Etiqueta

espacio crítico


YOU WON’T SUCCEED ON BROADWAY IF YOU DON’T HAVE ANY JEWS, didáctico espectáculo sobre la historia de Broadway

28/08/2015
John Barr, Lloyd Daniels, Sarah Earnshaw y Sophie Evans protagonizan este repaso a la contribución de los compositores judíos en la historia del teatro musical y que se podrá ver hasta el 5 de septiembre de 2015 en el St James Theatre de Londres.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Un gran número de los principales compositores de la historia del teatro musical fueron o son judíos. Los jóvenes intérpretes británicos, y también judíos, Michaela Stern y Daniel Donskoy decidieron hace un año, coincidiendo con la expansión del antisemitismo por todo el mundo, rendir homenaje a la comunidad judía a través de la música creando YOU WON’T SUCCEED ON BROADWAY IF YOU DON’T HAVE ANY JEWS, un espectáculo formato concierto con proyecciones que repasa la contribución de los compositores judíos al teatro musical a lo largo de la historia.

El concierto se pudo ver una única noche, el 8 de febrero de 2015, en el Garrick Theatre del West End de Londres, agotando todas las localidades. Este éxito motivó la continuación del proyecto y, tras presentarlo en el English National Theatre de Tel Aviv (Israel) del 13 al 17 de julio de 2015, YOU WON’T SUCCEED ON BROADWAY IF YOU DON’T HAVE ANY JEWS ha regresado a Londres, realizando una breve temporada en el St James Theatre, del 25 de agosto al 5 de septiembre de 2015.

Para esta breve temporada en la capital británica, el equipo artístico de doce intérpretes y seis bailarines cuenta con la incorporación de John Barr, Sophie Evans, Sarah Earnshaw y Lloyd Daniels.

YOU WON’T SUCCEED ON BROADWAY IF YOU DON’T HAVE ANY JEWS es un espectáculo que condensa con eficacia la historia del teatro musical norteamericano o, mejor dicho, de la contribución de los judíos a Broadway. Cada década, desde 1930, es introducida a través de un vídeo en el que una voz en off sitúa al espectador en el momento político y social en el que se encontraba Estados Unidos en el momento, y destaca los compositores y espectáculos más exitosos de esos años, utilizando imágenes de los carteles y elaboradas caricaturas de los protagonistas de la narración. Tras cada vídeo se interpretan tres o cuatro temas representativos de esa década.

Una orquesta de nueve músicos, dirigida por Inga Davis-Rutter, situada al fondo del escenario, interpreta la banda sonora del espectáculo, y cada número se representa ligeramente escenificado. En el primer acto, que abarca de 1930 a 1960 e incluye temas de musicales como CRAZY FOR YOU, OKLAHOMA, GUYS AND DOLLS, GYPSY o CABARET, destaca la interpretación que Sophie Evans hace de “Over de Rainbow” de THE WIZARD OF OZ, acompañada en gran parte simplemente por una guitarra acústica; y John Barr cantando con solemnidad el romántico “A House Is Not a Home” de PROMISES, PROMISES.

En el segundo acto, que va desde 1970 a la época actual y en el que se pueden escuchar fragmentos de CHICAGO, LES MISÉRABLES, FAMA o RENT, brilla con luz propia Sarah Earnshaw interpretando el tema “Getting Married Today”, con vestido de boda incluido, y superando con gran solvencia el fallo de su micrófono en la noche del estreno. Earnshaw también hace una gran puesta en escena del tema “One Night Only” de DREAMGIRLS, con el que finaliza el espectáculo.

La desequilibrada calidad de los intérpretes hace que en algunos momentos el espectador pierda el ritmo, pero queda compensado por el dinamismo que tiene la función, que enlaza un número tras otro de manera fluida.

YOU WON’T SUCCEED ON BROADWAY IF YOU DON’T HAVE ANY JEWS es un espectáculo altamente didáctico que quizás tendría más sentido presentar en una ciudad donde el musical no estuviera tan culturalmente asumido; pero que el amante del género puede disfrutar simplemente para rememorar algunas de las grandes melodías de estos 80 años de historia del teatro musical en Broadway.

Tal y como apuntan John Barr y Sarah Earnshaw en el bis que pone el broche de oro al espectáculo: “Mientras siga habiendo judíos, seguirá habiendo musicales”. Que así sea.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.