entrevistas
[ Read this Article in English ]
Danielle Tarento: “El teatro no se centra tan sólo en el dinero”
03/09/2015
Productora y directora de casting, Danielle Tarento ha creado exitosas producciones de teatro musical de pequeño formato en Londres como PARADE, MACK & MABEL, TITANIC o el actual GRAND HOTEL, que se representa en el Southwark Playhouse.
Danielle Tarento estudió interpretación en la Guildhall School of Music and Drama, y trabajó en teatro, televisión y cine durante nueve años antes de convertirse en productora. En el 2004 co-fundó la Menier Chocolate Factory y co-produjo/seleccionó al elenco de todos los espectáculos estrenados allí en los tres primeros años, entre ellos TICK, TICK…BOOM! de Jonathan Larson; y SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE de Stephen Sondheim, posteriormente transferido al West End, ganando cinco premios Olivier en 2007.
La apertura de la Menier Chocolate Factory cambió la escena teatral en el Off-West End, convirtiendo pequeños espacios, con pequeños presupuestos, en lugares donde todos los grandes nombres del West End quieren trabajar, debido a la gran calidad de sus producciones, la mayoría de ellas aclamadas por la crítica y colgando carteles de “entradas agotadas” en todas sus funciones.
En los últimos años, Danielle Tarento ha sido responsable de exitosas producciones musicales en el Off-West End, entre ellas PARADE, MACK AND MABEL, VICTOR/VICTORIA, TABOO, TITANIC, DOGFIGHT y, actualmente, GRAND HOTEL, que continuará en cartel en el Southwark Playhouse hasta el 5 de septiembre de 2015.
Nos encontramos con Danielle en el Southwark Playhouse de Londres, donde nos habla sobre sus actuales proyectos y sobre su pasión por hacer teatro que vaya directo al corazón y a las emociones del público.
COMENCEMOS HABLANDO DE TU ACTUAL PROYECTO, ‘GRAND HOTEL’ SE ESTÁ REPRESENTANDO EN EL SOUTHWARK PLAYHOUSE RECIBIENDO FANTÁSTICAS CRÍTICAS, ¿QUÉ SUPONE PARA TI?
Es fantástico. Es un espectáculo que Thom Southerland, el director, y yo queríamos hacer desde hace mucho tiempo, y creo que es interesante cuando hay espectáculos que quieres hacer desde hace mucho. A veces el momento es el perfecto, otras veces no lo es, y aunque este espectáculo ha estado en nuestra lista durante mucho tiempo, ahora era el momento correcto. Ha sido un sueño hecho realidad. Y este teatro es fantástico para esta pieza. Creo que trabajo para un espacio concreto. Esta pieza no podría pertenecer a ningún otro lugar. Si este teatro no estuviera disponible, no lo hubiera hecho igual en otro lugar. Eso es muy importante para mí. Mi relación aquí es muy fuerte, he hecho mucho trabajo aquí, así que estoy emocionada. Y hemos hecho algo muy diferente con él, porque nunca se ha hecho así antes y siempre es un riesgo. Me encanta. Y la respuesta de la crítica ha sido extraordinaria. Cuando consigues muchas críticas de cinco estrellas debes asumir que mucha gente va a odiar el espectáculo, porque es la naturaleza del mundo... Pero no. Hemos sido muy afortunados. La compañía es fantástica y estoy muy feliz por que reciban la respuesta que merecen.
HACE DOS SEMANAS EL COMPOSITOR DEL MUSICAL MAURY YESTON ASISTIÓ A LA FUNCIÓN Y HIZO UN COLOQUIO CON EL PÚBLICO...
Sí. Desde TITANIC Maury Yeston se ha convertido en muy buen amigo mío. Es un privilegio trabajar con gente así, y además tenerlos en tu vida. Conoce a todo el mundo, y lo sabe todo, y las historias que cuenta son tan interesantes... hablando de su propio trabajo o del de otra gente... Siempre pienso que estos coloquios nunca son lo suficientemente largos. Podría escucharle hablar durante horas! Fue fantástico.
Le encantó la producción. Dijo que le gustó mucho porque no era sobre la “espectacularidad”. Muchos espectáculos de Broadway se basan en el dinero gastado en la escenografía. Dijo lo mismo con TITANIC: “No escribí un musical sobre un barco”; y con GRAND HOTEL es lo mismo:”No escribí un musical sobre un hotel, es sobre las personas.” Pienso que, a veces, cuando haces espectáculos en teatros como éste, donde no está todo centrado en la escenografía, puedes centrarte mucho más en las relaciones personales, en el personaje, y pienso que para el público es mucho más satisfactorio.
