Etiqueta

entrevistas


[ Read this Article in English ]

Madalena Alberto: “Sueño con continuar teniendo la oportunidad de trabajar en lo que más disfruto”

10/03/2015
La estrella del West End aclamada por la crítica, que recientemente interpretó a Eva Peron en EVITA, ofrecerá un concierto en solitario en L’Auditori de Barcelona el 24 de marzo de 2015 con Sergi Cuenca como director musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Tras obtener una beca para estudiar teatro musical en Londres, Madalena Alberto dejó su ciudad natal Lisboa cuando aún era adolescente y se mudó a la capital británica sin saber lo que pasaría. Más de diez años después, Madalena se ha convertido en uno de los grandes nombres de la escena del teatro musical en el West End, protagonizando espectáculos como LES MISÉRABLES, GODSPELL, JEKYLL AND HYDE y, recientemente, EVITA, trabajo por elque fue nominada al premio WhatsOnStage a la Mejor Actriz en un Musical.

Madalena Alberto, que también ha desarrollado una ascendente carrera como cantautora, lanzando su primer EP ´Heart Condition´ en septiembre de 2012, volverá en dos semanas a Barcelona, ciudad en la que debutó hace más de dos años con un exitoso concierto íntimo en La Cova del Drac. En esta ocasión, Madalena Alberto ofrecerá un concierto en solitario en L´Auditori, con Sergi Cuenca como director musical y varios artistas invitados muy especiales aún por anunciar.

Nos encontramos con Madalena Alberto junto al río Támesis, en una bella y soleada tarde en Londres, para hablar sobre su reciente trabajo en EVITA y sobre su próximo concierto en Barcelona. Como siempre, su sonrisa y su sentido del humor reinan en la conversación.

TRAS MÁS DE UN AÑO DANDO VIDA A EVA PERON, ¿QUÉ CREES QUE TE HA APORTADO EL PERSONAJE?
Bien, en lo primero que pienso es en cuánto he aprendido este pasado año, no tan sólo en términos de cómo estar en el escenario y cómo cuidarme, sino también en cómo relacionarme con la gente dentro y fuera del escenario. Hacer un espectáculo tan intenso como éste hizo que estuviera muy aislada la mayor parte del tiempo porque necesitaba reservar mi energía y estaba muy concentrada en el espectáculo. Aprendí mucho. También aprendí del trabajo de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en el sentido de romper las barreras de lo que pensaba que eran mis limitaciones, físicamente, emocionalmente y mentalmente, y pude ver que podría superarlas y de hecho fui capaz de hacer el espectáculo muchas veces a la semana. Así que éste ha sido un año muy especial en muchos aspectos. Recuerdo que, casi cada noche, cuando realizaba el saludo final, había una imagen de Eva al fondo y solía mirarla pensando “espero que se sienta orgullosa de lo que hacemos”.

¿QUÉ CREES QUE EVA PERON PENSARÍA DEL ESPECTÁCULO?
No lo sé. Creo que aunque le gustaran los musicales, no creo que se sintiera muy feliz respecto a cómo se la retrata en éste, porque es bastante negativo hacia ella. Pero quizás no estaría demasiado enfadada y notara el esfuerzo que hicimos en intentar hacerla humana y vulnerable, como me gusta pensar que era.

¿QUÉ SUPUSO PARA TI INTERPRETAR A EVA EN EL WEST END? ¿FUE MUY DIFERENTE DE HACERLO EN GIRA? ¿SENTÍAS MÁS PRESIÓN?
Dado que trabajé en él durante mucho tiempo, me sentía muy cómoda con lo que estaba haciendo. Me emocionaba hacerlo para un público diferente, más exigente. Tenía muchas ganas de hacerlo en un gran teatro en el centro de Londres... Creo que la presión llega cuando pensamos demasiado en lo que estamos haciendo, así que lo que intento hacer es simplemente relajarme y disfrutar cada momento.

¿CÓMO TE SIENTES CUANDO SABES QUE GRANDES NOMBRES DE LA PROFESIÓN, COMO ANDREW LLOYD WEBBER O TIME RICE, ESTÁN ENTRE EL PÚBLICO? ¿CUÁL FUE SU REACCIÓN AL VERTE?
Recuerdo la primera vez que ambos, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, vinieron. Vinieron en diferentes momentos de la gira... y no creo que estuviera nerviosa por ninguno de ellos... Simplemente estaba emocionada por enseñarles nuestra trabajo y expectante por que conectaran con lo que estábamos intentando conseguir, y con mi interpretación, porque había oído que lo estaba haciendo bastante diferente a como lo habían hecho antes. Por supuesto como actriz quieres su aprovación y es importante tenerla. Tuve mucha suerte porque me apoyaron mucho...

