Etiqueta

reportajes


La nueva versión de CABARET se presenta en el Teatro Rialto de Madrid

25/09/2015
Cristina Castaño, Edu Soto y Daniel Muriel protagonizan esta producción del emblemático musical de John Kander y Fred Ebb dirigida por Jaime Azpilicueta que se estrenará oficialmente en Madrid el 1 de octubre de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La nueva producción española de CABARET se ha presentado el mediodía del viernes 25 de septiembre en el Teatro Rialto de Madrid. Los televisivos Cristina Castaño (Sally Bowles), Edu Soto (Emcee) y Daniel Muriel (Clifford Bradshaw) lideran el elenco de esta producción junto a Víctor Díaz (Ernst Ludwig); Marta Ribera (Fräulein Schneider), Enrique R. del Portal (Herr Schultz) y Pepa Lucas (Fräulein Kost). Jaime Azpilicueta es el director de esta producción que cuenta con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, dirección musical de Raúl Patiño, vestuario de Antonio Belart y coreografías de Federico Barrios.

mbientado en el Berlín de 1931, CABARET introduce al público en un club gobernado por un inquietante maestro de ceremonias mientras el mundo se desmorona. El Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, además del romance otoñal entre Fräulein Schneider y el propietario judío de una frutería, Herr Schultz.

Recordando en más de una ocasión que esta versión que se estrena el 1 de octubre busca diferenciarse de todos los montajes de CABARET vistos hasta ahora, estableciendo su propio camino, el director Jaime Azpilicueta ha contextualizado la obra recordando que “nos situamos en un momento en el que el nazismo era un partido subterráneo que por aquel entonces pegaba a la gente, la secuestraba o rompía cristales. En ese momento, el club era uno de los pocos sitios donde se decía la verdad, se parodiaba a Hitler y se atrevía a reírse de lo que más adelante iba a convertirse en un régimen aterrador y asesino. Como ocurría con los judíos de Berlín, muchos de los personajes pensaban que nada malo les iba a ocurrir”.

“He tenido los mejores elementos para jugar esta partida”, ha añadido. “Por primera vez en mucho tiempo me he encontrado con un reparto que, tras larguísimas audiciones, lo conforman grandes seres humanos y artistas”, ha destacado el director. “Enrique R. del Portal y Marta Ribera hacen dos personajes que nunca se han hecho así”, ha subrayado.

Compaginar una tragedia humana con un espectáculo que se ha subido a los escenarios de más de 50 países y en más de 30 lenguas no es un reto fácil. “El público que acudía al Kit Kat Club lo hacía en busca de una noche divertida, atrevida y picante, tras lo que avanzaba el terror del Tercer Reich. Hemos sabido diferenciar dos mundos a su vez que los hemos mezclado entre sí mostrando una cara divertida tras la que se esconde un trasfondo dramático”, ha añadido Azpilicueta.

Como ha señalado el productor ejecutivo Marcos Cámara en la presentación, “desde el año 2011 no se estrenaba en este teatro una producción musical de gran envergadura”. Para ello ha sido necesaria la reforma del escenario que acoge una producción en la que trabaja un equipo humano de 120 personas, número que se añade al de los más de 450 efectos de luz, 2000 bombillas, 500 focos y 163 altavoces repartidos por toda la sala.

El productor Juan José Rivero ha explicado que “CABARET es la apuesta más ambiciosa que hemos realizado hasta la fecha, con una inversión inicial de tres millones de euros y una inversión durante toda la temporada de hasta ocho millones. Llevamos trabajando en el desarrollo de la producción desde hace dos años, contamos desde hace un año con todo un equipo creativo y artístico ejemplar”, ha afirmado.

Las 19 escenas que conforman los dos actos del musical cuentan con coreografías al servicio de la historia de los personajes. En cuanto al vestuario, todos los tejidos fueron seleccionados en telares de París y Londres, confeccionándose cada pieza a mano. La partitura original se ha adaptado a partir de las indicaciones del director y tanto la iluminación como la caracterización se han trabajado al detalle con el objetivo de que el contexto histórico y la diversión del club se diferencien y encajen al mismo tiempo.