¿CÓMO ES POSIBLE CONSEGUIR UN ÉXITO TRAS OTRO CON ESTAS PEQUEÑAS PRODUCCIONES? ¿CUÁL ES EL SECRETO?
No lo sé, pero si lo supiera, no te lo diría porque todo el mundo lo haría! (risas). Creo que es por lo que acabo de decir. Tiene que ver con apartar todo lo superficial y simplemente explicar la verdad, ser honesto, y centrarse en los personajes y en la parte emocional de la pieza. Muchos de los espectáculos que Thom y yo hemos hecho juntos han sido revivals de espectáculos que no funcionaron demasiado bien cuando eran grandes, y pienso que en parte es por refrescarlos añadiéndoles un giro del siglo XXI, y también es por permitir que el público entre en ellos. Cuando estás sentado en esos grandes teatros de Broadway estás muy lejos del escenario. Lo que ves es bonito, pero sentirlo... es completamente diferente.
¿CÓMO SELECCIONAS LOS ESPECTÁCULOS QUE QUIERES PRODUCIR?
Principalmente es porque me encantan. Thom y yo trabajamos muy bien juntos. Obviamente he trabajado con otros directores también, pero mucho de mi trabajo ha sido con Thom. Pienso que al principio tuve que luchar mucho más duro para conseguir que la gente quisiera que los hiciéramos, pero creo que ahora hemos conseguido una buena reputación. Hay títulos que los autores quieren que exploremos y los quieren ver hechos de nuevo. Tan sólo he tenido un espectáculo del que alguien me dijo que no podíamos hacerlo. No conseguí los derechos... Pero me encanta el hecho de que la mayoría de los que hemos querido hacer, los hemos hecho.
HABLANDO SOBRE THOM SOUTHERLAND, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE SU TRABAJO?
Antes incluso de conocernos uno al otro ya estábamos trabajando hacia las mismas cosas. Tenemos el mismo gusto y la misma creencia sobre lo que debe ser el teatro. Pienso que incluso antes de que comenzáramos, esa unión era muy fuerte. Realmente nos gustamos uno al otro, lo que ayuda, nos llevamos muy bien y raramente estamos en desacuerdo. Así que conseguimos trabajar más rápido. Confío plenamente en él y es raro que le diga alguna vez “¿¡Qué has hecho!?”.
Thom estaba en América cuando hice el casting de GRAND HOTEL, así que seleccioné a los intérpretes sin el director, lo hicimos todo por Skype, y alguien dijo “¿ha sido muy difícil?” y yo respondí “mira, no ha sido difícil porque Thom y yo siempre estamos de acuerdo, y si no es así, yo gano!” (risas).
NO ES DEMASIADO HABITUAL QUE UN PRODUCTOR SEA TAMBIÉN EL DIRECTOR DE CASTING DE SUS ESPECTÁCULOS...
Eso comenzó en la Menier Chocolate Factory, porque cuando la fundamos hace once años, no teníamos dinero, y lo teníamos que hacer todo nosotros. Además, es una industria muy pequeña, conocemos a todo el mundo! Los directores de casting son brillantes, pienso que hacen un trabajo fantástico, pero antes que no piense que alguien lo puede hacer mejor que yo, lo continuaré haciendo.
‘GRAND HOTEL’ CUENTA CON UN ELENCO DE 17 INTÉRPRETES, UNA ORQUESTA DE SIETE MÚSICOS, ADEMÁS DE TODO EL EQUIPO CREATIVO, TODO ESTO EN UN TEATRO DE MENOS DE 200 BUTACAS, ¿CÓMO PUEDE FUNCIONAR A NIVEL ECONÓMICO?
Es muy complicado. Pienso que porque hacemos espectáculos en los que la gente quiere estar, todavía conseguimos que grandes nombres quieran hacerlos. Hay trabajos que haces por amor, y otros que haces por dinero. Este no es uno de los que hagas por dinero. Además son tan sólo seis semanas en cartel, así que no dedicas un año de tu vida a no ganar demasiado dinero. Y pienso que, para los jóvenes intérpretes, es una oportunidad para ser visto. Una de las protagonistas de TITANIC fue vista en el musical y le ofrecieron el papel protagonista de la gira internacional de MAMMA MIA!. Es un inversión de futuro.
