Etiqueta

reportajes


Los musicales familiares llenan los teatros en Navidad

11/12/2014
Espectáculos como EL GRAN LIBRO MÁGICO, EL MAGO DE OZ, PASTORETS SUPERSTEL, ALADIN UN MUSICAL GENIAL o LA LEYENDA DEL UNICORNIO forman parte de la oferta musical para los más pequeños durante estas fiestas.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Las fiestas navideñas es una de las épocas más prolíficas para el teatro musical familiar, aunque éste pasa por un momento agridulce en nuestro país. Mientras que cada vez hay más compañías profesionales que deciden apostar por el género y ofrecer espectáculos de calidad para todos los públicos, la subida del IVA cultural perjudica a un sector que lucha para sobrevivir en medio de las entradas a bajo precio y la competencia creciente.

Además de EL REY LEÓN, la gran producción del musical Disney presentada por Stage Entertainment España, hay numerosos teatros y compañías teatrales en nuestro país que presentan espectáculos musicales para los toda la familia. Hablamos con varios de los responsables de estos espectáculos para valorar la situación actual del teatro musical familiar de pequeño-medio formato.

Según afirma Natasha Fischtel, administradora y productora del Teatro Sanpol de Madrid, que lleva más de 30 años trabajando en el género del musical infantil, las vacaciones de Navidad, unidas al frío y el mal tiempo, “son la mejor época para programar este tipo de musicales, ya que los teatros se llenan de madres, padres, hijos y abuelos, púbico de todas las edades que quiere pasar un buen rato junto a los suyos viendo un espectáculo de calidad hecho por profesionales que actúan en riguroso directo”.

Tanto si acude a ver una adaptación de un cuento clásico como si prefiere descubrir una historia nueva e inédita, el espectador busca un producto teatral que además de entretenerle, le llegue a transmitir un mensaje y unos valores que le hagan “salir del teatro diferente a como ha entrado”, tal y como afirma Maria Agustina Solé, directora y co-fundadora del Jove Teatre Regina de Barcelona, donde estas fiestas vuelve a programarse el ya clásico musical de Ricard Reguant PASTORETS SUPERESTEL, dirigido por la misma Maria Agustina.

Así, este público quedará satisfecho y recomendará el espectáculo a sus amigos y conocidos, y el teatro se volverá a llenar al día siguiente, consiguiendo una audiencia fiel que “venga a verte porque asocie el nombre de tu compañía con el prestigio y la calidad de tus trabajos”, afirma José Tomás, director de ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL, de Trencadís Produccions, un espectáculo recientemente galardonado en los Premios del Teatro Musical que estará de gira por España durante las fiestas.

Los profesionales afirman unánimemente que poco a poco y con esfuerzo se consigue educar a los más pequeños, que se convertirán en el público teatral del futuro. “Los niños son los jueces más radicales que hay a tiempo real, y de nosotros depende que tengan criterio”, afirma David Ávila, director, productor y actor de la compañía T-Gràcia, que estas navidades representa EL GRAN LIBRO MÁGICO en el Teatro La Latina de Madrid. Sin embargo, Maria Agustina Solé apunta que la exigencia del público ha bajado en los últimos tiempos y es más fácil vender “gato por liebre”, vistiendo los espectáculos de grandes formatos y entretenimiento sin pensar en lo que el espectador puede llevarse de la experiencia o puede aprender en el teatro.

El Teatro Sanpol de Madrid y el Jove Teatre Regina de Barcelona llevan más de treinta años trabajando este género del musical familiar. “Cuando empezamos hacíamos obras de teatro que incluían canciones y la respuesta del público era brutal” –afirma Natasha Fischtel, del Teatro Sanpol, que estas navidades programa EL MAGO DE OZ– “Por eso cada vez empezamos a añadir más canciones y a crear nosotros las músicas inéditas hechas a medida para cada espectáculo. De aquí surgieron nuestros musicales, inspirados en las grandes producciones de Londres y Nueva York”. De la misma manera María Agustina Solé recuerda que el Jove Teatre Regina tuvo unos inicios parecidos en el mundo del musical infantil, en su caso vinculados a un movimiento vecinal de protesta durante la transición.

Estas dos salas han vivido la evolución del género en nuestro país desde sus inicios, y han tenido que adaptarse a la creciente competencia de compañías y teatros que progresivamente han ido apostando cada vez más por el musical familiar, con buena acogida por parte del público. Ambas reconocen que a título personal no se han visto demasiado afectados por la competencia debido al prestigio que han ido adquiriendo con los años. “Evidentemente ahora la oferta ha crecido y si el público quiere ver tu espectáculo y no pueden porqué está lleno, se irán a ver otro y se olvidaran del tuyo. Aún así, ahora que el público se mueve mucho por compañías y títulos, la competencia ha clarificado el mercado y eso es positivo. Si haces bien tu trabajo y eres riguroso, el público reconocerá la calidad de tus espectáculos y volverá. Como profesionales, se trata de visualizar lo que se quiere conseguir y batallar para lograrlo, porque dejarse llevar por el viento hace que solo seas una hoja que pasas”, afirma Solé.

Precisamente estos teatros, todo un referente en el ámbito del musical infantil, condenan que han tenido que asumir ellos mismos el coste de la subida del IVA cultural para no tener que incrementar el precio de las entradas, a la vez que progresivamente han visto como disminuían las subvenciones y se reducía la cantidad de público escolar. “Ya no pensamos en si vamos a ganar dinero a la hora de empezar un proyecto, queremos cubrir gastos y si nos quedan beneficios, guardarlos para invertirlos en la siguiente producción”, explica la directora de PASTORETS SUPERESTEL. También se ha reducido el nombre de producciones que se preparan cada temporada: “Antes programábamos tres o cuatro espectáculos por temporada y ahora sólo uno, estrenado en época naviedeña”, cuenta Fischtel.

