Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Alexandra Silber: “Creo que estoy preparada para contar la historia de Tzeitel en FIDDLER ON THE ROOF”

31/08/2015
Antes de volver a Broadway para interpretar a Tzeitel en el nuevo revival que conmemorará el 50 aniversario de FIDDLER ON THE ROOF, Alexandra ofrecerá una serie de conciertos íntimos en The Crazy Coqs de Londres del 1 al 5 de septiembre de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Nos encontramos con Alexandra Silber delante del Savoy Theatre del West End, donde ha protagonizado dos de los más importantes musicales de su carrera: FIDDLER ON THE ROOF y CAROUSEL. Alexandra acaba de llegar a Londres -tras protagonizar MY FAIR LADY en The Muny (St. Louis)- para ofrecer una serie de conciertos íntimos en The Crazy Coqs, del 1 al 5 de septiembre de 2015, donde estará acompañada por diferentes artistas invitados cada noche (día 1: Howard Goodall; 2: Damian Humbley; 3: Julie Atherton; 4: Simon Bailey y 5: Gina Beck).

Posteriormente, a partir del 12 de noviembre de 2015, Alexandra interpretará el personaje de Tzeitel en el revival de Broadway del 50º aniversario de FIDDLER ON THE ROOF, en el Broadway Theatre de Nueva York, en una producción dirigida por Bartlett Sheer.

Algunas de las cosas que más destacan de Alexandra es su honestidad, su humanidad y su gran capacidad para escuchar a sus instintos y seguirlos, a pesar de todo, lo que la ha llevado a convertirse en una de las principales protagonistas hoy en día en Broadway y en el West End.

Tras revelarnos su conexión con Barcelona -ciudad de donde son sus abuelos y donde sus padres se conocieron- y su deseo de visitarla pronto, Alexandra nos habla sobre sus próximos proyectos y sobre los momentos más destacados de su carrera hasta el momento.

ANTES QUE NADA, HÁBLANOS SOBRE TUS CONCIERTOS EN THE CRAZY COQS EN LONDRES, ¿CÓMO SERÁN?
El cabaret es muy diferente de cualquier otro tipo de concierto porque es muy personal, tienes que realmente conectar con la gente que está tan solo a unos metros de ti, así que he decidido crear este tono de sentir como si The Crazy Coqs fuera la sala de estar de mi casa durante una noche, y todo el mundo que esté allí son mis amigos, y vamos a tener una charla íntima y cantaré algunas de mis canciones preferidas. Cada una de las canciones está conectada de alguna manera a algo personal para mí.

¿QUÉ NOS PUEDES DECIR SOBRE TUS ARTISTAS INVITADOS?
Los conozco a todos personalmente, o bien son personas con las que he trabajado mucho, o con quienes he tenido una gran relación laboral, o gente que conozco socialmente y nunca he tenido la oportunidad de cantar con ellos, así que pensé que, como es mi espectáculo, invitaría a la gente que yo quisiera a cantar conmigo.

ASÍ QUE EL PÚBLICO VERÁ A ALEXANDRA SILBER SIN MÁSCARAS...

Exactamente. Me gusta pensar que aporto mucho de mí misma a mi trabajo, intento ser una actriz personal y profunda, pero definitivamente van a ver mi personalidad fuera del escenario presente en el concierto, no a través de un personaje. Es un gran desafío porque pienso que soy muy abierta como persona, pero dentro de unos límites. Soy muy privada sobre las cosas que son privadas para mí, y pienso que en este concierto me escucharéis hablar sobre cosas que son un poco más cercanas a mi corazón de manera más abierta. En este sentido pienso que el cabaret es un desafío porque tienes que ser más honesto, como tú mismo.

¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?
Aunque la noticia se reveló recientemente, he sabido sobre mi participación en el revival de Broadway de FIDDLER ON THE ROOF desde hace dos meses... Llamé a mi agente en Inglaterra y le dije “Me gustaría hacer algo en Londres antes de no poder volver durante más de un año, hay algo por allí?”. Y me dijo que estaba este night club y que estaban buscando a alguien para abrir la temporada, y nunca pensé que podría ser yo la que encabezara el cartel, así que me emocioné mucho porque he hecho mucho cabaret en América, pero nunca había considerado hacerlo aquí en Londres.

