Etiqueta

entrevistas


Carles de la Rosa, Irene Garrido y Miquel Tejada presentan FRÀGIL

06/02/2009
Los tres jóvenes son autores, respectivamente, del libreto, las letras y la música de FRÀGIL, un nuevo musical que inició funciones previas en el saT! Sant Andreu Teatre de Barcelona, el 29 de enero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Ayer, 5 de febrero, el saT! Sant Andreu Teatre de Barcelona acogió el estreno oficial de FRÀGIL, un musical original presentado por la compañía sabadellenca Nocturns Teatre.

Tras su presentación en Ca L’Estruch de Sabadell, y su paso por la Fira de Tàrrega, ha sido mucha la expectación generada en torno a este musical que ahora llega a Barcelona dispuesto a demostrar que su nombre nada tiene que ver con la fortaleza de una joven compañía repleta de ilusión y buenas intenciones.

FRÀGIL habla sobre la fragilidad de las relaciones, tanto de pareja, como de amistad, como familiares… Sobre lo impredecible de la vida, el afán de superación y, sobretodo, de la importancia del optimismo y de la capacidad de sobreponerse a los infortunios que se nos presentan a lo largo de nuestra existencia, para conseguir la felicidad.

FRÀGIL fue una iniciativa de tres jóvenes: Carles de la Rosa, Miquel Tejada e Irene Garrido. Los tres forman el equipo creativo del musical y, a la vez, son parte del equipo artístico. Carles de la Rosa es autor del libreto y a la vez director; Miquel Tejada es compositor y director musical e Irene Garrido es autora de las letras de las canciones y una de las intérpretes. Hablamos con ellos para que nos comenten más detalles sobre este nuevo espectáculo que llega dispuesto a cautivar a sus espectadores.

¿CÓMO NACIÓ ´FRÀGIL´?
Miquel Tejada: Nosotros hace muchos años que somos amigos, y hemos coincidido mucho trabajando juntos en este sector. Un día, Carles tuvo la idea de preparar un guión y de incorporarle música. Le pidió a Irene si podía hacer las letras y a mí que hiciera un tema. Me animé y en vez de hacer un tema le dije “¿porqué no hacemos dos temas?”. Y de los dos temas pasamos a los cuatro, y hemos llegado aquí, con veinte temas. Todo empezó, simplemente, con la idea de preparar alguna cosa que fuera pequeña para presentarla en un pequeño local de Sabadell, porque nos apetecía. Y poco a poco ha ido creciendo.

¿Y HA SIDO UN PROCESO LARGO O COMPLICADO?
Miquel Tejada: Creo que ha sido un proceso corto…
Carles de la Rosa: Para lo que es habitual sí. Si sumamos las horas dedicadas han sido cinco meses de trabajo. Y todos trabajando en otras cosas…
Miquel Tejada: Sí, ha sido un proceso corto y muy complicado. Pero no complicado como una cosa negativa, sino por el hecho de crear todo esto, pensar en cómo será la escenografía, cómo serán las luces… todo esto es muy complicado. Lo que pasa es que nosotros tenemos la suerte que lo hacíamos porque nos apetecía y porque nos gustaba mucho este sector.

Y UNA VEZ YA TENÍAIS EL TEXTO. ¿HA SIDO DIFÍCIL LLEVARLO A LOS ESCENARIOS?
Carles de la Rosa: Esto quizás ha sido lo más relativamente fácil. Me da la sensación que lo que más ha costado ha sido equilibrar cosas. En la primera versión que hicimos quizás no estaba suficientemente equilibrada la música con el texto. En la segunda, conseguimos un paso más. Y ahora creemos que hemos conseguido un híbrido en el que realmente tenemos un lenguaje común.
Miquel Tejada: Lo que pasa, también, es que cuando escribes un guión, o escribes unas canciones sin letra, te puedes hacer la idea ensayando en una sala, pero la idea global es muy complicada hacértela del todo hasta que no lo ves encima del escenario. Y el paso que hicimos a Ca L’Estruch sirvió un poco para eso, para ver qué obra teníamos y qué obra estábamos haciendo. Por eso ha ido evolucionando a mejor.

