Etiqueta

reportajes


GUAPOS & POBRES se presenta en Barcelona con el lema “arriesgar es ganar”

05/05/2015
Toni Martín y Xavier Torras son los autores de este nuevo musical basado en el libro homónimo de Alfredo Ruiz que iniciará funciones en el Teatre Goya el 8 de mayo de 2015.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Este mediodía se ha presentado en el Teatre Goya de Barcelona GUAPOS & POBRES, el nuevo musical de Xavier Torras (dirección musical) y Toni Martín (dirección escénica), quienes ya habían trabajado juntos en MARRY ME A LITTLE. El musical está basado en el libro homónimo de Alfredo Ruiz y se presenta como  “una crónica (basada en entrevistas reales a barceloneses) tan divertida como rigurosa del nacimiento de una nueva clase social: los Guapos y Pobres”.

Josep M. Pou, director artístico del Teatre Goya, ha abierto la presentación afirmando estar “muy contento y orgulloso de abrir las puertas del Goya para recibir este producto de gente joven y guapa que se arriesga mucho para hacer este musical”. Pou ha admitido “emocionarse a unos niveles que no podía ni esperar” al haber visto uno de los pases del espectáculo. “Lo que más me emocionó es ver a un grupo de gente tan buena poniendo el cuerpo y el alma en una cosa tan buena que sorprenderá mucho a todo el mundo”, ha asegurado.

El director y autor del libreto y las letras de GUAPOS & POBRES, Toni Martín, ha explicado el origen del espectáculo: “Xavi Torras y yo trabajamos en MARRY ME A LITTLE, nos entendimos muy bien y dijimos ¿por qué no hacer un musical propio? Xavi dijo ‘yo tengo un libro muy interesante, ¿porque no hacemos un musical?’. Era ‘Guapos & Pobres’ de Alfredo Ruiz. Vi un mapa de personajes muy interesante con el que construir alguna cosa y pensamos que había el suficiente material para hablar de nosotros, del aquí y del ahora. Xavi y yo tenemos una manera de entender el teatro que va mas allá del entretenimiento. Nos gusta el teatro que nos hace reflexionar, y este libro va directo a la vena.”

Martín ha descrito el proceso de creación de GUAPOS & POBRES como “maravilloso”, explicando que han construido la partitura y el texto a la vez: “Hemos trabajado al mismo ritmo. Todo lo hemos cuestionado desde el principio y creo que esto se ve en el producto. Es un musical que habla de esta gente preparada, de la generación de los 20 a los 45 años, a los que nuestros padres siempre nos han dicho ‘si estudias y te formas tendrás un futuro mejor’; y estás preparado, pero tu contexto no te ayuda a desarrollar lo que has aprendido y la frustración es máxima. Pero a pesar de este entorno, hay que sobrevivir. Lo bueno es que el musical es optimista.”

Xavier Torras, director musical y autor de la música de GUAPOS & POBRES ha afirmado haber hecho “un musical sin complejos”. “Nos gusta el genero y la apuesta es fuerte a todos los niveles. A nivel de implicación de los actores, del Goya, de Focus... Me gustaría destacar que algo que les pasa a los Guapos & Pobres y también ha pasado en el teatro en Catalunya, y es que nos hemos ido acostumbrando al ‘cada vez menos’. A hacer musicales con cuatro actores y un músico. Ahora la apuesta es común y fuerte: 8 actores y 5 músicos en directo.”

Para Torras, “la gracia de GUAPOS & POBRES es que es un musical que habla de nuestras vidas, de cómo hemos querido transformar en musical una escena cotidiana como llegar del trabajo y estar cansado. Nos interesaba mucho hacer un musical sobre qué nos está pasando. Esto es lo que me atrapó de libro. Lo primero que pensé al leerlo fue ‘no estoy solo’. Vi que mis pequeños dramas eran los mismos que los de mucha gente. Esta obra habla de esto: de lo que pasa en nuestras vidas y del por qué nos tenemos que decidir a  hacer pequeños pasos, tomar decisiones y cambiar las cosas.”

El autor del libro que ha inspirado este musical, Alfredo Ruiz, ha declarado estar “muy de acuerdo con el espíritu Guapo de este proyecto y muy agradecido a todos ellos porque me están haciendo revivir el libro de una manera muy especial”.

Toni Martín ha aclarado que los personajes de GUAPOS & POBRES son “gente corriente que intenta vivir… algo que desgraciadamente se ha convertido en ‘sobrevivir’”, destacando que “no es una historia sobre buenos y malos”. Y ha apuntado que el lema que han utilizado, tanto en la historia de los personajes protagonistas, como en el hecho de iniciar esta nueva aventura profesional es “arriesgar es ganar”. “Incluso cuando fracasas, porque es un aprendizaje y un crecimiento, así que es avanzar, aunque nos haga pasar malos momentos”, ha concluido el director.

Los ocho protagonistas del musical –Ivan Labanda, Elena Gadel, Mariona Castillo, Muntsa Rius, Frank Capdet, Xavi Duch, Gracia Fernández y Jorge Velasco– han presentado a sus personajes, ocho amigos quienes al darse cuenta de que la realidad es bien diferente de la que les prometieron cuando se preparaban para el mundo adulto, han de realizar necesariamente un proceso de adaptación para sobrevivir feliz y dignamente en la sociedad en la que les ha tocado vivir.

GUAPOS & POBRES iniciará funciones previas en el Teatre Goya el 8 de mayo de 2015, estrenándose oficialmente el 14 de mayo. De momento las entradas están a la venta hasta el 31 de mayo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.