Etiqueta

crónica


Mandy Patinkin despliega su talento en el West End

12/01/2009
El cantante y actor estadounidense realiza nueve únicas actuaciones de su espectáculo "Mandy Patinkin in concert" en el Duke´s of York Theatre de Londres del 8 al 18 de enero.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Mandy Patinkin está considerado una de las estrellas más sólidas y aclamadas del panorama teatral contemporáneo. Desde que debutara en Broadway en 1980 con el papel de Che en EVITA, interpretación que le valió un premio Tony, su carrera ha sido enormemente prolífica y versátil. En Broadway ha actuado en musicales como SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, THE SECRET GARDEN, FALSETTOS y THE WILD PARTY. Ha explorado también el teatro de texto con clásicos como "La Tempestad" o "Hamlet", entre otros. Sus apariciones en la gran pantalla incluyen las películas YENTL, DICK TRACY o RAGTIME. En el terreno televisivo, el actor ganó un Emmy en 1995 por su actuación en la serie "Chicago Hope", y recientemente ha participado en "Mentes criminales".

Otra de las facetas que más ha cultivado Mandy Patinkin en su trayectoria profesional ha sido la de concertista. Una faceta con la que debutó en 1989 en el Joseph Papp´s Theatre de Nueva York, coincidiendo con la edición de su primer álbum en solitario. Desde entonces, ha realizado numerosos conciertos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Este mes de enero la ciudad de Londres recibe una vez más a Mandy Patinkin, quien se presenta en el Duke´s of York Theatre del West End durante nueve únicas funciones. Los conciertos se inciaron el pasado 8 de enero y finalizarán el 18 del mismo mes.

Mandy Patinkin y su pianista durante los últimos 20 años, Paul Ford, han concebido un espectáculo que va directamente a buscar la esencia de las canciones, sin ningún accesorio superfluo que distraiga al público del verdadero protagonista de la velada. En efecto, el público que acude al teatro se encuentra nada más entrar con un escenario desnudo, despojado de cualquier elemento decorativo, donde las entrañas del teatro (tramoyas, cuerdas, cajas de attrezzo, escaleras...) están a simple vista. El piano situado a un lado del escenario es el único acompañamiento musical que tiene Mandy Patinkin en su actuación. Pero incluso este instrumento se emplea con un carácter minimalista, puesto que en muchas ocasiones tan solo puntea brevemente las notas de las melodías, limitándose a realizar un ligero acompañamiento a las canciones y dando todo el protagonismo a la voz del intérprete. Diversos de los temas que suenan en el espectáculo, además, son interpretados por Patinkin a capella. Cabe mencionar el hecho de que, a pesar de que en un principio estaba previsto que fuera el propio Paul Ford quien acompañara a Patinkin en este ciclo de conciertos, una apendicitis que el pianista sufrió apenas una semana antes de la cita londinense, motivó que tuviera que ser sustituido por Ben Toth. Toth es un compositor y pianista que ya había colaborado previamente con Mandy Patinkin y que también ha trabajado junto a artistas como Lea Salonga, Liz Calloway, Eden Espinosa, Lea Michele o Billy Porter, entre otros.