COMO NOS COMENTABAS, EN NOVIEMBRE INTERPRETARÁS A TZEITEL EN EL NUEVO REVIVAL DE BROADWAY DE ‘FIDDLER ON THE ROOF’. ESTE ESPECTÁCULO TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA TI, ¿NO ES ASÍ?
Es una respuesta muy personal, pero me gusta hablar de ello. Cuando tenía 18 años mi padre falleció, y fue el acontecimiento que me trajo a Europa. Soy de una pequeña ciudad en Michigan, en las afueras de Detroit y... perder a alguien es horrible... Así que decidí ir a una ciudad a la que nunca había estado, y me trasladé a Glasgow, y fue a la escuela de Arte Dramático allí. No tenía ninguna relación escocesa, simplemente fui. Y, volviendo a FIDDLER, creo que de alguna manera corté mi experiencia de dolor y nunca tuve la oportunidad de decir adiós correctamente a mi padre. Y FIDDLER es un espectáculo centrado en padres e hijas. Y el personaje que interpreté en Londres, en el Savoy Theatre, fue Hodel, la segunda hija mayor, que tiene esa gran escena y esa gran canción donde el objetivo es decir adiós a su padre. Y sentí que el espectáculo me había dado la oportunidad de decir adiós. Y pensando en lo que FIDDLER me dio, nunca podría expresar suficiente gratitud por todo ello. Así que cuando me enteré de que iban a hacer una nueva producción del musical en Broadway con motivo del 50º aniversario pensé “ni siquiera voy a soñar ser parte de él, porque soy muy mayor.” Y recibí una llamada para audicionar en el último segundo, porque creo que tenían problemas encontrando a la hija mayor, y recuerdo que pensé “he explicado la historia de Hodel, he dicho adiós a mi padre, eso se acabó, ahora he madurado y pienso en el matrimonio, en tener hijos...” y eso es más la historia de Tzeitel. Creo que ahora estoy preparada para explicar su historia. Puede sonar estúpido pero hace un par de meses fui a la boda de una amiga y su padre la estaba llevando al altar, y rompí a llorar, dándome cuenta de que, en un nivel inconsciente, no lloraba porque mi amiga estaba preciosa, sino porque no importa lo que yo consiga en la vida, eso nunca lo tendría y... tras conseguir el papel, tendré eso cada noche sobre el escenario. FIDDLER no tan sólo me ha dado la oportunidad de decir adiós a mi padre, sino que además de ser acompañada al altar por él. El mismo espectáculo me ha dado todos estos regalos. Creo que el motivo por el que amamos el teatro es porque nos da oportunidades de sentir mucho más de lo que lo haríamos en nuestro día a día. Me está dando experiencias que nunca podría tener en mi vida.

¿CÓMO SERÁ ESTE NUEVO REVIVAL DE ‘FIDDLER ON THE ROOF’ DIRIGIDO POR BARTLETT SHEER?
En primer lugar, tendrá un enorme elenco, de casi 40 intérpretes. Es lo que tenían los viejos musicales de Broadway. Se hará en el teatro más grande de Broadway, el Broadway Theatre. Además, la coreografía estará basada en la original de Jerome Robbins, pero está siendo casi totalmente reconcebida por el coreógrafo israelí Hofesh Shechter, quien es muy famoso en Europa, así que el baile va a ser completamente revolucionario. Habrá también nueva música y, ciertamente, va a ser una celebración del 50º aniversario, y va a ser algo que la gente nunca ha visto antes. Estoy muy emocionada.

NACISTE EN LOS ÁNGELES Y ESTUDIASTE EN GLASGOW, ASÍ QUE DESDE EL PRINCIPIO HAS ESTADO UNIDA A AMÉRICA Y AL REINO UNIDO. ¿TRABAJAR EN AMBOS PAÍSES, EN EL WEST END Y EN BROADWAY, ES ALGO QUE SIEMPRE TENÍAS EN MENTE?
Sí! Si amas el teatro, no importa donde estés, siempre piensas sobre “Broadway”. De alguna manera es simplemente geografía, pero de otra es mucho más que eso. Es calidad, una combinación de cada persona y sus sueños teatrales, sus talentos, sus estudios, sus experiencias vitales. West End y Broadway son como “la creme de la creme” del teatro. Pensar que eso está pasando de manera tan natural parece extraño. Es un privilegio.

DEBUTASTE EN EL WEST END CON 21 AÑOS EN ‘THE WOMAN IN WHITE’, ¿CÓMO LO RECUERDAS?
No había finalizado aún los estudios. Estaba en la escuela de arte dramático estudiando interpretación: Shakespeare, Moliere, tragedias griegas clásicas... Siempre había cantado, pero nunca había estudiado canto y, de alguna manera, a mitad de nuestro último año trajeron a gente de Londres para enseñarnos a hacer audiciones de teatro musical, y sentí ese instinto de que si me lo tomaba en serio mi vida iba a cambiar. Así que audicioné para ese hombre, canté para él... Canté “Will He Like Me” de SHE LOVES ME, que también cantaré en mi cabaret esta semana, es una canción muy especial... y él me dijo “ok, y ahora puedes hacer esto?” y canté otra canción, y así pasó media hora y me dijo sorprendido “¿pero quién eres tú?”. Tenía sólo 21 años! Este hombre llamó a David Grindrod, que es un director de casting muy importante aquí, y le dijo “tienes que escuchar a esta chica”. Estaban buscando a una actriz para el personaje de Laura en THE WOMAN IN WHITE y, ocho semanas después, esa era yo. Y no creo que realmente entendiera lo que estaba pasando. Ese fue mi principio aquí, y decidí quedarme en Londres durante cinco años... Ese fue mi principio! Fue mágico! Fue increíble aprender de toda esa gente increíble! Fue un gran regalo.

