Etiqueta

entrevistas


Daniel Anglès y Pilar Capellades: “AQUESTS 5 ANYS será un acontecimiento especial, único y diferente”

24/12/2008
La adaptación catalana del musical THE LAST FIVE YEARS de Jason Robert Brown se podrá ver durante cinco únicos días (del 2 al 6 de enero de 2009) en el Palau de la Música de Barcelona con Daniel Anglès y Pilar Capellades como protagonistas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Del 2 al 6 de enero de 2009 el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona acogerá ocho funciones de AQUESTS 5 ANYS, el musical de Jason Robert Brown que explica la relación de la pareja formada por Jamie, un joven novelista de éxito, y Cathy, una actriz que lucha por conseguirlo. Dirigido por Daniel Anglès, con Juan Vázquez como director asociado, y con Anglès y Pilar Capellades como protagonistas, la música del espectáculo será interpretada por una banda de seis músicos dirigida por Sergi Cuenca.

El 22 de diciembre se realizó un mini-concierto de presentación del espectáculo en la escuela Aules, donde actualmente se está ensayando el musical. Sentados en unos taburetes y acompañados por los músicos, Anglès y Capellades interpretaron cinco de los temas que forman parte del espectáculo, consiguiendo emocionar y cautivar a los asistentes, sin la más mínima escenografía y simplemente ofreciendo una pequeña muestra de lo que será AQUESTS 5 ANYS en el Palau de la Música.

Enormemente ilusionados y expectantes ante este “acontecimiento único” que protagonizarán próximamente en Barcelona, Daniel Anglès y Pilar Capellades nos hablan sobre AQUESTS 5 ANYS destilando una emoción contagiosa en cada una de sus palabras.

¿CÓMO SERAN LAS FUNCIONES QUE SE PODRÁN VER EN EL PALAU DE LA MÚSICA?
Daniel Anglès: Creo que será un acontecimiento especial, único y diferente. Eso se produce por diversos factores: por el espectáculo que hacemos –que es diferente–, por el sitio donde lo hacemos, por las fechas en las que se hace… Creo que en las fiestas de Navidad, ir un día al Palau de la Música a ver una cosa que sabes que se hará sólo durante cinco días es sentir que formas parte de una cosa especial. Queremos que el público sienta que forma parte de una cosa especial porque realmente este espectáculo lo es, y la historia que explicaremos lo es. Se encontrarán, espero, con una producción muy cuidada, hecha con todo el lujo que se necesita para estar a la altura de la sencillez que pide el espectáculo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS ATRAE DE JAMIE Y CATHY, VUESTROS PERSONAJES?
Pilar Capellades: Cathy creo que tiene un equilibrio muy especial, entre sensibilidad y empatía por el compañero y por el entorno y, a la vez, sentido del humor. A pesar de vivir situaciones que en momentos le pueden parecer incómodas o que querría que fueran de otra manera, no acostumbra a perder el sentido del humor. Encuentro que esta mezcla es muy explosiva.

Daniel Anglès: De Jamie… es una cosa que me asusta un poco porque en muchas cosas me puedo ver reflejado y, entonces, me asusta pensar que los errores que él pueda cometer son las cosas que me podrían pasar a mí en la vida. Eso hace que me enganche mucho. Me gusta mucho la pasión que tiene por su trabajo. A mí eso siempre me ha fascinado… la gente que se siente muy útil haciendo un trabajo –el que sea–, independientemente de la importancia que tenga. Es una cosa que me apasiona y que envidio, porque Jamie vive esta pasión con una absoluta falta de pudor y de vergüenza, y esto a mí no me pasa. Él es una persona absolutamente extrovertida y abierta, y yo soy como muy tímido... Entonces, existe esta conexión en la parte en la que podemos ser muy similares. Y también pienso que tiene una gran capacidad –que a veces puede ser defecto– de aguantar y mantener una situación apostando por una cosa tiempo y tiempo. Y el problema es que entonces a veces explotas de la forma que no es la adecuada y a destiempo. Es un personaje muy apasionado y muy extrovertido.

SON DOS PERSONAJES CON LOS QUE LOS ESPECTADORES RÁPIDAMENTE SE POSICIONARAN A FAVOR DE UNO O DEL OTRO...
Pilar Capellades: ¡Esperamos que no! Como todas las historias puedes entender que le está pasando a uno y que le está pasando al otro. Puedes entender en un momento qué le está pasando a Jamie –aunque en cosas digas “¡Ay! Que la está cagando”–, o puedes entender que Cathy esté aguantando cierta situación…

Daniel Anglès: Yo creo que habrá tres tipos de reacciones. Creo que la minoritaria será la que Pilar explica (y que demuestra que Pilar es una persona con mucha capacidad para analizar y que siempre mira y escucha antes de juzgar o posicionarse). Y que, por lo tanto, habrá una tercera parte del público –que será, creo, la más reducida– que hará eso. Y las otras dos terceras partes –que serán un 40% y un 40% seguramente– rápidamente se posicionarán o por el uno o por el otro… Yo me doy por satisfecho si los dos personajes empatan… Me encantaría que, si la gente viene en pareja a ver la función, salga discutiéndose, uno entendiendo a Jamie y el otro entendiendo a Cathy… Es muy curioso porque cualquier tipo de pareja –heterosexual, homosexual, de 50 años o 30 de casados, de 18 que hace seis meses que salen…– ve la función y reconoce todos los conflictos.