Se puede hacer. No es fácil y, aunque tengas todo el éxito, nadie logra una fortuna pero pienso que el teatro no se centra tan sólo en el dinero.
LA PRODUCCIÓN DE ‘TITANIC’ SE ESTRENÓ EN TORONTO HACE VARIOS MESES. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?
Fue increíble llevarlo de un teatro de 200 butacas a uno de 2.000 butacas. No podía ser más diferente, pero acabando siendo exactamente el mismo. El escenógrafo hizo un trabajo increíble escalando lo que teníamos. Era igual, no lo cambió, tan sólo era en una escala mayor. Nos llevamos a todo el elenco y lo pasaron en grande.
¿Y SE PODRÁ VER FINALMENTE EN BROADWAY ESTA PRODUCCIÓN?
El barco aún no se ha hundido. El problema con TITANIC es que hay lugares donde funcionó y lugares donde no funcionaría, y Broadway es muy caro. Si lo haces mal, todo el mundo perdería mucho dinero. Y, obviamente, si lo llevamos a Broadway tenemos que volver a seleccionar el elenco, sería una compañía americana y se convertiría en un espectáculo de Broadway. Sería la misma concepción pero parecería muy diferente. Además, el público de Broadway espera algo que quizás TITANIC no les diera, en el sentido de “¿dónde están los grandes números de baile? ¿por qué hay una escenografía única?” Así que tenemos que tener mucho cuidado... Pero, nunca digas nunca! Quizás haya más oportunidades en Londres... Ya veremos!
AHORA ESTÁS TRABAJANDO EN OTRO MUSICAL QUE SE ESTRENARÁ EN EL ST JAMES THEATRE EL 24 DE SEPTIEMBRE, ‘PURE IMAGINATION’, UN HOMENAJE A LESLIE BRICUSSE...
Es interesante porque mucha gente me ha dicho “no le conozco, ¿es famoso?” Y yo les digo “bien, puede que no le conozcas, pero probablemente conozcas ‘Goldfinger’, ‘Charlie and the Chocolate Factory’…” Ha escrito más de 1.000 canciones y me parece una locura que no haya un espectáculo de su música. Kander y Ebb tienen AND THE WORLD GOES ROUND, Stephen Sondheim tiene PUTTING IT TOGETHER... Hay muchos espectáculos compilaciones... y Bricusse está muy vivo, está en sus 80 años y está muy emocionado de tener este espectáculo. Siento que es el momento adecuado para hacerlo. Es encantador hacer algo completamente nuevo. Lo estamos creando desde cero y Leslie está trabajando estrechamente con nosotros. Hay 55 de sus canciones en un espectáculo de dos horas. Algunas de ellas serán exactamente como las conocemos, y otras completamente diferentes, con nuevas orquestaciones... Así que esperamos que sea una velada musical realmente divertida e interesante.
COMO COMENTABAS ANTES, FUISTE UNA DE LAS CO-FUNDADORAS DE LA MENIER, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS TEATROS MÁS IMPORTANTES DE LONDRES, DONDE TODO EL MUNDO QUIERE TRABAJAR. ¿CÓMO FUERON ESOS PRIMEROS TRES AÑOS?
Fueron los mejores tres años de mi vida, porque encontrar una oportunidad como esa... Por mucho que quisiera hacer algo así otra vez, creo que edificios como ese no aparecen así de repente. Encontramos el espacio muy rápido. Fueron los tres años más duros de mi vida, porque cuando abrimos las puertas el primer día, tan sólo había dos sillas, dos escritorios y un teléfono; y en el teatro, unas pocas luces y algunos asientos... Eso era todo. Cogimos el restaurante también, así que llevábamos dos negocios al mismo tiempo... Menuda oportunidad!
¿Y ALGÚN PROYECTO QUE PUEDAS COMPARTIR CON NOSOTROS?
No puedo! Lo descubriréis en tres o cuatro semanas! Thom y yo vamos a hacer otro espectáculo aquí en enero, durante seis semanas, y es una gran noticia!
Una escena de la producción de GRAND HOTEL que se representa en el Southwark Playhouse de Londres
Enlaces de Interés
Información Relacionada