Etiqueta

actualidad


GONZALO ALCAÍN, Madrid 1980

08/01/2009
Actor que ha participado en musicales como EL MUSICAL DE BROADWAY, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR o JESUCRISTO SUPERSTAR. Actualmente interpreta el personaje del antropólogo en A, el nuevo musical de Nacho Cano.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Empezó en los musicales en el infantil PIPPI CALZASLARGAS dirigido por Ricard Reguant.

En su carrera destaca haber participado en EL MUSICAL DE BROADWAY (Teatro Nuevo Apolo. Madrid) en el que realizó varios papeles (Marius, Don Lockwood, Danny Zucko, Bernardo...), LAS CANCIONES DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY (Teatro Lara de Madrid) como narrador y solista, HOY NO ME PUEDO LEVANTAR (Teatro Movistar de Madrid) como alternante de Dalí y Freddy  y jefe de cabina de voces, y JESUCRISTO SUPERSTAR (Teatro Lope de Vega de Madrid) como ministro. Además, durante 5 años consecutivos ha estado de gira con los espectáculos musicales “Grease Tour” y “Dirty Dancing” siendo una de sus voces principales. También ha colaborado en directo y en estudio con el grupo “Tennessee” y la cantante de boleros Tamara.

Actualmente se encuentra en A, el musical de Nacho Cano, dando vida al personaje del antropólogo en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid.


- El primer musical que viste y/o te impactó: En cine THE SOUND OF MUSIC, (¡la de veces que la habré visto!). Mi primera experiencia viendo teatro musical, siendo muy niño, fue con MARY POPPINS por los Salesianos de Atocha. Me quedé asombrado por la calidad del espectáculo, ya que no se trataba de una compañía profesional. Creo que fue ahí donde me enamoré por primera vez de este mundo.  El primer musical profesional que vi en teatro fue RENT en el Teatro Coliseum de Madrid (Me llamó mucho la atención Miquel. El día que fui, interpretó el papel de Mark , y no el de Collins que era el que hacía habitualmente y ¡me encantó!).

- Te gustaría hacer un dúo con: Lea Salonga,  Harry Conick Jr., Jamie Cullum, Michael Buble,… cantando la canción: con Lea "Sun and Moon" (MISS SAIGON), con los demás cualquier tema de swing y jazz!

- ¿Webber o Sondheim?  ¡¡Sondheim!!  Pocos compositores pueden plasmar en una partitura los sentimientos a través de notas musicales como solo él lo sabe hacer.  Webber me gusta (JESUCRISTO SUPERSTAR me parece una obra maestra), pero antes me quedo con Schönberg & Boublil, Rodgers & Hammerstein, los hermanos Sherman, Porter....

- ¿Londres o Nueva York? Sólo conozco Londres. Pero Nueva York es la cuna del teatro musical, así que ¡espero poder visitarlo pronto! Aunque yo creo que me quedaría con Londres…

- ¿Conservas los programas de los musicales que vas a ver? Siempre.

- Un momento crítico vivido en el escenario (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete todas aquellas veces en las que he estado mal de voz y no he tenido más remedio que salir a cantar. Pero por suerte, mejor o peor, he conseguido salvar el pellejo siempre… (es en esos momentos en los que te das cuenta que tanto tiempo invirtiendo en clases de canto han servido para algo! jajaja). Como espectador, en Londres, viendo BILLY ELLIOT. Hubo un fallo técnico con un elevador y salió una regidora (como “Pedro por su casa”) a explicar lo que había ocurrido. Fue tan natural y tan simpática, que apenas importó el inconveniente.

- Un momento inolvidable (como intérprete y/o como espectador): Como intérprete muchísimos. Aunque recuerdo con especial cariño los comienzos con PIPPI CALZASLARGAS que fue la primera compañía en la que trabajé. Como espectador: en Londres, viendo LES MISÉRABLES (al día siguiente tuve la oportunidad de conocer el backstage y al entrar al escenario estaban probando la superficie giratoria! Durante dos minutos me sentí uno más de las barricadas!); y en Valencia, hace poco, viendo a mis grandes compañeros de JESUCRISTO SUPERSTAR por primera vez después de haber dejado el musical. Lo que lloré...

- ¿Alguna superstición o manía antes del estreno? Ninguna. Tan solo abrazar a mis compañeros y desearles mucha mierda.

- Un personaje de musical que te gustaría SER (NO interpretar): Bert (MARY POPPINS) ¡A quien no le gustaría parecerse a un tipo así!  

- Un personaje de tu sexo opuesto que te gustaría interpretar: Fantine (LES MISERABLES) y Fosca (PASSION).

- Lo que más / menos te gusta de tu profesión:  Lo que más, el proceso de aprendizaje, en las escuelas, cursillos… y todo ese ambiente mágico. El tener la oportunidad de jugar todos los días y meterte en la piel de distintos personajes que te sacan de tu vida cotidiana. Lo que menos, el perderme reuniones familiares, fiestas con amigos, las funciones de doblete y el narcisismo que hay en esta profesión!!!

- Una película musical: ¡MOULIN ROUGE!

- El último CD/DVD relacionado con los musicales que te has comprado: Cd: ´Sinatra sings Rodgers and Hammerstein´. Dvd: SWEENEY TODD: THE DEMON BARBER OF FLEET STREET.

- Una frase de un musical: “Something´s coming... something good...” (WEST SIDE STORY) y  “There are Gyants in the Sky!” (INTO THE WOODS) .

- ¿A favor o en contra de los concursos televisivos para escoger protagonistas? Entiendo que a nivel de “marketing” estos programas son interesantes para incrementar el interés del público para que vaya al teatro, pero todavía estamos muy lejos de hacer programas serios y de calidad que enseñen la cultura del teatro musical y no se centren sólo en el fenómeno mediático de la fama. Si esto ayuda a que el teatro musical siga creciendo, adelante, pero siempre con respeto y con aspirantes talentosos que se hayan formado en el género musical… ¡¡Que un actor se forma en muchos años y no en pocas semanas!!

- Te sientes orgulloso de: De Nacho Bergareche, gran amigo y actor de musicales que fue quien me recomendó y animó, hace muchos años, a poner el primer pie en la escuela de teatro musical “Memory” intuyendo que valía para esto. De mi familia, que nunca me puso trabas a lo que me quería dedicar. De mis amigos de siempre. De mi forma de trabajar. De ser constante. Del cariño de mis compañeros y de todos los grandísimos amigos que voy haciendo por el camino. De mis maravillosos maestros que consiguieron transmitirme su pasión y dedicación y gracias a los cuales me subo a un escenario todos los días con sentimientos de humildad, agradecimiento, generosidad y respeto.

- Del actual momento profesional en el que te encuentras destacarías: ¡La paciencia! Ja, ja. Ja… El poder interpretar al antropólogo, un personaje que me encanta, y cantar “Tablas Sumerias”, una de las canciones más mágicas y hermosas del musical!

- Proyectos: Continuar con A y quizás interpretar otro personaje dentro de la obra. Seguir aprendiendo y creciendo. A largo plazo: En algún momento viajar a Londres y completar mi formación. Fuera del teatro musical hay un proyecto que me apetece mucho hacer y que espero que vea la luz este año! Y un sueño en particular: Algún día me gustaría reunir en un mismo musical a los mejores compañeros de cada compañía en la que he trabajado, ya no sólo por su talento, sino por ser las mejores personas. ¡¡Sería la mejor compañía del mundo!!

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Información Relacionada


Women on the verge of a nervous breakdown

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.