perfil que han de tener los jóvenes intérpretes de Billy Elliot en el escenario es la gran resistencia física y la gran profesionalidad que han de demostrar: en teatro, al contrario que en cine, no existe el montaje, la función se desarrolla sin pausa alguna de principio a fin y no hay posibilidad de repetición si una escena sale mal. Además, no hay que olvidar los requerimientos físicos del personaje: niños de 9 a 13 años que todavía no hayan cambiado la voz y con una altura máxima de metro y medio.

Para hallar a los chicos que reunieran todas estas exigencias, los responsables del musical realizaron, en el 2005, una exhaustiva búsqueda por todas las escuelas del país. Llevaron a cabo un duro proceso de selección que culminó con el entrenamiento intensivo de los candidatos durante varios meses en un centro especializado creado expresamente para formar a los futuros Billy Elliots. Desde entonces, siempre se mantienen abiertas audiciones para encontrar a nuevos actores que puedan dar vida al protagonista del musical.


Brad Wilson como Billy Elliot en una escena del musical

Brad Wilson, Fox Jackson-Keen, Tanner Pfluleger y Tom Holland pasaron los exigentes castings y son ellos los que en el momento actual encarnan a Billy en el escenario del Victoria Palace. Comparten con su personaje la pasión por la danza, y una entrega absoluta a esta disciplina, gracias a la cual ya saben lo que es recibir, a pesar de su juventud, los aplausos más entusiastas del público al final de cada función.

Brad Wilson tiene doce años, y empezó a bailar cuando tenía nueve. Desde entonces, ha estudiado ballet, claqué, jazz y baile contemporáneo. Ha participado en diversas competiciones de baile, ganando numerosos trofeos y medallas. Fue su profesora de baile quien le animó a audicionar para el personaje de Billy Elliot hace unos dos años, y antes de trasladarse a Londres para incorporarse al montaje del musical ha realizado un entrenamiento especializado en Leeds.

Fox Jackson-Keen, se considera muy afortunado por haber podido hacer todas las cosas que ya ha realizado a sus trece años. Entre ellas, representar por dos veces a Londres en las finales de Gimnasia del Reino Unido, diversos programas de televisión y rodar en Cannes y Camberwell. Fox intenta disfrutar al máximo el tiempo que permanezca interpretando a
Billy Elliot.

Tanner Pflueger se incorporó al musical el pasado 29 de septiembre. Con trece años de edad, le encanta bailar. Empezó a los siete, cuando su prima le preguntó si le gustaría acompañarla en las clases que ella ya realizaba. Según Tanner, esa fue la mejor decisión que ha tomado en su vida. Ha recibido clases de una gran variedad de estilos de baile, desde claqué a clásico. Ha ganado también competiciones de baile.

Tom Holland, de doce años, interpreta a Billy Elliot desde el pasado 8 de septiembre. Empezó a bailar en las clases de hip hop que realizaba los sábados por la tarde. Allí fue descubierto y le sugirieron audicionar para el papel de Billy. Antes, sin embargo, le aconsejaron que empezara a tomar clases de ballet. Finalmente, dos años y ocho audiciones después, fue seleccionado para participar en el musical. Antes de interpretar a Billy, Tom encarnó al mejor amigo del protagonista, Michael.


Fox Jackson-Keen como Billy Elliot en una escena del musical

Los cuatro nos responden a un breve cuestionario acerca de su experiencia en BILLY ELLIOT.

¿CUÁL ES TU ESCENA / CANCIÓN PREFERIDA DEL MUSICAL?
Brad: “Take me up!”  Forma parte del número de obertura.
Fox: La escena de la audición en la Royal Ballet School de Londres.
Tanner: “Born to Boogie”, porque puedo dejarme ir y divertirme.
Tom: “Electricity” es mi canción preferida por la reacción del público; y “Expressing Yourself” es mi escena preferida porque consigues estar encima del escenario con tus amigos.

¿Y LA MÁS COMPLICADA?
Brad: La escena de la audición en la Royal Ballet School de Londres.
Fox: La visita de Mrs. Wilkinson a Billy justo antes de que él interprete el “Angry Dance”.
Tanner: La visita de Mrs Wilkinson a Billy, porque hay muchas cosas que hacer y que recordar.
Tom: “Angry Dance”, porque es muy físico.

¿QUÉ TE GUSTA MÁS DEL PERSONAJE DE BILLY ELLIOT? ¿TE IDENTIFICAS CON ÉL EN ALGÚN ASPECTO?
Brad: Su vulnerabilidad.
Fox: Su fuerza.
Tanner: Actúa como una persona madura pero todavía siente que necesita a su madre. Su corazón es el de un niño. Me identifico con él en su amor hacia la danza y en su compromiso y su trabajo para conseguir el éxito.
Tom: Realmente disfruto realizando el camino de Billy durante todo el espectáculo y viviendo sus cambios. Comparto con él su pasión por la danza.

¿TIENES ALGUNA SUPERSTICIÓN ANTES DEL INICIO DEL ESPECTÁCULO?
Brad: Realmente no, ¡sólo espero impacientemente a que empiece!
Fox: No, no soy demasiado supersticioso.
Tanner: Sí. Me gusta seguir la misma rutina, ¡así que todo tiene que estar en su lugar!
Tom: No, no realmente. Siempre estoy bastante relajado.

¿ADMIRAS A ALGÚN ACTOR / ACTRIZ?
Brad: A Kate Graham, que interpreta a Mrs Wilkinson. Se involucra mucho en la historia y me ayuda a conseguirlo a mí también.
Fox: No, pero admiro a mi padre. Me anima y me apoya para continuar trabajando duro.
Tanner: A Ann Emery, que interpreta a mi Abuela. A pesar de su larga carrera, siempre ha conservado su amor y su pasión por la interpretación.
Tom: Me gusta mucho Craig Gallivan, que interpreta a Tony. ¡Es realmente bueno en el espectáculo y es un gran tipo!


Tom Holland como Billy Elliot en una escena del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 

 

Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.