Etiqueta

reportajes


MAR I CEL celebró sus 1.111 representaciones con una gala en el Teatre Victòria de Barcelona

14/04/2015
El musical de Dagoll Dagom, que realizará su última función en la Ciudad Condal el 31 de mayo de 2015 tras haber recibido a más de 200.000 espectadores, celebró esta gala única el 13 de abril de 2015 con actores de los tres montajes.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

MAR I CEL celebró la noche del lunes 13 de abril de 2015 en el Teatre Victòria de Barcelona sus 1.111 funciones –realizadas entre las producciones de 1988, 2004 y 2014- a las cuales han asistido más de un millón cien mil espectadores.

MAR I CEL es un musical basado en la obra teatral del escritor y dramaturgo catalán Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart, letras de Xavier Bru de Sala y dirección escénica y musical de la mano del tándem formado por Joan Lluís Bozzo y Joan Vives. La compañía catalana Dagoll Dagom estrenó la pieza en 1988 protagonizada por Àngels Gonyalons y Carlos Gramaje.

El espectáculo fue tan exitoso en su momento que Dagoll Dagom decidió volver a llevarlo a los escenarios en 2004, con Elena Gadel como Blanca y Carlos Gramajoe como Saïd; y reponerla por segunda vez desde el pasado mes de septiembre de 2014, como celebración del 40º aniversario de la compañía, con un nuevo elenco liderado por Roger Berruezo y Ana San Martín.

La gala celebración de las 1.111 funciones de MAR I CEL fue conducida por Pep Cruz y Toni Viñals, ambos miembros del actual elenco del musical, que presentaron el acto como “una muestra de lo que sabe hacer la compañía de MAR I CEL”. Después de una canción introductoria en la que todo el reparto interpretó una versión del tema principal de BOSCOS ENDINS que contaba la historia de la compañía Dagoll Dagom, llegó el turno de Xavi Fernández i Mireia Dolç, interpretando un popular tema de ‘La Traviata’.

Tras este número, Toni Viñals y Rubén Yuste se pelearon por ser el más guapo y el mejor actor en un tema cómico que no dejó indiferente al público. Y entre pieza y pieza iban apareciendo los tres cabecillas de la compañía caracterizados como hace 40 años cuando empezaron la aventura de Dagoll Dagom, simulando estar en pleno brainstorming, haciendo una auténtica paródia de ellos mismos mientras ideaban y creaban espectáculos.

Y llegó el turno de Dídac Flores y el pianista Dani Campos, que ofrecieron un momento muy cómico. Vestidos de nobles medievales, cantaron a duo el tema “Sueña”. La exhibición de talentos y habilidades había empezado, ante un público formado por amigos y compañeros de sector que generosamente aplaudía y reía todas las gracias. Xavier Lite salió entonces al escenario para protagonizar un número de mímica hilarante mientras simulaba escribir su discurso de presentación del siguiente número: el de Víctor Arbelo, que presentó un tema de su futuro primer disco, en catalán.

A continuación, Lucía Torres, rodeada de los músicos capitaneados por Joan Vives, interpretó el tema por excelencia de CABARET. Pero el gran conquistador de la noche fue Pep Cruz, que cantó un bolero de los que usa para conquistar y reconquistar día tras día a su mujer. Y entonces los acróbatas de la compañía llegaron pisando fuerte. Rodeados de camas elásticas y colchonetas, hicieron una exhibición de piruetas para demostrar su buena forma física. A continuación Marc Vilavella cantó e interpretó un tango argentino; y los más líricos de la compañía, Ana San Martín y los ya nombrados Mireia Dolç y Xavi Fernández, interpretaron dos temas operísticos.

Dagoll Dagom invitó a la sección joven del Orfeó Català, quienes, acompañados por el maestro Guinovart al piano, cantaron una canción de LA VAMPIRA DEL RAVAL, musical también del compositor de MAR I CEL. Tras este, Guinovart tuvo unas palabras de agradecimiento a la compañía catalana, apuntando: "Dagoll Dagom confió en mi y me permitió cumplir el sueño de dedicarme a mi gran pasión, que es la música."

Aquello marcó el inicio del fin de la gala, que proseguió con una actuación de “los chicos de los camerinos de arriba”. Los más jovencitos del reparto protagonizaron un medley de temas cómicos modernos procedentes de ‘Operación Triunfo’ o ‘Eurovisión’, mezclados con fragmentos de las populares canciones del musical donde trabajan. El resultado fue un aplaudido número cómico lleno de coreografías y sorpresas que demostró la versatilidad y el sentido del humor de los artistas. Las chicas no quisieron ser menos, y montaron una versión de cristianas de ‘Cuando Harry encontró a Sally’ enfundadas en pijamas.

Tras este número Roger Berruezo envió un dulce saludo desde Madrid, donde se encuentra grabando la serie ‘Acacias 38’ para TVE; mientra que Ana San Martín, la Blanca del actual montaje, realizó una parodia de una abuela gallega en medio de una ‘disco’ al más puro estilo medieval, que consiguió subir el tono de la fiesta.

A continuación llegó el esperado tema “Per què he plorat?” cantado por todas las Blancas que han pasado por el barco de MAR I CEL. Así, Carme Cuesta, Àngels Gonyalons, Elena Gadel, Júlia Möller y Ana San Martín interpretaron esta canción junto con Carlos Gramaje.

La compañía llamó a todos los que habían sido miembros de alguna de las tres tripulaciones de MAR I CEL para cantar juntos en escena, acompañados por el joven Orfeó Català, “L’Himne dels Pirates”. Joan Lluís Bozzo dio las gracias a todos los asistentes y a los miembros de la compañía "por su trabajo y su energía para poder celebrar las 1.111 funciones reuniendo a la gran familia de MAR I CEL"; y recordó también a los que "ya no estan entre nosotros" y que habían formado parte de la aventura. Y en pleno final, los músicos y responsables de la compañía, seguidos por todos los artistas invitados, subieron al escenario para finalizar la celebración con una gran foto de família.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.