DESDE ENTONCES NO HAS DEJADO DE TRABAJAR, DE UN PROYECTO A OTRO, ¿HAS TENIDO ESE ESPACIO DE TIEMPO EN MEDIO EN EL QUE TE PLANTEABAS “OH, QUÉ VOY A HACER AHORA!!”?
Quizás alguna que otra vez, pero sólo durante un par de semanas, no un par de años. Siempre estoy audicionando, sabiendo que una de las cinco cosas seguro que saldrá. Además, ha habido veces en las que he necesitado una pequeña pausa, y he parado durante seis meses. Doy clases en la Universidad, y es maravilloso. Así que puede escoger. Y poder tener conexiones en Londres y Nueva York es el mejor de los regalos. Es un sueño. Soy muy afortunada.

¿CUÁL DIRÍAS QUE HA SIDO EL ESPECTÁCULO QUE HA MARCADO TU CARRERA HASTA EL MOMENTO?
CAROUSEL. Es divertido. Fue la primera vez en mi carrera que un director y un productor vinieron a mí a decir “queremos hacer CAROUSEL contigo” y crearon todo el espectáculo a partir de mi elección. Si soy honesta, cuando vinieron por primera vez a mí no me veía en ese personaje. Es muy diferente a mí, era un gran desafío, especialmente siendo feminista. Y, volviendo a mi familia, ese fue el espectáculo que me ayudó a entender y a respetar lo que mi madre había perdido. Había perdido a su alma gemela. Y basé a Julie en mi madre. Si FIDDLER fue para mi padre, CAROUSEL fue para mi madre.
Y, a nivel profesional, fue la primera vez que lideraba una compañía en un gran espectáculo, que salía a saludar al final de la función la última... y la gente pensó “Esta chica se está convirtiendo en una mujer, es una actriz principal!”. Creo que eso cambió la percepción que la gente tenía de mí y condujo a cosas locas como que pudiera hacer KISS ME KATE el pasado verano. Soy demasiado joven para interpretar ese papel en término de mi edad biológica, pero tengo la presencia y la madurez. Y pienso que la gente no hubiera pensado en mí de esa manera antes de CAROUSEL.

PORQUE, AL FINAL, LO QUE REALMENTE IMPORTA ES CÓMO LA GENTE TE VE...
Sí. Y pienso que si eres consciente de ti mismo, lo que es la cosa más importante que cualquier artista y cualquier ser humano pueden ser, puedes preguntarte a ti mismo: “¿cómo me ven los otros? ¿estoy con la suficiente posición de mí misma para cambiar la percepción que tienen de mí a mi voluntad?”. Y esto es algo en lo que siempre intento mejorar. ¿Puedo hacer que me vean como una mujer, una villana, una cómica...?” Creo que es el talento real.

TRAS CAROUSEL, DECIDISTE VOLVER A LOS ESTADOS UNIDOS...
Sí. CAROUSEL acabó y yo estaba finalizando una relación muy larga con Damian Humbley. Estuvimos juntos desde THE WOMAN IN WHITE hasta CAROUSEL, algo más de cuatro años. Esa relación y CAROUSEL acabaron casi al mismo tiempo y pensé “todas las cosas que me estaban atando a este lugar ya no me mantienen aquí” e internamente sentí que algo estaba cambiando dentro de mí y sentí esta llamada de “volver a casa”, lo que pongo entre comillas, porque nunca había sido adulta en América. Me trasladé al Reino Unido con 19 años, así que no tenía idea de lo que hacía. Nunca había tenido un apartamento allí, una cuenta bancaria... Me sentí totalmente superada por ello, pero creo que fue realmente importante para mí hallar mi independencia y reconectar con mi herencia cultural. Nunca sentí que socialmente encajaba en Londres. La gente pensaba de mí que era demasiado emocional y demasiado trabajadora, y cuando volví a América descubrí que no soy emocional ni muy trabajadora, soy Americana!. Me dio esta confianza... Ni siquiera sabía si allí podría continuar actuando, pero todo siguió ocurriendo, lo que es maravilloso. Y creo que es maravilloso tener esta relación “de allí para aquí”, cuando estoy en Nueva York, es mi hogar, pero vengo a Londres, y también sienta muy bien.

¿TIENES ALGÚN SUEÑO PROFESIONAL POR CUMPLIR QUE PUEDAS COMPARTIR CON NOSOTROS?
Sí! Tengo un sueño relacionado con el teatro musical que de alguna manera he hecho, porque hice un concierto de ello, y que es interpretar a Amalia en SHE LOVES ME. Esa mujer es yo en una función. Por favor, decidle al mundo que si no lo hago, moriré! (risas).
También me encantaría interpretar a Rosalind en ‘As You Like Me’, me gustaría hacer un musical en una lengua extranjera, y me encantaría interpretar a Carmen... y a Antígona! Todo está fuera de lugar... pero mucho ya me ha pasado! Interpreté a Maria en WEST SIDE STORY, CAROUSEL... pero SHE LOVES ME es el último sueño musical que quiero cumplir.


Alexandra Silber junto a Henry Goodman en la producción de FIDDLER ON THE ROOF en el West End

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.