Rivero ha comentado que “la elección del elenco fue compleja por el nivel artístico que tenemos en España, algo que nos sorprende cada vez que comenzamos un nuevo proyecto. Ha habido muchísimo talento, aunque al final hemos logrado tener al mejor equipo que habíamos podido imaginar”.  Respecto a los ensayos, el productor ha contado que “llevamos con ello dos meses y tenemos la suerte de llegar al Rialto con un proyecto muy maduro”.

Cristina Castaño interpreta algunas de las canciones más emblemáticas de la historia del género. “He trabajado en teatro, pero en un musical tienes canciones y baile, lo que se convierte en un puzzle en el que vas encajando cada pieza hasta que todo quede perfecto”, ha destacado. Emocionada, la actriz ha querido remarcar que el suyo “es un personaje muy rico con muchas capas, lo que se añade al gran respeto que siento por el tema del que se habla en la función”. En cuanto a las expectativas, no ha dudado: “mi premisa es disfrutarlo, porque es un bombón de papel y tiene todos los registros necesarios para brillar”. Poco antes remarcaba con una sonrisa que “ésta es una de las épocas más bonitas de mi vida”.

Sobre los ensayos, Castaño ha contado que “lo cierto es que no terminan nunca. La pieza está montada, pero en cada función uno va creciendo. En el último tramo del proceso de ensayos ya necesitábamos el feedback del público para venirte arriba”. Una idea con la que ha coincidido su compañero Edu Soto, que ha resaltado que “mi personaje tiene la dificultad añadida de estar constantemente hablando con el público, precisando su respuesta para desarrollar el personaje”.

Soto ha confesado que “me encantaría que hubiera un microchip que te permitiera instalarte el texto, las canciones y las coreografías de una vez, porque es un proceso muy duro”. A esto ha querido añadir el productor Marcos Cámara que “jamás había conocido a gente tan trabajadora, llegando a estar al pie del cañón 20 horas al día para poder compaginar este proyecto con grabaciones complejas y muy estresantes en otros medios. Han realizado un sacrificio brutal y es algo que hay que reconocerles”.

El intérprete que se mete en la piel del maestro de ceremonias ha recordado que “el día que me llamó Marcos Cámara me dijeron que no a participar en un proyecto muy bonito, y justo una hora después tuve entre manos este proyecto”.

El actor Daniel Muriel ha presentado así a su personaje: “llevo la parte dramática de la función y es una maravilla. Mi personaje es también un poco parte del público, ya que va entendiendo con él todo lo que va pasando”. Muriel ha revelado que “a veces, cuando veo musicales en España, pienso que el elemento actoral queda en un segundo plano en pro del brillo, que también es importante, pero que precisa del alma del actor y los personajes”.

Sobre su debut en el género, el intérprete ha comentado que “se ensaya de forma muy diferente a como se suele hacer en una obra de teatro. Aquí siempre te faltan horas, aunque cuando todo empieza a engranarse es una auténtica maravilla”.

El director de la producción no ha dudado en valorar a cada uno de los protagonistas con buenas palabras: “lo de Cristina Castaño no se puede aguantar, porque tiene un don que yo admiro profundamente que no es otro que la virtud de conseguir atrapar al público por sí misma y romper de forma constante la cuarta pared”. Azpilicueta ha continuado explicando que “a Edu Soto sólo lo conocía por la televisión y he descubierto que es una excelente persona, mientras que en Daniel Muriel he reconocido a un gran actor. Con su talento logra hacer creíble y comprensible un personaje que no es fácil por su ambivalencia”.

CABARET cuenta con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb. El musical está basado en la obra de John Van Druten y en textos de Christopher Isherwood. El musical se se estrenó originalmente en Broadway en 1966, ganando ocho Premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. El montaje, que realizó un total de 1.166 funciones, estaba dirigido por Harold Prince. Desde entonces se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas, estrenándose en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid en el año 2003, de la mano de Stage Entertainment España, en una producción supervisada por el equipo artístico del reciente revival de Broadway y protagonizada por Natalia Millán y Manuel Bandera. Se mantuvo en Madrid durante tres temporadas, siendo vista por más de 900.000 espectadores y realizando una gira por todo el país, llegando al Teatre Apolo de Barcelona durante la temporada 2007-2008, con Marta Ribera y Víctor Masan en los papeles principales.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




1 Comentario


maite sanchez regalado, 12/11/2015 19:57:25
Me gustaria saber si teneis previsto que se haga en barcelona. Gracias.
linia

Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.