Mandy Patinkin ofrece en el Duke´s of York Theatre de Londres un espectáculo cálido y cercano a los espectadores. El artista tiene un gran dominio del escenario, se siente cómodo en él, y logra que el público no solamente comparta esta comodidad sino que también se involucre activamente en el evento participando en forma de coros en un par de temas. El repertorio de canciones elegido por Patinkin para su cita londinense es muy adecuado al amplísimo registro vocal del cantante, que hace gala de su gran potencia para los graves y su extrema delicadeza y sensibilidad para las notas más agudas. A lo largo de las dos horas de concierto (sin entreacto) se desgranan temas de compositores como Rodgers y Hammerstein, Cole Porter, Schönberg y Boublil, Adam Guettel o Harry Chapin, entre otros. Algunas de las canciones que Mandy Patinkin canta estos días en Londres son "Sonny Boy", "Brother, Can You Spare a Dime", "Bring Him Home" (de LES MISÉRABLES, un tema que el artista interpreta a modo de oración para la resolución del conflicto entre israelís y palestinos), "Soliloquy" (de CAROUSEL), "Oklahoma", "I´m Always Chasing Rainbows" o "Rock-a-bye Your Baby With A Dixie Melody". Pero sin duda, el compositor más presente es Stephen Sondheim, autor a quien Patinkin ha cantado en numerosas ocasiones y que ha influido en gran manera en su trayectoria profesional. Dos temas de Sondheim abren y cierran el concierto: las primeras notas que suenan son las del tema "Children and Art", seguidas de las de "Sunday", ambas del musical SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE. Y el cantante se despide del público con la cómica "Buddy´s Blues", de FOLLIES. Entre ambas, Patinkin ofrece sus personales versiones de canciones como "Children Will listen" (de INTO THE WOODS, tema que Patinkin dedica a todos los grandes compositores y autores teatrales de los que ha tenido la oportunidad de aprender); "Someone is waiting", "Sorry Grateful" y "Being Alive" de COMPANY; "Johanna", "Green Finch and Linnet Bird" y "Pretty Women" de SWEENEY TODD, "Finishing de Hat" de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE; o "Franklin Shepart, Inc." y "Good Thing Going" de MERRILY WE ROLL ALONG. Tanto si son de Sondheim como de otros autores, los temas que el público puede escuchar durante esta semana en el Duke´s of York Theatre son mayoritariamente canciones ligadas a personajes, que explican historias: y es que nota que Mandy Patinkin no es solamente un cantante, sino también un actor. En cada interpretación se sirve de todo el cuerpo, y especialmente de la expresividad de sus manos, para explicar los temas que está cantando. El artista no utiliza micrófono de mano ni de bastón, sino que éste está acoplado a su rostro de la misma manera que utilizan los intérpretes de las obras musicales. A destacar también el gusto de Patinkin por el recurso del medley: muchas de las canciones que interpreta las combina y une bajo un mismo concepto musical o temático para formar una gran y única canción.

A lo largo de la velada, Mandy Patinkin también se permite recitar textos extraídos de "La Tempestad" de Shakespeare, de un discurso de Abraham Lincoln, o interpretar fragmentos en yiddish de algunas canciones conocidas por todos (es el caso de "María", de WEST SIDE STORY, o "White Christmas"). Se trata de unas reminiscencias de "Mamaloshen", el proyecto  más personal de Mandy Patinkin hasta la fecha: una serie de conciertos realizados en 1998 que incluían un grupo de canciones tradicionales y contemporáneas cantadas completamente en yiddish. Ya en la tanda de bises, Patinkin entona las notas de "Experiment", un tema de Cole Porter que dio título a uno de sus discos y que resume a la perfección la filosofía con la que el cantante afronta sus conciertos: probando, experimentando e innovando para conseguir crear momentos únicos e irrepetibles.

Una vez finalizados su compromiso londinense, el próximo gran proyecto de Mandy Patinkin será una gira de conciertos junto con Patti LuPone, quien este mes de enero ha finalizado las funciones de GYPSY. La gira, que se iniciará el próximo mes de marzo, lleva por título "An Evening with Patti LuPone and Mandy Patinkin". Con coreografía de Ann Reinkin (ganadora de un Tony a la Mejor Coreografía por el revival de CHICAGO) y dirección musical de Paul Ford, el espectáculo se podrá ver por distintas ciudades de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. De momento no hay ninguna fecha cerrada para el Reino Unido.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




1 Comentario


ELISABETH, 18/01/2009 12:21:12
Que pena que sea la última,y porque no he podido verlo,ojala que algún día,se deje caer por aquí,por Barcelona,pero veo muy difícil.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.