Etiqueta

reportajes


Manu Guix presenta su último trabajo discográfico `Onze Llachs´ en el Palau de la Música

04/02/2009
El concierto que el músico catalán ofrecerá el 12 de febrero contará con interpretación en lenguaje de signos, una práctica habitual en espectáculos de Broadway y el West End.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Dentro de la programación de la décima edición del Festival Mil·leni, que se celebra en Barcelona del 16 de diciembre al 27 de abril, Manu Guix ofrecerá el próximo 12 de febrero en el Palau de la Música Catalana la presentación de `Onze Llachs´, su último trabajo discográfico en solitario. En él, Guix versiona once temas del cantante y compositor Lluís Llach. El concierto de Manu Guix en el Palau destaca también por ser el primer concierto en los cien años de vida del histórico recinto que acoja una interpretación destinada a la comunidad sorda: a medida que el cantante catalán despliegue su repertorio, una intérprete irá traduciendo las canciones en la Lengua de Signos Catalana (LSC). La intención de los responsables del Festival es sentar un precedente y repetir la experiencia de cara a próximas ediciones y también de cara a otras promotoras, con el objetivo de acercar la música y la vivencia de un concierto a quienes tienen dificultades auditivas.

El miércoles 4 de febrero ha tenido lugar  la presentación del concierto para los medios de comunicación. El acto ha contado con la presencia de Manu Guix, del Director del Festival, Martín Pérez, y de Judith Farrerons, que será la encargada de interpretar las canciones de Guix en la LSC. También han estado presentes el Secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Sr. Bernat Joan, y Maria Josep Jarque, lingüista de Lengua de Signos y profesora de la Universidad de Barcelona.

Martín Pérez, Director del Festival del Mil·leni, ha querido iniciar su intervención agradeciendo la complicidad de Manu Guix en esta iniciativa, a pesar de la complejidad añadida que significa para el espectáculo. Y es que no se trata sólo de traducir literalmente las palabras de las canciones, sino de interpretar todos los sentimientos, dobles sentidos y metáforas propios del lenguaje poético. Además, los intérpretes no sólo traducen las letras, sino que también transmiten las melodías (que las personas sordas sienten a través de las vibraciones) mediante sus movimientos.

Manu Guix, por su parte, ha recalcado que para él es un honor inmenso y un orgullo ser partícipe de esta experiencia musical pionera. Respecto al concierto que realizará el 12 de febrero en el Palau, Guix ha comentado que tendrá un formato acústico, y contará con la colaboración especial de Joan Albert Amargós, quien dirigirá un cuarteto de cuerdas que se añadirá a la formación habitual de siete músicos. El intérprete catalán ha afirmado que le hace "una ilusión tremenda presentar `Onze Llachs´, un disco que me está dando muchas alegrías. Espero disfrutarlo al máximo y que la gente que venga a verlo también disfrute".

El Festival del Mil·leni espera que esta experiencia que ahora se inicia tenga una buena acogida y siente un precedente en el panorama musical de la ciudad. Por este motivo facilita la entrada a las personas sordas con un 10% de descuento, y ha destinado una localización específica para ellos con el objetivo de que puedan ver la interpretación de signos en las mejores condiciones posibles. Tal y como ha explicado María Josep Jarque, lingüista de la Lengua de Signos, la interpretación en este lenguaje en espectáculos musicales y teatrales es ya una práctica habitual tanto en Broadway como en el West End. La primera experiencia en este sentido data de 1980, con la obra `El Hombre Elefante´. Actualmente una media de 12 representaciones anuales se realizan con este sistema, hasta el punto que existe un grupo de intérpretes especializados en este ámbito: la interpretación de musicales y de conciertos. Precisamente, el mismo día que Manu Guix ofrecerá su concierto en el Palau de la Música, el musical BILLY ELLIOT del West End realizará una función interpretada en la Lengua de Signos Británica. Jarque ha expresado su deseo de que en nuestro país también se produzca una implantación regular de esta práctica.

`Onze Llachs´es el tercer trabajo discográfico en solitario de Manu Guix. El primero, bajo el título de `De cabeza´, fue editado en el 2003 por Vale Music. En el año 2005 sacó su segundo disco, `Manu Guix´, con su propio sello discográfico, MGdisc. Manu Guix ha explicado en la presentación del concierto que llevaba ya varios años con la idea de realizar `Onze Llachs´. Para él, "Lluís Llach es un gran cantante catalán con quien me siento identificado, básicamente por el hecho de que interpreta y toca el piano, como yo". Para seleccionar las canciones que formarían parte del álbum, Guix ha confesado que simplemente se guió por el criterio del gusto personal, intentando evitar los temas de carácter más reivindicativo.


Manu Guix en un momento de la presentación

Guix ha desarrollado su carrera discográfica paralelamente a su trabajo en el teatro musical, género al que ha estado vinculado desde los inicios de su trayectoria profesional. En 1996 participa como pianista y cantante en BOJOS PER BROADWAY en la Sala Luz de Gas de Barcelona. Al año siguiente ejerce de director musical e intérprete del musical TU, JO, ELL, ELLA... I WEBBER... I SCHÖNBERG..., representado en el Versus Teatre de Barcelona. A raíz del gran éxito que obtiene este montaje, se crea la compañía El Musical més Petit, de la que Manu Guix es uno de los miembros fundadores, junto con Daniel Anglès, Pilar Capellades y Susanna Domènech.  Con esta compañía estrena EL SOMNI DE MOZART en el Teatre Nacional de Catalunya en 1998, y ese mismo año representa durante dos meses en el Teatre Principal de la ciudad condal UN COP MÉS... UNA MICA DE MÚSICA. En ambos espectáculos, como director musical e intérprete.

En 1999 abandona la compañía y se traslada a Madrid, donde se convierte en el director musical de LA TIENDA DE LOS HORRORES en el Teatro Avenida, Teatro Arlequín. Dos años más tarde se incorpora como profesor al equipo de la televisiva academia de ´Operación Triunfo´, a la que ha estado vinculada durante todos estos años. En el 2006 asume la dirección musical de GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA, que se estrena en el Teatre victòria de Barcelona, manteniéndose en cartel hasta enero de 2008. Actualmente, el montaje se puede ver en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Por este trabajo Guix ha recibido este año una nominación a los premios Max como Mejor Director Musical. En el 2007 compone la música del espectáculo musical LA BELLA DURMIENTE, y en octubre de 2008 se estrena QUÈ - EL NOU MUSICAL, espectáculo de nueva creación con música de Manu Guix, letras y libreto de Àlex Mañas y dirección de Àngel Llàcer, que finalizará funciones en el Teatre coliseum de Barcelona el 8 de febrero de 2009.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.