Etiqueta

entrevistas


Víctor Ullate: “El musical es muy agradecido para el artista”

20/03/2009
El intérprete –actual director de la televisiva academia ‘Fama ¡a Bailar!’– acaba de lanzar al mercado su álbum debut, ‘Can You Feel The Musical’, un homenaje a las canciones de los musicales de la gran pantalla.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Desde que en 1996 se estrenara en Barcelona WEST SIDE STORY, dirigido por Ricard Reguant, la trayectoria artística de Víctor Ullate ha permanecido siempre ligada al teatro musical. Al personaje de Bernardo en el emblemático musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, le siguieron los de Sonny en GREASE, Lefou en LA BELLA Y LA BESTIA, Misttoffelees en CATS, Cosmo Brown en CANTANDO BAJO LA LLUVIA y Carlos en QUISIERA SER.

Ahora, tras haber participado en las grabaciones de las bandas sonoras de algunos de estos musicales, debuta en solitario con ‘Can You Feel The Musical’. Editado por Vale Music, el álbum salió a la venta el 17 de marzo.

En pleno lanzamiento, Víctor Ullate nos habla sobre su debut discográfico y repasa su trayectoria en el género del musical.

EL MARTES 17 DE MARZO SALIÓ A LA VENTA ‘CAN YOU FEEL THE MUSICAL’. ¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE GRABAR UN ÁLBUM CON UNA SELECCIÓN DE TEMAS DE MUSICALES?
Era una idea que tenía desde hace años. Hacer versiones de canciones de musicales más bailables. Presenté la idea a la productora Zeppelin TV y les pareció fantástico, y a raíz de eso, tuvimos conversaciones con la discográfica Universal, y se llevó hacia adelante.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE GRABACIÓN?
Lo grabamos en apenas una semana. Son canciones que yo ya había cantado, y fue cuestión de hacerlas mías.

¿EN QUÉ CRITERIO TE BASASTE PARA HACER LA SELECCIÓN DE CANCIONES? DEBIÓ RESULTAR COMPLICADO, YA QUE EN LA HISTORIA DEL CINE MUSICAL HAY GRAN CANTIDAD DE CANCIONES FANTÁSTICAS...
¡Hay canciones maravillosas! Principalmente, escogí las que más me gustaban. Tenía la idea de trabajar con estas canciones, canciones que fueron referentes en su día y que a la gente también les gustaran. Todas son canciones bastante comerciales.

HAS ACTUALIZADO SUS ARREGLOS MUSICALES, CAMBIANDO INCLUSO LOS RITMOS...
Sí, sí. Además hay una anécdota interesante con la canción “Can You Feel the Love Tonight” de THE LION KING. Elton John compuso la canción para hacerla balada y los de Disney le dijeron que la querían más desenfadada, más como lo que yo he hecho. Al final se quedó en balada y es una de las canciones más destacadas del musical.

¿HAS DISFRUTADO GRABANDO ESTOS TEMAS?
¡Me lo he pasado en grande! Son canciones que me gustan muchísimo y la verdad es que ha sido un proceso muy divertido.

EN EL DISCO SE INCLUYE UN TEMA INÉDITO, “I LIKE GIRLS”....
Sí. Es de mi productor, Javier Losada. Me hizo mucha gracia desde el principio. Habla sobre que me gustan todas las chicas, de todos los países y que, las que más me gustan, son las que cantan y bailan. Es muy divertido, la verdad.

¿TIENES INTENCIÓN DE PRESENTAR EL ÁLBUM EN DIRECTO?
Esta es la idea. Me gustaría hacer unas galas este verano en algún teatro de Madrid. La idea es crear un hilo conductor a través de las canciones y presentar un espectáculo musical. Estoy muy ilusionado con el proyecto.