HAS RECIBIDO GRANDES CRÍTICAS POR TU TRABAJO EN ´EVITA´, Y LA REACCIÓN DEL PÚBLICO HA SIDO TAMBIÉN ESPECTACULAR. ¿ALGUNA DE LAS COSAS QUE TE DIJERON CAUSÓ UN IMPACTO ESPECIAL EN TI?
Quizá sea cosa de los actores, o sea en general, pero los comentarios positivos no se quedan tanto como los negativos (risas). También tengo una memoria selectiva, así que simplemente recuerdo haber aprendido de cada cosa que leía. Utilizar mi discernimiento para ver en qué áreas podía mejorar. Debemos tomarnos todas las críticas con un poco de sal, incluso las excelentes! Sin embargo, me sentí muy feliz al ver un poster con algunos titulares de las críticas, es algo bonito para que mi familia conserve.

TRABAJAR EN EL WEST END PUEDE RESULTAR MUY GRATIFICANTE, PERO PUEDE SER TAMBIÉN MUY DURO. HÁBLANOS SOBRE ESTAS PARTES MÁS DIFÍCILES DE SER UN INTÉRPRETE DE TEATRO MUSICAL DE PRIMERA LÍNEA.
No sé si puedo romper la magia del teatro! Pero realmente no es tan glamouroso como la gente puede pensar. En mi experiencia, porque me dediqué mucho a ello y, al menos para mí, el personaje de Eva es muy exigente a nivel vocal, y cuando fui al West End decidí hacer ocho funciones a la semana en lugar de las seis, y esto fue duro. Me mudé cerca del teatro, estaba en silencio la mayor parte del día, lo que significaba que tan sólo veía a gente cuando llegaba al teatro... Pero todo valió la pena!

MIRANDO HACIA ATRÁS DESDE DONDE NOS ENCONTRAMOS AHORA, ¿QUÉ MOMENTOS PASAN POR TU MENTE COMO LOS MÁS EMOTIVOS DE TU CARRERA HASTA EL MOMENTO?
Creo que hacer Fantine en París, y que mi padre me viera interpretando a Piaf... Hay muchas cosas... También quizás cantar en el Coliseu de Lisboa, porque no voy a casa a menudo a actuar y tener esa experiencia en un teatro tan bello y que la gente pudiera apreciar lo que había estado haciendo en los últimos diez años en Londres fue muy especial también.

CON TU EXPERIENCIA, ¿CÓMO DE IMPORTANTE ES TENER UNA TÉCNICA EXCELENTE Y CÓMO LO ES TENER TALENTO NATURAL PARA SER UN BUEN INTÉRPRETE?
Creo que todo el mundo es talentoso a su modo. Honestamente pienso que todos tenemos fuerzas, dones, talentos personalizados a nosotros, y debemos respetarlos y utilizarlos de manera beneficiosa. Lo que creo con la técnica es que, si no la tuviera no hubiera sido capaz de aguantar hacer ocho funciones a la semana. Pero, por otro lado, si estamos demasiado orientados hacia la técnica y pensamos demasiado, puede limitarte a lo que puedes hacer a nivel creativo. Así que se trata de encontrar el equilibrio...

VUELVES A BARCELONA EN DOS SEMANAS. ¿CÓMO RECUERDAS TU PRIMER CONCIERTO ALLÍ? ¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DEL PÚBLICO?
Fue una adorable y cálida velada íntima. El publico de La Cova del Drac respondió muy bien y todo el mundo estaba muy cercano a mí. Incluso el idioma no fue una barrera... Así que tengo muchas ganas de que llegue el próximo!

¿CÓMO SERÁ LA NOCHE DE L´AUDITORI?
Será muy divertida. Va a ser otra velada especial con unos invitados muy especiales con quienes tengo muchas ganas de trabajar. Y voy a cantar algunos temas que han marcado mi carrera y algunas de mis propias canciones. Os puedo decir que será una noche muy agradable, espontánea y bella.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE HACER CONCIERTOS EN SOLITARIO?
Creo que es una manera en la que consigo conocerme a mí misma como intérprete. Porque cuando estás en un teatro eres parte de un colectivo, estás interpretando un personaje. Pero cuando haces estas actuaciones, son una manera de explorar mis habilidades como intérprete de una manera más íntima, colaborando con otros bellos artistas y con el público de manera diferente.

SIEMPRE PREGUNTAMOS SOBRE PROYECTOS, PERO HOY LO HAREMOS DIFERENTE... ¿CUÁLES SON ACTUALMENTE TUS SUEÑOS A NIVEL PROFESIONAL?
Sueño con continuar teniendo la oportunidad de trabajar en lo que más disfruto y en lo que me apasiona, porque sé que no demasiado gente es tan afortunada como para vivir la vida que aman e incluso ser pagados por ello. Así que quiero seguir celebrando esto. Y mi sueño es seguir haciendo lo que amo y conocer a gente por el camino que me inspire y, a quienes yo pueda inspirar también.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.