¿HA HABIDO MUCHOS CAMBIOS RESPECTO A LO QUE SE PUDO VER EN SABADELL?
Irene Garrido: Sí, ha habido muchos cambios. Y, además, los hemos ido haciendo sobre la marcha. Lo hemos ido probando con los actores, se ha vuelto a cambiar, se han hecho mil cambios de letras, de dramaturgia, incluso hasta de música… Y también ha ido mucho en función de los ensayos. Porque ha habido cosas que nos parecían que estaban muy bien y a la hora de ensayarlas entonces no funcionaban, o al revés. Cuando empiezas una cosa desde cero vas como experimentando hasta que vas encontrando la medida justa. Y a parte está el público, que cuando lo ve nos va dando un poco la guía de lo que funciona y lo que no funciona, de lo que se hace largo y lo que no.

ES DECIR, QUE EL TRABAJO EN EQUIPO HA SIDO IMPORTANTE...
Irene Garrido: Sí claro…
Carles de la Rosa: Es lo que dice Irene, llega el texto al ensayo y lo tienes leído pero después lo coge el actor y lo prueba, lo escuchamos y vemos que se hace largo. O vemos que alguna letra no es suficientemente orgánica y se ha de cambiar. Escuchamos mucho a los actores, que creo que han hecho los personajes a su medida. La compañía ha ido gestando un poco también la personalidad de los siete personajes del espectáculo. Y lo que ha sido muy importante es escuchar tanto dentro como fuera. Es decir, una vez hemos presentado en público el espectáculo, las opiniones de las personas que nos interesaban que expresasen su opinión las hemos tenido muy en cuenta, porque queremos que sea un producto que guste. Hemos sido muy permisivos en eso y hemos ido escuchando y lo hemos ido montando.


Carles de la Rosa, Irene Garrido y Miquel Tejada (de izquieda a derecha)

PARA LOS QUE NO HAYAN ESCUCHADO NADA SOBRE EL MUSICAL, ¿CÓMO LES PRESENTARÍAIS ‘FRÀGIL’?
Irene Garrido: Primero les diría que es un musical de aquí, que habla de las cosas que nos tocan a todos muy cerca… Ya no sólo del amor, sino de las cosas del día a día: desde las hipotecas, hasta el amor entre hermanos, entre amigos, las parejas, los problemas a diferentes edades… Porque hay personajes de veinte y pico, y de treinta y pico, por lo que todo el mundo se puede sentir identificado. Creo que todo tiene la cara buena y la cara mala, es decir, que a pesar de que hablamos de problemas, muchas veces lo que intentamos explicar es que siempre hay una parte buena: o volver a empezar, o tirar adelante... Tiene sus momentos dramáticos pero también sus momentos de comicidad.

ES UN ESPECTÁCULO EN EL QUE SE PRESENTAN SITUACIONES EN LAS QUE TODO EL MUNDO SE PUEDE SENTIR IDENTIFICADO…
Irene Garrido: Sí, incluso a nivel musical, porque hay muchos estilos de música diferentes.
Miquel Tejada: A nivel musical lo que hemos ido haciendo es ir poniendo música en función de lo que hemos creído que necesitaba la escena. Todas las situaciones son diferentes y variadas y, por lo tanto, la música también. Además tenemos la ventaja que en el casting salieron siete cantantes fabulosos, que tienen unas voces muy diferentes. Estamos muy orgullosos de nuestros actores y cantantes y eso es lo que hace también que cada canción suene muy diferente. Y mucha gente se sorprende de los diferentes timbres, de los diferentes registros y tesituras…

¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS ESTRENAR ‘FRÀGIL’ EN BARCELONA?
Carles de la Rosa: Por un lado mucha responsabilidad. Queríamos ver cómo recibía el público el espectáculo. En Sabadell funcionó muy bien y tuvimos una gran acogida. Incluso se agotaron las localidades y tuvimos que ampliar los días de representación. Tuvimos la gran suerte de poder ir a Tàrrega, y pensamos “¡ostras! ¡Pues igual sí que lo hemos hecho bien! Porque si les ha gustado a los organizadores de la Fira…”. Fuimos, funcionó y, cuando nos surgió la posibilidad de venir aquí, ya realmente tuvimos claro que era posible que esto funcionara. Por tanto, hemos de acabar de darle el empuje final.