INICIASTE TU CARRERA EN LA DANZA. ¿CÓMO SE CRUZÓ EN TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA EL MUSICAL?
Empecé bailando, porque yo quería ser bailarín, y empecé estudiando en la escuela de mi madre (Carmen Roche). Luego me fui a estudiar fuera y entré en la escuela de Maurice Bejart, donde descubrí la interpretación, el canto y vi que tenía facultades para dedicarme a ello. Así que decidí no cerrarme sólo al mundo de la danza, ya que tenía posibilidades para hacer otras cosas... Aquí en España no había mucha salida para gente que se dedicara a todo un poco, y lo tuve un poco difícil porque pensaba, “¿y ahora a qué me dedico? ¿Qué hago de mi vida?”. Dio la casualidad de que se iba a hacer WEST SIDE STORY en Barcelona. Me presenté a las pruebas, me cogieron, y a raíz de eso me empecé a dedicar a trabajar en los musicales.... Los productores también perdieron el miedo a invertir en grandes montajes... He trabajado en musicales de gran formato, de pequeño formato, y la verdad es que el género del musical es uno de los que más me gustan. Para un artista es muy agradecido, porque puedes explayarte en todas las facetas.

ADEMÁS DE EN ‘WEST SIDE STORY’, HAS PARTICIPADO EN MUSICALES COMO ‘GREASE’, ‘TE QUIERO, ERES PERFECTO... YA TE CAMBIARÉ’, ‘CATS’ O ‘LA BELLA Y LA BESTIA’. ¿DE CUÁLES GUARDAS MEJOR RECUERDO?
Ahora me viene a la cabeza LA BELLA Y LA BESTIA, donde hice a Lefou, porque tenía muchas ganas de hacer un clown en el escenario, y ese personaje me ofreció la oportunidad de hacerlo. Fue una experiencia muy bonita. Luego también TE QUIERO, ERES PERFECTO... YA TE CAMBIARÉ fue un espectáculo ideal para un actor, porque te permitía hacer muchos papeles. ¡Tenía un ritmo trepidante! Fue muy bueno. Me quedo con todos un poco. Aprendes de todos, aunque funcionen o aunque no lo hagan... Nunca se deja de aprender.

TU ÚLTIMA EXPERIENCIA FUE CON ‘QUISIERA SER’, ¿QUÉ SUPUSO PARA TI FORMAR PARTE DE ESTA PRODUCCIÓN?
Me apetecía mucho participar en una producción nacional. Porque yo creo que hacen falta espectáculos nuestros. Nosotros tenemos un tipo de humor que es muy diferente al humor americano. Me explicaron el proyecto y decidí hacerlo. Estoy abierto a todo, siempre y cuando me guste el proyecto.

AHORA, SIENDO DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE ‘FAMA’, HAS TENIDO QUE RENUNCIAR A ALGÚN PROYECTO?
Sí. Me ofrecieron participar en la gira de JESUCRISTO SUPERSTAR, pero a mí me gusta crear los personajes desde el principio, no incorporarme cuando ya está creado.

REALIZASTE LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DRAMATURGIA DE ‘EL PATITO FEO’, ESPECTÁCULO QUE SE ESTRENÓ A FINALES DEL PASADO AÑO EN MADRID Y QUE ACTUALMENTE ESTÁ DE GIRA. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTE MONTAJE?
Era la primera vez que me encargaba de la dirección artística y ha sido muy interesante. Ha sido muy creativo. Me parecía interesante el tema de trabajar con personajes animales, y también ha sido muy divertido. Había bailarines que nunca habían hecho trabajo actoral, y la verdad es que me apoyaron mucho. Es un espectáculo muy completo que recoge todos los estilos de danza. Además, la historia que explica, la de ‘El Patito Feo’, ofrece un doble mensaje: que hay que aprender a respetar a los demás, y que cada uno se tiene que sentir a gusto consigo mismo.

ESTE ES EL SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN EL DIRIGES LA ACADEMIA DE ‘FAMA ¡A BAILAR!’ ¿CÓMO VALORAS LA LABOR DEL PROGRAMA HACIA EL MUNDO DE LA DANZA?
Estoy muy, muy contento. Ofrece a la gente la oportunidad de apreciar los valores de la danza. Estamos educando a la audiencia. Les damos la oportunidad de saber juzgar a los bailarines. También es muy bueno para los niños, para que vean lo maravillosa que es esta profesión.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.