Etiqueta

reportajes


DIES NORMALS, un musical contemporáneo que sorprenderá al espectador, se presenta en Barcelona

05/08/2015
Xavi Duch, Marta Capel, Gracia Fernández, Victor Gómez, junto con Albert Bolea, Maria Santallusia y Lu Fabres protagonizan la producción catalana del musical de Adam Gwon que se estrenará en el Versus Teatre el 14 de agosto de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se ha presentado en el Versus Teatre de Barcelona su doble programación para las próximas semanas, que incluye la obra de texto ‘Cloaca’ de Maria Goos y DIES NORMALS la adaptación catalana del musical ORDINARY DAYS de Adam Gwon.

DIES NORMALS se podrá ver en el Versus Teatre de Barcelona del 14 de agosto al 27 de septiembre de 2015 dirigido por Ferran Guiu, con dirección musical de Joan Comaposada, adaptación al catalán de Marc Gómez, y con Xavi Duch, Marta Capel, Gracia Fernández y Victor Gómez como protagonistas, con Albert Bolea, Lu Fabres, Maria Santallusia y el mismo Ferran Guiu como alternantes.

El director y productor del montaje, Ferran Guiu, ha destacado que lo que le atrajo de la pieza es que demuestra “cómo se puede hacer un musical de una historia cotidiana”, mostrando, en este caso, “la vida de cuatro personajes en una gran ciudad como Nueva York, en la época posterior al 11S”.

Los cuatro protagonistas de DIES NORMALS nos han definido a sus personajes. Marta Capel, que da vida a Deb, ha apuntado que “es una chica muy ambiciosa, con las cosas muy claras y muchas metas en la vida; lo tiene todo muy claro y es extremadamente metódica, y un buen día se encuentra a Warren que es todo lo contrario”.

El personaje de Warren es interpretado por Xavi Duch, quien ha explicado que “es un personaje muy blanco con muchas aspiraciones y sueños que tiene muchas ganas de cambiar y de hacer cambiar a la gente”.

Gracia Fernández se pone en la piel de Claire, “una chica que vive en Nueva York que ha comenzado una relación hace poco mas de un año con Jason y deciden irse a vivir juntos; cuando comienza  a mover cajas, ves que hay algo que no le deja avanzar”, nos explica; añadiendo, “tengo que conseguir que el publico vea que tiene una herida, que al final se desvelará”.

Esta herida se convertirá en la pesadilla de Jason, el personaje que interpreta Víctor Gómez. “El pobre Jason está muy enamorado de Claire” -nos explica Víctor- “porque ha dado sentido a su vida; él tira mucho del carro en esta relación y se pasa toda la obra intentando entender qué le pasa”.

DIES NORMALS muestra la vida de estos cuatro personajes, manifestando los lazos que los unes y desunen y los puntos que tienen en común, aunque de entrada parezcan muy diferentes.



Ferran Guiu se enamoró de esta pieza escrita por Adam Gwon tras ver un vídeo de la función en YouTube hecha por unos estudiantes, y decidió comprar los derechos para presentarla en Barcelona: “Envie un email a Londres, me dijeron “cuesta tanto”, y lo pagué, y aquí estamos…. Pusimos la maquina en marcha”.

El director y productor ha apuntado que “tenía muy claro los actores que quería que formaran parte del elenco, porque quería que tuvieran una calidad artística, pero también una calidad personal; quería que fuera gente con la que sé que trabajo muy bien, y ya sabia a quien quería”. Buscó teatro, cuadró fechas, y se puso en marcha.

“Trabajar con ellos es muy fácil porque tienen muchas tablas” -ha afirmado Ferran” - “Hay un dialogo dirección-actores muy fácil. Ademas tenemos doble reparto, porque los teóricos alternantes son igual de espectaculares que los titulares. Para mi no son titulares/alternantes, sino que es un doble reparto.”

Xavi Duch también ha destacado la importancia del buen clima que se respira entre toda la compañía en los ensayos: “Todos nos conocemos desde hace años y por encima de todo somos amigos. Es muy importante el equipo humano de esta producción. Son unos ensayos muy fáciles. La partitura no es fácil, pero una vez aprendida, es relativamente fácil de levantar porque son situaciones muy cotidianas y muy agradecidas.”

Víctor Gómez añadido: “Ahora estamos en un momento muy bonito, porque nos estamos encontrando con el resto de interpretes, ya que hasta ahora casi no nos hemos visto todos. Ahora es cuando vemos lo que los otros han trabajado y es muy bonito.”

Gracia Fernández ha apuntado que, como actriz, “es un gustazo trabajar en este musical, porque en cada canción los personajes hacen un viaje”. Y respecto a lo que Víctor ha resaltado, ha añadido que “es una partitura que acompaña muy bien al actor, que busca explicar la historia y cómo se siente el personaje, tal y como hacen compositores como Stephen Sondheim o Jason Robert Brown”.

Sin duda, el tema más popular de ORDINARY DAYS / DIES NORMALS es “I’ll Be Here”, que muchos artistas, entre ellos Audra McDonald o Julie Atherton, interpretan actualmente en sus conciertos.

 Ferran Guiu se emociona al afirmar que “me hace feliz poder hacer un musical muy bonito, de un autor emergente, y de pequeño formato; están muy bien las grandes producciones pero creo que también que hay que apostar por autores jóvenes”.

Es necesario remarcar el esfuerzo a todos los niveles que supone para todos los integrantes de la compañía estrenar un espectáculo de estas características. Tal y como ha apuntado Gracia Fernández, “no tendremos la oportunidad de hacer una cosa tan bonita si no es por amor al arte”. Los actores llevan un mes ensayando y realizarán un mes y medio de funciones con un sueldo que será proporcional a lo recaudado en taquilla; y el productor y director Ferran Guiu, junto al director musical Joan Comaposada difícilmente podrán recuperar los gastos invertidos en la producción. “Siempre he dicho que los teatros publico tendrían que ayudar para estrenar musicales de pequeño formato, porque es muy complicado” -ha señalado Ferran- “Yo tengo un trabajo que me da para vivir y me puedo gastar el dinero en hacer esto, pero el teatro publico tendría que tener la obligación de apostar más por el musical, porque hay muchos autores jóvenes, de aquí y de fuera, cuyo trabajo se debería mostrar. Tan sólo con lo que les cuesta limpiar los cristales del Teatre Nacional de Catalunya yo podría hacer una producción al mes”.

No es habitual poder ver en nuestro país musicales compuestos por autores emergentes de Nueva York y/o de Londres y ésta es una ocasión única. Ferran Guiu nos da algunos motivos por los que el público debería acercarse en las próximas semanas al Versus Teatre de Barcelona: “Porque hay mucho talento en el escenario. por conocer a un autor nuevo y para ver una historia que sorprende”.


Gracia Fernández, Víctor Gómez, Xavi Duch, Marta Capel y Joan Comaposada en la presentación de DIES NORMALS

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.