En cambio, compañías más jóvenes como Trencadís Produccions (ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL), La Roda Produccions (LA PRINCESA Y EL GUISANTE, NIT DE REIS), o T-Gràcia (EL GRAN LIBRO MÁGICO) –que no gestionan un teatro propio y ya han nacido adaptadas a la nueva situación económica– reconocen que “no han asumido el incremento del IVA”, sino que “han tenido que poner un precio un poco más alto a las entradas”, aunque siguen siendo más económicas que las de las grandes producciones de la Gran Vía de Madrid, aún contando con buenos decorados, vestuarios trabajados y profesionales de primera calidad. Eso comporta, por ejemplo, que no puedan disponer de música en directo, y que “sólo obtengan beneficios llenando teatros mientras están de gira”, ya que haciendo temporada en un teatro van “a caché” o “a taquilla” y sobretodo les sirve para dar visibilidad al proyecto de cara a la prensa y a futuros programadores, tal y como afirma Dani Cherta, director y productor de La Roda Produccions, que estas fiestas presenta NIT DE REIS en el SAT Teatre de Barcelona.

Paco Mir, conocido por su trabajo en El Tricicle, dirige ELS PASTORETS I+D, representados por segundo año consecutivo en el Teatre Poliorama de Barcelona, y destaca que no existe ninguna fórmula secreta que garantice el éxito de un producto de teatro musical familiar: “Lo fácil es coger títulos de fuera que hayan funcionado y adaptarlos.” “El riesgo y la competencia forman parte del oficio” –afirma– “y lo importante es apostar por hacer productos de calidad que se puedan disfrutar en familia”.

Pese a la situación económica que atraviesan estos espectáculos, los profesionales del sector se muestran esperanzados: “Hoy existen muy buenas escuelas que forman a actores de musical en nuestro país, actualmente tenemos una cantera muy potente en España”, afirman Josep Mollà y José Tomás, productor y director respectivamente de ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL. Y añaden que “los musicales están en auge, y aunque la situación sea difícil, entre todos vamos viendo la luz”.

De momento, lo que es evidente es que la cartelera navideña llega repleta de oferta de musicales para toda la familia y que, a pesar de las dificultades económicas, compañías, teatros y productores continúan apostando por este género cada vez más prolífico.

BARCELONA

PASTORETS SUPERESTEL, Cia La Trepa
Dirección: Maria Agustina Solé
Jove Teatre Regina, del 13 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015

PATATU, Viu el Teatre
Dirección: Benjamí Conesa y Albert Gonzalez
Teatre Romea, del 14 de diciembre de 2014 al 25 de enero de 2015

EL PETÍT PRÍNCEP, cia Petit Príncep

Dirección: Àngel Llàcer
Sala Barts, del 12 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015

NIT DE REIS, La Roda Produccions
Dirección: Dani Cherta
SAT Teatre, del 27 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015

ELS PASTORETS I+D, Tricicle + Eòlia
Dirección: Paco Mir
Teatre Poliorama, del 23 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015

GISELA Y EL LIBRO MÁGICO, de Dream Planet Producciones
Dirección: Gisela y Jaume Morató
Teatre Borràs, hasta el 25 de enero de 2015


MADRID

EL MAGO DE OZ, Cia “La Bicicleta” de la Sanpol
Dirección: Natalia Jara   
Teatro Sanpol, del 22 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015

EL GRAN LIBRO MÁGICO, Cia T-Gràcia
Dirección: Albert Gràcia
Teatro La Latina, del 8 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015

EL MAGO DE OZ - EL MUSICAL, de Mundiartistas
Dirección: Javier de Pascual
Teatro Maravillas, del 8 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015

EL LIBRO DE LA SELVA – EL MUSICAL, de Barceló Producciones
Dirección: María Pareja
Teatro Maravillas, del 14 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015

TARZAN, EL MUSICAL, de Xènia Reguant y Ferran González
Dirección: Ricard Reguant
Nuevo Teatro Alcalá, del 8 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015


GIRA

ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL, Trencadís Produccions
Dirección: José Tomàs Chafer
Próximas ciudades: Basauri (27 dic), Soria (30 dic), Segovia (2 enero), Valladolid (3 y 4 enero), Córdoba (17 y 18 enero)

LA LEYENDA DEL UNICORNIO, De Jana Producciones
Dramatúrgia y dirección de Javier Muñoz
Próximas ciudades: Boadilla del Monte (21 dic), Pamplona (26 dic), Bilbao (27 y 28 dic), Alcobendas (2 enero), Coslada (4 enero).

SHERLOCK HOLMES Y EL CUADRO MÁGICO, de Trencadís Produccions
Dirección: José Tomàs Chafer
Gran Teatro de Córdoba, 26 y 27 de diciembre de 2014

PINOCHO, UN MUSICAL PARA SOÑAR, de Trencadís Produccions
Dirección: José Tomàs Chafer
Teatro Olympia de Valencia, del 29 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015

THE GRINCH - El Pekemusical, de Pedro Pomares
Dirección: Pedro Pomares
Gran Teatro de Elche, 28 de diciembre de 2014

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada




Comentarios


Para poder añadir comentarios necesitas autentificarte como usuario registrado de todoMUSICALES.

 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.