Y, TRAS LA ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL sAT! EL 22 DE FEBRERO, ¿CONTINUARÁ SU VIAJE?
Irene Garrido: ¡Esperemos!
Miquel Tejada: También hay que tener en cuenta que tenemos un equipo de producción fabuloso detrás, que nos está consiguiendo todo esto. La calidad del espectáculo es importante, pero el equipo de producción ha estado moviendo hilos por todos lados para poder estar aquí.
Carles de la Rosa: Sí, ellos han hecho que funcionara todo, porque nosotros tres solos no hubiéramos hecho nada.
Miquel Tejada: Aunque tengas un buen guión y una buena música, es dificil salir adelante sin un buen equipo de producción, como el que tenemos.
Carles de la Rosa: Sin ellos todo se hubiera quedado en Sabadell. Pero, por suerte, se han ido involucrando una serie de personas que han hecho lo que les ha sido posible para tirar esto adelante. El equipo de producción que queda ahora, que son Laura Tejada y Gonzalo Mascheronni, son quienes se responsabilizan de que todo esto funcione. A nosotros nos lo explican todo cuando ya lo han hecho. Estamos muy contentos porque nos podemos dedicar a la parte que nos gusta, y ellos están haciendo su trabajo y muy bien, porque si no, no estaríamos aquí.

A PARTE DE HABER CREADO EL ESPECTÁCULO, CADA UNO DE VOSOTROS DESARROLLÁIS OTROS TRABAJOS DENTRO DE ÉL, HABLEMOS DE ESTAS OTRAS TAREAS:
CARLES, ¿CÓMO HAS TRABAJADO LA DIRECCIÓN DEL MONTAJE?
Es un gusto cuando tienes un texto que has escrito tú, y además he podido “negociar” con Irene para que lo transformara en versos para que coincidieran con las notas que Miquel indicaba… Es como cerrar el círculo.
Cuando estaba estudiando la carrera de dirección me decían, “estudia dramaturgia, estudia dramaturgia, que siempre tendrás tiempo más adelante para dirigir”. Y estudié dramaturgia y dirección y, claro, pude cerrar el ciclo. No tienes que pasar tu texto a manos de otra persona que hará su reinterpretación y hará una lectura que coincidirá o no con la tuya…
En este caso, como el texto está tan a la medida de los actores, creo que hemos hecho una versión muy colectiva, ha habido mucho diálogo. Estoy muy contento.

MIQUEL, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA BANDA DE MÚSICOS QUE TE ACOMPAÑA CADA NOCHE?
Tengo una ventaja. Y es la calidad de los músicos y de los actores. Puedes darles cuatro indicaciones a los músicos y suena perfectamente. Además, traemos una secuencia para todos los instrumentos que no pueden venir, y que tampoco cabrían en la escenografía que tenemos.
Por parte de los intérpretes, creo que tenemos a los mejores cantantes que hay por aquí, y te lo digo plenamente consciente de lo que digo. Tenemos unos cantantes que son increíbles todos. Y, claro, llega un momento que mi aportación como director musical es simplemente escucharlos y decir si me gusta o no lo que ellos aportan al espectáculo. Y esto es muy interesante. Es muy agradable hacer una canción, dársela a un cantante, y que él te la presente según la ve. Es un placer trabajar con todos ellos.

IRENE, ¿NOS PUEDES HÁBLAR DE TU TRABAJO COMO INTÉRPRETE, DE TU PERSONAJE Y CÓMO SE INTERRELACIONA CON LOS OTROS?
Yo interpreto a Laura. Es la primera vez que escribo algo y, además, me toca defenderla. Evidentemente, si trabajando como creativa dentro del grupo me he sentido bien, a nivel de interpretación, también. Hemos consensuado muchas cosas, así que vas por la misma línea y defiendes las mismas cosas. Para mí es un trabajo muy divertido, coger lo que has escrito y defenderlo tal y como lo visualizas. Además, poder cantar las letras que tú has escrito, está muy bien.
Creo que a todos los actores nos ha gustado mucho descubrir a nuestros personajes. Ha sido un camino largo, ha durado muchos meses, y esto hace que conozcamos mucho al personaje que hacemos, cada día un poco más, y podamos sacara cada día un poco más de cada uno de ellos, y los lazos entre los personajes sobre el escenario también son cada día más fuertes.
Ahora todos tenemos esta sensación de tener ganas de salir, disfrutar las escenas y pasarlo bien.


Eduard Lupo y Marc Mateo en una escena del musical

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.