Etiqueta

entrevistas


Claudia Traisac: “Me apetecía mucho volver a participar en un musical”

30/01/2015
La actriz protagoniza LA LLAMADA en el Teatro Lara de Madrid mientras los autores y directores del musical, Javier Ambrossi y Javier Calvo, buscan el reparto que próximamente estrenará la producción en México.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La hemos visto en series como ‘Amar es para siempre’ o ‘Cuéntame’ y en 2013 cruzó el charco para rodar en Panamá el filme de Andrea Di Stefano ‘Escobar: Paraíso Perdido’ junto a los actores Benicio del Toro y Josh Hutcherson.

Además de su extensa trayectoria en cine y televisión, con tan sólo 21 años, la actriz madrileña Claudia Traisac también ha trabajado en teatro musical. Debutó en el género dando vida a Ana en el regreso de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR a Madrid durante la temporada 2013-2014 y desde el pasado 9 de enero sustituye a Macarena García como protagonista de LA LLAMADA, el espectáculo que la mantendrá en Madrid hasta el próximo verano.

LA LLAMADA, musical de nueva creación escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo, no ha cesado de cosechar éxitos. Desde el pasado 12 de septiembre se representa en la Sala Principal del Teatro Lara de Madrid, donde ha prorrogado su estancia hasta el 26 de abril de 2015. Mientras tanto, sus artífices buscan en México el reparto con el que estrenar allí la producción.

Hablamos con Claudia Traisac en una cafetería de Callao sobre su reciente incorporación a LA LLAMADA y sus últimos trabajos. Compartimos un café con leche que se acaba quedando frío por la pasión con la que responde a cada una de las preguntas mientras su pareja, el actor norteamericano Josh Hutcherson, no pierde detalle con una gran sonrisa. Ella se define como una enamorada de los musicales desde muy pequeña y revela que dos de sus defectos son la impuntualidad y el desorden. Nosotros, sin embargo, nos quedamos con su sonrisa constante, su versatilidad en los escenarios y una gran humildad que demuestra durante toda la conversación.

¿CÓMO LLEGASTE AL MUNDO DEL ESPECTÁCULO?
Yo tenía nueve años cuando mi madre estudiaba en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Buscaba un niño para participar en un corto en el que estaba trabajado y me lo ofreció a mí. En un principio me negué, pero cuando vi el proyecto, las cámaras y los focos quedé fascinada. Me apunté a teatro en el colegio y más adelante entré en una agencia de publicidad. Tras un casting todo fue rodado.

¿QUÉ PENSABAS DE LOS MUSICALES ANTES DE TRABAJAR EN ELLOS?
La verdad es que me encantaban desde muy pequeña. Mi película favorita es CHICAGO, disfrutaba mucho viendo GREASE y mi madre solía ponerme cintas clásicas del género como CON FALDAS Y A LO LOCO. Desde entonces quise trabajar en uno.

¿RECUERDAS CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS QUE VISTE?
¿Las cintas de Disney cuentan? (ríe) Recuerdo los momentos musicales de ‘Bola de fuego’, con Gary Cooper y Barbara Stanwyck. De pequeña iba a solfeo y soñaba con películas como ‘Los caballeros las prefieren rubias’.

¿CÓMO VIVISTE TU DEBUT EN ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’?
Llegué al proyecto de forma casual, tras conocer a una persona que iba a presentarse a las pruebas. Participé en las audiciones con muchos nervios y es algo que hoy en día recuerdo con gran cariño, ya que fue en el mismo teatro donde vi por primera vez un musical. Es cierto que la prueba no fue muy bien, pero al final me dieron el papel de Ana. En ese momento no tenía una voz muy entrenada y me imponía mucho cantar. Eso sí, el estreno fue el día más feliz de mi vida.
Recuerdo aquel proyecto con mucho cariño. Éramos una piña, trabajábamos muchísimo y lo disfrutaba todavía más. Es algo que repetiría sin pensármelo, aunque me costó acostumbrarme al horario y al final sentía que necesitaba descansar. Las dobles funciones y la duración del montaje requerían un gran esfuerzo.

¿CÓMO DESCUBRISTE ‘LA LLAMADA’?
Me hice amiga de Macarena García en la serie de televisión ‘Luna, el misterio de Calenda’. Ella me iba contando cómo iba trabajando en los ensayos y yo quise acudir a una de las primeras funciones. Fue tal el éxito de la convocatoria que me quedé sin entradas y al final tuvo que colarnos su hermano, Javier Ambrossi. Antes de participar en el espectáculo fui a verla en varias ocasiones con gente a la que quiero mucho por lo bonito que me parecía el proyecto.

¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA?
Macarena necesitaba descansar y probar otras cosas. Yo ya sabía que los directores estaban buscando una sustituta y dio la casualidad de que les llamé para ir a ver una de las funciones. Allí mismo me hicieron la propuesta y al día siguiente lo hablamos tomando un café. Todavía no sabían si el montaje iba a renovar, pero cuando fue un hecho me volvieron a llamar. Me daba vértigo porque sabía que ya había un trabajo detrás del personaje, pero no tuve dudas porque me apetecía mucho volver a participar en un musical y sentir la pasión que conlleva trabajar en un proyecto así. Ha sido un gran regalo.

¿CUÁL CREES QUE ES EL SECRETO DE SU ÉXITO?
La belleza del proyecto, los ingredientes que mezcla y la profundidad de la historia. A mí, como espectadora, me encantaba salir de verla y sentir ganas de ser yo misma ante la vida y los obstáculos que se me ponían por delante. Creo que producir esas sensaciones es algo muy valioso. Y ahora sé que además está realizado con muchísimo amor.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DEL PERSONAJE DE MARÍA?
El conflicto al que se enfrenta, pasando del dramatismo a la locura característica de una adolescente con ganas de disfrutar del momento. En cuanto al espectáculo, me encanta que los directores no me hayan exigido ni un resultado concreto ni que me fijara en lo que hacía Macarena.

ASÍ, ¿HAS ADAPTADO EL PAPEL A TI?
Es justo ahora cuando voy averiguando cómo es mi propia María. He tenido mucha libertad para crear el personaje, respetando la base llevada a cabo por Macarena, pero sin olvidar que somos actrices diferentes, cada una con su esencia.

¿CÓMO HAS TRABAJADO EN LOS ENSAYOS?
Ante todo, empatizando con el proceso que sufre María. Es un personaje que desde el principio se siente fuera de sí misma. Hemos querido encontrar dónde reside el miedo, la ilusión y el amor que siente, marcando al máximo su personalidad. Los ensayos en un salón no tienen nada que ver con lo que se aprende encima de las tablas, donde construyes el papel función a función. He aprendido a proyectar la voz y la energía del personaje con el objetivo de transmitir de la mejor manera posible las sensaciones que debe generar en el público.

¿CÓMO HA SIDO TU INCORPORACIÓN CON EL RESTO DEL EQUIPO?
Una experiencia preciosa. Coger el testigo de otra intérprete conlleva mucha presión, tanta como que pongan tu cara en el cartel de una obra que ya está bien posicionada, pero mis compañeros me han apoyado en todo momento, poniéndomelo muy fácil. Tuvimos mucha química desde el principio. Tienen mucha potencia en escena y es un lujo ver cómo trabajan.
En las primeras funciones no podía ni pensar. Sólo quería evitar que me identificasen como la nueva por cuestión de inseguridad. Ahora, sin embargo, disfruto y siento lo que hago en todo momento.

¿IMPONE LA CERCANÍA CON EL PÚBLICO?
Eso es para mí uno de los elementos más especiales del musical. Notas cómo reacciona el espectador en cada función. Cae la cuarta pared y el público reacciona con libertad. Además, te pasa de todo… Yo ya me he caído de boca de la litera de arriba. ¡Al menos no me hice daño! (ríe) El público aplaudió mucho, eso sí.

¿CUÁL ES EL RETO MÁS IMPORTANTE PARA TI EN UN MUSICAL?
Probablemente alcanzar la conexión con el espectador a través de la música, emocionarle y hacer que mantenga la atención de forma constante.

DE LOS TRABAJOS QUE HAS REALIZADO HASTA AHORA, ¿DESTACARÍAS ALGUNO QUE TE HAYA MARCADO ESPECIALMENTE?
Lo hicieron tanto la película ‘Escobar: Paraíso Perdido’ como mi participación en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Recuerdo que grabé el largometraje y a los pocos días estaba participando en el musical. Llegaron muy seguidos.

¿QUÉ LE DIRÍAS A AQUELLOS QUE AÚN NO HAN VISTO ‘LA LLAMADA’?
Que hay que verla porque es una producción en la que reirán, se emocionarán y de la que saldrán con muchas ganas de confiar en sí mismos.

¿TIENES ALGUN PROYECTO QUE NOS PUEDAS AVANZAR?
Algún proyecto hay, pero de momento estoy centrada en LA LLAMADA. Tenemos firmadas representaciones en el Teatro Lara hasta el 26 abril, aunque puede que se prorroguen hasta junio. Tanto la duración de la temporada en Madrid como la opción de la gira dependen, en buena parte, del apoyo del público.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.