Pilar Capellades: No hay nada menos original que querer ser especial. A todos nos pasa lo mismo siempre…

Daniel Anglès: Para nosotros, como compañía o como creadores del espectáculo, el objetivo ha de ser no posicionarnos y dejar que la gente vaya hacia donde quiera ir. Yo me posicionaré a favor de Jamie, porque es el personaje que yo hago, igual que Pilar debe tener muy claro que Cathy está donde toca estar.


Pilar Capellades y Daniel Anglès en un momento de la presentación

NOS DECÍA PAUL SPICER, QUE REPRESENTÓ ESTE ESPECTÁCULO EN LONDRES, QUE ES UN MUSICAL QUE ENCANTA A LA GENTE QUE NO ACOSTUMBRA A IR AL TEATRO, PORQUE EL PÚBLICO SE SIENTE IMMEDIATMENTE IDENTIFICADO CON LOS PERSONAJES. ¿ESTÁIS DE ACUERDO?
Daniel Anglès: Creo que el espectáculo tiene varias cosas diferentes. Una es el tipo de música y la calidad musical que tiene. La gente lo escucha o escucha un fragmento de una canción y dicen “¿qué es eso?”. Es una música que tiene toda la teatralidad que necesita para ser de un musical pero, al mismo tiempo, sólo por la calidad musical ya tiene todo un tipo de público que hay muchos musicales que no tendrían. Y, después, la mayoría de musicales pasan o en sitios imaginarios o en lugares situados en otras épocas, o en espacios que nos invitan a la fantasía o a la imaginación. Pocos espectáculos de teatro musical pasan en una ciudad como esta, en un momento como ahora… éste es de una contemporaneidad absoluta. El guión de este espectáculo podría ser tal cual una novela que se publicara ahora o una película de cine independiente, una cosa absolutamente contemporánea. Es el típico espectáculo -y eso es una línea que define las producciones de El Musical Més Petit- que la gente sabe que cuando vaya no se encontrará actores disfrazados y maquillados, y bailando el gran final todos juntos… sino que se encontrará una implicación, una simplicidad y una autenticidad de “lo que siento lo tengo aquí delante y lo veo”. Esta sensación de que no hay trampa…

AQUESTS 5 ANYS NARRA LOS CINCO AÑOS DE UNA PAREJA DE UNA MANERA ORIGINAL Y QUE PUEDE SER DIFÍCIL DE TRANSMITIR AL PÚBLICO. ¿CÓMO ESTÁIS TRABAJANDO EL MONTAJE PARA QUE LOS DOS PERSONAJES QUEDEN BIEN DEFINIDOS?
Pilar Capellades: Creo que las situaciones y lo que explican son tan claras que no hace falta hacer un doble mortal para definir el personaje, sino que situándote en lo que estás explicando, en lo que estás viviendo, en la música que te está conduciendo, quitándote artificios y explicando la palabra y la música, el personaje queda más que definido. El espectáculo es redondo por sí sólo y los personajes están muy definidos. Por lo que se dice ya se ve el proceso que está viviendo este personaje y donde está de diferente respecto al otro.

Daniel Anglès: Es muy cinematográfico. Si esto fuera una película no nos sorprendería tanto. Una película la filmarías y, después, a la hora de montarla, lo harían a trozos. Lo que es menos habitual es verlo en teatro, porque obliga a los actores a hacer eso que harías en la sala de edición en directo. Pero es lo que decía Pilar, son todos momentos muy concretos los de la obra, por lo que tú vas a hacer ese momento. De hecho, cuando un actor rueda una película, no la rueda en orden cronológico. Como actores nos obliga a ser muy conscientes del presente. Es ser muy específico y muy sencillo en el momento. Pienso que, si conseguimos esto, la gente entrará en el juego. Y que es muy fácil entender qué va antes y qué va después.

COINCIDÍS EN ESCENA SÓLO EN UNA CANCIÓN, PERO A PESAR DE ESTO LA COMPLICIDAD ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE ESPECTÁCULO...
Daniel Anglès: En cualquier otra producción que quisieran hacer esto de la manera que Pilar y yo lo haremos tendrían que empezar el proceso de producción 29 años antes. Pilar y yo nos conocemos desde que teníamos 4 o 5 años y hemos compartido toda la vida hasta ahora. Nos conocemos o hemos visto el uno del otro todos los procesos vitales: cambios, crisis, épocas felices… Después de mis padres, es la persona que más tiempo hace que conozco… Esto ni tiene precio, ni se ensaya, ni se puede hacer nada... Además, la complicidad en el escenario empieza con 10 o 11 años, cuando empezamos a hacer cosas juntos. Si a Pilar y a mí nos pones en un escenario de 1.000 metros cuadrados, uno en cada punta y de espaldas, nos comunicamos hasta sin quererlo. No me hace falta mirarla o estar a medio metro, empieza una nota de una canción y ya noto en qué día estamos y qué tipo de función puede ser… y a la inversa, sucede lo mismo.

COMENTÁBAIS EN LA RUEDA DE PRENSA QUE EN BARCELONA NO HAY ESPACIOS PARA HACER ESPECTÁCULOS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS…
Daniel Anglès: Hay un problema muy grave. Los musicales necesitan un nivel de producción y de perfección a nivel técnico muy difícil. Y da lo mismo que sea un musical de una persona y un piano, o que sea la gran producción. Necesitas unos equipos de sonido, unos equipos de luces y una dotación técnica espectacular que en una sala de 120 localidades no podrás tener nunca, porque es inviable. Este tipo de espacios en Barcelona –que tengas un escenario grande donde puedas poner músicos, que tengas una capacidad de público que no se vaya y que te permita hacer producciones muy cuidadas– son difíciles de encontrar. Y más que tengan este punto de singularidad… Conocimos el Petit Palau por azar, un poco de casualidad, porque fuimos allí a hacer la Mostra de final de curso de la escuela Aules… La sonoridad que tiene esta sala es tan impresionante… es como quieres que suene un musical cuando lo haces. Además nos permitía poder trabajar pocos días. En todos los espectáculos que hemos hecho, el espacio siempre ha formado parte del espectáculo. No hemos trabajado nunca con grandes escenografías. Los teatros con personalidad nos gustan. Este espacio tiene una personalidad que utilizaremos y que nos jugará a favor. Y pienso que es un espacio en el que se pueden hacer más cosas con el tiempo.


Daniel Anglès y Pilar Capellades interpretando "Deu minuts, per ara"

TAMBIÉN COMENTÁBAIS QUE “CUANTOS MÁS ESPECTÁCULOS GRANDES HAYA MÁS SENTIDO TIENE LO QUE HACE EL MUSICAL MÉS PETIT”. REALMENTE, LAS GRANDES PRODUCCIONES ABUNDAN PERO ACTUALMENTE HAY POCAS PEQUEÑAS…
Daniel Anglès: Lo normal es que una ciudad tenga muchas producciones grandes y algunas pequeñas. ¿Cuántas multisalas hay para hacer grandes producciones y cuantos cines hay Verdis o Renoir? Es lo lógico. Tiene que haber cosas grandes que sean la puerta de entrada para todo el mundo, y cuando todo el mundo entra en un mundo, con el tiempo, va descubriendo cosas más pequeñas…

Pilar Capellades: Pasas de comerte las palomitas en los cines de Glorias para ir a ver aquella película al Verdi…

¿PORQUÉ CRÉEIS QUE AQUÍ NO ABUNDAN LAS PEQUEÑAS PRODUCCIONES DE MUSICALES DE CALIDAD?
Pilar Capellades: Creo, y la experiencia es un grado, que no es fácil mantenerte en vida en este país. La sensación es que va como por épocas. Hay épocas cíclicas que van hacía ese mundo más creativo y épocas que no tanto. Cuando aparecen esas de ganas de encontrarse, de crear, a veces cuesta que se mantengan en vida…

Daniel Anglés: Creo que detrás de cada producción pequeña, y si hay concepto de compañía detrás más todavía, hay un montón de renuncias –no en negativo, sino en positivo porque escoges una cosa–. Haces una apuesta por aquello y dejas de hacer otras cosas. Cuando el mercado laboral es tan grande y hay tantas posibilidades como hay ahora, si has de escoger entre irte a trabajar a una producción con un sueldo mensual asegurado durante seis meses, tomar la decisión de invertir en una producción pequeña, (con unas situaciones económicas diferentes, etc…) es una cosa de decisión personal. Entonces aquí pasan dos cosas diferentes: una, cuando un grupo de gente monta una producción pequeña porque no tiene trabajo en las grandes producciones y, aprovechando el tiempo libre, hace eso pero a la que le llaman de lo otro se va, porque es lo que les interesa, y eso son cosas muy efímeras y que a veces pueden ser un poco una queja… Y el otro caso es cuando una producción nace de una voluntad. Creo que una suerte que hemos tenido El Musical Més Petit -y en eso somos privilegiados- es que no hemos vivido nunca de El Musical Més Petit. Evidentemente, hemos cobrado un sueldo por hacer nuestro trabajo, pero no hemos vivido de eso, sino que hemos tenido otras cosas y eso nos ha permitido decidir que queríamos hacer estas producciones de la manera que nos gusta hacerlas. Y eso nos ha permitido la continuidad y el mantener el proyecto en el tiempo, que es difícil.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.